jueves, 8 de agosto de 2013

Carta de Lucio García Blanco, comunista preso en Topas.

Lucio García Blanco. Poster
  CARTAS DESDE PRISIÓN:

LUCIO GARCÍA BLANCO
Preso Político del PCE(r)

Cárcel de Topas, Salamanca
Julio 2013

“… La posición revolucionaria de los soviéticos consiguió frenar al imperialismo durante mucho tiempo, y facilitó el surgimiento de revoluciones socialistas, populares y, anticoloniales que dieron paz y progreso al mundo. También hay que preguntarse qué hubiera pasado si los soviéticos no se hubieran partido el espinazo a los nazis y progreso al mundo. Creo que es evidente que estos y sus aliados fascistas hubieran aniquilado a “medio” mundo, imponiendo a la otra mitad un régimen de verdadera esclavitud. No hay más que ver lo que ocurrió en nuestro país en la guerra civil y con Franco. Y la famosa guerra fría contuvo a los imperialistas y evitó mucha sangre, no hay más que ver la cantidad de guerras que se han desatado en el mundo a raíz de la caída de la URSS, y todo apunta a que no está lejano el enfrentamiento entre las grandes potencias. En las sociedades de clases, donde la violencia está impuesta desde el poder, y en concreto en la etapa actual del capitalismo monopolista e imperialista, el pacifismo no sólo no frena la violencia y las guerras sino que, en cierto sentido, allana el camino para que se puedan desarrollar. Esa frase de la ideología burguesa, que nos meten hasta en la sopa, eso de “la violencia genera violencia”, no pretende otra cosa que evitar la violencia revolucionaria del pueblos y de los trabajadores, que si se puede frenar la violencia contrarrevolucionaria e imperialista, e imponer un sistema justo como el socialismo, donde la violencia será mucho menor que en el capitalismo y sobre una minoría. Pero aboliendo las clases y llegando al comunismo es como finalmente se llegara a acabar con la violencia en lo fundamental. Es la explotación y opresión de una clase por otra lo que genera la violencia.
Sobre el movimiento de insumisión que se dio aquí, hubo varias tendencias, unas más radicales que las otras.
Cuadro lucha obrera

En Asturias, uno de los que anduvo en ese movimiento y no era nada pacifista fue Israel Clemente. Pero creo que en términos generales ese movimiento no opuso una mínima resistencia al fascismo y, por el contrario, apartó a bastantes jóvenes de la lucha revolucionaria. Salvo el tema de negarse a ir a la mili, creo que casi tampoco desarrollaron la desobediencia civil. La cuestión aquí es destacar a la parte más avanzada, que si estaba por la violencia revolucionaria; estos eran tan críticos como nosotros con los sectores pacifistas.
Lo de que Carrillo tenía contactos con la CIA ya lo había escuchado. A primero de los años 50 ya empezó a tener contactos con emisarios de Franco, y creo que en 56 ya se proclama la política de reconciliación nacional. Pero con anterioridad ya empieza a desmontar la guerrilla y se carga a unos cuantos comunistas que no estaban dispuestos a dejar las armas. La realidad es que destruyó el PCE, introduciendo en su seno la ideología, la política y los métodos de organización del revisionismo; cambiando la lucha revolucionaria por la introducción de meras reformas al sistema capitalista. Y también fue el principal causante de que los trabajadores no pudiéramos conseguir la ruptura con el franquismo y que en estos momentos sigamos sufriendo al fascismo y todo lo que está pasando. Me parece muy importante aclarar bien toda esa cuestión para que no se vuelva a repetir los elementos del 15M que pretenden presentarse a las elecciones es muy importante esta crítica para dejar claro que lo que fracasó en la URSS fue el revisionismo, no el socialismo o el comunismo. Con esta crítica también nos vamos a ganar a la gente más avanzada, que es la que más interesa en principio; y la masa de los trabajadores lo irá entendiendo en la medida en que vaya elevando su nivel de conciencia política. En ese sentido, como vanguardia política, el Partido siempre debe estar delante de las masas marcando el camino a seguir, aunque lógicamente tampoco debe de estar tan distante que ni siquiera pueda conectar con los sectores avanzados.
Me parece muy positivo que se están dando cada vez más actos de solidaridad con los presos políticos, eso crea conciencia política, ayuda a desarrollar la unidad con otros colectivos antifascistas y también la lucha general. Pero, en mi opinión, lo fundamental es no perder de vista que la clave para avanzar en el proceso revolucionario es, sin duda, la reorganización y el fortalecimiento del Partido, la formación de Círculos de discusión de la propaganda del Partido, de Células, Comités etc.
Cartel "Se sabe que el amor crea. El odio es una fuerza descontrolada, que lo mismo puede crear que destruir, o hacer ambas cosas a la vez. La indiferencia, no. La indiferencia siempre mata a quien la padece. Por eso soy enemigo declarado de los indiferentes M.P.M. ¡RESISTE"
  La financiación ilegal del PP (que es extensible al PSOE) y el famoso caso Bárcenas, vienen elevando el cabreo de los trabajadores y agudizando la crisis política del Estado. Todo el mundo puede ver que este Estado, con todas sus instituciones y partidos políticos, etc., está totalmente en manos de los grandes monopolios empresariales y supeditado a sus exclusivos intereses. Lo que así mismo conlleva la dominación política a través del fascismo y no la democracia. Esto es algo que únicamente nosotros veníamos remarcando consecuentemente, así que lo normal es que se siga produciendo un acercamiento de las masas al Partido, aunque tampoco hay que subestimar la gran campaña de propaganda y de desinformación que llevarán a cabo. Por otra parte, ni que decir tiene que van a tratar de cerrar la boca a Bárcenas y cerrar los procesos judiciales sin depurar responsabilidades. Pero dado que ya se ha vista mucha mierda, este remedio puede ser peor que la enfermedad, y puede terminar espoleando a la gente a salir a las calles, etc.
Otra cuestión alentadora es que parece que empieza a moverse la clase obrera. Los astilleros, la minería etc. Por problemas concretos que vienen de atrás; y otras muchas empresas por la negación de la patronal a negociar los convenios laborales; lo que ya viene provocando la imposición de la última reforma laboral y la pérdida de los pocos derechos que les quedan a los trabajadores, así como la merma de los salarios hasta los niveles de la supervivencia.
Lucio”

M.P.M. 2011. Mugatidin. mujer con fusil a la espalda

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Mugatidin.

No hay comentarios: