domingo, 28 de agosto de 2016

La historia de la huelga en Harry Walker de Barcelona.

Dibujo un ebanista trabajando la madera.
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

LA HUELGA DE HARRY WALKER (I)

En diciembre de 1970 se declaró una huelga en Harry Walker. Una fábrica de equipamientos de automóviles ubicada en Barcelona. La huelga se prolongó durante dos meses. Su importancia reside en que esta lucha es la muestra de la creciente organización y combatividad de la clase obrera así como de las experiencias acumuladas durante la década de los años 60.
En esta huelga se combinaron métodos de lucha legales e ilegales, pacíficos y violentos, acciones de masas y de comando.
La organización de la lucha estuvo en manos de la asamblea de los trabajadores. Realizaron una inmensa labor de propaganda para difundir y extender su lucha a otras fábricas, sectores y barrios, consiguieron una gran movilización de apoyo a su lucha que rebasó las fronteras del Estado español y se extendió a las fábricas filiales de Solex de París y Turín.

Los obreros de Solex en Turín, al enterarse de la huelga de Harry Walker convocaron una asamblea en la que tomaron los siguientes acuerdos:

-Boicotear todos los productos que pudiesen ser enviados a España, en perjuicio de la lucha de Harry Walker.

-Difundir las octavillas y hojas sobre la huelga y exigir a los sindicatos italianos del ramo del automóvil que difundieran en sus revistas esta lucha.

-Hacer una recolecta de dinero.

-Enviar en nombre de todos los trabajadores sus mejores saludos y ánimos para continuar la lucha”.

Dibujo un joven con el puño alzado.
-Dibujos de Manuel Pérez Martínez:
* MPM, 2014. Trabajando la madera.
* MPM, 2011. Sin título.

Cartel. (Tras texto foto manifestación con pancarta)
Muro Solidario:

-Cartel para difusión: “Lucharon por nuestro pan, luchemos por su libertad. Amnistía Total”.

Pegatina. "Martxoak 3 -1976 / 2016. Justizia!" (y el símbolo de dicha lucha, 5 dedos en forja forman un puño)
-Pegatina editada por una cuadrilla de blusas de Vitoria-Gasteiz en las fiestas de la ciudad, recordando el 40 aniversario del 3 de Marzo de 1976, cuando la policía asesinó a 5 trabajadores e hirió de bala o gravemente a más de 100. Siguen esperando Justicia...

Foto. Cárcel turca, atestada de presos.
Turquía, las cárceles a reventar

Turquía va a liberar a 38.000 presos condenados por hechos que se hayan producido antes de 1 de julio, es decir, antes del fallido golpe de Estado, anunció el ministro de Justicia, Bekir Bozdag. Después de las detenciones masivas practicadas tras el golpe, las cárceles están hacinadas y no hay sitio para más.

Desde esa fecha han sido detenidas más de 10.000 personas, entre ellos más de 2.100 jueces y fiscales. Se han dictado 42 órdenes de detención contra periodistas y había seis periodistas detenidos (a 25 y 26 de julio).

El 23 de julio se amplió el plazo máximo de la detención preventiva sin cargos de cuatro a 30 días, en virtud del primer decreto promulgado bajo el estado de excepción.

Las conversaciones entre los acusados y sus abogados pueden ser grabadas por la Fiscalía.

Además, al menos 270 personas murieron durante la intentona y más de 2.000 resultaron heridas.

Más de 45.000 personas han sido suspendidas de empleo o despedidas, entre ellas policías, jueces y fiscales.

Otro de los principales objetivos de la purga es el sistema educativo: 21.000 profesores de escuelas privadas han perdido su licencia educativa y más de 10.000 funcionarios del Ministerio de Educación han sido apartados; cerca de 1.500 decanos han sido forzados a dimitir; 1.000 escuelas educativas privadas y 15 universidades han sido cerradas

En los días siguientes al intento de golpe el gobierno bloqueó 20 sitios web de noticias.

Se han revocado las autorizaciones de más de 100 medios de comunicación y cancelado las credenciales de prensa a decenas de periodistas.

El periodo inicial del estado de excepción impuesto el 20 de julio es de 3 meses. La situación confiere al consejo de ministros la facultad de gobernar por decreto para eludir el control parlamentario.

En:

 

No hay comentarios: