viernes, 20 de mayo de 2016

Carta de Juan García Martín.

Foto "Juan García Martín. Comunista condenado a morir en prisión"
Cartas desde prisión
Juan García Martín

Puerto III, 14-IV-2016
Queridos: Ya me da miedo empezar las cartas con el tópico de ¿qué tal estáis?. El lunes me enteré de la mala noticia sobre Pepa y su ingreso en el hospital; ¡joder! No es que sea de mi generación, es que con ella me unen décadas de militancia (estuvimos juntos en el último aparato de propaganda de la OMLE y el primero del PCE(r)) y de forja en común del nuevo movimiento comunista en España. Aunque los pronósticos que me han llegado son pesimistas, a ver si hay suerte y los ánimos que le traspasó directamente nuestra otra heroína, Arantza, dan resultado. Precisamente en esta carta pensaba mandaros unas letricas para Arantza, pero ayer me anunciaron que dentro de los 15 días de rigor me entregarían una carta suya, así que esperaré para contestarle directamente a ella, aunque mientras, le dais un besote de mi parte y le decís que seguimos todo lo directamente que podemos su evolución. También sé que estuvo en Madrid, así que habrá recargado las pilas en todos los sentidos.

Recibí la vuestra del 18 de diciembre, de la que destaco esos “aires de la calle” que me comentáis. Sí es de agradecer esa croniquilla sobre el ambiente que se respira, tan alejado y contrario a la mierda que nos vemos obligados a oler cada vez que ponemos la tele. Rememorando a Hamlet: “Todo huele a podrido en España”. De lo que decís, me quedo con esa gente joven que viene, y sin esperanzas de recuperarlo, del engañoso “estado de bienestar” con que rodearon su futuro los padres. Visto lo poco que ha durado, aún nos queda algo que hacer por ellos: transmitirles nuestra experiencia en la lucha, que también hemos acumulado algunos. También deciros que desde mi última carta recibí 2 TMEO y algunos recortes.

De por aquí, aún sigo esperando, desde octubre, que me saquen a revisión de mis cataratas; del ojo operado y de la evolución del otro por si hay que operar. Cada vez veo peor, y tengo dolores, ya que hay mucha descompensación entre la visión de un ojo y el otro. Pero se ve que esto de los recortes se está cebando especialmente en la sanidad y, más especialmente, en la sanidad en prisiones, donde, por ejemplo, el quitar unilateralmente medicinas recetadas por un especialista está a la orden del día.
Otra novedad es que me quedé solo y solo sigo, en lo referente a tener más presos políticos en el módulo, tras salir en libertad Dabid Gramont. En algún momento me dijeron que traerían a algún otro, pero creo que hice bien en ser escéptico y en hacerme a la idea de que no van a traer a ningún otro político.

Carmiña os manda abrazos. Ella ya está poco a poco poniéndose en “modo calle”, pues le queda un añito para salir.
De la calle, ya os decía el asquito que dan su política y sus políticos y, encima, quieren que de nuevo les voten... ¡ah! Gamonal, cómo te echo de menos, y eso que nunca estuve en Burgos.

Me despido con un fuerte abrazo, cuidaros!
Juan

Pancarta Arenas Libertad.
Sobre las Jornadas en Vallekas y la Atalaya

En la Jornada del sábado 14 de mayo en el auditorio del pueblo de Vallekas, convocada bajo la consigna de "Amnistía y libertad para Andrés Bódalo y todxs lxs presxs políticxs y sociales", acudimos con una pancarta pidiendo la libertad para Arenas. Previamente hablamos con alguien de la organización del acto y, junto con una compañera del movimiento de solidaridad con los presos independentistas gallegos, colgamos las pancartas en las barandillas del auditorio al aire libre.
Cuál sería nuestra sorpresa cuando, tiempo después, coincidiendo con la llegada de los dirigentes del SAT, la compañera gallega nos dice que va a quitar la pancarta de "Que voltem a casa!" (pidiendo el acercamiento a cárceles gallegas de los presos independentistas) porque los organizadores no quieren que se mezcle con "terroristas" la petición de libertad de Andrés Bódalo...
Naturalmente, como esto estaba en contradicción con el lema del acto ("Amnistía y libertad para todos los presos políticos y sociales") decidimos esperar a que los propios organizadores nos explicaran esta exigencia y que, en su caso, la quitaran ellos...
Pero al final, nadie se acercó a nosotrxs y la pancarta "de la discordia" se mantuvo hasta el final del acto.

Por otro lado, comentar que, como dice en su crónica Nines Maestro, es cierto que Gordillo, planteó que no debería haber elecciones mientras que "hombres justos" como Bódalo y otros presos políticos estén encarcelados. Pero a nadie se nos escapa que desde que existen elecciones en este Estado, casi 40 años ya, nunca ha dejado de haber presos políticos en las cárceles españolas, y no por ello Gordillo y los demás dirigentes del SAT, han dejado de presentarse por IU o Podemos. Precisamente, Cañamero, presente en el acto, el día después se ofrecía como candidato de la "confluencia" de estas dos organizaciones...

Pancartas "Presos amnistía", apoyo Donbass y banderas populares en la Atalaya.
En cuanto a la jornada de solidaridad con Donbass, celebrada en la Atalaya, los organizadores nos ofrecieron solidariamente un espacio para poner la pancarta de los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO y se leyó en su nombre el siguiente comunicado:

Desde las cárceles de exterminio del Estado fascista español, los militantes del Partido Comunista de España (reconstituido) y de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, quieren hacer llegar un saludo internacionalista a los combatientes antifascistas en Donbass y a quienes organizáis y asistís a esta Jornada.
Estos comunistas y antifascistas presos siguen con mucho interés el desarrollo de la guerra en Donbass; y queremos mostrar todo su apoyo a esta lucha mediante un párrafo de un texto escrito en prisión por Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas, Secretario General del PCE(r) :

Bajo nuestro punto de vista, la contradicción principal que se da en este momento en el sudeste de Ucrania es la que enfrenta a las masas populares contra el fascismo y el imperialismo. Esta contradicción habrá de ser resuelta mediante la derrota política y militar de la burguesía fascista y proimperialista, así como con el restablecimiento de la unidad nacional en un estado federal socialista. Un gran paso en ese sentido ha sido la proclamación de las Repúblicas Populares en las regiones del sudeste de Ucrania.
La clase obrera y los comunistas y antifascistas de todos los países no debemos dudar ni un solo instante en prestar toda ayuda fraternal y el apoyo internacionalista que podamos, con el convencimiento de estar defendiendo una causa justa y seguros de la victoria.”

¡Contra el fascismo y el imperialismo!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Donbass será la tumba del fascismo!
¡No pasarán!”

Cartel. "Amnistia osoa. Preso gaixo larriak kalera. Espetxeetara martxak".
Convocatorias:
4 junio, sábado

Presxs enfermxs a la calle
Marcha a las prisiones de Basauri y Zaballa

Movimiento por la amnistía y contra la represión

M.P.M. 2008. "¡Hay futuro! En un mundo nuevo". (lo grita una niña con el puño alzado y una brocha en la otra mano)
Arte en prisión:
Debuxos Manuel Pérez Martínez


Dibujo. (Preso en una urna, saca la mano para votar en su propia celda)
Cartas de lectorxs:
Que no cuenten con los votos obreros
Menuda tramoya electoral se han vuelto a montar los “nosotros los demócratas”. Y para llevarnos como corderos degollados a votar -de nuevo- los recortes, las ganancias de bancos y empresas, la precarización en el empleo, la falta de oportunidad alguna a lxs jóvenes, la represión, las leyes y más leyes que recortan derechos y libertades, esta vez no se les ha ocurrido otra fuente de desviar la atención que “ahorrar en la campaña electoral”. No van a recurrir a carteles, esos que elección tras elección se vienen repintando, saboteando o arrancando. Van a ahorrar unos eurillos en gastos ridículos, esos que les sirve para decir que se lo toman en serio. Pero seguirán mintiéndonos en los anuncios de prensa, televisión, debates con más trampa que un euro de cartón. Seguirán prometiendo lo que jamás cumplirán. Seguirán buscando en el voto la justificación para todas sus atrocidades. Todo sea por el voto, sea a quien sea, que ya vemos que al final se avendrán a tinglados y acuerdos, con tal de no soltar el total control político, social y económico que las elecciones suponen.
Parece obvio y lógico que la abstención vuelva a subir. Algunxs ya están “hasta la coronilla de tomaduras de pelo”. Sólo que con el no voto, no sirve. Debemos hacer una abstención activa. Un boicot a esta nueva y putrefacta cita electoral. Denunciar a cada candidato, dar la contrainformación que ocultan, mostrar la verdadera cara del Estado fascista español. Y que la fuerza obrera se quede en la consigna que sigue siendo válida para estos tinglados “No nos representan. Esto no es una democracia, es una dictadura del capital”. F.

No hay comentarios: