jueves, 4 de febrero de 2010

150 resistentes argelinos fueron utilizados como cobayas por los colonialistas franceses

Los imperialistas franceses utilizaron a 150 independentistas argelinos como cobayas humanas en los ensayos nucleares franceses en Reggane. Esto es lo que ha afirmado la revista "El Djeich" en su primera edición de 2010 en un dossier titulado: "Ensayos nucleares: el hombre cobaya".

Dice el autor de este reportaje, Ammar Mansouri: "150 argelinos han sido utilizados como conejillos de Indias". "Diferentes testimonios aportan una confirmación irrefutable en cuanto a la utilización, por el colonialismo francés, de vidas argelinas como conejillos de Indias".

Mansouri se refiere también al testimonio del veterano Peter Hanz, quien declaró en una película documental: "En el momento de las pruebas atómicas, del 1 de abril de 1960, 150 argelinos sirvieron de conejillos de Indias humanos. Fueron enganchados a postes cerca del lugar de la explosión para estudiar el comportamiento del hombre en el momento de una explosión atómica".

El autor del artículo luego comentó: "Así es como los militares franceses empujaron la barbarie al extremo exponiendo presos argelinos, miembros de la Resistencia la inmensa mayoría, aproximadamente a un kilómetro del epicentro".

Mansouri señala que "Francia llegó a afirmar, desde lo alto de la tribuna de las Naciones Unidas, que los lugares escogidos para los experimentos nucleares en el Sáhara no protegían ninguna vida, que sea humana, animal, o vegetal, que eran regiones desérticas y deshabitadas".

Es necesario anotar que este artículo llega algunas semanas después de la adopción por el Parlamento francés del proyecto de ley sobre la indemnización de las víctimas de los ensayos nucleares efectuados por Francia en Argelia y en el Pacífico en el curso del siglo XX. El texto concierne a la indemnización de las víctimas de las 210 pruebas llevadas en Argelia del 1960 al 1966 y en Polinesia del 1966 al 1996. Cerca de 150.000 militares y paisanos trabajaron en estas obras, sin contar a la población local.

No hay comentarios: