domingo, 2 de noviembre de 2014

Todo atado y bien atado hasta hoy: Los esclavos de Franco.

Fotograma del documental. (foto amplio número de presos en foto amistosa)
DOCUMENTAL

"Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo"
Batallones de trabajadores: Los esclavos del franquismo.

Recientemente en Rusecu y en el marco de las "III Jornadas de Memoria y Homenaje a las Víctimas del Franquismo de Sobrescobiu" organizadas por la "Estaya de la Memoria l'Altu Nalón" se proyectó el documental "Desafectos. Esclavos del franquismo en los Pirineos" un documental basado en el libro del mismo título fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por los navarros Fernando Mendiola y Edurne Beaumont, que dio voz a hombres, prisioneros del estado franquista, obligados a participar en los destacamentos de trabajos forzados conocidos habitualmente como "batallones de trabajadores".

Cartel de una de las proyecciones del documental. En Resecu.
Tras la victoria de las fuerzas fasciofranquistas, centenares de miles de hombres y mujeres sospechosos fueron militarizados y obligados a trabajar por la fuerza para levantar la "España Una, Grande y Libre" que preconizaban los alzados en armas contra el gobierno legitimo de la II Republica. Miles y miles fueron encuadrados en dichos batallones formados por "desafectos", categoría que el régimen fasciofranquista dio a aquellos luchadores antifascistas cuya actividad política o sindical no había sido suficiente para acabar ante el pelotón de ejecución falangista.
"Arbeit macht frei" (El trabajo os hará libres) era la consigna que solía presidir la entrada a los campos de exterminio nazis... y el régimen franquista, tan fascista en esencia como el nacionalsocialismo alemán, también quiso “reeducar” a los prisioneros mediante el trabajo. Estos batallones de castigo perseguían humillar, doblegar y someter al prisionero y atemorizar al conjunto de la población opositora convirtiendo a dichos "desafectos" en personas esclavizadas en condiciones infrahumanas y en batallones que se extendieron en el tiempo hasta principios de los años sesenta.
Junto con ello no hay que olvidar que, asociado al castigo del trabajo forzado, estuvo el peso del castigo en el tiempo, un peso asociado al estigma social, a la persecución policial y a la discriminación laboral. De esta forma, la vuelta a casa, no fue fácil para los integrantes de los batallones, teniendo que vivir continuamente entre el recuerdo y el silencio.
Entre 1939 y 1941, más 2.000 de estos socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas construyeron a punta de fusil una carretera para unir Zarautzi (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más orientales del Pirineo navarro. Entre estos miles había varias decenas de asturianos y alguno de ellos de los valles del Alto Nalón.
Este documental da voz a esos hombres y recoge, además sus rostros en una pequeña historia que quiere ser, ante todo, un homenaje a todos los hombres que estuvieron "en el batallón de trabajadores" en Navarra, en Castellón, en Zaragoza, en las minas asturianas... Un homenaje a todas aquellas personas -nuestros propios abuelos y padres entre ellos- cuyo sufrimiento y cuya dignidad colectiva no ha sido todavía reconocida como merece.

ESTAYA DE LA MEMORIA L'ALTU NALÓN



Texto de John Reed. "¡Viva la revolución de los obreros, soldados y campesinos!".
En imagen de texto
Extracto de Diez días que estremecieron al mundo, de John Reed

No hay comentarios: