lunes, 7 de marzo de 2011

Nuevas dispersiones y situación pres@s polític@s

Memoria Histórica del día:

-Cifra de muertos en la Guerra Italo-Turca por la Tripolitania de 1911, 50.000 personas.
-1937: Gendarmes franceses, asesinan en Túnez a 19 mineros en huelga.
-1938: Barcos republicanos hunden el crucero acorazado fascista “Baleares”.

"Miradlos, como se retiran en desbandada esos invencibles ejércitos imperiales"
Bertold Brecht


CONVOCATORIA 8 MARZO A CORUÑA:

Milicianas en Albacete, 1937

Curiosidades de la Memoria Histórica Verdadera:

El 7 de marzo de 1938 la Marina de Guerra Republicana hundió a la joya de la marina fascista, el crucero acorazado Baleares, ahogándose 790 soldados y oficiales fascistas.
Nada más terminar la guerra, a decenas de calles, plazas y monumentos les fue impuesto el nombre del barco. Por si fuera poco, la empresa norteamericana RKO dirigió una superproducción cinematográfica de 700.000 pesetas de aquellos tiempos, a la cual el Gobierno franquista aportó 400.000. El director era el fascista mexicano Enrique Del Campo, espía y comandante del Ejército fascista español.
Grabaciones en el buque fascista gemelo Canarias, cientos de extras, fuego real, asesores militares y políticos... Se anunció su estreno para el 12 de abril de 1941 en prensa y radio, prepararon casi un centenar de cines en 40 ciudades, pero el día anterior, la película fue censurada por el gobierno franquista y eliminadas todas las copias.
Jamás se ha sabido la razón oficial, pero dos días antes, en visión privada por el generalato, la película pareció una aberración al mezclar una historia sentimental con lo más granado del espíritu patrio fascista, no destacando la tremenda valentía de los mártires. El censor se vio autocensurado en su megaproyecto cultural más delirante. No queda ni una sola copia para poder valorar semejante proyecto.

Noticias situación de lxs presxs políticxs:

-Juan García Martín: Preso político del PCE(r), ha sido dispersado a principios de marzo de la prisión de Puerto I a la de Puerto III (Cádiz), módulo de aislamiento, donde coincide con Laureano Ortega Ortega.

-Jesús Merino del Viejo, preso político de los GRAPO ha sido trasladado de la prisión de Curtis (A Coruña) a la de Foncalent (Alicante I), al menos de forma provisional, donde se casará con la presa política Gemma Rodríguez Miguel el viernes 18 de marzo.

-Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r),se encuentra estos días en la prisión de Soto del Real (Madrid), esperando para ser trasladada a la de Topas (Salamanca) para poder continuar con su tratamiento médico.

-Laureano Ortega Ortega, sigue en el módulo de aislamiento de Puerto de Santa María III (Cádiz). Tras los problemas que ya hemos denunciado -petición de certificados laborales a sus familiares para poder visitarle el fin de semana, 2.200 km. de distancia para poder visitarle su familia desde Bizkaia (con el enorme desembolso económico y 3 días necesarios para el viaje), la no autorización de ningún teléfono que no sea el de sus familiares (intento de máximo aislamiento), no entrega de cartas con él de destinatario...- este fin de semana del 12 de marzo su familia volverá a visitarle.
Aún de su diagnóstico médico de “Infarto agudo de miocardio inferolateral, con cateterismo y arteriopatía obliterante (síndrome de Buerger)” y de un tratamiento médico de “Evitar todo tipo de esfuerzos y emociones intensas, descanso después de las comidas, medicamentación (9 medicamentos distintos) y régimen alimentario de dieta sin grasas, además de las correspondientes revisiones periódicas por su cardiólogo”, pues su estancia en el aislamiento de una cárcel de máxima seguridad y a 2.000 km de su familia no concuerda con el tratamiento médico que se le ha puesto. Para romper el aislamiento total que se pretende, escríbele:

C.P. Puerto III, mód. Aislamiento. 11500 Puerto Santa María (Cádiz)

No hay comentarios: