viernes, 2 de octubre de 2009

Convulsa IRLANDA




El Sinn Féin apoya a la policía
El Sinn Féin ha tomado la medida -habitual en los últimos meses- de alabar a la policía cipaya del PSNI

Su último apoyo ha sido dado en septiembre ante “el manejo de los disturbios en algunas calles del condado de Armagh”.
El asambleísta del S.F. John O'Dowd dijo que la policía "tomó la decisión correcta" al “negarse a caer en el enfrentamiento con hombres armados y enmascarados en Lurgan y Craigavon”.
Su declaración vergonzante tuvo lugar después de una campaña de tres días de violencia de respuesta en contra del encarcelamiento de tres miembros del C-IRA, cuando 9 vehículos fueron quemados en torno a graves disturbios. Un tren también se vio seriamente afectado cuando los vehículos fueron incendiados y cruzados en las líneas de ferrocarril. La presencia de hombres enmascarados y armados -militantes del C-IRA- en las zonas de los disturbios ha sido patente.
O'Dowd, sin embargo, dijo que las cosas podrían haber sido mucho peor si el PSNI hubiera reaccionado de manera diferente. Dijo: "Creo que el enfoque adoptado ha logrado controlar los disturbios"."Eso puede parecer contradictorio, dado que hemos tenido hasta una docena de vehículos secuestrados y quemados y un número de incidentes terribles para los automovilistas, pero el plan era sacar un gran número de jóvenes a las calles en la confrontación. Creo que el PSNI tomó la decisión correcta ".

Y mientras al S.F. se le está viendo el plumero cada día, el R-IRA reivindica cuatro atentados en Derry y el INLA otro más

El IRA Auténtico (R-IRA) reivindicó la semana pasada la autoría de dos atentados con bomba perpetrados contra las viviendas familiares de un policía en la ciudad norirlandesa de Derry. Los dos atentados con bomba se produjeron en zonas nacionalistas de Derry. Aunque nadie resultó herido, en uno de los casos un coche sufrió daños y en el otro varias familias tuvieron que ser evacuadas.
También se declaró responsable de un ataque en el que otro miembro del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) resultó herido por disparos meses atrás en el centro de la ciudad.
Los policías católicos de la PSNI son objetivo principal del R-IRA y del C-IRA, que consideran que todos los que se unen a la Policía o el Ejército son colaboradores de las fuerzas de seguridad británicas. El pasado marzo, el IRA de Continuidad (C-IRA) mató a tiros a un miembro católico de la PSNI en Armagh Norte, en el sur de Irlanda del Norte.
El IRA Auténtico también admitió haber disparado a un hombre en las piernas en una vivienda de Derry, que está hospitalizado y se encuentra estable, acusándle de traficante de drogas. En las últimas cuatro semanas se han producido seis ataques de este tipo en la ciudad.
Últimamente, el C-IRA, R-IRA y el INLA -que se oponen al autodenominado proceso de paz- han intensificado sus acciones armadas. Hace 15 días, los artificieros hicieron una explosión controlada de una bomba de 272 kilos que había sido colocada en Armagh Sur.

Por otra parte, el INLA reivindicado los disparos contra un hombre de 24 años de edad en Creggan en torno al 12 de septiembre. En una llamada al Derry Journal, un comunicante en nombre del INLA, se atribuyó la responsabilidad del tiroteo, que tuvo lugar en una casa en los jardines de Carrickreagh, acusando al individuo de traficante de drogas.
En otro comunicado llegado desde Norteamérica, hacen mención y recuerdo a los 39 militantes del Movimiento Socialista Republicano Irlandés asesinados o caídos en acción. El MSRI está compuesto por el INLA, el IRSP -con una potente rama en EE.UU.-, las juventudes republicanas socialistas y el grupo de presos políticos.

Unos pocos datos sobre estas organizaciones

El IRA de Continuidad (Continuity IRA, C-IRA), surge en 1986, a la par que su “brazo político” el Sinn Féin Republicano (Republican Sinn Féin, RSF), fruto de una escisión producida durante el Congreso del Sinn Féin en el que se acordó participar en procesos electorales. Al obtener la estrategia parlamentarista de Gerry Adams el respaldo del partido, Ruairí Ó Brádaigh (ex presidente del SF) decidió, con el 8% de los delegados, fundar otro partido republicano que se mantuviera fiel a la estrategia abstencionista mientras no exista un Parlamento representativo de los 32 condados de toda Irlanda.
El C-IRA, al igual que el RSF, rechazó el Acuerdo de Viernes Santo. Según la policía, sus apoyos se centrarían en Fermanagh, Armagh y Belfast.
En términos de respaldo electoral, el RSF presentó 6 candidatos en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte de 2007, obteniendo 2.522 votos. O Brádaigh, su presidente, se retiró en septiembre de 2009, con 76 años, por grave enfermedad. En su última intervención dijo que el Sinn Fein "ha aceptado la dominación británica y está administrando el dominio británico en Irlanda".
En 2006 se escindieron del C-IRA otros dos grupos más pequeños: Saoirse na hÉireann (SnaÉ), que significa ‘libertad de Irlanda’, y Óglaigh na hÉireann (ÓnaÉ), que significa ‘voluntarios de Irlanda’. Editan sus publicaciones, pero armadamente parecen estar inactivos.

El IRA Auténtico (Real IRA, R-IRA), nació en 1998 como escisión del IRA cuando éste respaldó el Acuerdo de Viernes Santo. Su “brazo político” es el Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados (32 County Sovereignty Movement, 32CSM). Su atentado perpetrado en Omagh, cuatro meses después de firmarse el Acuerdo de Viernes Santo, ha sido el más cruento de todo el conflicto armado de la historia irlandesa reciente, causando 29 muertos.
Sus dirigentes más conocidos son Michael McKevitt (en prisión desde 2001, condenado a 20 años por “dirigir una organización terrorista”) y Bernadette Sands (hermana de Bobby Sands, líder de la huelga de hambre de 1981). Tras el atentado de Omagh, anduvieron inactivos varios meses hasta reagruparse de nuevo. En este tiempo se les han atribuido varios atentados con bomba en Londres y en diversas localidades norirlandesas, hasta el ataque contra el cuartel de Massereene el pasado marzo en el que murieron dos soldados británicos. Las principales zonas de presencia del R-IRA serían Belfast, Derry, Tyrone, Armagh y Newry.

El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (Irish National Liberation Army, INLA). Su “brazo político” es el IRSP (Irish Republican Socialist Party, Partido Socialista Republicano Irlandés). Ambos se oponen al Acuerdo de Viernes Santo, aunque el INLA mantuvo un alto el fuego hasta 2008 para, según anunciaron en la única entrevista concedida a un medio español -la revista Resistencia, editada por el PCE(r)-, respetar la voluntad mayoritaria del pueblo irlandés expresada en el referéndum de 1998.
El INLA y el IRSP nacieron -respectivamente- como una escisión socialista revolucionaria del IRA Oficial y del Sinn Féin Oficial, en 1974. [Se llamaba ‘Oficial’ al sector mayoritario del IRA y del SF, del que se escindieron en 1970 los ‘Provisionales’ de Gerry Adams y Martin McGuinness, que acabaron quedándose con las siglas].
Tres miembros del INLA murieron en la huelga de hambre de 1981 junto a siete voluntarios del IRA. El INLA declaró un alto el fuego en 1998, que parece que rompió a finales del 2008.

Existe además un pequeño partido político republicano y socialista. Se trata de Éirígí (‘Levantaos’, en alusión a una frase del histórico sindicalista irlandés Jim Larkin). Fue fundado en 2007. La policía le ha vinculado estos días con el ex miembro del IRA Colin Duffy, recientemente detenido y acusado del asesinato de los dos soldados en Massereene, ya que, tras abandonar el Sinn Féin en desacuerdo con la decisión de reconocer a la Policía norirlandesa, Duffy parecía formar parte de Éirígí. Se le acusa de pertenecer al R-IRA.
Artículo de colaboración enviado por Xavier Díaz

1 comentario:

Anónimo dijo...

compañeros
No comparto la posición de estos grupos sobre el proceso de paz en los seis condados y supongo que tampoco compartiré la posición del PCE(r) que como pude leer en antorcha se mostraba cercano a estos grupos. El proceso de paz ha logrado algo importantísimo, dar a los republicanos la posibilidad de unir los 32 condados en un mismo estado y para ello los republicanos deben ser mayoría en los seis condados bajo dominio de la corona británica, en mi opinión lo único que intenta el sf provisional es hacerse fuerte en la istituciones de los seis condados, instituciones a las que despreció cuando eran la trampa de la corona y esto lo hacen para lograr que los acuerdos de viernes santo no tengan retorno, el provisional sf sabe que los republicanos serán mayoría dento de pocos años, no sé si será esto lo que pretenden pero a mí me parece muy inteligente.
Un saludo a todos los presos políticos del estado en especial por tratarse del blog de sri a los del pce r, grapo y sri.
salud