viernes, 27 de mayo de 2016

David Garaboa, por fin en Galiza tras 11 años preso por comunista.

David abrazando a una solidaria, emocionado.
David Garaboa, ya en Galiza
El militante comunista David Garaboa Bonillo, salió ayer jueves de la cárcel de Villena (Alicante), tras un periplo de 11 años preso por militancia en el PCE(r).
David sale de las verjas de prisión. Le reciben con banderas y abrazos.
A las 8.45 de la mañana se abrían las rejas de la prisión de Villena, desde un módulo de aislamiento. Salía David con una enorme sonrisa en sus labios y una emoción palpable. Allí, a las mismas puertas, le estaban esperando ya varias decenas de solidarios y solidarias, y también sus familiares.
Pancarta. "Benvido David. Amnistía total". (y la bandera popular)
Saltaron las emociones. Abrazos, reencuentros tras tantísimos años de ausencia, numerosas lagrimillas de emoción y el saludo de uno en una de las 50 personas que allí se han ido sumando. Ha habido presencia en la bienvenida de Alicante, Galiza, Madrid, Euskal Herria y Cuenca. Se le han comunicado varios mensajes de bienvenida de varios Comités del SRI, solidarixs y varios expresxs políticos.
David abraza a Arantza Díaz.
Y el reencuentro con su compañera y camarada Arantza Díaz, expresa política en libertad condicional por las enfermedades que padece. Entre los días de dos sesiones de quimio, ahí se ha desplazado Arantza para recibir a David, tras 11 años de cárcel.
Textito que David leyó al salir de prisión.
Palabras de David a lxs solidarixs:
Queridas compañeras y compañeros del movimiento de solidaridad, al igual que dijera Georgi Dimitrov, Secretario General de la Internacional Comunista, cuando salió en libertad del centro de exterminio en el que lo habían encarcelado los nazis tras condenarlo en un juicio-farsa: "Soy un soldado de la revolución proletaria. Y seguiré aquí cumpliendo con mis deberes de soldado de la revolución proletaria, hasta el último instante de mi vida".
¡Gracias por vuestro apoyo! ¡Venceremos!
David Garaboa

Lo gris, como siempre, la identificación, grabación, fotos y apunte de matrículas por parte de la Guardia Civil de todxs lxs asistentes al recibimiento.
Almuerzo tras el recibimiento.
Se marchó todo el grupo a un bar a desayunar y a eso de las 10 de la mañana se sentaron a recuperar fuerzas, muchos del viaje enorme y la madrugada para recibir a David desde primera hora.
Tras las charlas entre todos, los nuevos saludos y las despedidas necesarias, los coches hasta A Coruña partieron con David a eso de las 12.30 del mediodía.
Benvido David
¡Amnistía Total!

Pancarta en concentración ante el consulado francés en Bilbo. "Non à l'isolement! Fresneseko preso politikoak gose greban. Amnistia osoa"
Presxs vascxs en huelga de hambre en las cárceles francesas
Contra el aislamiento de lxs presxs políticxs
¡Solidaridad!
http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/

Difusión: "presxs políticxs vascxs en huelga de hambre en cárceles francesas. Solidaridad. Amnistía. SRI".
Presos políticos vascos en Fresnes se encuentran en huelga de hambre indefinida para acabar con el aislamiento de su compañera la presa política vasca Itziar Moreno. Las presas políticas de la misma prisión forzaron su entrada a las celdas de castigo. Se han ido sumando otrxs presxs de forma alterna o con otros medios de presión en varias prisiones francesas.
Indican que la huelga de hambre continuará hasta que la situación de Itziar se regularice.
El aislamiento a Moreno desde el 2 de mayo tiene su origen en las protestas que las presas sociales en Fresnes comenzaron y a las que las otras dos presas políticas vascas se sumaron a finales de abril para mejorar las condiciones de vida en dicha macrocárcel.

Cartel del IRSP irlandés "Solidatity to the basque hunger strikers"
Entre otras acciones realizaron un bloqueo de patio simbólico de diez minutos (negándose a volver a la celda) y escribieron una carta a la dirección del centro penitenciario firmada por cuarenta presas en la que solicitaron mejoras de higiene, mayor respeto a las reclusas embarazadas, concesión de visitas UVF, etc. Aislaron a Moreno, acusada de ser la instigadora principal de las protestas.
Tras el aislamiento, se declaró la huelga de hambre.

No hay comentarios: