martes, 10 de noviembre de 2009

MOVIMIENTO OBRERO: más crisis, más lucha

LA PLANTILLA DE 20 MINUTOS CONVOCA UNA HUELGA ‘ACTIVA’ PARA EL PRÓXIMO 12 DE NOVIEMBRE

Los trabajadores de 20 Minutos han convocado para el próximo 12 de noviembre una jornada de Huelga Activa ‘ante la falta de capacidad y de ideas de los directivos para salvar la empresa’.
La plantilla ha visto como en menos de dos años se han despedido a casi setenta trabajadores, una lista que amenaza con seguir creciendo luego de los mensajes poco alentadores de los dueños noruegos de la cabecera. Los trabajadores utilizarán este día de huelga para buscar soluciones a la crisis de la empresa.
En 20 Minutos se han acometido todo tipo de recortes antes de dar paso a los recortes de personal, como la reducción de tirada, el ahorro en papel recortando el tamaño de los diarios y sacando menos páginas, etc. Pero aún así las cifras no cuadraban y en los últimos dos años se ha despedido a la friolera de 67 personas.
En total, contando los despidos, la no renovación de contratos temporales y las salidas voluntarias, el gratuito ha pasado de tener una plantilla de 340 personas a la plantilla actual inferior a las 200 personas, dejando por el camino a 140 trabajadores.
.
RECHAZAN EN BILBAO EL DESPIDO PLANTEADO DE 167 TRABAJADORES DE OUTOKUMPU
.
La dirección de la firma Leaf Business Holdings (LBH), la antigua Outokumpu, ha presentado a los sindicatos y a los administradores concursales un plan de viabilidad que plantea 167 despidos, en contra de los cuales se han manifestado en Bilbao los trabajadores de la compañía. Los empleados han protagonizado una concentración ante la sede del Gobierno vasco en la capital vizcaína en protesta por los planes de la empresa, con plantas en Zaratamo, Basauri y Galdakao.
La compañía, dedicada a la fabricación de tuberías de cobre para la construcción y maquinaria, presentó el pasado 9 de septiembre un procedimiento concursal y está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la totalidad de la plantilla, 280 trabajadores, hasta el 31 de diciembre.Según las mismas fuentes, la dirección presentó la semana pasada a los sindicatos y a los administradores concursales un plan de viabilidad, que contemplaba 167 despidos y el pago de una indemnización de 20 días por año. El plan “no convence para nada” a los representantes sindicales.


ATUSA PLANTEA EL DESPIDO DE 32 TRABAJADORES TRAS EL RECHAZO DEL ERE

La empresa alavesa Atusa ha planteado el despido de 32 de los 370 efectivos que componen su plantilla, según Comisiones Obreras, que entiende que se trata de “una represalia” por el rechazo del comité de empresa a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.La compañía, situada en Salvatierra, se dedica a la fabricación de accesorios de tubería, piezas de andamios de construcción, piezas de automoción y electricidad.


OSTA MANTIENE LA HUELGA EN FIGUERUELAS PORQUE CREE “ABIERTA” LA NEGOCIACIÓN

La sección sindical de OSTA en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) mantiene la convocatoria de cuatro días de huelga en la factoría porque considera que la negociación con Magna sigue “abierta”, al no haberse pactado aún la fórmula de los despidos ni el plan de ahorro.


LA EMPRESA COMPRADORA ANUNCIA 11.000 DESPIDOS EN EUROPALA VENTA DE OPEL PODRÍA DESTRUIR 20.000 EMPLEOS

Ya se conocen los términos de la negociación entre GM y Magna para la venta de Opel: 2.090 despidos en la planta de Aragón, que destruirán decenas de miles de empleos relacionados con la fábrica.
Manifestación en Zaragoza.El plan industrial de Magna, fabricante austro-canadiense de componentes para automóviles, lo deja claro: 11.000 despidos son el precio que Europa habrá de pagar por la compra de Opel. De éstos, 2.090 corresponden a la planta de Figueruelas (Zaragoza). En principio, el plan tenía previstos 10.500 despidos, pero al cerrar las negociaciones preliminares con General Motors (GM), actual propietario, Magna aumentó el número de trabajadores en la calle a 11.000. En Figueruelas, anteriormente se preveía un recorte en los próximos dos años de 1.672 puestos, que ascienden ahora a 2.090.La planta aragonesa ya está sujeta a un expediente de regulación de empleo (ERE) que impone un recorte de 600 personas a rotación entre toda la plantilla hasta finales de noviembre, y la empresa está anunciando otro ERE que probablemente dure hasta marzo 2010. Antes de la quiebra de GM ya estaba previsto un recorte de 900 puestos de trabajo, “pero el plan industrial de Magna hace que la situación sea mucho más grave” explica Rafael Cigüenza, de CGT. El traslado a Alemania de la línea de producción del Corsa tres puertas, la mitad de la del Corsa cinco puertas y de la nave de prensas (zona de fabricación de piezas para las plantas brasileñas) “pone en peligro la supervivencia de la planta de cara al futuro”, añade Cigüenza, quien teme que “cuando termine la producción del nuevo Meriva –empezará en abril 2010– que durará unos cuatro años, esta planta deje de ser estratégica y decidan cerrarla”. Por esto, CGT ha convocado una asamblea general de los trabajadores de la fábrica para el 6 de octubre, una asamblea que supondrá cuatro horas de huelga de toda la plantilla.Hay que tener en cuenta, sigue Cigüenza que “en las empresas auxiliares trabajan cerca de diez personas por cada trabajador de Opel. Con estas bases el plan Magna pone en peligro al menos 20.000 puestos de trabajo en todo Aragón”. Se refiere Cigüenza a los trabajos directos e indirectos que hasta ahora ha generado la planta de Figueruelas.

Informa: PCPE


No hay comentarios: