domingo, 20 de mayo de 2012

Carta de Lucio García, preso político comunista


Carta de Lucio García Blanco

Cárcel de Topas, 6 mayo 2012


“…Para un preso político el poder enrollarse en una carta con cuestiones políticos, sociales, etc., es como quitarse de encima parte del encierro; es una especie de ventana hacia la libertad. Si por nuestra característica de luchadores, nuestro espíritu ya tiene la tendencia a evadirse de los muros y sentir muy directamente los problemas del pueblo, el hecho de poder dar opiniones en las cartas sobre esos problemas y sus diversas cuestiones políticas, es algo muy importante para nosotros. No llega a la altura de la charla personal, con un buen queso y un buen vino, pero…”

“En términos globales todo apunta a que las cosas no pueden mejorar nunca en los márgenes del capitalismo, que no llegarán ya los ciclos de auge de la economía, aunque si cierta reanimación, a la que le seguirá otro estancamiento y recesión. Pero conociendo como conocemos las leyes históricas y sociales, tampoco podemos caer en el pesimismo, porque de todo este caos, nacerá una nueva sociedad socialista que conllevará el desarrollo y el progreso de la humanidad. La cuestión, a nivel concreto, es no dejarse llevar por el desánimo y afrontar el día a día con fuerza y coraje.



En lo que respecta al momento político y social, yo no creo que sea tan malo o apagado como lo pintas, que haya una “paciencia inusitada”. Aquí es preciso tener en cuenta que debido, sobre todo, a la traición del revisionismo y el hecho de que el movimiento de resistencia y el pueblo no pudiésemos imponer la ruptura con el fascismo, se produjo una ofensiva reaccionaria para arrebatar los derechos laborales a los trabajadores, y un retroceso en su nivel de organización, de conciencia política y de lucha. Este periodo nos ha dejado sin los derechos más básicos y, en términos generales, en una situación de desorganización, confusión y cierta desmovilización. Nuestro partido ha reconocido que en este periodo, de cerca de 30 años, pecó de subjetivismo y sobreestimó el grado de conciencia política de las masas. Pero yo creo que en lo que respecta a la conciencia política, la desmovilización, desorganización etc., se está empezando a superar poco a poco de un año para acá. Para mí es evidente que desde entonces, los trabajadores se vienen politizando lenta y progresivamente, y que también se vienen incrementando las luchas por todo el Estado, sobre todo en los tres últimos meses. Nosotros, en consecuencia con el pensamiento de Lenin, no vemos positivas esas huelgas generales de carácter economicista del estilo del 29M; aunque sí tenemos en cuenta el número de colectivos que convocó al margen de las mafias sindicales, así como los numerosos enfrentamientos con la policía y los detenidos, no creo que se pueda calificar de fracaso.


El hecho de que el propio Estado se esté planteando crear nuevas leyes represivas de excepción, para castigar a los huelguistas y manifestantes como “terrorista de baja intensidad”, y meterles en la cárcel hasta cinco años, no me cabe duda de que se debe al avance de las luchas y del movimiento de resistencia popular.


La gente empieza a ver la necesidad de la lucha pero todavía falta una maduración de la situación para que se pueda lanzar a por todas contra este Estado terrorista y el capitalismo. Todavía se tendrá que agudizar la crisis del Estado y la de las propias masas, para que pierdan el miedo. Y como bien dices, falta organización. Pero al mismo tiempo también que los trabajadores empiecen a asumir y entender el programa de lucha que nos puede llevar al derrocamiento del capitalismo y la consecución del socialismo. Para lanzarse a por todas, los trabajadores también tienen que ver claro el camino y lo que va a venir detrás. Ese programa está ahí, y no es otro que nuestro programa mínimo estratégico. Claro que la clave de todo este proceso no es otra que la reorganización y el fortalecimiento del Partido, que a su vez desarrolle el movimiento de resistencia organizado.

Yo creo que se puede hablar de una nueva etapa de ascenso de las luchas, pero todavía, muy desorganizada y espontaneista, que tardará bastante en coger la senda justa y organizada. Aquí, como es habitual en estos procesos, habrá momentos en los que nos parecerá que las cosas van a velocidad de crucero y otros en los que tendremos la sensación de que se para o se estanca todo. De ahí, deriva la necesidad de no quedarse con los ojos clavados en cualquier momento concreto, sino de mirar la tendencia general y con cierta perspectiva.



Me parece evidente que el desprestigio de esa gente –CCOO, UGT- es cada vez mayor. Lo que también debemos tener en cuenta es que forman parte del Estado y tienen una gran apoyo de este; que cuentan con muchos miles de liberados y un gran aparato de propaganda. Esto implica que no van a desaparecer, probablemente, hasta que no acabemos con el propio Estado y que su desgaste y debilitamiento será lento.


(…) Por aquí, desde que no permiten a la gente que se quede en los chabolos, el módulo está un tanto revuelto (...)”.


Lucio García Blanco


C.P. TOPAS
37799 Topas, Salamanca

---

No hay comentarios: