jueves, 8 de enero de 2015

La dirigente de las torturas CIA: Alfreda Frances.

Foto de Alfreda Frances Bikowsky.
Torturas consentidas y premiadas

La reina de las torturas de la CIA sale a la luz

Nacida en 1965, Alfreda Frances Bikowsky es la agente de la CIA que durante años ha dirigido el equipo encargado de seguir la pista de Al-Qaeda (conocido con el nombre en clave de Estación Alec) y otras organizaciones fundamentalistas a lo largo de los cinco continentes, lo que en términos militares equivale a una graduación de general.

El nombre de Bikowsky se acaba de destapar recientemente y ahora el Comité de Inteligencia del Senado dice que, además de un elemento clave del programa de torturas, ha sido también una de sus principales defensoras. En Estados Unidos los medios de comunicación la llaman "La Reina de la Tortura".

Bikowsky inició su carrera de espía en 1990 formando parte del frente anti-soviético y ahora dos periodistas estadounidenses, Ray Nowosielski y John Duffy, aseguran que es la responsable de los atentados contra la Torres Gemelas de 11 de setiembre de 2001.

La información era harto conocida, pero ahora se le pueden poner nombres, apellidos y otros detalles. Bikowsky y otro agente de la CIA llamado Michael Anne Casey no informaron a la Casa Blanca y al FBI de que Jalid Al-Mihdhar, un miembro de Al-Qaeda al que vigilaban estrechamente, había obtenido un visado para entrar en Estados Unidos en el verano de 2001. Al-Mihdhar fue uno de los secuestradores de los aviones del vuelo de American Airlines 77 que chocó contra las Torres Gemelas.

Además, la CIA no siguió su pista cuando entró en Estados Unidos y diseminó pistas falsas con hombres de paja. En 2003 Bikowsky fue la persona que secuestró, drogó, sodomizó y torturó a un ciudadano alemán, Jalid El-Masri, que nada tenía nada que ver con el terrorismo, a pesar de la oposición de otros agentes de la misma CIA, que conocían la inocencia del detenido.

La reina de la tortura participó activamente en el interrogatorio del jefe de los ataques a las Torres Gemelas, Jalid Sheik Mohammed y en la tortura de la bañera ("waterbording") practicada a otro detenido, Abu Zubaydah.

Aunque la propia CIA ha calificado de "repugnantes" los métodos de tortura que ella misma ha venido utilizando durante años, en lugar de ser sancionada por sus crímenes, Bikowsky fue ascendida a la jefatura de la unidad antiterrorisra de la CIA por el entonces director de la CIA, Michael Hayden, que quería promocionar a los espías con más iniciativa.

Según parece, su imagen es la que ofreció la Casa Blanca en último plano con motivo de las celebraciones por la captura de Bin Laden, aunque en aquel momento la presentaron con el nombre de Audrey F. Tomason y el cargo de "Directora de Contraterrorismo".

Recogido de:

"Libertad, Llibertat, askatasuna, Liberté, Liberdade, Vryheid..." (De fondo, una estrella roja, y Libertad en 60 idiomas)
Cartas de lectorxs:
Descripciones para invidentes

Quisiera agradecer muy intensa y efusivamente la labor que este blog lleva a cabo en favor de que la inclusión sea total en las informaciones que difunde. Sé que muchos de mis contactos sois lectores habituales de él, y los que todavía no lo leáis deberíais de hacerlo, porque os va a proporcionar un ensanchamiento de miras para que os podáis formar vuestra propia opinión, pero en libertad, o al menos en el sentido en el que yo entiendo que una opinión se forme en libertad, esto es, teniendo la mayor información posible sobre un tema para poder hacerlo. Pero a lo que voy. El motivo de mi agradecimiento no es solo ese. Es la inclusión diaria desde junio de 2013, de una descripción literaria que acompaña a todas las pancartas, pintadas, dibujos, fotografías, viñetas, caricaturas, montajes, que publican.
De esta manera, como invidente, puedo ser totalmente partícipe de la información, a diferencia de lo que pasaba hasta entonces, que necesitaba que alguien que viese me explicara las imágenes. Ahora puedo leer el blog con el total acceso a la información, como cualquiera de vosotros. Puede parecer nimio, pero por ejemplo yo no sabía lo que eran las viñetas hasta junio del 2013. Es decir, sabía lo que eran en su descripción genérica, pero no había podido disfrutar de ninguna.
Ahora, y gracias a esta inclusiva iniciativa, puedo disfrutar de los dibujos, pancartas, pintadas, obras de arte en prisión, camisetas, que en ese blog aparecen. Pero lo bueno es que esa costumbre se está extendiendo, y lo podemos ver en dinámicas adoptadas por grupos populares como por ejemplo "Resistencia
Films", que se tomó la molestia de subtitular mediante una voz las preguntas que le realizó al abogado Juan Manuel Olarieta.
De manera que esto, además de ser un agradecimiento tanto a los Comités por un Socorro Rojo Internacional, y a Resistencia Films, quiere ser un llamamiento a que dicha dinámica se
extienda a cada vez más blogs y sitios web de organizaciones populares, plataformas antirrepresivas, movimientos sociales, coordinadoras, etc... ¡Por la inclusión de todos en la información! ¡Mi eterno agradecimiento tanto a los y las que ya lo hacen como a los y las que lo harán! J.

No hay comentarios: