jueves, 15 de agosto de 2013

JM Álvarez, artículo en recuerdo a José María Sánchez Casas.

"Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: Aquí estamos. Venimos a darle caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo" Ernesto Che Guevara
  Recuerdo a Sánchez Casas:

El subjetivismo sectario

Ayer tomé de Facebook la imagen que acompaña esta entrada porque me hizo recordar algo que les cuento a renglón seguido.

Si hubo alguien que dio lecciones de antisectarismo, ese fue José María Sánchez Casas. "Pese" a su historial y ya en libertad, era reconocido por la calle por unos y otros. Prácticamente la mayoría de la gente lo saludaba con afectividad simulada o real. No se nos escapaba el hecho de que en muchos casos, detrás del saludo se ocultaba el localismo del "ese es de aquí y le echó cojones a la cosa"

A todos correspondía con amabilidad, mientras “por lo bajini” manifestaba su sorpresa porque este o aquel le mostraran semejante cariño. En el poco tiempo que le quedó de vida desde que cumpliera condena y no le debiera al régimen ni un tantito así, José María entabló relaciones con personas de varias tendencias y formas de ver la vida. Es obvio que primaron en él la honestidad de aquellas, independientemente de otras consideraciones sin que ello significara que abandonara un ápice sus principios.

Iba a todos los lugares que se encartaran, participó en dos o tres programas de una televisora local donde algunos “súper” no habrían puesto un pie en su vida, pero él utilizaba las tertulias para difundir sus ideas, incluso fue galardonado con el primer premio de carteles del Carnaval porque otra persona (ni por asomo revolucionaria) se presentó en su nombre y en el acto oficial declaró la auténtica autoría del cartel diciendo "esto no lo he hecho yo, sino mi amigo José María Sánchez Casas" quien, sonriendo, salió de entre el público asistente y recogió el galardón en medio del desconcierto, la ofuscación y humillación de la corporación municipal, plena de franquistas.

Siempre primó en él el principio comunista de no creerse por encima de nadie (error gravísimo de quien lo cometa), de no ir por ahí dando lecciones de superioridad ideológica. Escuchaba a la gente sencilla, popular, tenía paciencia, dialogaba sobre los problemas cotidianos que nos afectan por igual a todos, no espantaba a nadie, trataba de sumar y organizar que el resto vendría después, en definitiva: no era un sectario.

http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2013/07/el-subjetivismo-sectario.html
JM Álvarez

Boca apretujada y ahogada
  DENUNCIA: Para acallar las reivindicaciones políticas sí tienen dinero.
"El Ayuntamiento de Bilbao denuncia la aparición de casi 200 pintadas durante el pasado fin de semana en distintos puntos del Casco Viejo, que han obligado a poner en marcha un dispositivo especial de limpieza con un desembolso total de más de 7.700 euros.
La mayor parte de las pintadas retiradas por los servicios municipales de limpieza son de carácter político, con eslóganes fundamentalmente a favor de la amnistía y los presos (‘Amnistia ta Askatasuna’, ‘Amnistia preS.O.S.’, ‘Presoak etxera’, ‘Amnistia osoa’...), además de varios anagramas de la extinta Coordinadora pro Amnistía.
Las calles Ronda, Somera, Santa María y Pelota han sido las más afectadas por este tipo de actos vandálicos, que dañan la imagen del Casco Viejo, un barrio en el que el Ayuntamiento de Bilbao está realizando "un gran esfuerzo económico" para mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el mismo.
Por último, el Ayuntamiento de Bilbao desea subrayar que la limpieza de este tipo de pintadas supone un considerable desembolso para las arcas municipales, especialmente en estos tiempos de crisis económica.
En ese sentido, la limpieza de las pintadas aparecidas durante el pasado fin de semana ha supuesto un desembolso total de 7.706 euros. El pasado año 2011, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao limpiaron alrededor de 150.000 m2 de pintadas, carteles y pancartas, con un desembolso cercado a los 900.000 euros". Información aparecida en El Correo.

"No, si yo estoy de acuerdo con trabajar hasta los 67 años, pero lo que realmente me gustaría... ¡Es trabajar ahora, con 47!". Obrero ante un INEM. Dibujo de Ferran 2010

HUMOR ácido

No hay comentarios: