sábado, 14 de noviembre de 2009

IRLANDA: continúa el conflicto


Noticia del 12 de noviembre:

En la cárcel de Maghaberry (afueras de Belfast – Irlanda del Norte) y en el ala de los presos políticos republicanos, de las organizaciones disidentes R-IRA, C-IRA e INLA, el Ministerio de Interior para el norte de Irlanda, rama instituciones penitenciarias, dice tener informes sobre la existencia de 3 armas de fuego “en manos de estos terroristas”. Ha puesto esa parte de la cárcel de máxima seguridad en “cuarentena antiterrorista” y declara que “tarde o temprano, las armas aparecerán”. Recuerda varios casos dados en las cárceles con este tipo de logro de conseguir meter armas a los presos. El caso más conocido, es cuando un preso del INLA mató a balazos a un máximo dirigente lealista preso.
En dicha cárcel hay actualmente 30 militantes presos de las organizaciones contrarias al acuerdo de Viernes Santo.

Noticia del 6 de noviembre:

Una llamada advirtió de la colocación de una bomba en una casa de Dublín –Irlanda del Sur- en nombre del INLA “el dispositivo está programada para estallar a las 1.25am” - a pesar de que la organización se declaró en cese de fuego en octubre pasado-.
El artefacto explosivo fue localizado fuera de una casa en la Avenida Cashel en Crumlin.
Según fuentes de la Seguridad Antiterrorista , la grabación dice que la bomba fue dejado allí "por el INLA". "Si bien el INLA ha estado detrás de otros ataques en Dublín en los últimos tiempos, su reciente cese del fuego debiera llevar al fin de esa actividad. Cualquier elemento deshonesto de esa organización pudiera estar utilizando el nombre, o bien delincuentes locales pretenden utilizar las siglas INLA para intimidar a la gente". N. del r. Esta posibilidad es descartable, pues se refiere a asuntos de drogas o contrabando, no al desarrollo de la lucha armada como la colocación de esta bomba.
No se sabe el objetivo de la bomba, pues en dicha casa no vive nadie durante las últimas cuatro semanas.

No hay comentarios: