domingo, 7 de septiembre de 2014

Celestino Uriarte murió en 1979 en el exilio.

Portada del libro "Celestino Uriarte. Clandestinidad y resistencia comunista" de Juan Ramón Garai. (su foto, en fondo de portada de un Euzkadi Roja)
Todo atado y bien atado

¿Y los que murieron en el exilio?

Celestino Uriarte Bedia

Durante la Revolución de Asturies del 34, Celestino Uriarte Bedia fue uno de los principales artífices de que Mondragón se insurreccionase.
Tras la derrota de octubre de 1934 también en Gipuzkoa, tuvo que marchar al exilio, como otros obreros desde Mondragón, Eibar, Hernani y Aretxabaleta,
Volvió con el triunfo del Frente Popular. Tras el alzamiento fascista formó parte de las primeras milicias de izquierda que hicieron fracasar la rebelión en Donostia.
Ejerció de comisario de guerra del frente de Mondragón y posteriormente fue representante de las Juventudes Socialistas Unificadas, en el Estado Mayor de las Milicias Populares Antifascistas. A primeros de 1937, ingresa en el Partido Comunista.
Celestino no se rindió en Santoña y continuó luchando en Asturies hasta el final. Tras la caída de Asturies pasó a Catalunya y combatió en la Batalla del Ebro con grado de Mayor. Fue herido en combate y su brigada, prácticamente exterminada. Por dicha actuación le concedieron la Orden del Valor. Se mencionó en el último Boletín de Estado que el Gobierno de la República mandó editar antes de su derrumbe definitivo.
De nuevo al exilio. Esta vez en un campo de concentración. El Gobierno Vasco le hizo responsable –a pesar de ser comunista– de los presos vascos en el campo de refugiados de Gurs.
Escapó y marchó a Chile.
Vuelve al interior en 1944. Será responsable político militar en Madrid y en Valencia y posteriormente responsable de organización en Asturies.
Detenido en el 46 en Gijón, será torturado en comisaría durante 43 días –en esas torturas mataron a otro dirigente del PCE asturiano, Castro García Rosas- y condenado a 30 años de prisión.
Posteriormente el fiscal pedirá pena de muerte por los acontecimientos de 1934 en Mondragón. Por esta razón, en carta fechada el 20 de septiembre de 1946, incluso el dirigente del PNV Manuel de Irujo, informaba al correspondiente Ministerio de la República española en el exilio de la siguiente forma.: «Celestino Uriarte, de Mondragón, Jefe que fue del batallón de Dragones del ejército vasco. Capturado en Asturias y sometido a un trato salvaje, está amenazado de juicio sumarísimo. Conviene que hagamos lo posible por evitar su ejecución».
El 28 de febrero de 1950, junto con otros tres compañeros, se fuga de la prisión de Martutene.
Dibujo Eneko. "La herida quiere que se recuerde. El cuchillo quiere que se olvide". (viñeta en dos, un cuchillo clavado en la piel)
De nuevo a la clandestinidad. Se exilia en Alemania Comunista.
El mes de agosto de 1970, se expulsa del PCE a Enrique Lister, Celestino Uriarte, José Barzana, Luis Balaguer y Luis Saíz. Forman el PCOE.
Nunca quiso volver a la España “democrática” y fallece en Berlín, el 9 de septiembre de 1979.

Memoria histórica del 7 y 8 de septiembre.

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 7 y 8 de septiembre.

No hay comentarios: