sábado, 18 de febrero de 2012

Honduras: 358 presos muertos

 
¿TODOS en el MISMO CARRO?...

 
Honduras


358 presos muertos en incendio de granja-cárcel por negligencia carcelaria


El miércoles 15, la negligencia durante el incendio de una granja prisión en el que 358 presos murieron atrapados en sus celdas y sin ayuda, se ha convertido en una de las peores matanzas carcelarias mundiales en una década.

Cuerpos calcinados abrazados a los barrotes, víctimas de la demora de los guardias en franquear el acceso a los bomberos, fue la escena descrita por reclusos supervivientes y por forenses que ingresaron en la prisión en esta ciudad a 90 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Tenía 853 presos, el doble de lo permitido.

Distintos relatos aseguran que los carceleros demoraron el ingreso de los bomberos. Otros señalan que los guardias no atendieron a las llamadas de auxilio de los reclusos y hay testimonios acerca de disparos de los guardias cuando algunos presos pudieron salir de sus celdas.

"Mi hijo se asfixió allí. Los guardias no les abrieron la puerta para que murieran quemados. Si hubieran abierto la puerta, se hubieran salvado. Había una gran balacera cuando los reos desesperados querían salir", denunció Johel Leonidas Medina, de 69 años.

Aterrados por las llamas, los presos que lograron salir de sus celdas debieron además enfrentarse a disparos de los guardias que, según varios testimonios, creyeron que se encontraban frente a un intento de fuga del centro penitenciario, en cuya entrada está inscrita la frase "Hágase justicia aunque el mundo perezca".

"La gente quería salir por el portón, pero nadie nos abría, levantamos entre todos las láminas del techo y saltamos por el techo, y saltamos un muro". Fabricio Contreras, de 34 años, a quien salvar su vida le costó un tobillo roto.

Decenas de forenses, ayudados por equipos de varios países americanos, iniciaban en la morgue de Tegucigalpa la tarea de identificar a los cientos de muertos y poder entregar los cadáveres a sus familiares.

La prisión es un complejo agrícola ubicado a 500 metros de la carretera que une San Pedro Sula, el corazón económico de Honduras, y la capital, Tegucigalpa. También está muy cerca de la base aérea estadounidense de Palmerola.

Los familiares de los presos se enfrentaron a la policía, que impedía a dichos reconocer y llevarse los cuerpos de sus familiares muertos.

En esta cárcel, los presos se dedicaban, entre otras actividades, al cultivo de hortalizas y la cría de gallinas y cerdos.


Cartas de lectorxs:


De la propia prensa: Felipe de Borbón creó con 4 millones de € heredados de un empresario, la fundación Hesperia para “defender a la monarquía en España”.

Con la que está cayendo, con las economías populares bajo cero, con los inmensos recortes en las necesidades más básicas... y Felipito haciendo caja. Volvemos al siglo XVIII.
Mari Carmen R.

----

No hay comentarios: