sábado, 29 de mayo de 2010

Noticias variadas sobre l@s pres@s polític@s:

-Juicio farsa en septiembre de 2010 contra Manuel Arango Riego, militante del PCE(r), detenido en Barcelona en 2007. Se le juzgará por su “posible participación” en un asalto a un Banco en Murcia, acción reivindicada por los GRAPO, con los que el PCE(r) y sus militantes no tienen nada que ver orgánicamente. El Auto es copia exacta de la que acusó a Manuel Pérez Martínez, Secretario General del PCE(r) del asalto al furgón blindado en Vigo en 2000. Pero recordemos, del que tuvo que salir absuelto por falta total (y absurdas por otra parte) de “pruebas”.

-Más juicios-farsa. A finales de 2010, otra vez contra Arango y los también militantes del PCE(r) Isabel Aparicio Sánchez, Paco Cela Seoane y Lucio García Blanco. Se les acusa de “pertenencia a banda armada”, cosa falsa e indemostrable, pero así meterán de 11 a 14 años de cárcel a cada uno de ellos por militancia única y exclusivamente política.

-Quedaría, por lógica, otro juicio-farsa para 2011, contra 5 solidarios de los Comités por un SRI encarcelados en enero de 2008, acusados de “todo es GRAPO”, que actualmente, después de muchos meses de cárcel, se encuentran en libertad condicional. Uno de ellos está en silla de ruedas por balazos policiales desde 1980, otro tiene gran minusvalía, otro es un mundialmente conocido abogado defensor de presos políticos, insumisos, okupas... Otros dos, esforzados trabajadores y conocidos solidarios... Sin palabras.

-Raúl Calero Arcones, fue muerto por la guardia civil en Rincón de Ademuz (Teruel) junto a Carmen López Sánchez el 26 de mayo de 1979. Ambos eran militantes de los GRAPO.
En 1987, su madre y su hermana fueron detenidas y encarceladas junto a otros 3 solidarios, Luis Muiñas, Elena Calcerrada y Juán Amigo en la cárcel de Cuenca durante 15 días por hacer un pequeño homenaje a sus familiares caídos en el lugar donde fueron muertos. Su “delito” fue colocar una pancarta en el lugar, recordando que allí los mató la guardia civil 8 años atrás. Les acusaron de “injurias graves”. Tras la cárcel, sobreseyeron la causa.
Pues bien, ¿sabías que después de 23 años II.PP les tiene vetado comunicar como amigos con los presos políticos por aquellos hechos “sobreseidos”?.

-El aumento de las visitas por parte de solidarios y amigos a los revolucionarios encarcelados se está viendo en ésta última temporada muy incrementada. Los presos y presas antifascistas de las cárceles de Córdoba, Morón, Brieva y otras están recibiendo visitas de gente nueva, jóvenes, compañeros de trabajo, nuevos amigos... Pero aún quedan muchos presos y presas políticas sin tantas visitas, con muy pocas, en algunos casos. Un nuevo llamamiento a apuntarse a visitar a esos y esas presas con los que llevamos escribiéndonos unas cartas, o muchas... o una sola. Y si resulta costoso, hay que empezar a abonar economía solidaria para que otros u otras más libres de tiempo o con más ganas, lo puedan hacer de forma regular. ¡¡A llenar las cárceles de visitas!!

-Tras 18 días en huelga de hambre, los presos políticos vascos y antifascistas encarcelados en Jaén II, la han finalizado el pasado 27 de mayo tras la promesa de cumplir su reivindicación “contra los cacheos y denigraciones a sus familiares durante las visitas, unas condiciones de vida dignas y respeto al derecho de comunicaciones, ya que llevan siete meses sin vises por los cacheos”.
El movimiento pro amnistía indicó que van a realizar una reflexión para tratar de resolver el conflicto con la dirección del centro penitenciario.

No hay comentarios: