domingo, 15 de marzo de 2015

Mujeres obreras combativas, ayer y hoy.

Cuadro de Gionzalo Bilbao. 1915. Las cigarreras. (en una fábrica, las mujeres trabajando, amamantando a las crías, comiendo...)
Lucha Obrera. Paso a la mujer trabajadora

-Las cigarreras, pioneras en la lucha sindical

La situación de las mujeres de la clase trabajadora era terrible en el siglo XIX.
Trabajaban a partir de los 5 años como criadas o como manufactureras, con jornadas de 12 a 14 horas, respirando un aire infecto en talleres cerrados y en medio de un ruido infernal. A estas proletarias les llamaban despectivamente “las chinches” , porque morían como ellas. El textil catalán y las tabaqueras tenían un 96% de mano de obra femenina, para abaratar costos, pues eran pagadas igual que los niños obreros y un tercio menos que a los trabajadores (exactamente igual, este dato, que en 2015).
Las cigarreras, ya obreras al margen del campo, empiezan a trabajar a partir de 1812 en las fábricas de Sevilla, Madrid y Alicante. Más tarde en Cádiz... En 1850 su cifra se eleva a más de 12.000 obreras. En 1818 se empiezan a organizar, protestando de sus pésimas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Tras grandes revueltas y huelgas, logran conseguir un pequeño salario fijo (antes trabajaban a destajo), las primeras salas de lactancia en España, guardería y escuelas dentro de las fábricas. Crearon además la organización solidaria “Hermandades de Socorro Mutuo”.
Muchas de ellas, además se afiliaron a club de librepensamiento y republicanos. Hicieron famosos su plante ante los guindillas (policía), su rechazo a la iglesia y al matrimonio.

Del libro: Rebeldes periféricas del siglo XIX, de Ana Muiña.

Postal. "En este tiempo nuestro revolucionario sigue caminando, compañera con la voz y los ojos alzados levantando resistencia". (una joven vocea haciendo amplificación con las manos)
-“Pues ahí que estuvimos unas pocas en la mani de este 8 de Marzo recordando a las presas políticas, con unas hojas de información de su situación. Pocos gritos de obreras, bastantes de interclasismo. En nosotras queda la labor... M y A”

Portada de Elgio. (un puño izquierdo cerrado)
Música combativa:

Elgio - Ni la cárcel

 
Pegatina en euskera sobre la enfermedad de Arantza. (y su foto)
Muro Solidario:

-Pintadas y pegatina mandadas desde Gipuzkoa. (1era parte)
Pintada. "Arantza Díaz askatu!". (en un túnel de paso)
Pintada. "Preso larriki gaixoak askatu. Aupa Arantza!". (en un muro)
Pintada. "PCE(r), GRAPO, MLNV askatu". (en una fachada)
Pintada. "presos.org.es preso politikoak amnistia osoa". (en una fachada)

Estela a Lasa y Zabala. (el texto en piedra, con sus rostros)
Recordando a los caídos en la lucha:
Estelas a Joxe Inazio Zabala y Joxe Antonio Lasa y a Sebas Goikoetxea y Josetxo Jauregi
Estela a Xebas y Josetxo. (tallado el texto en piedra)

No hay comentarios: