domingo, 16 de octubre de 2016

La Transición: objetivo, eliminar la conciencia de clase.

M.P.M. (primer plano de un preso con el puño agarrado a un barrote).
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

LA TRANSICIÓN:
OBJETIVO, ELIMINAR LA CONCIENCIA DE CLASE

Esta intervención de un trabajador de Castella y Cía (Sabadell) en huelga (octubre de 1976), es un testimonio relevante del nuevo periodo que se abre con la “transición democrática”, y una prueba palpable de cómo a los partidos y sindicatos reformistas integrados en el sistema capitalistas les fue asignada, dentro de aquella gran farsa, el papel de desmovilizar y dividir el movimiento obrero, así como el de despolitizar las
luchas obreras y, por supuesto, eliminar cualquier atisbo de conciencia de clase que pudiera perturbar al sistema capitalista.

Me dirán que la situación política de entonces y ahora ha cambiado sustancialmente (...), me explicarán también cuestiones controvertidas referentes a la coyuntura económica y muchas cosas. Pero lo que el obrero no debe perder de vista es que nuestra sociedad está dividida en clases sociales, con intereses históricamente contrarios y que estas clases sociales
generan enfrentamientos que yo y mis compañeros caracterizamos como lucha de clases, y que ni las clases sociales ni la lucha de clases las hemos inventado nosotros”.

-Dibujo. M.P.M. 2010. ¿Por qué?.

Dibujo (El Quijote preso en una celda y observado por guardias civiles).
Recuperando material histórico:
Tarjetas postales realizadas por presas y presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO.

-Tarjeta de la campaña por los siete de París, 2001. Dibujo de Sánchez Casas.
Así, por defender al menesteroso y difundir enseñanzas de libertad, fue preso y conducido a un lugar de la Francia”.

Dibujo. (tres obreros hacen girar una enorme rueda).
-No tiene ni fecha ni lugar desde donde se envió. Dibujo de Fernando Rodríguez Blanco.

Poesía en el reverso:
Estoy aquí
con un trozo de vida atenazada
pero resistiendo
empujando la rueda de la historia
quieren impedir
que vuestro aliento
y mi aliento
se fundan en solidaridad y lucha.

Dibujo. (un anciano en silla de ruedas -1993- recibe a una niña -1994-. En un letrero "Spain", está posado un buitre)
-Dibujo de Sánchez Casas. Diciembre de 1993.

Dibujo de un dinosaurio: "1994 - Tiranosaurio".
-Diciembre de 1993. Cárcel de Murcia. Basada en una postal con ambas caras impresas.
Dibujo de un perro con un gran hueso en la boca: "Los tiranos no aguantan la evolución ¡No les temas! ¡Extínguelos!. Organización Resistencia y Dirección son tus armas".

Dibujo. (En una trenza de pelo, brotan una flor y una espiga). "un viento recorre las calles de mis ojos, la solidaridad se extiende, soy yo que quiero abrazarte y darte un beso".
-Tarjeta en Blanco. Sin fecha, ni cárcel ni texto.

Pantallazo. (Dibujo asalto a una cárcel por parte de obreros)
Música combativa:

Leszno (con Pipe Díaz y Saúl Zaitsev – Abajo la Audiencia Nazional

 

No hay comentarios: