viernes, 12 de marzo de 2010

CHILE: Un terremoto social, CRÓNICA, 2ª parte

La gente, aterrorizada, sale de nuevo a los parques y descampados

1/LA INVESTIDURA
Sebastian Piñera Echenique. Ese hombre. Empresario de Bolsa.
Se estima que afortuna mil millones de dolares, no más.
Acaba de ser investido nuevo presidente de Gobierno de Chile.
Aglutina en su partido a "demócratas de toda la vida" y "cristianos de buen corazón".
Ganó la segunda vuelta contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle que era el candidato presidencial de la oficialista "Concertación de Partidos por la Democracia" en la elección presidencial de 2009.
Frei proviene de la democracia-cristiana también. Mismos perros...

Posiblemente por eso que igual solo recogiera el 48% de los votos. Pero Sebastián Piñera va decidido. Decidido a multiplicar sus ganancias.

Chile anda mosqueao. Pero ya antes del terremoto. Porque le colocaron a un democrata-cristiano (Frei) y a un Aznar (pero listo) Sebastian Piñera. Piñera no podía ganar. No podia ganar por simple intuición.
Porque la derecha (aparte del periodo Pinochet) no había ganado las elecciones en medio siglo.

La llamada Concertación de Partidos por la Demoracia, (la que representa Frei o la presidenta saliente, Michelle Bachelet) está matando a la izquierda chilena.
Muchos trabajadores desencantados dejan de votar para siempre porque les da nauseas votar a un demo-cristo, o ir juntos en un proyecto que no existe porque los intereses del Partido Socialista deberían ser muy diferentes a los de la clase empresarial.

Pues bueno, que estaban con la ceremonia de la investidura y se ha tenido que suspender en unas cuantas ocasiones. Por las réplicas.
Hoy una dura, de 6´5.
Además ha habido mucho trabajo, porque han decretado alerta de tsunami en toda la costa, con lo que ello supone de poner a salvo gentes y desplazar medios a lugares apartados, etc.

2/EL BAILE- EL MENEITO DE ESTE PLANETA
Bueno, compas, os sigo informando sobre la situación de Chile y lo que haga falta.

Despues de 15 días del terremoto (del padre de todos los terremotos, grado 8,8 ) siguen las réplicas.
No bajan de grado 4, siendo frecuentes de 6, 7 y 8. Treinta segundos, cuarenta y cinco segundos (como el de hoy). Cada día se perciben uno o varios. La zona de las réplicas sigue siendo la misma, el centro sur del país.
Pero en este caso las réplicas, a diferencia del terremoto, son fuertes en cualquier sitio, allá donde se producen.

Sobre la "ayuda".
El Estado de Sitio que aun continúa se ha reducido por la mañana. Y ya disponen de más horas para planificar sus vidas. La ayuda llega a Concepción y es repartida de forma alborotada alrededor de los camiones.
Pero la ayuda no llega aun a los sitios más remotos, con menor población, en la región de Biobio. ¿Siglo XXI?

Os dejo con la crónica más inmediata, la de este mismo mediodía. Que han andado "moviditos":

Seguidilla de seismos provoca temor en diversas ciudades del país.
Ordenan evacuar zona costera entre IV y X regiones
Actualizado 11-Mar-2010 (Hora de España: 3:39 fuerte seismo)
Tras una seguidilla de seismos, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó alerta de tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)
por recomendación del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) envió una alerta de tsunami entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos a raíz de estos sismos. La población se está retirando de la costa y avanza hacia los cerros.
Lo anterior a pesar de que el organismo estadounidense Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, no ha emitido avisos de emergencia inmediata al respecto aunque sí aconsejó vigilancia y prevención a las autoridades locales de la cuenca del Pacífico.
A las 11:39 horas se sintió el primer sismo de la jornada, con una intensidad de 7,2 grados en la escala de Richter y con epicentro en la Región de O'Higgins.
El movimiento telúrico se ubicó a 35 kilómetros de profundidad, a 114 kilómetros al sur de Valparaíso, y a 124 kilómetros al suroeste de Santiago.
El sismo, se dejó sentir con las siguientes magnitudes en escala Mercalli:

VII región, en Rancagua,
VI región, en Santiago y Talca,
V región, en Concepción y San Antonio,
IV región, en Valparaíso.
Minutos después, a las 11:56 horas un nuevo sismo de 6,9 grados en la escala de Richter se dejó sentir en la zona centro sur del país, alertando a la ciudadanía.

En el Congreso Nacional, donde faltaban escasos minutos para el inicio de la ceremonia del traspaso de mando, algunas personas abandonaron el Salón de Honor preocupadas por la situación. ¿Chile primer mundo?

A.Madinabeitia, Corresponsal

No hay comentarios: