jueves, 4 de abril de 2013

Marinaleda solidaria y antirepresiva // Movilizaciones por la muerte en prisión del preso político Xabier Lopez.

MARINALEDA: 
JORNADA 
Jueves Cultural solidario y antirepresivo
El pasado 28 de marzo (Jueves Santo en el estado español) y Jueves Cultural en la Provincia de MARINALEDA (Sevilla). Se llevó a cabo un Concierto Solidario y Antirepresivo en donde l@s Pres@s Polític@s estuvieron representados formando parte del Concierto.
  Fue Convocado por el Colectivo Solidari@s con l@s Pres@s Polític@s de Córdoba y tuvo una aceptación consciente de tod@s cuant@s se acercaron a compartir la Comida y las actuaciones en un día de convivencia y diálogo.
  El Concierto dio comienzo a las 23 horas y acabó a largas horas de la madrugada.
Desde aquí queremos hacer llegar a tod@s cuant@s participaron en que el Concierto fuera una realidad, nuestro reconocimiento y apoyo a su generosa colaboración.
LIBERTAD Y AMNISTÍA PRES@S POLÍTIC@S YA!
 Lxs expresxs políticxs Juanma Olarieta, Pepe Balmón y Marian Ruiz


Denuncia de la muerte en prisión de Xabier López Peña

y de esta vulneración flagrante y permanente que padecen los derechos humanos de las y los presos políticos vascos. Mediante estas protestas queremos lanzar un mensaje claro: Nunca más. No más muertes, no más sufrimiento, para lo cual los Estados español y francés deben abandonar de inmediato su postura extremista y acabar con las políticas penitenciarias de excepción.

En las cárceles españolas y francesas, las larguísimas condenas, las durísimas condiciones de vida y las medidas de excepción son caldo de cultivo de graves enfermedades. La situación a la que se ven sometidos los presos y presas políticas hace que las patologías se agraven, debido a la falta de seguimiento médico, a la imposibilidad de un tratamiento adecuado y a la extraordinaria presión que sufren a manos de los funcionarios, con agresiones, castigos especiales y largas temporadas en aislamiento.

Desde su detención en mayo de 2008, Xabier López Peña ha permanecido dispersado en los alrededores de París, a más de 1.000 kilómetros de sus seres queridos, sometido a un régimen especial, sin recibir un tratamiento adecuado a su enfermedad cardiaca ni poder ser supervisado por sus médicos de confianza.

En los cinco años que permaneció preso, el Estado francés no respetó de ninguna manera su derecho a la salud y recibir una asistencia sanitaria adecuada. Y lo que le hicieron en sus tres últimas semanas de vida no es sólo un brutal atropello a los derechos humanos, sino una auténtica inhumanidad:

Ni la familia ni nadie supo de su ingreso hasta ocho días después de que se produjera, y el hecho sólo trascendió después de la alarma que dieron sus compañeros de cárcel, tras lo cual sus allegados tuvieron que buscarlo por los hospitales de París. Por lo tanto, entre el 11 y el 19 de marzo, Xabier López Peña estuvo en paradero desconocido, solo, aislado completamente y rodeado de policías españoles y franceses.

Desde que lo localizaron, ni la familia ni sus abogados han podido tener constancia cierta de su estado de salud, debido a la incomprensible actuación de los responsables de la prisión de Fleury Merogis y del hospital Pitié-Salpêtrière. Han ocultado en todo momento su estado, no han facilitado ni un solo parte médico y han dificultado las visitas y el contacto con sus allegados. De hecho, la familia no ha tenido ocasión de verlo vivo, y no supo de su fallecimiento hasta 12 horas después de haberse producido. Hasta el momento tampoco les han dejado ver el cadáver. Y en la autopsia no se permitió la presencia de sus médicos de confianza.

El que toda esta situación se haya producido a más de 1.000 kilómetros de Euskal Herria añade un plus de indefensión y sufrimiento para el entorno afectivo de Xabier López Peña.

Por lo tanto, nos parece totalmente denunciable la actitud de la administración francesa, y queremos luz sobre todas las partes oscuras de este caso. Es preciso esclarecer todo lo ocurrido, y sobre todo que nunca más vuelva a suceder.

Lo que ha vivido Xabier López Peña, lo que están viviendo sus seres queridos, es la fotografía de la violencia gratuita que los estados español y francés practican contra los presos y presas políticas vascas. Y marzo, por desgracia, nos ha dejado muchas más imágenes: la muerte de Ángel Figueroa, las palizas a presos vascos en Muret, Puerto III o Sevilla, o el accidente sufrido por dos amigos del preso Jabi Martínez Izagirre a la vuelta de una visita en Jaén, sólo por citar los casos más destacados.

Es la política del ensañamiento, de la venganza, de la vulneración de los derechos humanos. Es la política del sufrimiento, que no tiene otro fin que castigar a la sociedad vasca y tratar de bloquear el camino hacia la resolución y la paz.

Es evidente que nos encontramos ante una gravísima situación, y la ruleta rusa que practican el Partido Popular y el Partido Socialista Francés puede traer nuevas víctimas en cualquier momento. Hay quince presos y presas con gravísimas enfermedades y largas condenas a sus espaldas, y a cinco de ellos incluso les han aplicado la doctrina 197/2006 para evitar su salida de prisión. Además, las medidas de excepción que se aplican a todos los presos y presas políticas vascas son una bomba de relojería en sí misma, para ellas y para sus familias.

No nos resignamos a seguir sufriendo, ni a que puedan producirse nuevas muertes, por lo que pedimos el final inmediato de estas medidas de excepción, y una política penitenciaria que contribuya a arreglar las cosas, y no a empeorarlas.

Ante el absoluto desprecio a los derechos humanos que muestran los gobiernos español y francés, hacemos un llamamiento a todos los partidos, sindicatos y agentes sociales, y a todas las instituciones de este país, a dar un paso adelante acorde a la gravedad de la situación. Y, sobre todo, a que articulemos medidas conjuntas y urgentes para un cambio radical de la política penitenciaria.

Igualmente, llamamos a la ciudadanía a expresar la indignación y la repulsa social a estas prácticas inhumanas, y a hacerlo en la calle, de manera pacífica y contundente, para gritar “Nunca más” y dar un sí rotundo a los derechos humanos, a la resolución y a la paz.

Con este objetivo, os convocamos a las siguientes movilizaciones:

El jueves 4 de abril, a las 12 del mediodía, concentración frente al consulado francés en Bilbo (Iparragirre 26), donde entregaremos una queja formal por la vulneración de los derechos humanos de los presos y presas políticas vascas.
Viernes 5 de abril, concentraciones en Basauri y Galdakao, en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en Baiona, Maule, Donibane Garazi, Hazparne y Donibane Lohitzune.
Sábado 6 de abril, manifestación en Bilbo bajo el lema “Nunca más. No a las medidas de excepción (Berriro gerta ez dadin, salbuespen neurriak eten). Derechos humanos. Resolución. Paz”. A las 17.30 horas desde La Casilla.

HERRIRA
 

No hay comentarios: