jueves, 9 de octubre de 2014

Carta a Marcos Martín Ponce.

Poster. "Marcos Martín Ponce. Preso político de los GRAPO".
Cartas a lxs presxs políticxs:

A Marcos Martín Ponce

Prisión de Dueñas, septiembre 2014

Una carta muy significativa de la situación y que os envío para publicar, como ejemplo de consecuencia ideológica. Marcos

¡Hola! Lo primero de todo decirte que llevaba bastante tiempo queriendo escribirte (a ti y al resto de tus camaradas) pero he ido retrasándolo mucho tiempo por no saber qué poneros. Finalmente he llegado a la conclusión de que era mejor lanzarse de una vez y escribirte aunque sea escuetamente una carta de apoyo y agradecimiento por todo lo que has luchado y sigues luchando por todos nosotros, la clase obrera.
Empezaré presentándome: soy un joven de 21 años, nací en un pueblito de La Rioja y actualmente vivo en uno de Burgos. Mis padres son vascos. He vivido en 4 pueblos diferentes antes de que mi familia se asentase aquí. Nos íbamos cambiando de domicilio según mis padres buscaban nuevos trabajos para mantenernos a mí, a mi hermano gemelo y a mi hermana. He estudiado un grado medio de informática (nunca se me dio bien la escuela jeje) y ahora ando echando una mano a mis padres mientras busco un curro que no llega. Mientras tanto seguiré formándome; pero lo veo todo muy negro.
Cuando un día aterrizó en mis manos el Manifiesto Comunista de Marx no tardé mucho tiempo en darme cuenta de las verdades que contaba. Muchas de las cosas que veía a mi alrededor o intuía venían perfectamente explicadas y además con una solución a largo plazo de todas esas lacras que causa el capitalismo. Después de eso indagué más y empecé a leer otros libros clásicos como El Estado y la Revolución de Lenin, y alguno más. Ya me quedó completamente claro que el único futuro posible es el comunismo.
Entonces decidí organizarme y caí en el error de entrar a militar en los CJC, las juventudes del revisionista PCPE. Por aquel entonces sabía poco de la historia del movimiento comunista en el Estado español. Al poco de entrar me di cuenta de que no pintaba mucho allí, y de que eran charlatanes que hablaban más que hacían. La formación y el interés por ella era casi nulo. Y con el tiempo comprobé que su línea política no se parecía a nada de lo que yo entendía que debía ser tratándose de un partido comunista en el Estado español. No me encajaban sus posicionamientos ni su manera de actuar con los pocos textos de los clásicos que había leído, aun así me quedé un tiempo por amistades, hasta que finalmente llegó la gota que colmo el vaso.
Mientras seguía formándome por mi cuenta y a mi ritmo, indagando por Internet un día llegué a un blog que me dio a conocer la situación de los presos del PCE(r) y de los GRAPO. Llegué al programa del partido y leí su historia. Esto ya me encajaba más con lo poco que había aprendido de Marx, Engels, Lenin y Stalin. Al descubrir la situación de presos políticos como tú y el silencio que a este respecto guardaba el chiringuito en el que "militaba" acabe largándome de allí.
Como te decía al principio, no sé muy bien que ponerte en esta carta. Solo quiero darte mi apoyo y agradecerte de corazón por todo lo que has dado luchando por un mundo mejor para toda nuestra clase. Eres todo un ejemplo. Me he emocionado leyendo tu biografía por ahí y viendo lo mal que te lo han hecho y te lo hacen pasar estos fascistas. Veo que después de tantos años de lucha sigues con fuerza y resistiendo. Eres un faro que alumbra a toda la clase obrera, pues ese es el camino. Te quiero hacer llegar un abrazo muy grande que atraviese un ratito esos muros. Espero no haberte dado mucho el coñazo contándote mi vida jeje.
PD: Soy consciente de que os tienen puteados hasta con la correspondencia, y podéis escribir pocas cartas. No te apures si no puedes responderme que lo entiendo perfectamente. Un abrazo solidario!!! 22 de Julio de 2014.”

Dibujo. "-El capitalismo es una comedia para el opresor... -y una tragedia para el oprimido". (dos caras frente a frente, una con sonrisa y la otra con gesto de tragedia)
Cartas de lectorxs:

No está todo perdido
Hace poco tomé un taxi en el norte del Estado, e inevitablemente salió el tema de la "crisis" a la palestra. Contrariamente a lo que me esperaba, el taxista (de unos 60 años) tenía unas opiniones que me sorprendieron gratamente, ya que coincidían con aquellas a las que se llama anacrónicas, aquellas que dicen que solo las tienen 4 gatos, etc... me explicaré: Tenía una opinión tremendamente crítica con respecto a la llamada clase política, y lo más suave que decía de ellos era que nos habían engañado. Pero mi sorpresa no acabó ahí, sino que no había hecho más que empezar. Siguió el currela diciendo que "Podemos" no engaña a nadie, y que veía claros paralelismos con esa opinión que dice que cumple el mismo papel que le dieron al PCE en la mal llamada transición. Y no siendo suficiente con eso, se mostró crítico al extremo con la responsabilidad que a su juicio tenía su generación: "a nosotros nos metieron el miedo desde pequeñitos, y nos han engañado con que tenemos que trabajar para toda la vida. Así hemos ido aguantando sin rechistar los sucesivos golpes y recortes que nos han ido endosando. Pero ahora, ¿ahora? a mí ya no me engañan. La responsabilidad de cambiar esto la tenéis ahora los jóvenes, y en vosotros tenemos depositadas nuestras esperanzas". Le hice saber que estaba de acuerdo absolutamente con él en todos los puntos menos en uno: todos podemos hacer algo, y me bajé de aquél taxi con el convencimiento de que son muchxs (y cada vez más) lxs que piensan así, y por lo tanto con el convencimiento de que este régimen injusto y sostenido por el miedo tiene los días contados.


Memoria Histórica del 9, 10 y 11 octubre.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 9, 10 y 11 de octubre

No hay comentarios: