martes, 20 de abril de 2010

“EGUNKARIA” demuestra que el Estado, lo es de desecho

Ya lo dijo Fermín Muguruza, otro “etarra” al que ví en dos conciertos que quiso suspender la AVT, para que no cantase su "Derecho a vivir en paz".
Ya lo preguntaba uno de los pocos que entonces, en 2003, se atrevió a hacerlo, Javier Ortiz:
"De entre las personas que aparecen (en el caso Egunkaria), identifíquese quién está defendiendo la violencia y quién está siendo solidario con víctimas de la violencia".
Eran tiempos de Guerra Global contra el Terrorismo, en la que todo valía, tanto en Iraq como en Euskalherria. Violentos éramos todos los que no íbamos a sus guerras, ni cerrábamos filas y abríamos fuego con la AVT. Tiempos que nunca se fueron, y que siguen cobrándose víctimas.
Me asaltan las preguntas. Me golpean las respuestas y los silencios. ¿Quién ha pagado siete años de procesos judiciales y paralelos, prisiones preventivas? Los contribuyentes. ¿Quién va a resarcir a los absueltos de tanta violencia? ¿Quizás la AVT? ¿Cómo se repara el cierre de un periódico? ¿Quién investigará las torturas?
La sentencia es durísima: se vulneraron la Constitución y los derechos procesales, dando oportunidad a la tortura. Las denuncias de los procesados son "compatibles" con los informes médicos y "no hubo control judicial suficiente y eficiente".
La reacción del periodismo español frente a sus compañeros euskaldunes (que hablan y escriben en euskera) les inhabilita como profesionales: no comparten mismos códigos deontológicos, ni siquiera defienden a sus compañeros. Ni entonces, ni ahora. Lo de El País, es, como poco, insultante: "Egunkaria acaba bien": dan el tema por acabado. Y no busco más en su hemeroteca para que no me estomaguen más. Lo de Público, me provoca carcajadas, en mi última colaboración con ellos me pidieron retirar el término Euskalherria, porque "hay gente que no lo entiende, ni comparte". Ahora denuncian que "se cerró un diario con el argumento de que estaba patrocinado por ETA por estar redactado en euskera". Sonrojante, que en cualquier otro país negaría el carnet de periodistas a bastantes de quienes aún se autodenominan como tales.
Víctor Sampedro
----------------------------


Lo que dijeron estos tertulianos fascistas -a los que habría que juzgar, condenar y encarcelar por gravísimas injurias- sobre el cierre de Egunkaria: (Izaronews: 12 de Abril 2010)

1.- Sacado del programa de radio: Cocidito madrileño de Javier Vizcaíno
“En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkari. No sé si conocías este panfleto... Tertuliano: No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es el tercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fue Egin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria". (Luis del Olmo en ONDA CERO, 20 DE FEBRERO DE 2003)


"Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla." (LUIS HERRERO, COPE, 20 DE FEBRERO 2003)

Tras denuncias de torturas de Egunkaria: "Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño." "Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irún y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: 'mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada', ja, ja, ja..." (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

"Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados... es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!" (ROMÁN CENDOYA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

"De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil." (MARTÍN FERRAND, ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital... Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. 'Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este... oye, vamos a cenar.' Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?" (MANUEL ANTONIO RICO, RNE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"Mire, hasta podía ser verdad, por qué no... Se le ha podido ir la mano... pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted." (TERTULIANO SIN IDENTIFICAR, RNE, 4 DE MARZO DE 2003)

“A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura” (JOSÉ LUIS BALBÍN)…

“Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense”, (FEDERICO J. LOSANTOS ,COPE, 5 DE MARZO DE 2003)

"El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. 'Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban...' ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, 11 DE MARZO DE 2003)

"Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico." (ISABEL SAN SEBASTIÁN, COPE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

"En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA." (ISABEL DURÁN, RNE, SEPTIEMBRE 2003)

"Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo '¡Aaaah, un periódico!' No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma." (ROMÁN CENDOYA, RNE, OCTUBRE 2003)

"Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vacaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas." (¿EDURNE URIARTE?, ONDA CERO, ENERO 2004)

"Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, DICIEMBRE 2004)

"Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada." (FERNANDO ÓNEGA,ONDA CERO, MARZO 2005)

2.- Recogido del Libro Mil coces contra la disidencia
"Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente (cierre de Egunkaria, Paco Llera, profesor de Universidad y director del Euskobarómetro, EL PAÍS 8-3-03).

"Tapadera de ETA disfrazada de periódico". Carlos Iturgaiz, EL CORREO-EL DIARIO VASCO 8-3-03

(Carta de contestación al grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria, en el que no fue mencionado Savater). "A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical” Fernando Fernández Savater, EL PAÍS 5-3-03.

"La lucha contra el terrorismo se debe realizar en todos los frentes que dan cobijo a la banda. Lo de menos son las banderas de conveniencia que pueda usar", José María Aznar.

“Egunkaria es un instrumento de la acción terrorista", Jose Maria Michavila: Ministro de Justicia español en LA RAZÓN

"A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (...) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba". German Yanke, LIBERTAD DIGITAL 3-3-03.

"Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani: ¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!” Iñaki Ezkerra, LA RAZÓN 6-3-03.

"Lo que han hecho estos presuntos terroristas imputados en un procedimiento por colaboración o pertenencia a ETA en el caso Egunkaria es aplicar el manual de la organización terrorista que contempla denunciar falsas torturas. Ángel Acebes, Ministro español de Interior 26-2-03

"Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario". (José Antonio Zarzalejos, Director de ABC, 23-2-03)

"Lo de menos es que la sociedad Egunkaria S.A. editara un periódico. Si se hubiera dedicado a la fabricación de zapatos, el juez habría tomado la misma medida". (Justino Sinova, EL MUNDO 24-2-03)

"Salvo aquel arcipreste de Irun que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. (...) Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto 'Egunkaria' figuran un franciscano y un jesuita. (...) Parece que Chema Auzmendi, además de redactor de escritos para el 'Gara' (...) es también colaborador de los terroristas. Ha sido detenido por algo más que opinar (...) Si se prueba su posible delito, al fin los etarras tendrán en la cárcel su capellán particular". (Alfonso Ussía, ABC 25-2-03).

"Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista". (Manuel Martín Ferrand, ABC 5-3-03?

¡Para que se vaya conociendo quién es quién! ¡Hay medios y hay gente que son letrina en la vida!
Toda esta gente ni ha pedido perdón ni lo pedirá nunca, y seguirá insultando, justificando la tortura y la vulneración de derechos humanos, esparciendo su discurso del odio contra los pueblos sometidos por este Estado, su cultura y sus gentes, eso es la democracia española.

No hay comentarios: