martes, 17 de noviembre de 2009

EE.UU., 50 millones de hambrientos

50 millones de estadounidenses tiene problemas para comerABC, 17 de noviembre de 2009

Más de 49 millones de los estadounidenses -uno de cada siete- tiene problemas para obtener suficiente comida, el total más alto en 14 años según una encuesta federal sobre la "inseguridad alimentaria", que recogió hoy el gobierno de los EE.UU.
Mientras que el secretario de Agricultura Tom Vilsack declaraba que los programas de cupones de alimentos habían suavizado el impacto de la recesión económica, los grupos anti-hambre, señalaron el enorme aumento del año anterior, cuando 36,2 millones de personas tuvieron problemas para conseguir suficiente comida y un tercio de ellos pasaba hambre ocasionalmente.
El 14,6 por ciento de los hogares de los EE.UU., lo que equivale a 49,1 millones de personas, «tuvieron dificultades para obtener alimentos para todos sus miembros debido a la falta de recursos» durante el año 2008, hasta 3,5 puntos más que en 2007, cuando el 11,1 por ciento de los hogares cuya situación fue califidacada de «inseguridad alimentaria».
«Todos sabemos que tenemos la peor recesión desde la Gran Depresión» declaró David Beckmann del grupo contra el hambre «Pan para el mundo» comprometido para la lucha contra el hambre.
«La recesión ha empeorado el problema del hambre, y también lo ha hecho más visible», dijo.
Vilsack dijo que el informe representaba «una oportunidad para el país para crear un gran compromiso que acabe con el hambre infantil antes del 2015» como objetivo de la administración. Pidió al Congreso que sea más fácil para los niños pobres recibir comida gratuita en las escuelas y mejorar la la calidad nutricional de los alimentos.
Los programas de nutrición infantil, que cuestan alrededor de 24.000 millones de dólares al año, están pendientes de renovación, pero no se espera que el Congreso actúe antes del 2010. El gobierno apoya un aumento de mil millones dólares, pero no ha encontrado recortes compensatorios para pagarlo.
El número de estadounidenses que reciben asistencia de cupones de alimentos subió a más de 36 millones por primera vez en agosto, el octavo mes en un fila que estableció un récord de inscripción, dijo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a comienzos de este mes.
Como parte del paquete de estímulo, los beneficios de esta subvención alimentaria se elevarán temporalmente a lo largo de septiembre de 2010. Vilsack admitió que era demasiado pronto para juzgar si el aumento debería ser permanente

No hay comentarios: