lunes, 26 de noviembre de 2007

INTERNACIONALISMO Y LUCHA OBRERA:

VUELVEN LAS DESAPARICIONES POLÍTICAS FASCISTAS A PERÚ (SI ALGUNA VEZ FALTARON, CLARO):
“DESAPARECEN” A UN DIRIGENTE SINDICAL

Las COMUNIDADES RESPONSABILIZAN al MINISTRO DEL INTERIOR Luis Alva Castro y al GRUPO EMPRESARIAL WONG por la DESAPARICION del OBRERO ÓSCAR BLAS TOLENTINO, SECRETARIO DE DEFENSA DEL SINDICATO DE LA EMPRESA AZUCARERA AIPSA.

Luego de las protestas realizadas en el Valle Pativilca, Provincia de Barranca, Región Lima, para lograr la reposición a su puesto de trabajo del Secretario de Defensa Óscar Blas Tolentino, del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos de la empresa azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, se habría consumado la desaparición del referido dirigente sindical.
El pasado Martes 6 de Noviembre, hubo una protesta popular en el referido Valle exigiendo la reposición del dirigente sindical, respaldando el Pliego de exigencias de los trabajadores azucareros y exigiendo un aumento general de 1,500 soles mensuales. Dicho día hubo un Bloqueo en la Carretera Pativilca-Cajatambo por espacio de 15 horas, que fue sólo reabierto después de una salvaje represión policial de la DINOES y de las Comisarías de Pativilca y Paramonga.
Desde el Miércoles 7 de Noviembre, el Valle Pativilca y particularmente el poblado rural de Huayto, apareció llenó de policías y patrulleros de día y de noche.
La empresa AIPSA, pertenece al grupo Wong (Tiendas E. Wong, Metro, Conservera Garrido... entre otras muchas empresas), desde hace una década no ha otorgado aumentos salariales y mantiene una política abierta de intromisión sindical que ha hecho que en el último año haya despedido obreros por reactivar los sindicatos.
La Comisión Popular de Huayto, pueblo de donde es oriundo el dirigente sindical Óscar Blas, denunció la “desaparición” del dirigente sindical. “Tememos por su vida e integridad física, señaló, pues el año pasado también la Policía Nacional se llevó preso a uno de los dirigentes del pueblo cuando hubo la lucha por la electrificación”, indicaron.
El SUTE Base Huayto, dijo que justo después de la ocupación policial de Huayto y el Valle Pativilca, se ha presentado este caso de desaparición del dirigente sindical despedido. “Todo esto ocurre en momentos que Óscar Blas se aprestaba a impugnar judicialmente su despido. Si está desaparecido, la empresa AIPSA es la beneficiada por lo que responsabilizamos a ellos totalmente por su desaparición”. “Responsabilizamos al Estado Peruano, particularmente a los comisarios de Pativilca y Paramonga Mayores Venancio y Chavarri, a la Fiscalía de Barranca y a Hugo Laguna, Edwin Borja y Guillermo Villanueva, funcionarios de AIPSA del Grupo Wong, por la desaparición del dirigente sindical y exigimos su inmediata aparición con vida”, dijeron los referidos dirigentes del pueblo.
La “Defensoría del Pueblo”, Beatriz Merino, debe intervenir en este caso “que desdice la política de derechos humanos del actual gobierno”, señaló el dirigente popular y “aún así el Grupo Wong pretende acallar las protestas del pueblo, y no lo van a conseguir”, señaló. “Vamos a llevar este caso a los organismos internacionales. El mundo debe saber que aquí no existen los derechos humanos”, precisó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario