miércoles, 10 de septiembre de 2014

Narrando impresiones de la calle a l@s pres@s polític@s.

Dibujo. (dos solidarios abren barrotes por los que sale un preso)
Carta a prisión, a un preso político, de un solidario

Colaboración (copia de la carta enviada)

27 agosto 2014. Hola!
He recibido todo lo que has ido mandando de cartas y confirmaciones de las mías. Por aquí pues vamos tirando. Te voy a mandar un poco mis opiniones (por supuesto subjetivas y del círculo que me muevo que es de izquierda) de como están las calles.
Yo lo he notado mucho en mi cuadrilla. Han pasado unos meses que exactamente la mitad estábamos en el paro, y el cabreo del currela obligao al paro, o del que teniéndolo está en las condiciones del siglo XIX, da pa muchas charlas, cabreos y debates. Sí, yo al menos en torno a donde vivo, curro, etc. no veo sino empatía por las situaciones peores de los otros, el aumento de cabreo de todos los sectores..., las cosas han cambiado mucho en los últimos 5 años. Mucho incide la prensa canalla en dar el lado derrotista de las luchas, el egoísmo por conservar lo que nos queda, etc. Yo en mi círculo, bastante extenso, no veo eso. Y me da por pensar que el invento del “pensamiento de clase media” les ha durao el bluf de 10 o 15 años, y que unos orientarán al “sálvese quien pueda” y otros -y a esos me refiero- saben analizar a los culpables verdaderos y se mantienen e inculcan de nuevas perspectivas -el gen obrero vaya, que todos somos hijos de proletarios-. Por ejemplo, en una cena hablamos de Podemos, y la peña -y mi cuadri tienen ácratas, varios currelas normales y “3” politizaos- toda veía el oportunismo de esos planteamientos. Pero claro, solo me refiero a que la gran bolsa de pensamiento obrero y de capa popular, se está informando cada vez más, se está ensanchando numéricamente, y no al revés como dicen los intelectualillos. En círculos más grandes, noto parecido. Me refiero al curro (varios gitanos, numerosos africanos y exparados de larga duración). Hablan mucho de racismo p.e., y es muy importante poder oír también sus versiones, antagónicas a la tele. La mayoría coincide en que la culpa de la crisis es de los banqueros, empresarios y políticos oficiales. (…) Los vecinos más mayores, tienen un mensaje irracional, de racismo impuesto “los que nos roban las ayudas son los inmigrantes”. Y eso es falso empíricamente, pero el lenguaje racista sí ha calado entre la gente más mayor. Porque al culpable españolito ya lo tienen localizado. Nunca oí tanto “es que estos cabrones de... banqueros” en la cola de una Caja de cualquier calle. “Estos cabrones de fachas...” en la puerta de una institución por no alargar ejemplos. (…)
En las tabernas parecido. Los comentarios son de currelas, de paraos, de estudiantes... Claro, aquí no sirve lo de que se politicen porque ya están politizaos, en este barrio de clara izquierda, pero el cabreo de sus obreros es lo que escucho. (…) Real cabreo, pero perdidos en la solución. No es mi motivo de opinión entrar en este tema, pues es más bien carta de pinceladas.
El barrio. Cerrados muchos comercios de siempre, intento de invasión de 2 calles por el pijerío (bares, tiendas). Un centro social okupado, 2 casas okupadas. Han vuelto las pintadas, los numerosos carteles. El proceso de gerintrificación (barrios obreros y populares para ricos) no pueden acabar de instalarlo, y menos con la “crisis”. Ese barrio, el más histórico y popular de la ya ciudad de un cuarto de millón de habitantes. Sí, sigue teniendo vida, aún del ataque continuo de todos los alcaldes...
Luego ya está lo “externo”, de mi barrio y trabajo, y de la ciudad.
Aquí nos sentó a cicuta la muerte de Isabel Aparicio. Muchos años de cartas desde que estuvo en Brieva, de amistad. No me lo podía creer, porque ya sabes estas noticias, llamadas de llamadas de llamadas.
La respuesta en todo el Estado fue alucinante, como lo es lo de las denuncias de Arenas, Manolo, Marijose y Arantza. Miles de carteles, pegatas, pintadas. Sí, mucha gente de esa “opinión de clase” ha dado un pasito solidario. Y lo mismo en los desahucios, y en las denuncias de maestros o sanitarios -los médicos es otro cantar aristocrático-, o en lo antirepresivo. Y ya no hay barrio popular -en al menos 140 localidades- (pueden los sr. censores picar en internet para comprobar que no miento) que no tenga un cartel, panfleto... de amnistía o de los presos enfermos. Y claro, vuelvo a repetir, eso son pinceladas, que luego hay mucho que recorrer.
Pero aun del aumento significativo de la represión, cada vez se extiende más la solidaridad en la calle. Cuando salió Enrique Kuadra la juventud de Barakaldo se volcó p.e.
Aquí, hablando y leyendo la prensa legal rojilla, los twetter, facebook y toda esa maraña virtual, saco dos grandes preguntas-duda con respuesta:
Ya no existe la clase obrera, mira como están las fábricas”: Tiene uno que saber que son 170 millones de nuevos proletarios los incorporados a la industria del 2000 al 2012 (dato de la OIT) y desconocen el proceso de industrialización de hasta el último sitio del planeta, la precarización, des-regularización... Claro, les falta leer a los clásicos jajaja.
Demos respuesta a la miseria, la represión, etc”. Y p.e. los listos de siempre sacan la Red de Solidaridad Popular, que monta comedores y pone mesas antirepresivas. Además de su visión meramente caritativa, de no querer ir a la raíz, los colegas dicen que van a ser el nuevo SRI. Nada dijeron cuando los compañeros del SRI se tiraron bien reciente por ahí dentro unos mesitos, y nada dijeron cuando hasta el juez lo sobrevino. Quiero decir, las cosas suben como la espuma, y ahí están los derrotistas, los aprovechadores, los izquierditas rotos, los nuevos satélites, pero de verdad, la peña no está por aguantar a tanto paracaidista nuevo, ni viejo.
Bueno, poco más por ésta. Que te cuides mucho por ahí dentro. Un abrazote. F.

Foto. Pegatina. "Represion non. Llibertá presos antifacistes. Uvieuantifa.blog". (dibujo puños rompen su cadena y símbolo antifa)
Cartas de lectores

El cabreo, mejor con “humor”
Mirando en las redes sociales, aparecen dos imágenes antagónicas bien seguiditas, que me han hecho recordar aquel programa infantil que ofrecía los pequeños antagonismos del mundo con dos imágenes y la coletilla “Bien - mal”, “Sucio – limpio”, “Verdad – mentira”... Pues yo titulo estas dos imágenes “Solidaridad – Sabotaje”. La primera, una pegatina tamaño grande de solidaridad con los presos políticos de los antifas de Oviedo, en Euskal Herria. La segunda, en Catalunya, el sabotaje a una pintada de solidaridad con el Camarada Arenas. También se me ocurre la coletilla “Solidaridad – tontos útiles”. A.

Pintada. "PCE(r). Llibertat Arenas". (han tachado las palabras Arenas y PCE(r), las dos hoces y martillos y añadido a la palabra Llibertat, la de "PRES.O.S.")

No hay comentarios: