miércoles, 1 de agosto de 2012

Criminalización por escribirse con un preso comunista.

CARTA DE MANUEL ARANGO RIEGO

Prisión de Zuera, Zaragoza
21 de julio de 2012

Queridos camaradas, recibid un fuerte abrazo.

Esta vez es para informaros de la agresión sufrida por un hombre de al lado de mi pueblo, por el hecho de escribirse conmigo. Voy con esta carta a vuela pluma.
Recibí su carta hace unos 4 días, en la que explicaba toda una serie de hechos que os transcribiré después.
Por mi parte, le escribí inmediatamente, dándole todo el apoyo y explicándole por qué le avasallaron y lo que pretendían con ello, puse a chupa de dómine a los torturadores y a sus mentores políticos. Al mismo tiempo, le animaba a denunciarlo ante el pueblo y los mineros, ante la asociación del 15-M que hay por allí y ante la prensa. Recomendándole que pasara al ataque.
En el valle ya venían ocurriendo de un tiempo a esta parte agresiones de diverso tipo, de carácter “anónimo”, y amenazas contra los más activos defensores de la minería.
Y ahora llegó la policía política contra este hombre, con lo cual bien puede estar todo relacionado.



Este chaval vive en Villablino, estudió periodismo; hoy estudia en la UNED y debe hacer algunos pequeños trabajos; vive con su madre. Escribió algunos libros de contenido social y de problemáticas actuales, que no conozco, aunque hace tiempo los llevó donde mis padres. No le conozco en persona; la generación de 30 años no la conozco.

Me comenzó a escribir hace algo más de un año. Quería saber de nuestra historia, del Partido, el movimiento, los tiempos de nuestra presencia en Laciana y mi trayectoria. Todo ello a fin de preparar un texto. Le pasé las direcciones de la web para que pudiera documentarse, al mismo tiempo que trataba con él temas diversos. No está de más deciros que su interés por nosotros no pasaba del de escribir su texto, sin más relaciones.
A grandes rasgos, su nivel político y de conocimientos sobre lo sucedido en décadas se debe a lo estudiado en la universidad, más todo lo que ha traído la prensa. O sea, bastantes desconocimientos y deformaciones.
Como le decía en mi carta, escrita inmediatamente antes de ésta, lo que buscaban era amedrentarle y sacarle información (que no sabía), intimidarle para que cesara toda relación epistolar y convertirle, llegado el caso, en alguien dócil a sus intereses.
Como veréis por su texto, dice que no le van a arredrar, ni va a dejar de escribirme.
Sin más demora, voy con su texto:  


“Entraron a las 3 de la mañana, violando mi domicilio sin mandato judicial alguno; registraron todos mis enseres. Me acusaron de 'sospechoso de colaboración con organización terrorista'. Me retienen después y hablan de pruebas contra mí. Me intimidan e interrogan en un ambiente represivo delirante. También me entero que mi móvil está intervenido, y sin orden judicial.

“Al final me doy cuenta que es para intimidarme, para darme un escarmiento y hacerme entender lo peligroso que es cartearme con 'terroristas'.
“Les dije que soy escritor, y el escritor escribe. Además, yo soy una persona tranquila, que ayuda a los vecinos y a la gente; que no tengo ninguna vinculación con el PCE(r) ni con los GRAPO.
“Nuestra correspondencia comenzó por motivos periodísticos, y como no veo ningún delito en escribirte lo voy a seguir haciendo. Todo lo he denunciado en el juzgado.
“Todo esto me ha hecho más fuerte. Bueno, estimado amigo condenado por 'terrorismo', se despide de ti un 'sospechoso de terrorismo'.
“PD: Mi línea del móvil la he cortado. Las facturas de los últimos 6 meses se las he enviado al Ministerio del Interior, para que las paguen por uso ilegal de mi teléfono.”

Poco más. A Askatu (Enrike Kuadra) se lo llevaron hace unos días. Por aquí las condiciones son peores que en Aranjuez, la mitad de las medicinas para mis enfermedades concretas ni existen ni existirán, fisioterapeuta no hay.
Aquí os mando 2 dibujitos que he hecho de los mineros, y un texto que tenía hecho de intercambio de cartas. Para la próxima os envío la denuncia que voy a hacer a la prensa de León sobre lo ocurrido con este chaval, y también os enviaré un texto completo contra la basura de la política de reinserción, etc, sobre la cual ya he hecho bastantes cartas de denuncia y las he enviado sucesivamente, así que os enviaré ese texto completo a vosotros y a medios de prensa.
Cuidaros todos. Y mucha resistencia.
¡Por el comunismo!
PD: Recibo temas de la web por un expreso político, y el calendario de dibujos y textos de Arenas: una maravilla.

No hay comentarios: