domingo, 8 de noviembre de 2009

Represión contra familiares de presos políticos

Familiares sin visita y un detenido tras negarse a ser cacheados


Familiares de presos políticos se han quedado este fin de semana sin visita y sin vis a vis en las cárceles de Huelva, Curtis, Herrera, Almería, Villena, Teruel, Soria, Murcia, Jaén, Castelló y Puerto II, tras negarse a ser cacheados por los carceleros.
Además, el padre del preso político Iñaki Peña ha sido detenido.

Etxerat ha denunciado hoy que familiares de presos políticos encarcelados en Huelva que acudían a tres vis a vis se han quedado sin visita, tras negarse a ser cacheados por los carceleros, en virtud de la circular llegada desde Madrid que los autoriza para ello. Los familiares se han quedado sin el vis a vis y sin la visita normal. Los allegados que tenían sólo visita normal han podido entrar a los locutorios, pero tras narrar a los presos lo sucedido, éstos han optado por poner fin a la visita y salir de los locutorios.
Algo similar ha sucedido en la prisión de Curtis, donde los familiares de Zigor Blanco e Iñaki Peña también se han quedado sin vis a vis. El padre de Peña ha logrado entrar a una sala de visitas, pero una vez allí el responsable del servicio ha llamado a la Guardia Civil y el padre del preso vasco ha sido detenido por "desobediencia a la autoridad" y por "negarse a un cacheo". Se encuentra a la espera de ser puesto a disposición judicial. El resto de familiares y amigos han podido realizar la visita con normalidad.
En Herrera, los familiares que tenían vis a vis familiar tampoco han podido realizar la visita por la misma razón, al igual que en las cárceles de Almería, Villena (Alacant), Teruel, Soria, Murcia, Jaén, Castelló y Puerto II.
En Soto del Real, los carceleros han cacheado a todos los familiares, incluidos niños, pero sí se han llevado a cabo las visitas.

Hospitalizados dos amigos del preso político Pello Etxeberria

La dispersión ha provocado el séptimo accidente del año que, esta vez, se ha saldado con la hospitalización de dos amigos del preso de Soraluze Peio Etxeberria.
Etxerat informó de que dos amigos del preso soraluzetarra Peio Etxeberria sufrieron un accidente cuando se dirigían a una visita en la prisión de Castelló.El accidente sucedió a la altura de Etxegarate, y el vehículo resultó completamente destrozado. Los dos amigos de Etxeberria fueron hospitalizados para ser tratados de las lesiones sufridas. Con éste, la dispersión se cobra su séptimo accidente en lo que llevamos de año.

"No vamos a abandonar nunca a nuestros familiares presos"

Etxerat ha denunciado que "estamos asistiendo a un nuevo endurecimiento de la criminal política penitenciaria" ya que "ahora somos los familiares, amigos y amigas los que estamos en el punto de mira".
Ha recordado que "los ataques" contra los familiares van en aumento, con amenazas, insultos, golpes, la polémica en torno a las fotografías y lo sucedido durante los últimos días en Badajoz, Albacete, Foncalent, Alcalá Meco, Curtis, Almería, Villena, Herrera, Castelló y Huelva.
Ha advertido de que la situación "se está tornando muy grave" y que "golpeando a los familiares y castigando la solidaridad su objetivo es destruir a los presos políticos", pero Etxerat ha subrayado que "no vamos a abandonar nunca a nuestros familiares, amigos y amigas encarcelados. Nunca caminarán solos".

No hay comentarios: