viernes, 30 de septiembre de 2016

La solidaridad con la República española, desde Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Uruguay, URSS, Méjico...

Logo de la sección. Dibujo. "Hagamos de la memoria antifascista...")

HAGAMOS DE LA MEMORIA ANTIFASCISTA UN PRESENTE DE LUCHA Y RESISTENCIA

Seguimos dando a conocer testimonios del apoyo y la solidaridad que de los trabajadores de todo el mundo prestaron a los antifascistas en España. Son tantos y tantos los testimonios desde todos los continentes que por motivo de espacio solo recogemos algunas muestras significativas de este grandioso movimiento de solidaridad.

Foto, manifestación en Uruguay en apoyo a la República española
Nosotros somos la solidaridad

Para conocer el verdadero espíritu de los pueblos no hay circunstancia más propicia que la que se da en las represiones de los Gobiernos tiránicos contra las masas populares o en una guerra de las características de la nuestra.
El movimiento de solidaridad bien organizado, es la fuerza más potente y eficaz que puede existir como instrumento de ayuda o una causa justa y popular.
Ya en octubre del 34, (…) tuvimos una prueba magnifica y grandiosa de lo que es y significa la solidaridad.
¿Qué hubiera sido de los centenares y millares de emigrados por aquella represión brutal, si no hubieran encontrado países como la Unión soviética, Francia, Méjico, etc., que les acogieron como hermanos y les ofrecieron el calor y el pan de sus hogares?
Hoy, en una prueba mucho más dura y cruel, volvemos a experimentar en toda su grandiosidad cual es el espíritu de sacrificio y admiración que para nosotros tienen los antifascistas de todos los países.
Las Brigadas Internacionales, formadas por trabajadores que dejaron sus hogares unos, y otros perseguidos por el fascismo en sus respectivos países, vinieron a unirse al pueblo español, en una comunión de sangre y sentimiento.
La Unión Soviética y Méjico, acogiendo a nuestros hijos y enviándonos alimentos y ropas para hacer frente a elementales necesidades. Los trabajadores de todos los países, elevando ante la conciencia de los sordos y los mudos un clamor de protesta universal.
Los Comités de Ayuda al pueblo español en su lucha centuplican sus esfuerzos para, con un trabajo extraordinario, colaborar materialmente a esta guerra internacional por la independencia del mundo.
Los obreros norteamericanos, declarando el “boicot” a los productos alemanes e italianos….
Actos y manifestaciones públicas de protesta en Francia, Inglaterra, etc. Los obreros alemanes, organizando en la ilegalidad su trabajo antifascista…
Los obreros ingleses, negándose a cargar materiales para los rebeldes…
El mundo entero, puesto en pie, amenaza con terminar la tiranía de los Hitler y Mussolini, carniceros y verdugos de los oprimidos….
Es la voz de la solidaridad que se oye potente y enérgica en todos los rincones de la tierra.
Es sencillamente que la conciencia universal se ha dado cuenta de que en España se ventila el porvenir de las democracias. El dilema de una oscuridad donde los hombres no serán hombres, o de una luz que alumbrará potente y magnifica un futuro de libertad, trabajo y paz.
La solidaridad de los pueblos está tan viva como la llaga dolorosa que es hoy España, y mientras exista la solidaridad de unos pueblos con otros y existan también hombres oprimidos y perseguidos, el Socorro Rojo Internacional, auxilio y ayuda de todos los necesitados, vivirá potente y enérgico, con la autoridad plena y la confianza de todas las conciencias rectas y justas.
Hoy más nunca y siempre, el Socorro Rojo Internacional cumplirá su trabajo, lleno de sacrificios y sinsabores”.

F. Bolea. Ayuda nº 51, 18/04/1937


Foto mitin en París. La pancarta dice: "Los obreros de Gnome y Rhone, ofrecemos un avión a los republicanos españoles. ¡Recolectad para armar a los defensores de la Libertad y la Paz!".
Mitin monstruo en París
 
La heroica lucha que están librando los antifascistas españoles por la defensa de su libertad, ha encontrado un gran eco entre los trabajadores y personas de sentimientos democráticos de todos los países.
En Francia, la epopeya española tiene pendiente, cada día y cada hora, a la opinión. Mítines de adhesión a nuestros luchadores, demostraciones de simpatía en los pueblos y ciudades más importantes, páginas enteras de los periódicos y colectas en los lugares de trabajo atestiguan la simpatía y el cariño con el pueblo francés acoge todo lo que signifique defensa de la democracia y lucha contra el fascismo, el enemigo más encarnizado de la libertad y de la paz en el mundo entero.
Pero la más alta demostración de solidaridad ha tenido efecto el 25 de agosto en el Stadium Buffalo, de París, donde 50.000 antifascistas han escuchado la palabra de los dirigentes del Frente Popular francés… En todos los lugares declaraciones de simpatía hacia España y, dominándolo todo, un solo grito gigante emitidos por cincuenta mil gargantas. “Des avions pour l’Espagne”, “Des avions pour l’Espagne”.
En el centro del campo de deportes un magnifico avión de los dos que se regalarán a España por suscripción popular, con las banderas francesa y de nuestro país en un solo haz. En los cables de los altavoces, por todos los lugares innumerables banderas simbolizando la hermandad del Frente Popular español y francés.
(…)
Todos los oradores se expresaron en términos cordiales para el pueblo español y de apoyo a sus heroicos combatientes. El peligro común fue señalado certeramente por Thorez: “La victoria del fascismo en España significaría un peligro para la paz de Europa y para las democracias”. Sus últimas palabras fueron acogidas con enormes ovaciones: “Luchemos por la causa de la República española, que es nuestra propia causa. Luchemos por la paz con honor y con dignidad”.
André Chamson cerró el grandioso mitin dando lectura a una resolución que fue aprobada unánimemente. He aquí su texto: “Las decenas de millares de hombres y mujeres reunidos en Buffalo, el 25 de agosto de 1936, dirigen a los republicanos españoles los más calurosos saludos y les aseguran su más firme voluntad de lucha contra el bloqueo impuesto al Gobierno republicano.
Protestamos enérgicamente contra las palabras de amenaza lanzadas por los odiosos fascistas contra Francia y contra la paz. En presencia de tales amenazas, llamamos a los franceses a unirse por la defensa de sus libertades, por la independencia de nuestro país, por la paz del mundo y contra los enemigos del pueblo español”.

Esteban Vega. Ayuda nº 16, 5/9/1936
Foto mineros en Bélgica. Manifestación recogiendo fondos para enviar a España.
Suiza: “Sangre para los combatientes españoles

Leemos en un periódico extranjero una interviú con el doctor Jaegdy, de Lausana, del Comité internacional de ayuda médica a los republicanos españoles que ha abierto clínicas para los donantes de sangre en Lausana, Ginebra, Zurich y Berna, en las que se inscriben centenares de donantes voluntarios, declarados previamente aptos en el examen médico.
Declaró que los donantes de sangre era fáciles de hallar. “Tenemos cientos de ellos –dijo-, en su mayoría vigorosos obreros, que se presentan al examen ansiosos de ser elegidos para las primeras pruebas, pues quieren ayudar a los republicanos”.
Los donantes dicen, “que ya que con la no injerencia y el enérgico control es imposible ir a combatir como voluntarios, darán su sangre por los republicanos, aunque no sea en el campo de batalla”. Ellos entienden así su admirable solidaridad con el pueblo español que lucha también por su libertad”.

Ayuda nº 60, 20/06/1937


Setecientos intelectuales ingleses reclaman armas para la España republicana
John Goss, en nombre de 700 escritores, artistas y músicos ingleses célebres, acaban de dirigir a Chamberlain un llamamiento, a fin de que vuelva sobre su decisión de “rehusar al Gobierno legal de España el derecho de adquirir armas necesarias para la defensa de mujeres y niños”.
Míster Goss ha escrito, entre otras cosas, lo siguiente: “Nosotros consideramos que la masacre y terrorismo contra las poblaciones civiles cesarían cuando sea peligroso para los mismos que lo realizan. Armas defensivas, tales como cañones antiaéreos, pueden ser el mejor argumento que despertará la atención de aquellos que han hecho oídos sordos a las protestas del mundo civilizado”.

Bélgica: “La acción de ayuda a España, en Bélgica, es la más amplia que se conoce.
El proletariado belga está realizando una de sus más grandes y magnificas obras. Obra de solidaridad, de unión espiritual. La de la ayuda a la República española.
La acción se desarrolla, por sus resultados, por el calor, por el entusiasmo que en ella pone, es la más amplia que se conoce en la historia del movimiento obrero belga.
La lista número 101 de lo recaudado, da un total de 2.832.927 francos.
Después de esto –dice Block, en “Le Peuple”– ya no se puede dudar de que alcanzaremos la suma de tres millones, y tal vez se sobrepasen. Debemos reconocer, con toda lealtad –agrega-, que no creíamos conseguir tan de prisa esta cifra. Doscientos mil francos no se consiguen en un instante. Pero nos atenemos a los hechos. Solamente en dos días se han recaudado 250.000. Esto nos hace creer que conseguiremos completar rápidamente los tres millones.
La Federación de borinage nos ha enviado 68.542,55, Con esta cantidad el importe total de lo recaudado en esta región pasa de cien mil francos. Esta importante suma se ha reunido por medio de pequeñas donaciones.
Borinage ha realizado un hermoso trabajo. Para reunir franco por franco, una suma tal, no basta solo con el esfuerzo: es necesario también que todos los trabajadores y demócratas vivan intensamente los sucesos de España.
La Central de Mineros nos ha enviado 50.000 francos, cantidad acordada en el último Congreso Nacional. Los buscadores de oro negro permanecen fieles a su tradición. Allí donde haya que defender la libertad, la democracia, el derecho de liberación de los trabajadores, los mineros, solidariamente unidos, se encuentran en primera línea.
Todo esto nos hace creer que conseguiremos completar rápidamente, los tres millones.
Se sobrepasan, con mucho los tres millones
El mismo periódico –Le Peuple”- da cuenta de que se han rebasado los tres millones Lieja nos ha ayudado con eficacia. Ella ha hecho que de un solo golpe se rebasase con mucho la mencionada cifra.
Al lado de estos ejemplos hay otros menos importantes en cantidad, pero de una significación particular para el porvenir. Todos los obreros y empleados de Turhout, siguiendo el ejemplo de otras organizaciones han decidido establecer cotizaciones semanales. Grammont hace una tentativa para conseguir que se deje el importe de una hora de salario. Ostende ha organizado una suscripción para recoger fondos y así en muchas ciudades.
El movimiento obrero conquista un lugar de honor en la acción internacional de ayuda a España republicana. Si los fondos recogidos se calcularan por habitante o por miembros afiliados a los Sindicatos, Bélgica ostentaría, no uno de los primeros lugares sino el primero.
La acción de ayuda debe proseguir con más ardor y más entusiasmo que nunca. A medida que se alarga la guerra civil aumenta la seguridad del triunfo del Gobierno republicano y el heroísmo de los defensores de las libertades españolas. El pueblo padece sin protestas, porque los demócratas españoles saben que luchan por la libertad, la democracia y el derecho. Por lo tanto, nuestro deber es el de amortiguar todo lo posible su sufrimiento. Este fin se consigue llevando cada día más lejos la acción de ayuda.
La consigna de ahora debe ser: todos al trabajo para reunir, lo antes posible, el cuarto millón de francos”.

Ayuda nº 71, 4/09/1937

jueves, 29 de septiembre de 2016

Huelgas obreras en Madrid, 1976.

Portada Agenda 2016.
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

MADRID 1976

El 6 de enero, los trabajadores del Metro de Madrid se declararon en huelga y a partir del día 7, la huelga se extendió por todo Madrid, alcanzando en la semana del 11 al 18 de enero a más de 350.000 trabajadores: 100.000 metalúrgicos, 90.000 obreros de la construcción, numerosos centros de la Compañía Telefónica, 15.000 empleados de la banca, 6.000 trabajadores de Artes Gráficas, 4.000 funcionarios de Correos, numerosas entidades del sector de Seguros, 2.300 trabajadores de la Compañía Internacional de Coches Camas, RENFE, etc.

Paralelamente hubo una oleada de manifestaciones, sobre todo en las zonas industriales. El día 7, a las ocho de la mañana, una multitud de trabajadores se concentraban en Atocha, exigiendo la Amnistía, el fin del paro obrero y el de los topes salariales. La policía no tardó en intervenir con gases lacrimógenos y balas de goma.

En los días siguientes, las manifestaciones se trasladaron a las calles del centro Madrid, participando en ellas miles de trabajadores del metal, la construcción, la banca y los seguros. El día 9, en Getafe, más de 18.000 personas ocuparon prácticamente el centro de ese municipio. El día 12, en los alrededores de la Puerta del Sol tuvo lugar una auténtica batalla campal entre miles de manifestantes y la policía. Detuvieron a decenas de obreros, se desalojaron fábricas, militarizaron el Metro de Madrid, Correos y RENFE, hubo cierres patronales, cerca de 40.000 trabajadores fueron sancionados con el despido o la suspensión de empleo y sueldo. Las condiciones para la vuelta al trabajo fueron que no hubiera sanciones ni despidos y que todos los detenidos fueran puestos en libertad. El 26 de enero los trabajadores volvieron al trabajo.

Dibujo, (preso abre las rejas con las manos)
CAMINANTE
-Extractos-
No ando con los pies de plomo
y cuando los demás creen
haber llegado
yo aún sigo caminando.
¡Este mundo
no ha sido hecho para mí,
pues no lo entiendo!
grito cada vez más a menudo.
Luego pienso y digo, observando
los comportamientos enemigos:
parecen ciegos.
¿Qué les impide reconocerlo
siendo todo tan sencillo?

Y sigo caminando
...tienen atrofiados
los sentidos.

M.P.M.

Dibujo. (una alambrada, tras ella, un puño cerrado, el otro coge con delicadeza una estrella roja)
Arte en prisión recuperado

Todas las postales dibujadas y escritas por las y los presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO.

-Prisión de Basauri, diciembre 1988

Poesía en el reverso:
Se enfriará este mundo un día,
algún día se deslizará
en la ciega tiniebla del infinito
-no como una nube muerte-,
como una nuez vacía.
Desde ahora mismo se ha de sufrir por todo esto,
ha de sentirse su tristeza desde ahora,
tanto ha de amarse al mundo en todo instante,
se le ha de amar tan conscientemente
que se pueda decir: "HE VIVIDO"
Nazin Hikmet

Dibujo. (una joven mira al cielo, con un gran sol y tres aves)
-Prisión de Yeserías, diciembre 1983

Poesía en el reverso:
No, la lluvia no ha sido detenida en el
aire por los dedos de un mago.
La luna de mi libertad
ronda la ventana
No estoy naciendo ni muero
sin saberlo
Todo el que pregunta por mí
sabe donde estoy
En el centro de mi pueblo.

Dibujo. (5 siluetas de trabajadores, con el eslogan "Pan, trabajo, libertad, 1989")
-Prisión de Daroca, diciembre 1988

Dibujo (un marinero en su barca, con mar revuelto, todo ello hecho en líneas)
-No viene la prisión desde la que fue enviada, diciembre 1989.

Pancarta. "Gora atzo, gaur eta biharko gudariak". (con dibujos de fotos de represaliados y símbolo amnistía)
Muro Solidario y de Denuncia:

-Pancarta en Euskal Herria. “Viva los gudaris de ayer, hoy mañana”.

Cartel. "Aquel glorioso PCE que fue dirigido por J. Díaz, nada tiene que ver con el actual, totalmente degenerado y en manos de una camarilla revisionista que usurpa sus siglas" "Traidores, vendidos, cómplices..." (en las fotos de Carrillo y PCE actual)
-Denuncia de cómo vendieron al PCE.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Muere preso palestino por falta de atención médica.

Foto. Yasser Dhiab Hamduna.
Muere un preso palestino por falta de atención hospitalaria

El domingo murió el preso palestino Yasser Dhiab Hamduna, de 41 años de edad, de un ataque al corazón y un derrame cerebral después de que los carceleros israelíes no le proporcionaran la atención médica necesaria.

Hamduna había sido trasladado varias veces a la enfermería de la prisión, donde los médicos israelíes no le habían proporcionado la atención médica necesaria.

El fallecido fue severamente golpeado por los carceleros en 2003, por lo tanto sufría de una serie de problemas de salud, incluyendo dificultad para respirar, problemas del corazón y dolores de oído.

Hamduna, un residente de la ciudad cisjordana de Yenin, estaba en la prisión de Ramón y cumplía cadena perpetua.

Al menos 207 palestinos han perdido la vida en las prisiones y centros de detención israelíes, de los cuales 55 murieron como consecuencia de la negligencia médica.

Actualmente más de 7000 palestinos, entre ellos 350 niños, están presos en 17 cárceles y centros de detención israelíes, la mayoría sin cargos ni juicio.

Fuente: http://alwaght.com/es/news/68831

"No hay clamor más rotundo que el de un pueblo que quiere liberarse. No hay razón más poderosa que la de un pueblo que hace la Revolución". (mujer con arma en una mano y tocando el sol con la otra)
Arte en prisión. Postales recuperadas
Todas ellas realizadas por presas y presos políticos del PCE(r) y de los GRAPO
-Prisión de Daroca, diciembre de 1987.

"Pedazo a pedazo vamos construyendo un presente solidario". (dos manos se estrechan dentro de un puzzle de cuadrados)
-Prisión de Basauri, diciembre de 1987.

(una mujer con un palo en la mano)
-Prisión de Carabanchel, 8 de marzo de 1989.
Reverso de la anterior postal.
En el reverso:
Yo nazco para inventar caminos
y arar surcos nuevos
jugando a la felicidad desconocida
y apostándolo todo
Yo nazco mujer, y basta.
Mariana Yonüsg
Presas del PCE(r) y los GRAPO

(pintado a acuarela, unos puños se alzan hacia estrellas rojas)
-Cárcel de Valladolid, diciembre de 1992.

(dibujo, un joven con la cara tapada y un cóctel, tras la palabra "Resistencia" y el año "1997")
-Cárcel de Sevilla, diciembre de 1996.

martes, 27 de septiembre de 2016

Reventaron a Joseba Arregi en torturas en 1981, y hay 7 fotos.

Joseba Arregi. Foto general cuerpo de su cadáver.
Todo atado y bien atado

Joseba Arregi Izagirre, 
torturado hasta la muerte

D.G.S. 13 de febrero 1981
Joseba Arregi. Foto de su cara con numerosos derrames y hematomas.
Las fotos acusadoras

Siete fotos espeluznantes. Son la prueba fotográfica de las torturas mortales que sufrió Arregi hasta reventarle en la Dirección General de Seguridad.

Joseba Arregi. Foto de su cuerpo de espaldas. Destrozado.
Estas fotografías han sido remitidas a medios próximos a E.E., G.V., A.I. y H.B. con la sola pretensión de su difusión al pueblo vasco y a todos los pueblos del mundo. Sobran, pues, cualquier manipulación o utilización de ellas por partido, grupo o coalición determinada”.
(Nota que acompañaba al envío anónimo de estas fotos de 1981)
 
Joseba Arregi. Foto de su rodilla, con herida circular y moraturas. (exactamente igual a la de la otra rodilla)
Joseba Arregi Eizagirre, de 30 años de edad y militante de ETA, muere tras haber sido torturado durante los 9 días que permaneció bajo detención incomunicada en la Dirección General de Seguridad en Madrid. La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales, derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies». Presentaba «estado estuporoso, disnea intensa y dolor abdominal». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado».
 
Joseba Arregi. Foto zona de los riñones y columna. Enorme hematoma.
Sus últimas palabras a un militante de ETA y a otro de los GRAPO antes de morir en el penitenciario de Carabanchel fueron Oso latza izan da” (“Ha sido muy duro”).

Joseba Arregi. Foto pie, con quemaduras de 2º grado (en ambos).
Le torturaron entre 73 policías impunes

73 policías participaron en los interrogatorios, sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. Su asesinato desató una oleada de indignación en Euskal Herria y otros puntos del Estado. 10 días después, el 23F de 1981, “Golpe de Estado” fascista para embellecer la transición.
Sí, todo atado y bien atado.
Joseba Arregi. Foto glúteo y pierna. Todo ello es un hematoma.
Reventaron a Joseba Arregi en torturas en 1981, y hay 7 fotos.
Esta noticia la incorporamos al blog en septiembre de 2014. Varios colectivos, organismos, asociaciones... difundieron el enlace. En este septiembre de 2016, las lecturas de esta horripilante sesión de torturas hasta la muerte de un militante de ETA han alcanzado las 106.000 visitas.
Queremos seguir recordando que la tortura está presente en este país, en los más lúgubres calabozos, en las más flamantes comisarías, en los módulos de aislamiento, o en numerosas operaciones policiales a la plena luz del día. Y por eso la denuncia y difusión siguen siendo más necesarias que nunca.
La tortura en España ha afectado a decenas de miles de personas, pero algunos casos han sido muy significativos, porque han demostrado la continuidad de dicha brutal herramienta policial o carcelaria desde el más puro franquismo, pasando por la falsa Transición, hasta los días actuales.
-Como las que sufrieron, para luego ser fusilados hace hoy 41 años los 5 antifascistas y patriotas de FRAP y ETA.
-Agustín Rueda reventado hasta la muerte.
-Torturas mortales hace 36 años a José España Vivas:
http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2016/09/a-los-36-anos-de-la-muerte-por-torturas.html

-O hace 35 a Joseba Arregi. O a Dolores Castro Saa y Albino Gabriel López para después ejecutarlos.
-O las torturas mortales en episodios de guerra sucia en 1993, 97 y 99 contra militantes clandestinos de ETA:
http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2016/01/cuando-los-militantes-de-eta-se.html

-O la tortura a largo plazo sanitaria y de desatención total que llevó a la muerte en prisión de Isabel Aparicio Sánchez en abril de 2014.
http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2014/04/exterminada-en-zuera-la-comunista.html


Lee los casos, infórmate, indígnate, difunde y denuncia
La tortura es la más brutal aberración del terrorismo de Estado.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Ángelo Brown, de Panteras Negras, asesinado.

Foto. Ángelo Brown.
Estados Terroristas de América:

-Ángelo Brown, dirigente del Partido Revolucionario Pantera Negra, y encargado de los servicios de Seguridad del partido, fue asesinado por la policía tras un supuesto tiroteo contra dos oficiales a finales del pasado mes de junio.

 
Logo Comité de Solidaridad Internacionalista. (un brigadista saludando con el puño en la sien)
Info tomada de:

Comité de Solidaridad Internacionalista de Madrid:


Cartel. Dibujo de Mumia y frase "Vida, salud y libertad para Mumia Abu-Jamal".
-Carta de Mumia Abu-Jamal sobre las elecciones en USA en noviembre

El teatro del absurdo

Cuando yo era un joven Pantera, un francés —bajo de estatura, calvo y con ojos azules— llegó a visitar a nuestra sede central en Berkeley, California. El jefe de personal del Partido Panteras Negras, David Hilliard, lo saludó brevemente y luego me pidió escoltarlo alrededor de las oficinas para que él pudiera conocer a los demás Panteras.

El francés se llamaba Jean Genet, pero yo no tenía idea de la importancia de esto. David me dio un pequeño volumen titulado The Blacks (Los Negros), con el nombre Jean Genet anotado como el dramaturgo. Consulté la contraportada para saber más.

La obra Los Negros se describió como un ejemplo de lo que se llamaba «El teatro del absurdo».

Me vino a la mente esa descripción la semana pasada cuando observé los torpes esfuerzos de dos políticos blancos estadounidenses, Hillary Clinton y Donald Trump, para denigrar al opositor como el racista peor.

Eran como un niño y una niña de primaria gritándose en el arenero: ¡Racista! ¡Fanático! ¡No lo soy! ¡Sí lo eres! (sólo faltaba el último insulto: «Tu mama…” pero tal vez esto vendrá.)

¿Qué podría ser más ridículo?

A decir verdad, los estadounidenses blancos han esculpido y respaldado una estructura de separación total durante siglos. Hasta la fecha vivimos en dos mundos y dos espacios mentales muy distintos: uno de privilegio y otro de privación.

Pero mientras observamos la descomposición del capitalismo en su aspecto despiadado perro come perro, parece que el racismo es sólo una palabra, una cosa, un juguete, para lanzar al aire antes de las elecciones, y olvidar el día después. Ninguno de los dos políticos tiene una solución porque esto es más grande, más profundo y más real que ambos.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jama

De: Amigos Mumia Abu-Jamal México

El forense Paco Etxeberria.
Memoria histórica de terror
Francisco Etxeberria, médico forense:

Por cuestiones políticas los mataron y por cuestiones políticas siguen en las fosas”

Lleva toda la vida metiendo los pies y los codos en las fosas de media España, empeñado en sacar al aire las vergüenzas de un país tristemente acostumbrado al y aquí no ha pasado nada. Sus trabajos han revelado crímenes de funcionarios públicos que secuestraban en Baiona, torturaban en San Sebastián y enterraban en cal viva en Alicante, o han hecho conocer la verdadera historia de aquellos niños perdidos en los restos de una hoguera cordobesa. Desde hace más de veinte años, el médico forense Francisco Etxeberria Gabilondo (Beasáin, 1957) busca por las cunetas, las zanjas y los pozos a los represaliados durante la Guerra Civil. También los de Navarra, donde los hubo -y a millares- a pesar de no registrarse nunca un frente de guerra. Por eso, ha recibido en Tudela un reconocimiento a su labor por parte del Gobierno foral. “No acepto reconocimientos a título personal: represento a un equipo enorme”.

Extractos de la entrevista:

-Recibe un reconocimiento por su contribución a la Memoria Histórica, a la que ha dedicado buena parte de su carrera. ¿Tiene la sensación de que todavía queda mucho por hacer?
Creo que cada vez que avanzamos descubrimos una parcela insuficientemente investigada que tiene mucho interés. La memoria puede ser histórica o reciente. Si hablamos de memoria histórica parece que estaríamos hablando todo el tiempo del año 1936, pero también podríamos hablar del 1945, del 1962... hasta que nos vamos acercando al espacio de la memoria reciente. Desde una perspectiva histórica, la historia no es sólo el pasado, sino las cosas no resueltas adecuadamente que llegan al presente. La memoria histórica no habla del pasado, habla del tiempo reciente. Porque existen unos familiares que siguen buscando a sus desaparecidos, y eso no es pasado, es actualidad. Ese es el tema.

-¿Cuál es el censo de fosas en Navarra?
En Navarra, no se puede hablar de todo esto sin tener presente la obra de Jimeno Jurío. Y por lo tanto, toda la información que él fue recogiendo y que ha ido publicando es absolutamente obligatoria. No solamente fue un trabajo pionero, sino que esas fuentes, valiosísimas, con protagonistas reales, nos están sirviendo ahora a los demás para ajustar cuestiones. Pero la Memoria Histórica no sólo tiene que ver con abrir fosas, algo de lo que a priori estaría yo más capacitado para hablar. Tiene que ver con otras situaciones de represión, no suficientemente documentadas en archivo: qué pasó con las mujeres asesinadas, o con las represaliadas de forma indirecta, qué pasó con el expolio de bienes...

-El Gobierno de Navarra, desde el principio, se ha comprometido a impulsar una Memoria Histórica que estaba estancada en Navarra. ¿Llega tarde?
Llega tarde en todas partes. Jimeno Jurío podía entablar relación directa con los protagonistas, una generación que ya se ha perdido. Ya sólo por eso es llegar tarde. Cuando incluso se habla de hacer justicia con los crímenes hay otro problema, que es el de inmediación. Es decir, que si a ti te roban la cartera hoy, no se ponga la policía a investigar el caso dentro de dos años. Este principio, que es clave en un Estado de derecho, también aquí está completamente anulado como consecuencia del exceso de tiempo que ha pasado desde la guerra. Ahí hay una crítica que hay que hacer entre todos, no sólo a las autoridades. Ahora hay más conciencia de víctima: andamos tarde para la Memoria Histórica, pero quizá no tan tarde para la memoria reciente, y ahí queda todo por hacer.

-Estamos acostumbrados a que el debate en torno a la Memoria Histórica haya quedado prácticamente reducido al ámbito político. ¿Cómo se acerca un antropólogo forense a un tema como este?
La medicina forense es una especialidad muy social. Normalmente, la medicina forense interviene en más conflictos humanos, y eso nos hace estar un poco más acostumbrados a participar en casos en los que pueden surgir discrepancias. Y las discrepancias, aunque parezca mentira, son buenas. Permiten enriquecer la discusión y el debate. No hay que alarmarse porque existan discrepancias, y esas discrepancias alcanzan a algunos de los planos, como es el histórico, el sociológico, psicológico o político. Claro que puede haber discrepancias políticas, incluso son comprensibles diría yo. Tenemos que darnos cuenta de que esa es la realidad en la que trabajamos, y por tanto no alarmarnos en exceso, no preocuparnos en exceso por poder estar en el disparadero político. Es más, si existen fosas comunes, que todavía existen en 2016, es por una cuestión política. Los asesinaron por cuestiones políticas y por cuestiones políticas siguen allí. Estamos acostumbrados a que cuando alguien va a exhumar o a poner una placa se diga que lo hace por una cuestión política. ¿Y cuál es el problema? Quizá sea verdad que es por política; la misma razón por la que se mataron entonces.

-Ya sabe, que hay gente que dice que abrir fosas reabre heridas...
En cuanto a ese tema hay dos frases absolutamente ridículas e insultantes: que abrir fosas divide a los ciudadanos, frase rigurosamente falsa, y la otra es que así se reabren heridas. Eso sólo se puede decir desde el desconocimiento o la mala intención, porque este aspecto está medido. En el equipo hay personas encargadas de la antropología social y que estudian el impacto que tienen estas labores en la clase política, los medios de comunicación, las asociaciones, las universidades, los pueblos... Eso está medido, y no es cierto en absoluto que se pueda mantener el discurso de que se reabren heridas. Todo lo contrario: esto ensancha el discurso de los Derechos Humanos y consolida los valores democráticos.

-En un proceso en el que se corre contra el tiempo, ¿qué papel han tenido las asociaciones memorialísticas?
Han sido y son fundamentales. Hay muchas, de muchos perfiles, y son imprescindibles: esto no lo podríamos hacer los llamados expertos si no fuera porque a diario hay gente voluntaria volcada con recuperar una información a la que nosotros no hubiésemos podido llegar jamás. Por lo tanto, lo que hay que hacer es favorecer la coordinación de esas asociaciones y apoyarlas, para que todos podamos beneficiarnos de los logros. Las fosas, por la fuerza que tiene la foto de los esqueletos, revelan una injusticia, y a veces hace que se termine involucrando más gente en los movimientos asociativos. Pero yo siempre digo que en los archivos se encuentran elementos de prueba criminal tan reveladores como las propias fosas. (...)

-¿Cuáles son los planes futuros de Aranzadi en Navarra?
Por decirlo de alguna manera, nuestro cometido principal aquí es el de búsqueda de desaparecidos, muertos y fosas. Eso nos hace tener que recopilar testimonios sin los que es imposible iniciar las tareas sobre el terreno. Dentro del equipo hay gente que está por delante de mí, haciendo ese trabajo de recopilación previo. Ahora tenemos un listado de lugares en los que queremos intervenir, algunas tareas van a poder hacerse antes del 31 de diciembre y las que no se dejarán para fechas siguientes. Pero todos los días hay alguien de Aranzadi trabajando sobre temas de aquí: bien sobre el terreno, bien en el laboratorio. Lo más complejo y concreto que tenemos es la sima de Gaztelu. Hemos encontrado los restos y ahora hay que recuperarlos. El tema no es fácil. Tenemos que elaborar un plan concreto y lo más fácil va a ser la parte de laboratorio, a diferencia de otras fosas en las que el trabajo de campo se finiquita en tres jornadas. Aquí será al revés, mucho más complicado in situ, pero podremos hacerlo gracias a que contamos con la cobertura institucional necesaria.

-¿Alguna vez se ha enfrentado a un caso como el de la sima de Gaztelu?
Yo creo que la sima de Gaztelu puede terminar siendo la fosa más compleja e impresionante. Yo he visto fosas de 100 asesinados, y te imaginas cuando empezaron a ejecutarlos, y se te ponen los pelos de punta. Por lo general, esos asesinatos múltiples eran a varones, sacados de la cárcel, sin posibilidad de defensa. Esa idea de indefensión, en el caso de la mujer y sus hijos en Gaztelu tenía que ser una indefensión multiplicada por mil, con un nivel de crueldad terrible. Puede simbolizar muy claramente el nivel de crueldad que se vivió en aquellos momentos. Lo innecesario de los crímenes: quemarles la casa, hacerlos desaparecer, matar a los niños... Me imagino los gritos. Me imagino el no comprender de un chaval de 16 años que no sabe qué pasa. Cuando bajas al pozo, que tiene una profundidad equivalente a un piso de 16 alturas, te imaginas cómo pudieron pasar por allí a toda velocidad hasta tocar el fondo. Eso es conmovedor. He visto cosas muy complicadas y muy desesperantes, en fosas con muchísimos cuerpos amontonados. Pero en la sima de Gaztelu es peor.

-Después de haber visto mucho horror, ¿los premios siguen siendo un acicate?
Todavía no me he hecho a la idea. El reconocimiento no puede ser a título personal, y así lo expresaré. Yo no acepto el reconocimiento a título de una persona, yo represento a un equipo enorme, a personas de aquí y allá. Me ha tocado salir más veces, pero sólo bajo la idea de representar a todos acepto el reconocimiento, que trasladaré a todos los miembros del equipo. Tengo la costumbre de, al recibir un premio, escribir una carta a todos los miembros del equipo. Cuando algunos compañeros que me han ayudado reciben en Granada, Madrid, Valencia o Galicia la carta con el diploma fotocopiado, enseguida me escriben diciéndome que les ha emocionado mucho. En la carta les digo que ellos son también parte del premio. Eso también lo haré con este premio, que además podré compartir con las asociaciones memorialísticas, que se lo merecen mucho más que yo.

De: Noticias de Navarra.