domingo, 5 de junio de 2016

La Solidaridad y la lucha: ayer es hoy.

MPM. (Un soldador con la careta soldadura levantada)
Dos siglos de Resistencia Obrera
LOS PRIMEROS DESAFÍOS:
LA RÍA DE BILBO Y LOS TRANSPORTES DE BARCELONA

En los primeros meses de 1947 comenzaron las luchas que desembocaron en la convocatoria, por parte del Consejo de la Junta de la Resistencia Vasca y los sindicatos ilegales, de huelga general para el 1º de Mayo.
Más de 20.000 trabajadores, principalmente de la ría de Bilbo secundaron la huelga, a la que se irían sumando en los días sucesivos otras zonas de Bizkaia y las localidades industriales de Gipuzkoa. Ante la magnitud de las protestas, el Ejército tomó las calles, mientras que escuadras de falangistas sembraban el terror en las calles de Bilbo y Donosti; unos 7.000 trabajadores fueron detenidos y cerca de 14.000 despedidos.

En 1951 la conflictividad laboral se trasladó a Barcelona. Al descontento por el incremento del coste de la vida y las interrupciones en el suministro eléctrico, se le añadió el aumento en el precio del billete de los tranvías. Ese fue el detonante del boicot que se desarrolló durante la primera semana de marzo y que consiguió que se anulase la subida de las tarifas; días más tarde se convocó una huelga general en Barcelona a la que se sumaron 300.000 trabajadores.

-Dibujo de M.P.M. Soldador 2014.

Poster de "Paco Cela Seoane, preso comunista do PCE(r)".
Poemas de Francisco Cela Seoane
PASAREMOS

Madrid.
Aquél día ya lejano: Pasaron.
Y, sin embargo, qué ayer hoy tan cercano.
Como si una aguja hubiese hilvanado,
del ayer al hoy,
una memoria puente de fecundo espíritu Republicano
República: La Popular del Trabajo.
La que fue defendida por un millón de firmes manos.

Madrid. Si. Pasaron,
pero no pudieron exterminar la estirpe
del pequeño niño vallecano;
el que vio en una noche de terror blanco, cotidiano,
como desaparecía su padre por cuatro tricornios escoltado.
Ese niño vallecano, el de León Felipe,
aquél que escondía las lágrimas con una mano
y con la otra levantaba su pequeño puño cerrado.

También hoy, en Vallecas,
a las puertas de la fábrica cerrada,
un niño está velando,
su infancia despeñada.
Allí donde vio a su padre
arrastrar el cansancio de la derrota,
de bar en bar,
de copa en copa.

Es la otra España. Esa España tuya:
la del García Lorca fusilado, de Miguel,
en la cárcel, vilmente asesinado.
La de Don Antonio Machado,
de honda pena en el exilio reventado.
La España de la miseria y el paro
La de los altivos jornaleros
La de los obreros y mineros del No Pasarán milicianos.
El ayer es el hoy: Pasaremos.
El niño vallecano ya no llora
y sigue teniendo su puño cerrado.

Sevilla II, abril-94

Pintada. "José Manuel Sevillano 25-5-1990 / 25-52016. 26 años después seguimos luchando". (con hoz y martillo y pintada la bandera Popular)
Siempre en el recuerdo
Muro Solidario:

-Pintada en Málaga en homenaje a José Manuel Sevillano Martín, en el 26 aniversario de su muerte en huelga de hambre, el 25 de Mayo de 1990.

Pancarta en su monolito. "Juan José Crespo "Kepa" Luchador por la dignidad. Herri baten Urguilua. XXXV. urteurrena". (y su cara dibujada).
-Pancarta en Las Karreras, ante el monolito en su honor instalado en un parque del pueblo, dedicado a Kepa Crespo Galende, militante del PCE(r) muerto en huelga de hambre el 19 de junio de 1981, en el 35 aniversario, celebrado con diversos actos el pasado 28 de mayo.

Escrito que leyó la organización juvenil ERNAI en el monolito
dedicado a Kepa por el próximo 35º Aniversario de su muerte:

JUAN JOSÉ CRESPO EN EL RECUERDO
¡Eskerrik asko a todos, por estar hoy aquí!
Y cuando digo a todos, no me refiero únicamente a los que estamos aquí físicamente, sino también a aquellos que ahora están en nuestro pensamiento. Y, entre ellos hoy especialmente, a Juan José Crespo Galende. Quizá, para algunos de los que les conocisteis, simplemente, Juanjo, Joe o Kepa. Sin embargo, para los que no tuvimos oportunidad de conocerle es tanto Juanjo, como Joe o Kepa; pero sobre todo es una persona a la que admiramos por su trayectoria vital, por sus ideas, valores y principios.
Juan Jose Crespo Galende nació en Las Carreras el año 1953, y fue en este pueblo donde vivió su infancia y juventud. Aquí, con parte de vosotros, fue haciéndose hombre y forjando su rebeldía contra la dictadura fascista de Franco. En el año 1975, con 22 años, comenzó a militar en el Partido Comunista de España Reconstituido. Cuatro años más tarde, siendo responsable del aparato propagandístico del Partido, fue detenido en Madrid.
Fue brutalmente torturado en comisaría y, posteriormente, junto a sus compañeros, fue sometido en la cárcel de Herrera de la Mancha a un cruel y tiránico régimen carcelario, conocido como “régimen de exterminio”, que tenía por finalidad la anulación de la personalidad y de la voluntad de los presos. Pero Crespo y sus compañeros le hicieron frente. Dignidad o muerte era su lema. Y en una pacífica, pero cruenta batalla contra la inhumana intransigencia del Estado español, Crespo murió tras 3 meses y 5 días de huelga de hambre. Tenía tan sólo 27 años. Era el 19 de junio de 1981, por aquel entonces, como hoy, fiestas de Las Carreras, que, en protesta, se interrumpieron parcialmente.
Así pues, dentro de tres semanas se cumplirán 35 años de la muerte de Crespo. Y hoy hace tres semanas también se ha cumplido el35 aniversario de la muerte en huelga de hambre del carismático militante del IRA Bobby Sands. En su memoria, además de denunciar las torturas que aun hoy existen en las comisarías, y la dispersión a la que están sometidos los presos políticos y sus familiares, demandamos que Crespo sea reconocido como víctima de la violencia estatal. Y en ese sentido, pedimos también al Ayuntamiento de Abanto que apoye esta petición en reconocimiento de su vecino.
Para finalizar, nos gustaría citar las últimas palabras que Crespo dijo a su abogado antes de morir. Le dijo “Saluda de mi parte a la clase obrera y al pueblo de Euskadi, y, en especial, saluda a la gente de mi pueblo”. Pues bien, hoy es la clase obrera de Euskal Herria, y, en especial, la gente de tu pueblo la que te saluda: Beti arte, Kepa! ¡Hasta siempre, compañero!

-A la comida asistieron unas 170 personas y a la lectura del escrito y depósito del ramo de flores unas 70-80 personas.
Se bailó un aurresku, lectura y ramo de flores.
Pancartas en concentración. "No a la ley mordaza. Basta de represión. La cárcel no nos callará". "Bódalo libertad. Amnistía presos políticos. Solidaridad jornaleros del SAT".
-27 de mayo: En la Marcha22M en Asturies, concentración en solidaridad con Andrés Bódalo. Cuatro pancartas de denuncia y solidaridad.

Pantallazo. "Si a alguien le indigna más ver un contenedor ardiendo que una persona comiendo de él, claramente tiene que revisar su escala de valores". (foto una anciana cogiendo comida de un contenedor)
Música combativa:

Lokutor – Pesadillas

No hay comentarios: