viernes, 9 de octubre de 2009

La crisis únicamente la paga la clase obrera

Movimiento Obrero

UN ESTUDIO REVELA QUE CUATRO DE CADA DIEZ TRABAJADORAS INMIGRANTES LO HACE POR MÁS DE 50 HORAS SEMANALES

Las mujeres se llevan la peor parte, y más las del colectivo inmigrante latinoamericano. Precariedad laboral y salud deficiente, son la norma para estas inmigrantes. Casi el 70% de ellas, están dedicadas al cuidado no profesional de personas dependientes y sin contrato. Además, cuatro de cada diez trabaja más de 50 horas semanales.Luego de entrevistar a 430 mujeres, ésta ha sido la conclusión de un estudio desarrollado por la Unidad de Enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Centro de Orientación Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes (COSMI).
El trabajo ‘Cadenas de cuidado global: impacto en la salud de las mujeres inmigrantes iberoamericanas residentes en la Comunidad de Madrid’ reveló que casi el 100% de estas trabajadoras desempeñan triples tareas domésticas.
Por un lado, los dependientes para los que trabajan. Por otro, su propia familia en España, y en tercer lugar, son cuidadoras de la familia que han dejado en sus países de origen -el 47% envían más de la mitad de su salario-.
Además, el estudio constata que los patrones básicos de salud han experimentado un cambio tras el proceso migratorio especialmente en dos aspectos: el sueño y la actividad física. El 30,3% tiene menos de dos días libres a la semana y el 23,3% trabaja en más de un hogar.
Ya lo anticipaba hace un año la Agencia de Salud Pública de Barcelona, con el Primer Informe de la Población Inmigrante de Barcelona: luego de preguntar a seis mil personas en todos los distritos de la Ciudad Condal, se llegó a la conclusión de que los principales males sufridos por este colectivo son los dolores de espalda, migraña, ansiedad y depresión.
Las mujeres que dormían más de ocho horas en su país representaban el 38%, pasando a ser el 5,1% al llegar aquí. Las que lo hacían entre seis y ocho horas sumaban el 58,4% pasando a ser el 88% desde que viven en España. Igualmente, el 54,4% no realiza ejercicio físico y el 44,2% aduce razones de tiempo para no hacerlo.
“Las trabajadoras dedicadas al cuidado no profesional de personas dependientes se ven inmersas en unas densas redes de obligaciones que, sumadas a las características del empleo doméstico, dificultan su movilidad sociolaboral y repercuten negativamente en su salud”, aseguró la responsable del proyecto, Paloma Salvadores Fuentes.



2008: 831 MUERTES LABORALES

Las MUERTES LABORALES acaecidas en el 2008, fueron 831, cinco trabajadores más que en el año anterior.
La economía “irregular” representa en el Estado Español, cerca del 25% de la riqueza generada. Si en la economía formal o legal, los derechos laborales suelen irse a la oficina de desempleo, en la “irregular” directamente a las cloacas.
Tiempos sucios, muy sucios, donde la muerte laboral en nombre de la ECONOMIA, se convierte en la entrega de la dignidad a poderosos, empresarios delincuentes y traficantes de mano de obra.
Trabajadores de la industria, de la pesca, de la construcción, de la energía, del transporte,… Cualquier sector productivo es la tumba de trabajadoras y trabajadores que, buscando un salario, encuentran la muerte. Y mueres más y te accidentas con mayor grado de impunidad si eres un trabajador migrante y, más aún, si eres trabajador migrante “sin papeles”.
Muertes sin sentido, pues no existe mayor irracionalidad que producir para generar capital, riqueza, la cual es apropiada por empresarios, banqueros y ejecutivos de las empresas. Los ejecutivos de las 35 mayores empresas, unos 560, reciben de media anual 560.000 euros.
Los trabajadores de esas mismas 35 grandes empresas que suman cerca de medio millón, perciben una media anual de 22.000 euros.
Esta desigualdad material, sólo se explica por la falta de libertad en las relaciones laborales y la violencia del poder del dinero, del capital y de sus gestores en las relaciones laborales y salariales. Violencia que imposibilita la alimentación adecuada de la humanidad:
· 1000 millones de personas en el mundo tienen hambre crónica
· otros 1000 millones de personas carecen de agua potable
· más de 3.500 millones sobreviven con 1 dólar al día.
En el estado español, la mitad de la población asalariada ocupada, es decir 6 millones de personas, tienen salarios por debajo de los 1.000 euros. El contrato laboral carece no sólo de seguridad, sino que de sus condiciones se han caído casi todos los derechos:
· a una jornada digna
· a un trabajo hecho en condiciones de seguridad y salud
· a la libertad de expresar ideas y reivindicar derechos
Y con mano cuasi militar se obliga a trabajar en cualquier condición y a un precio de subsistencia.
¿Dónde se encuentra el sentido “humano” en esta sociedad capitalista, globalizada, que soporta en los países industrializados cientos de miles de muertos como consecuencia de la suciedad del aire, de los productos químicos y las centrales térmicas de los distintos procesos industriales y soporta miles y miles de muertos por un sistema irracional de transportar mercancías por medio de vehículos a motor contaminantes y políticas de movilidad individuales que generan el 75% del efecto invernadero?
¿Dónde se encuentra el sentido “humano” en esta sociedad sucia, deleznable, que en los países empobrecidos (las tres cuartas partes de la humanidad se encuentra en esta condición), a diario, la lucha por la vida, la subsistencia, es su única tarea humana y tambien a diario, pierden esa batalla miles y miles de personas, bien por trabajar o por no trabajar, bien por hambre, bien por guerras de rapiña, bien por enfermedades?
Nuestros políticos, siguen jugando a la ruleta rusa de la economía y cada décima del Producto Interior Bruto que dicen decae del mismo, cientos de miles de trabajadores pierden su “trabajo precario” y, si eres migrante y sin papeles, pierdes hasta el hecho de existir.
Porque creer en una utopía es ser realista, no abandonemos nuestros muertos a los perros y luchemos a diario por ese otro mundo posible que se encuentra en las contrataciones con derechos;
· en la defensa de los empleos
· negando el masivo fraude en los despidos y en los ERE
· En la defensa de una buena salud, laboral y social, la cual tiene que estar al servicio de la sociedad, no del mercado y la rentabilidad privada del dinero
· En el transporte, en el aire de nuestros espacios, en la alimentación necesaria y suficiente… Esto sí tiene sentido humano.



LOS NUEVOS DUEÑOS PREVÉN AL MENOS 1.700 DESPIDOS EN LA PLANTA DE FIGUERUELAS

El comité de empresa de la factoría que Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza) no se ha pronunciado en todos estos meses a favor o en contra de ninguno de los aspirantes a hacerse con el control de la compañía. Aún así, era conocido que la opción que se veía como menos favorable era la de Magna, justo la que al final se ha impuesto, porque sus planes incluyen el despido de 1.700 trabajadores en Figueruelas -10.000 en toda Europa-.
En la fábrica zaragozana, pieza destacada en el tejido económico de Aragón, trabajan 7.500 personas. Por tanto, los planes de Magna dan al traste con casi la cuarta parte de la plantilla. Además, tras esos despidos habrá otros en empresas auxiliares, que suman varios miles de empleos ligados a la fabricación de componentes para Opel.
Recorte de producción
Magna pretende que esta planta fabrique 320.000 vehículos al año, frente a los 500.000 que puede producir con su actual plantilla. Ahora la factoría tiene dos líneas, una para fabricar el modelo Corsa y otra para los modelos Meriva y Combo. Sin embargo, prevé quedarse sólo con una, que sirva para los tres modelos.
Ofensiva sindical
Sin embargo, los sindicatos optaron por pasar a la ofensiva tras conocerse que Magna asume las riendas de Opel. Anunciaron «un conflicto importante» si Magna mantiene esos planes.


DENUNCIAN DESPIDO TRABAJADORES FIJOS PARA CONTRATARLOS EVENTUALES EN INFINITY

El comité de empresa de Infinity System, en Cabanillas del Campo, han denunciado ante la inspección de trabajo el “fraude” cometido por la empresa al despedir a trabajadores con contrato indefinido para contratarlos “después” como eventuales a través de una ETT. Han denunciado la actitud “caciquil y fraudulenta” que muestra la empresa al contratar a través de una empresa de trabajo temporal a trabajadores que hasta hace escasas semanas tenían un contrato indefinido.
De momento se ha despedido a una veintena de los 133 trabajadores que hay en plantilla, y de ellos, se ha contratado a siete para desempeñar el mismo puesto de trabajo o uno similar, pero a través de una empresa de trabajo temporal.
En junio de este año, la empresa presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) para un centenar de trabajadores que finalmente retiró, hecho que evidencia que hay trabajo en Infinity System. Sin embargo, mes y medio después la empresa ha empezado los despidos con una intención “descarada y fraudulenta” de firmar contratos más económicos.
“No se puede echar con tal descaro a un trabajador con contrato indefinido para volver a contratarlo como eventual a través de una ETT. Es un fraude de ley”. Se trata de una “maniobra sucia, deshonesta, indecente, repugnante, nauseabunda y mugrienta“. “Lo más indecente es que esto se pueda estar permitiendo desde la inspección de trabajo y las administraciones públicas“, añadieron.
“No queremos ni pensar que el dinero que se ha ahorrado con el ERE (salarios y seguridad social) lo haya invertido en despedir a los trabajadores. Es un engaño manifiesto”.


LOS DESPIDOS COLECTIVOS EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL MANDAN AL PARO A 2.017 PERSONAS

Los ERE temporales afectan a 85.322 trabajadores desde enero.
Un total de 2.017 trabajadores de la industria de fabricación de vehículos se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) con medidas de extinción (despidos colectivos) durante los seis primeros meses del año, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron un total de 372 expedientes de regulación de empleo en el primer semestre de 2009. Febrero fue el mes en el que se contabilizaron más ERE, con un total de 91.
Estos expedientes afectaron a un total de 85.322 trabajadores, si bien se observa una tendencia descendente paralela al discurrir del ejercicio, ya que se pasó de los 33.539 empleados afectados en enero a las 6.545 personas contabilizadas en junio.
La mayor parte de los trabajadores afectados se vieron inmersos en procesos de regulación con medidas de suspensión de jornada, es decir, expedientes temporales, con un total de 83.122 empleados. También en este apartado se observa una tendencia a la baja, al pasar de 33.409 personas en enero a 5.880 personas en junio.
Además, las empresas recuperaron la figura del expediente de regulación con medidas de reducción de jornada, un instrumento que llevaba años sin utilizarse en la industria del automóvil. En total, los ERE de este tipo afectaron a 183 trabajadores.

G+J Y MOTORPRESS: 123 DESPIDOS DESDE JUNIO
Las plantilla de G+J y Motorpress continúan con su particular ‘vía crusis’ para intentar reducir el número de despidos que se incluye en el reciente ERE presentado por la empresa. En cuanto a las negociaciones se mantiene la cifra de 104 despidos con una indemnización de 20 días por año trabajado. Si se cumple este número de recortes se podrían ir 123 personas del grupo desde junio.
Ante la inamovilidad de la empresa la plantilla ha informado que han pedido oficialmente que se le retire El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil concedidos a directivos de su casa matriz alemana Bertelsmann. Para los trabajadores del Grupo que en España emplea a unas 600 personas entre G+J, Motorpress y GPS Publicidad, los alemanes han vulnerado con los recientes despidos todos los valores por lo que les concedieron estos galardones.
El pasado mes de julio, la dirección del grupo G+J en España (propiedad del grupo Bertelsmann) procedió al despido de 13 trabajadores de su sede de la calle Albasanz, de Madrid, con sólo 20 días de indemnización por año y un máximo de doce mensualidades. ‘Entre estos despidos podemos dar testimonio del caso de los dos miembros de un matrimonio, formado por un trabajador que se encontraba de baja médica y su mujer. Este es el ejemplo de lo que entiende la actual dirección del grupo por aplicar el decálogo Bertelsmann de buenas prácticas y de Responsabilidad Social’, indican los trabajadores.
En el mismo mes de julio, también fueron despedidos 6 trabajadores de las revistas Men’s Health y Runner’s World, de la sede del grupo en Barcelona. ‘Así, ya son 19 los trabajadores del Grupo G+J en España que se han visto en la calle en las mismas condiciones, desde que el pasado 30 de junio acabara la ‘tregua’ pactada con los respectivos comités de empresa, según la cual la empresa se comprometía a no realizar ningún despido a cambio de la introducción de la jornada intensiva y la congelación salarial pactadas en septiembre de 2008′.
La segunda empresa del grupo en España, afectada por despidos es Motorpress Ibérica: en agosto se ha presentado un ERE que afectará a 104 trabajadores de esta empresa (el 43,60 % de la plantilla), y, ‘en poco tiempo, habrá otra reestructuración importante, que presumiblemente afectará también a un número muy elevado de trabajadores, en la tercera empresa del grupo, Gestión de Publicaciones y Publicidad (GPS)‘, indican.
‘Este comportamiento demuestra cómo los actuales responsables del grupo Bertelsmann han acreditado un profundo desprecio por las normas que hasta ahora eran inherentes a la filosofía del fundador de la Fundación Bertelsmann, enviando a sus trabajadores al paro con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, cuando en los últimos tres años, incluido 2008, el grupo obtuvo en España grandes beneficios’, concluyen.

SKODA AUTO PREPARA DESPIDOS TRAS AGOTARSE EL SUBSIDIO DE DESGUACE EN ALEMANIA
La empresa automovilística checa Skoda Auto podría despedir este año hasta 2.000 trabajadores temporales y el año que viene a 500 fijos como consecuencia del agotamiento de los subsidios de desguace en Alemania.
Esa política en apoyo a la industria de automoción en Alemania, cifrada en 5.000 millones de euros, hizo que casi dos millones de alemanes cambiaran de vehículo, y de ello se ha beneficiado la empresa checa, con sede en Mlada Boleslav.
La producción del modelo Fabia descenderá en un tercio y se espera que la reducción en la nómina entre en vigor dentro de dos o tres meses.
Los primeros que sufrirán la contracción del principal fabricante checo serán sus 3.000 trabajadores temporales. En enero, antes de introducirse el subsidio, apenas eran 800.
“En el caso de que la producción se acorte un tercio sólo durante un breve período, los trabajadores pasarían a otras posiciones. En caso de mayor duración se despedirían a las agencias de trabajo temporales y saldrían 2.000 personas“, afirmó el enlace sindical Jaroslav Povsik. Povsik añadió que, en el caso de no encontrarse nuevos mercados, “en el año próximo perderán su trabajo hasta 500 trabajadores fijos”.

LOS PERIODISTAS SON LOS QUE SUFREN MÁS DESPIDOS DEBIDO A LA CRISIS ECONÓMICA EN ESTADOS UNIDOS
Hasta casi unos 36.000 puestos de trabajo se han perdido en el sector de los medios de comunicación en los Estados Unidos desde Septiembre de 2008. Un ritmo hasta 3 veces superior al de otros sectores económicos.
Concretamente ha aumentado en un 22% la pérdida de empleo en el mundo del periodismo cada mes entre septiembre de 2008 y Agosto de este año, el resto solo llega al 8%.
El motivo de estos despidos es la ya manida crisis. Y es que desde finales de 2008 se han cerrado 201 medios de comunicación en los Estados Unidos.
SHARP ELIMINARÁ 500 EMPLEOS
El fabricante japonés Sharp presentó ayer un ERE (expediente de regulación de empleo) temporal de seis meses para 490 empleados de su fábrica en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona.

LOS 600 DESPIDOS PREVISTOS EN FORD ROMPEN EL COMITÉ
Los representantes minoritarios en el comité de empresa de la factoría de Ford Espala en Almussafes -afiliados de CC OO, CGT y STM- celebraron una asamblea de trabajadores en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València donde constataron la ruptura con UGT y acordaron convocar una manifestación en Valencia para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo que plantea la empresa y que implica la extinción de 600 contratos. “¡O nos meneamos o estamos perdidos! ¿Qué les diremos a nuestros hijos?”, fue el tono general de las intervenciones de algunos de los cientos de trabajadores que asistieron a la asamblea.
La factoría de Ford en Almussafes empezó a operar en 1976 y muchos trabajadores con 34 años de antigüedad rozan la edad para optar a la jubilación anticipada. Unos 1.300 empleados de Ford España cumplirán 60 años antes de 2013. Por eso, los minoritarios proponen una alternativa al ERE que plantea la empresa.

Informa: PCPE

No hay comentarios: