lunes, 31 de diciembre de 2007

LUCHA OBRERA: Lecciones a aprender del proletariado turco

Victoria de las obreras turcas en la huelga de la fábrica Novamed
La huelga que continúa desde hace 456 días en la Fábrica de Novamed (en la Zona Franca de Antalya -Turquía) se ha resuelto con la victoria de los 83 obreros, 80 de ellas mujeres. La huelga de Novamed estalló hace 15 meses ante el hecho que la patronal negó el convenio colectivo con el sindicato revolucionario Petrol-Is. Después de esto, las obreras organizadas en este sindicato habían iniciado una huelga por el derecho de organizarse en el sindicato y por el derecho de convenio colectivo. En la huelga, las mujeres trabajadoras han jugado un papel vital. La huelga ha ganado también el apoyo y solidaridad de las organizaciones de mujeres, de los sindicatos revolucionarios y de las organizaciones de masas.
El 18 de diciembre, el Petrol-Is ha firmado un convenio colectivo con la patronal de Novamed en nombre de 316 obreros. Según el convenio, los obreros logran un aumento salarial de 5% por el primer año del convenio y de 4% por el segundo y tercer año. También ganaron mejoramientos en el sentido de los derechos sociales.
Se informó que los obreros y las obreras huelguistas volverán al trabajo el 2 de enero de 2008. La huelga de Novamed tiene gran importancia cualitativa porque es la primera huelga en las zonas francas, fue llevada a cabo principalmente por las obreras y se ha resultado en la victoria de los obreros, con una línea revolucionaria y ejemplarizante para todo el proletariado europeo y asiático.
No han faltado acciones armadas de apoyo a las huelguistas.
Informa: MLKP

sábado, 29 de diciembre de 2007

INTERNACIONALISMO: La policía siempre tiene la oreja puesta

Acción policial contra una iniciativa de Socorro Rojo en favor de Georges Ibrahim Abdallah
Como acción sorpresa, el Socorro Rojo/APAPC tenía previsto bloquear el Tribunal de Justicia de Lille con militantes de la Unión de los Jóvenes Progresistas Árabes de París.
Se trataba de reivindicar la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, militante comunista libanés detenido en Francia desde hace 24 años debido al comportamiento lacayuno de los magistrados franceses con respecto al Gobierno americano. Las autoridades USA eran parte civil en el pleito de Abdallah y ejercen presión para impedir su libertad.
Pues bien, dos coches camuflados de la policía belga bloquearon el coche de nuestro camarada "Ramón", que debía conducir al grupo de participantes belgas de Bruselas a Lille. Le metieron en un coche camuflado mientras un policía se ponía al volante de su automóvil.
Los policías se apropiaron del texto de la operación y del teléfono privado del camarada, que fue conducido primero al Servicio de Identificación Judicial y el servicio especializado en el tratamiento de los registros (filtrados, identificación mediante la voz, etc). Sin interrogatorio, sin ninguna pregunta, los policías secuestraron a nuestro camarada en estos locales. Sólo estaban atentos a las llamadas telefónicas que se le hacían.
Después fue trasladado a la Torre de la policía.
Después de nueve horas de detención, nuestro camarada alcanzó la libertad, su teléfono y las llaves del coche, sin más explicación que “la orden venía de París".
Por supuesto, esta intervención impidió que se llevase a cabo la acción prevista en Lille, lo cual era el objetivo de la maniobra.
Algunas reflexiones:
1° Está claro que la falta de discreción fue la causa de esta operación policial preventiva. El hecho de que la orden de intervención haya venido de Francia no implica que la indiscrección se haya cometido en Francia. Pueden haber tenido lugar en Bélgica, haber sido comunicado por la policía belga a la francesa y, a continuación, haber motivado la decisión política de la orden de intervención.
2° Se puede suponer que la policía no tenía la información completa; en caso contrario, la propia policía francesa habría podido intervenir preventivamente en la frontera o en Lille. Es incluso probable que las autoridades francesas hayan sobrestimado la amplitud de la acción proyectada. Una vez más, hay que extraer una lección de prudencia: las conversaciones "a media palabra" puede que no informen por completo a la policía, pero es suficiente para que le pongan “la mosca en la oreja”. Y además, un cúmulo de informaciones parciales puede constituir una información suficientemente completa.
3° Esta intervención preventiva pone de manifiesto que las autoridades francesas querían evitar que los militantes del Socorro Rojo y el UJPA perturbasen la rutina de la justicia burguesa en el momento en que ésta se radicaliza contra los movimientos populares y sociales. Las autoridades francesas querían evitar todo escándalo en torno a la situación de Abdallah. Nos hicieron el honor de considerar que nuestros proyectos son un estorbo para sus trapicheos. Es un potente estímulo para seguir y ampliar nuestras actividades, y para planificarlas de tal modo que la intervención policial preventiva no pueda en el futuro impedirlas.
¡La solidaridad es un arma!
¡Libertad para Georges Ibrahim Abdallah!
Socorro Rojo/APAPC Bruselas

viernes, 28 de diciembre de 2007

SOLIDARIDAD: Fin a la huelga de hambre en Meco tras conseguir el objetivo

LA PRESIÓN SOLIDARIA CONSIGUE PASOS EN EL CASO DE FINA GARCÍA ARANBURU
Hoy viernes día 28, se da por terminada la huelga de hambre que por espacio de 6 días han tenido que desarrollar las presas políticas comunistas y militantes de los GRAPO Victoria Gómez Méndez y Gemma Rodríguez Miguel, presioneras en la cárcel de Alcalá Meco y compañeras de la militante del PCE(r) FINA GARCÍA ARANBURU. La huelga de hambre ha sido en denuncia de la situación médica por la que atraviesa Fina. Reivindicaban y exigían la inmediata toma de postura y la elaboración de informes ajustados a criterio del servicio de Cardiología y Reumatología, para que, de una vez por todas, Fina sea considerada lo que es, una enferma incurable afectada de continuos problemas y afecciones cardiacas, reumatológicas y generales. Con dichos informes reales, Fina debiera ser puesta inmediatamente en libertad por la Audiencia Nazional.
Pues bien, esta mañana el reumatólogo y el cardiólogo han acordado fecha de cita y revisión con Fina. La huelga, una vez conseguido el objetivo, puede terminar. Gemma y Victoria se encuentran cansadas y muy débiles tras 6 días sin ingerir alimento alguno, pero con la satisfación de haber logrado el objetivo.
La que no debe ceder ni por un instante es la campaña internacional en exigencia de su libertad inmediata.
Un paso adelante, la lucha continúa.

jueves, 27 de diciembre de 2007

OPINIÓN: Carta ante el asesinato de tu suegra

CARTA A UNAI GONZÁLEZ, preso político vasco:Por desgracia he observado con mis propios ojos, más de una vez, “un indignante río de lágrimas sin esperanza ni consuelo”. Por desgracia he visto también con mis propios ojos en más de una ocasión a una madre y una novia, tiritando de frío al borde de la carretera frente a la prisión de Puerto 1. Más de dos mil kilómetros entre ida y vuelta desde su ciudad de origen, quedaron literalmente en el borde de la cuneta que linda con esa terrible prisión que sustituyo a “El Saco”.
El frío de esta parte peninsular es tan húmedo que te cala hasta los huesos. Nada tiene que ver con el frío del norte. Ese, si te abrigas bien, se soporta, pero el frío del Sur del Sur no se vence tan fácilmente y te llega a entumecer el cuerpo.
Lo más lamentable, provocador y ofensivo es que muchas veces, demasiadas veces, esos dos mil kilómetros que hicieron esa madre y esa novia se quedan en una fría carretera donde se cruzan los vientos.
“Hoy no podrán ustedes hablar con su familiar. Está incomunicado.”Mi más sincero y sentido pésame al preso político vitoriano Unai González.
Un lector. Puerto de Santa María, Cádiz.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

CRIMINALIZACIÓN: Asesinada por la política de dispersión la suegra de un preso político vasco

Pintada en Derry (Irlanda)
Muere Natividad Junko, la suegra del preso político vasco Unai González, asesinada por la dispersión penitenciaria.
Los familiares del preso político vitoriano Unai González Azua sufrieron un grave accidente el pasado sábado 22 en la autovía de Alfaro, a 15 kilómetros de Tudela. Los padres, la compañera y la suegra del preso revolucionario resultaron heridos cuando se dirigían a visitarle a la cárcel de Teruel. Sufrieron un gravísimo accidente al tenerse que trasladar por la política de dispersión a cárceles a cientos de kilómetros de su lugar de residencia.

La compañera del preso político y su suegra fueron ingresadas graves en el Hospital Txagorritxu de Gasteiz. En la tarde de ayer 25 de diciembre, Natividad Junko fallecía tras tres días debatiéndose entre la vida y la muerte.

Desde que se instauró la genocida política de dispersión contra todos los colectivos de presos políticos (vascos, gallegos, PCE(r) y GRAPO), 19 familiares y amigos de presos políticos han muerto por culpa de la dispersión penitenciaria. 17 familiares y amigos de militantes del MLNV y 2 del EGPGC han fallecido y han sido decenas y decenas los accidentes que los familires, amigos y soldarios hemos sufrido por las carreteras de toda España. El único culpable de estos 19 asesinatos y decenas de heridos es el Estado fascista y su política penitenciaria, y a él hacemos único responsable. Algún día lo pagarán. Descanse en paz Natividad, la Amnistía total será la flor que un día (más cercano que tarde) te ofrezcamos como humilde tributo.

¡Vosotros fascistas sois los únicos terroristas!

martes, 25 de diciembre de 2007

ENTREVISTA: Isabel Llaquet, dirigente del PCE(r)


SRI: ¿Sorprendida por tu salida de la cárcel?
ISABEL LLAQUET: Mucho, pero no solo para mí sino para casi todo el mundo. Estamos tan acostumbrados a que nos condenen sin pruebas y a que nos caigan tantos años de cárcel por ser comunistas, que no te lo crees. Sobre todo ahora, después de nuestra ilegalización y de la ley de partidos, cuando han decidido, por decreto, aunque no lo hayan probado, que el PCE(r) y los GRAPO son lo mismo. La sorpresa ha sido muy grande.
SRI: Tanto montaje de juicios en Francia, Italia y España se les ha venido abajo estrepitosamente...I.LL: Sí claro, no han conseguido ni una sola prueba de nada porque no las hay. Llevan 30 años buscándolas y así siguen.

SRI: Hay una anécdota ocurrida en Francia después de salir la primera sentencia, cuando el Presidente del Tribunal se encontró en la cola de la caja del supermercado con tu abogada francesa y ésta le comentó que cómo era posible que te hubieran condenado, cuando no solamente no había pruebas sino que tu nombre apenas se había mencionado a lo largo del juicio, y el magistrado le contestó que así se lo había indicado la guardia civil, ¿es cierto esto?
I.LL: Sí, y lo primero que choca ahí es la famosa independencia judicial, no solamente de los jueces respecto del gobierno sino que los jueces franceses son verdaderas marionetas que hacen lo que les dicen los policías de otro país. Quedó claro que no te condenan por los papeles sino por influencias políticas que no están en los papeles. Además, se habían centrado tanto en Manuel que se olvidaron de todos los demás, sobre todo de las mujeres. Ni siquiera nos hicieron preguntas a nosotras. Parece que pensaban que no teníamos nada que decir.
Sin embargo, luego la condena fue colectiva, a todos por igual, que es la máxima en Francia: 10 años. ¿Quién la dictó? Pues claramente: la guardia civil. Además hay que ser pelele para admitirlo públicamente. Hasta la abogada francesa estaba escandalizada.
Pero eso no fue todo. Un funcionario de la embajada española en París interrumpió el juicio en una de sus sesiones para entrevistarse reservadamente con el Presidente del Tribunal. No sólo los abogados defensores lo hicieron constar en las actas para el recurso, sino que la misma fiscal se quedó sorprendida. Luego supimos que aquel “embajador” era un coronel de la guardia civil que coordina la represión en Francia. A partir de ahí el juicio cambió de tono radicalmente.

SRI: ¿Cómo se explica que pasaras de ser refugiada política a ser malhechora en Francia?
I.LL: Bueno, era refugiada política en Bélgica, pero iba por Francia regularmente. Eso se explica con la famosa “transición” y lo bien que les ha venido a los gobiernos europeos que España haya remozado la fachada de su régimen político.

SRI: ¿Por qué?I.LL: Porque el que hubiera exiliados políticos en su país era un problema interno, sobre todo cuando eran comunistas. Mientras vivió Franco tuvieron que admitirnos y concedernos asilo. Pero una vez que los falangistas escondieron su camisa azul y la metieron en lejía... a partir de ahí, aunque saben que es un montaje, que no hubo ruptura, como en Portugal o Grecia, admitieron que de la noche a la mañana España había pasado de ser un régimen fascista a ser una monarquía impuesta por el mismo Franco, quien siempre se jactó de que había dejado todo atado y bien atado.

SRI: Sin embargo, hay quien no se cree esas cosas. Por ejemplo, que Josefina García Aramburu, con su pena ya cumplida, siga en prisión, ¿quién miente aquí?
I.LL: Para la mayor parte de la gente es, efectivamente, muy difícil de creer que Fina siga presa sabiendo que ya ha sido juzgada en Francia por lo mismo que se le pretende juzgar en España, y que tiene su condena cumplida. Pero no sólo ella, sino todos los demás camaradas que están en ese mismo sumario, que es el de la ilegalización, que ya está resuelto incluso por el Tribunal Supremo. El Ministerio del Interior considera que en Francia han cumplido muy poca condena. Sucedió lo siguiente: en Francia nuestra sentencia fue escandalosa porque al ser colectiva fue muy criticada en medios judiciales franceses. Por eso en la segunda hicieron un escalafón, graduaron las penas, y en España eso les pareció poco. Por eso tratan aquí de apurar el tiempo de prisión preventiva, es decir, mantenerla encarcelada otros cuatro años más, que sumados a los cuatro que ha cumplido en Francia serían ocho años, que es más o menos lo que te echan aquí sólo por el hecho de ser comunista.

SRI: Me resulta curioso que hayáis recibido más solidaridad de fuera que del interior de España, ¿lo atribuyes al miedo?
I.LL: No creo que sea así; no ha habido más solidaridad fuera que aquí. Lo que pasa es que la de fuera es más visible. Pero, en efecto, en la del interior hay miedo y no se manifiesta abiertamente.

SRI: Pero ¿existe?I.LL: No se manifiesta abiertamente. Aquí incluso las verdaderas organizaciones solidarias, como el Socorro Rojo Internacional, están perseguidas. Por eso es más fácil que se exprese en una organización del exterior que aquí, porque aquí te relacionan inmediatamente, te fichan y te incluyen dentro del “entorno”. Ser solidario de un preso político, en concreto con nosotros, supone también ser perseguido. A mí me ha sorprendido en este año de cárcel en España, a pesar de todos los filtros y la censura, de que casi nunca te dan una carta sin remite... que alguna cuele. Entonces te das cuenta de que te escribe mucha gente sin remite, pero no te dan las cartas. Se quieren solidarizar pero tienen miedo a identificarse, y con razón. Las últimas medidas represivas son contra el “entorno” y eso ejerce una presión enorme.

SRI: Pero yo me refería a organizaciones...I.LL: Yo no voy a calificar a las organizaciones a las que te refieres. Pero me parece increíble que una organización que se declara comunista no sea solidaria con los comunistas encarcelados. No sólo hay miedo; hay algo más: si una organización que se declara comunista no se solidariza con los presos comunistas, será porque su comunismo es más que dudoso, o porque sólo lo son de palabra, no en los hechos.

SRI: ¿Has percibido hostigamiento, seguimiento, vigilancia o amenazas al salir de prisión?
I.LL: La vigilancia existe pero me he propuesto no pasarme la vida mirando hacia atrás. Existe el hostigamiento sobre el entorno familiar. Ayer comimos un grupo de amigos y familiares y uno de ellos al salir se encontró con las ruedas de su coche pinchadas. Luego me contó que unos días antes le habían roto los cristales. Aparte de eso, las típicas llamadas de teléfono por la noche con amenazas...

SRI: Entonces, ¿es forzosa la clandestinidad? ¿Aquí no se puede hacer nada libremente?
I.LL: La verdad es que te empujan a ello. Es muy poco inteligente por su parte. Lo que intentan es impedir el calor de la gente cuando sales, el apoyo y la solidaridad, que te sientas solo, algo que, por cierto, es un fracaso total por su parte porque aunque haya muchos que no compartan todas tus ideas, están contigo. Incluso esos nos apoyan.

SRI: 20 años de clandestinidad, 7 de cárcel, ¿cómo ves la calle? ¿te lo esperabas así?
I.LL: Espera que eche cuentas... Han sido 22 años de clandestinidad en total y 12 de cárcel. No me lo espera de ninguna manera porque no esperaba salir. Pero sí, al salir he notado el choque, no como la vez anterior. Pero es que la otra vez “sólo” fueron cinco años y ahora han sido más, a los que hay que sumar los 15 años previos de clandestinidad y exilio, alejada de la vida cotidiana de aquí.

SRI: ¿Qué es lo que más te ha chocado? ¿El euro? ¿El móvil? ¿Internet?I.LL: Todo eso no existía cuando me detuvieron. Bueno, el móvil e internet no estaban tan extendidos como ahora. No me chocan los cambios técnicos sino el consumismo. Es una deriva. A veces por la noche me viene a la cabeza la literatura obrera de hace un siglo cuando la patronal, sobre todo en las empresas mineras, pagaba a los obreros con bonos y tenían obligación de comprar en las cantinas de la propia empresa. Así el dinero no pasaba por las manos de los trabajadores. Ahora me da la impresión de que es lo mismo. El salario de los obreros se deposita inmediatamente, o bien en el banco, para pagar las deudas y las hipotecas, o bien en los grandes centros comerciales. ¿Por qué? Porque el capital necesita reproducirse y ampliarse continuamente, lanzar nuevos productos, la mayor parte superfluos. Pero han pasado a formar parte de las necesidades cotidianas y aunque no sean necesarios, la gente no puede prescindir de ellos.
Ahora los más jóvenes venden su fuerza de trabajo de antemano. Igual que antes. Como hace siglos, gastan más de lo que ganan y los obreros se endeudan. Así el capital tiene sometidos a los obreros. Dependen de la empresa de por vida y no pueden dejar de trabajar. Si esa cadena se rompe, el obrero se convierte en un despojo de la sociedad.

SRI: La mayor parte de tu condena la has pasado en celdas de castigo, ¿cómo están las cosas dentro?
I.LL: No la mayor parte, no. En Francia el régimen preventivo es muy severo para todo el mundo, especialmente para los presos políticos. En España he estado todo el tiempo en aislamiento. De las cárceles que yo conocí en los ochenta ha cambiado mucho. Han afinado la política represiva, empezando por la dispersión de los presos políticos, siguiendo con las famosas clasificaciones, grados, peligrosos, etc. Dentro de la dispersión han conseguido mantener aislados a los presos políticos en módulos diferentes, que no veas a nadie, que no hables con nadie. Con los presos políticos vascos les resulta más difícil porque al ser más numerosos acaban coincidiendo en los módulos carcelarios, pero a nosotros nos mantienen uno a uno, sin coincidir nunca. En los años ochenta estábamos reunificados pero ahora han eliminado la vida, el trabajo y el estudio en común. El aislamiento es muy diferente. De todos modos, iniciaron esa política para liquidar, desmoralizar o hundir sicológicamente a los presos políticos, incluso a nivel humano, para convertirlos en fieras enjauladas o en peleles que les besen los pies. Y no lo han conseguido. La prueba es que los que han salido tras 20 años de cárcel, o más, han salido con la moral muy alta y se han reincorporado a la lucha inmediatamente.

SRI: En Bapaumme has estado en una cárcel privada de Francia, ¿se diferencia mucho de las españolas?
I.LL: En Francia no existen las cárceles completamente privadas como en USA, aunque la tendencia es a la privatización. Allí los nuevos penales de cumplimiento son semiprivados. La parte correspondiente a la seguridad y vigilancia es del Estado y todo lo demás lo gestiona una empresa privada que, como tal, su objetivo es el lucro, como cualquier otra empresa capitalista. La diferencia es que allí un preso indigente lleva un vida terrible porque todo hay que comprarlo y es muy caro. Se puede comprar de todo, incluso muebles para la celda. Se puede cocinar y encargar de fuera lo que quieras para cocinarlo. Pero pagando y la empresa que gestiona la cárcel se queda con una parte. Si ya en los talleres de las cárceles estatales, francesas o españolas, la explotación es feroz, cuando no hablamos sólo del taller sino de toda la cárcel, la cosa es tremenda. Pagan unos salarios de miseria.
Una cosa muy curiosa del departamento de mujeres de Bapaumme, donde había unas 100 presas, es el espectáculo cotidiano de la venta de la fuerza de trabajo. En una cárcel pública va todo el mundo a los talleres, y si no hay trabajo, no te llaman. Pero en las privadas las presas se colocan a las 8 de la mañana a la puerta del módulo medio dormidas, preparadas para trabajar y la encargada selecciona una por una a las que va a emplear. Es un pequeño mercado de fuerza de trabajo, como los jornaleros en Andalucía. Las que casi nunca eran seleccionadas, por ejemplo, las más mayores, se llevaban unos 40 euros al mes, con los que no podían sobrevivir. En Bapaumme hay que trabajar siempre de pie porque así se trabaja más. El problema es que con los salarios de la inmigración ya no compensa llevar trabajo a las cárceles porque fuera lo hacen por un sueldo parecido. Entonces sólo les dan trabajo en la cárcel si son muy productivas y rentables.
Nosotros conseguimos sobrevivir porque nuestro entorno solidario francés era consciente de que las cárceles privadas son más caras y nos enviaban más dinero. Aproximadamente era el doble respecto a las cárceles públicas, como Fleury-Merogis, y aún así vivíamos ajustadamente.

SRI: ¿Cómo te incorporaste a la lucha antifascista?
I.LL: Yo fui tomando conciencia política en la universidad, hacia 1969. Cuando me incorporé había un movimiento estudiantil bastante radical y amplio. Yo era simplemente antifascista. Después fui dándome cuanta de las diferencia entre los grupos políticos y aprendí a reconocer a los revisionistas. Me di cuenta de que sus ideales estaban lejos de los ideales comunistas y de que sólo pensaban en integrarse dentro del régimen, después de darle unos retoques para salvar su fachada. Una de las primeras cosas que me llamó la atención era su política de reconciliación nacional. Me parecía inconcebible que predicaran la reconciliación con los verdugos, con los que habían mantenido al pueblo bajo el terror durante 40 años. Conocí a la OMLE y me integré en ella. Era 1971 o así.

SRI: ¿Qué recuerdos guardas de la “transición”?I.LL: Conservo dos muy netos. Uno, la cantidad de grupos que constituían lo que nosotros llamábamos el movimiento domesticado de izquierda. Eran muy radicales de palabra, hablaban continuamente de la dictadura del proletariado en las asambleas, cuando la gente, en realidad, tenían otros problemas. Luego se fueron integrando a la legalidad para desaparecer inmediatamente. Fue una cosa curiosa. Y segundo, su reacción ante los que no nos integramos, las famosas manifestaciones contra lo que ellos llamaban el “terrorismo” que en realidad eran manifestaciones contra todos aquellos que no tragamos con el cambio de fachada del régimen. Después de esas manifestaciones desaparecieron. Incluso se metieron al PSOE, que no existía cuando yo estaban en la universidad. El PSOE salió de todos esos grupos. En 1971 el PSOE estaba en Toulouse y eran los viejos que quedaban vivos después de la guerra. En las fábricas aquellos grupos de izquierda nos denunciaban. Decían que nosotros queríamos provocar un golpe de Estado para regresar a lo de antes. Antes la represión eran generalizada; también les afectaba a ellos, luego se empezaron a centrar en nosotros y ellos aplaudiendo. Pasaron de hablar de la dictadura del proletariado a aplaudir la dictadura fascista. En cuanto les dieron un puestecito, se echaron en brazos del régimen.

SRI: Tú estabas en la detención de 1977 del Comité Central del PCE(r), el mismo día que se promulgó la última amnistía...
I.LL: Como fecha simbólica, fue una clara demostración de lo que nos esperaba a partir de entonces. Pero esa amnistía no fue general porque buena parte de los camaradas detenidos, incluso antes, siguieron encarcelados. Luego resulta que fueron condenados por propaganda ilegal, lo mismo que en la época de Franco. Pero todos aquellos grupitos se quedaron tan contentos porque la prensa fascista decía que habían detenido a la “plana mayor de los GRAPO”. Y cuando nos llevaron al juez resulta que inauguramos la Audiencia Nacional y, para colmo, eran los mismos jueces que habíamos conocido como Tribunal de Orden Público, los mismos de la represión franquista.

SRI: ¿Cómo es la vida clandestina? Algunos se imaginan que estáis todo el día metidos en un agujero afilando los cuchillos.I.LL: Los publicistas del régimen tienen mucho interés en presentar la vida clandestina como algo extraño, para demostrar que el clandestino está desconectado de los problemas cotidianos, gente extraña, rara. La verdad es más sencilla. La clandestinidad tiene como objetivo que la policía no controle tu trabajo político. Una vez que estás fuera de su control, llevas una vida normal, como el resto de la gente. Vas a las reuniones, haces las compras, vives en una casa alquilada... Si tienes tiempo, vas al cine o a escuchar música. Cuanto mejor saber llevar la clandestinidad, mejor te mueves y más normal es tu vida. Casi igual a la de cualquier otro trabajador.

SRI: ¿Te torturaron en tu paso por las comisarías?I.LL: Cuando me detuvieron en Benidorm en 1977 nos trasladaron a Alicante y de allí a Madrid a las pocas horas. Íbamos cada uno en un coche, encapuchados, con un policía a cada lado. Yo notaba que estaba lloviendo y que el que conducía era novato. Los otros policías le decían que tuviera cuidado. Pero nos la dimos, y yo iba esposada con las manos atrás todo el viaje. El coche dio una vuelta de campana y me di un golpe en la cabeza. Gracias a eso no me pegaron mucho. Me cambiaron de coche y me pusieron las esposas delante. En esa época, como ya estábamos en “democracia” sólo se podía estar tres días en comisaría. Nos llevaron a la Audiencia Nacional. Yo pasé con el juez Chaparro, el del Tribunal de Orden Público franquista, que prorrogó mi detención unos días más para volver a ponernos en manos de la policía. Era una maniobra para burlar la nuevas leyes. Ibas tan contento pensado que pasabas a la cárcel y de repente te volvías a encontrar en la Puerta del Sol, en la Dirección General de Seguridad. Vuelta a los interrogatorios. Prorrogaron la detención unos días más, en total siete. Luego legalizaron la prórroga de las detenciones y hacían lo mismo pero sin pasar por el juez.La siguiente detención fue en Barcelona el 1 de octubre de 1980. Se acababan de fugar los cinco militantes de los GRAPO de Zamora y creían que yo sabía su paradero. En esa época empezaron a utilizar algo que se puede calificar de desaparición. Al llevarte a Vía Layetana no te registraban ni te fotografiaban. No estabas detenido oficialmente. Te metían en un cuarto preparado con la barra. Te colgaban de ella boca abajo y te golpeaban en las plantas de los pies y en la cabeza. Perdí la noción del tiempo. Cuando ya no sentía nada me bajaron al suelo porque no tenía sentido seguir pegándome. Llamaron a un médico y dijo que me tenían que llevar a un hospital. Me trasladaron a una pequeña clínica de la zona del puerto, al Pere Camps. Recobré la noción y me di cuenta de que me inscribían con un nombre falso. El médico era un viejo colaborador de la policía acostumbrado a hacer ese trabajo sucio porque oí que les decía que no me siguieran golpeando en la cabeza ni en los pies. También la enfermera, que era una monja, me aconsejaba que obedeciera a la policía porque así no me pasaría nada. Son recuerdos confusos en cuanto al tiempo pero pude ver la hora: me habían detenido por la mañana y llevaba ya casi un día entero en comisaría.
Luego me volvieron a llevar a Vía Layetana, me tendieron en el suelo y empezó la sesión de puñetazos en muslos, vientre y pechos, hasta que se cansaron. Ya no podía andar. Me metieron en un coche y me llevaron a Madrid. Pero no figuraba que hubiera estado antes en Barcelona. Al llegar me estaba esperando un traumatólogo y todo un equipo médico. El traumatólogo, que se presentó como uno que trabajaba para el Real Madrid, me hizo radiografías y me escayoló un pie. Me tendieron en una colchoneta en el suelo y no me tocaron ya más durante los nueve días restantes. Entonces ya habían aprobado la ley antiterrorista, que fijaba el plazo de detención en diez días. Yo estuve como 11 ó 12 pero los de Barcelona no contaban, así que todo era legal. Al llegar a la cárcel estaba negra como una africana en todas las partes del cuerpo donde tenía chicha. Así que el médico dio parte. Ahora lo hacen más sofisticadamente: con electrodos y otros métodos que no dejan tantas huellas. Pero entonces les daba todo igual. Hacían una campaña de que las cosas ya habían cambiado y casi nadie quería saber más.
En Francia es distinto, más sicológico. No te tocan, pero estás “sonado” porque no te dejan dormir durante los cuatro días de detención. Del Ministerio del Interior, donde te interrogan, te llevan a pequeñas comisarías cercanas que se llenan de prostitutas y pequeños delincuentes, donde pasas las noches sentada en un banco. Al lado de la policía española, el trato francés parece refinadísimo.

SRI: Hay colectivos que no entienden la represión porque a ellos sí les permiten realizar un trabajo político legal, ¿por qué?I.LL: Esa pregunta se la haces a ellos. A mí me parece evidente que a nosotros nos detienen porque representamos un peligro para el régimen, de lo contrario nos dejarían hacer nuestro trabajo. Si se han cebado con nosotros es porque el régimen no puede admitir la existencia de un verdadero partido comunista.

SRI: ¿Merece la pena tanto sacrificio personal? Parece que la represión se reparte entre muy pocos y toca a más...I.LL: Sí, esa es una de las diferencias con la última época de Franco. Entonces había mucha represión pero como también había muchos trabajadores y antifascistas en lucha, es como si tocara a menos. Ahora es distinto. La represión se ha concentrado en unas pocas organizaciones. En cuanto a si merece la pena... cuando uno se incorpora a la lucha no puede tener en cuenta la represión como algo personal. Tampoco se puede medir en función de unos resultados tangibles, inmediatos. Además, la palabra sacrificio no me gusta. No te sacrificas en el sentido que la cultura judeo-cristiana habla de sacrificio. Evidentemente cuesta: no ves crecer a los hijos, tus padres se mueren y te enteras después... Eso duele, y mucho. A mí me parece inconcebible que tengas unos ideales, creas que tienes que hacer algo y por comodidad no lo hagas. Yo sería incapaz de mirarme al espejo. No concibo que pienses de una manera y actúes de otra, que no hagas lo que crees que tienes que hacer. Visto así no es un sacrificio.

SRI: ¿Cómo se presenta el futuro?I.LL: Todo lo contrario de lo que dicen los publicistas burgueses. Eso de que no hay futuro no es cierto. Esa pregunta se enlaza con lo que me preguntabas al principio sobre la situación en la que se encuentra la clase obrera en general, así como otras capas sociales. Sientes que todo esto está llegando a su fin, de que es el final de un ciclo. Las cosas se van a acelerar. Se puede aguantar, pero hasta la cadena acaba rompiéndose. Y no se va romper sólo para unos pocos sino para millones. Esa conciencia que está dormida despertará. Se palpa. No puede suceder de otra manera. En el capitalismo no hay salida. Ha dado de sí todo lo que podía. Los años que nos esperan van a ser muy convulsos. Es lo que están anunciado los capitostes de las finanzas internacionales, aunque lo escondan bajo una marea de cifras y datos. La crisis que arrastran se va a agudizar y va a estallar a nivel económico, social y político. Los trabajadores no van a tener más remedio que organizarse y plantar cara.
24 de diciembre de 2007

lunes, 24 de diciembre de 2007

INTERNACIONALISMO: Huelga de hambre en Chile de l@s militantes mapuches

PATRICIA TRONCOSO, militante mapuche en estado muy grave tras 74 días sin ingerir alimentos
La activista mapuche presa fue internada ayer 23 de diciembre en un hospital de la ciudad chilena de Angol en grave estado a causa de la huelga de hambre que sostiene desde hace 74 días.
Patricia Troncoso, condenada a diez años de prisión tras ser procesada por las «leyes antiterroristas» chilenas, permanece ingresada en la UCI del hospital de Angol.
En las próximas horas podría ser también hospitalizado el comunero mapuche Héctor Llaitul, que al igual que Troncoso inició la huelga de hambre el pasado mes de octubre.
El traslado de Troncoso al hospital se realizó a pesar de la negativa de la presa tras un examen médico al que fue sometida en la cárcel de Angol, a 600 kilómetros al sur de Santiago.
Familiares de los presos dijeron que ambos han perdido 25 kilos de peso desde que iniciaron la huelga de hambre el pasado mes de octubre en demanda de la liberación de todos los presos políticos mapuche, la desmilitarización de la zona indígena y el fin de los frecuentes allanamientos policiales a las comunidades.
También demandan un nuevo juicio bajo las normas del Código Penal común, sin la aplicación de la "legislación antiterrorista", que supone penas más largas y menos posibilidades de recibir beneficios penitenciarios.
Cinco indígenas fueron procesados por incendiar bosques de una importante empresa forestal de la zona, una acción política que ocurrió en diciembre de 2001.
Varios otros comuneros mapuche cumplen también condenas en prisiones chilenas por acciones similares registradas en las tierras que los indígenas reclaman como propias y que se encuentran en manos de transnacionales forestales o agrícolas.
En las últimas semanas, los autores de varios atentados con bomba registrados en Santiago, sin causar víctimas, han dejado en los lugares atacados panfletos en los que demandaban la libertad para los presos políticos mapuche.

Comunicado de Patricia Troncoso, que interpela a la presidenta Bachelet: "si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir" Martes 18 de diciembre de 2007.
Yo quiero señalar y ser bien enfática de que la huelga de hambre que yo he asumido, sigue dándose y que hoy día el señor (Christian) Dulansky (secretario regional ministerial de Justicia) debe tener en su mesa. Nosotros en estos momentos, en mi caso llevo 20, 5 kg bajados, yo no estoy por bajarme de esta huelga, ni hacer un receso porque el año pasado este mismo gobierno de la Concertación nos engañó. Envió a dos de sus senadores con la firma y el compromiso de muchos diputados y senadores para que a través de un proyecto de ley se repare la injusticia que estos mismos gobiernos de la Concertación han hecho en contra de nuestro Pueblo, que es la aplicación de leyes altamente represivas heredadas por el gobierno (la dictadura militar) de Pinochet. Frente a eso, yo estoy dispuesta a seguir en huelga y también apoyar al monseñor Camilo Vial, porque el obispo el año pasado igual fue garante, igual creyó -al igual que nosotros - y nos embarcamos en ese famoso proyecto de ley. A nosotros, a la iglesia misma y a los huelguistas, a nuestra ingenuidad frente a ellos no se nos dio ninguna posibilidad de libertad, este año no va a hacer así. Este año hasta el final, yo por lo menos, en mi calidad de huelguista, voy a seguir, y si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud.El gobierno (chileno) es el único culpable de todas las injusticias que ha cometido a lo largo de todo este período, no solamente el encarcelamiento de los dirigentes sino que la persecución a través de las violentas represiones que ha hecho en nuestras comunidades, utilizando todo tipo de medidas para hacerlo y también de artimañas. Lo último que ha pasado en nuestras comunidades ha sido el tema del lautarista que andaban buscando en nuestras comunidades. Donde hicieron pedazo montones de casas, donde se llevó prisioneros a gente y nadie dice nada.Yo quiero preguntarle a la señora presidenta (Michelle Bachelet). ¿Qué se siente señora presidenta? Usted que fue prisionera política, usted que fue torturada, sentir hoy día el placer de torturarnos a nosotros. ¿Qué siente usted señora? ¿Qué le pasa con personas que están haciendo 65, 66…? Ya ni sé cuantos días llevamos de huelga de hambre, donde todos los días se nos va un poco de vida… ¿Qué siente usted? Usted (Michelle Bachelet) nos desconoce como Presos Políticos, lo desconoce en el extranjero, ¿y por qué cree que nos tiene presos su gobierno? ¿Sabe por qué? Porque nosotros somos en realidad lo que está frenando la expansión y fortalecimiento de los ricos, y usted, señora, está a favor de los ricos, está a favor de los empresarios. Porque hoy día a toda la gente que se moviliza se nos aplica tremendas violaciones al derecho de decir lo que pensamos y a expresarnos como queremos. Yo no estoy dispuesta a seguir su juego, ni creo en su gobierno, ni en sus buenas intenciones porque ustedes dieron la espalda a todos nosotros, los pobres, a favor de una clase dominante. La clase que rige las leyes, los tribunales y toda la economía de este país.¡Qué lástima señora que usted se haya olvidado de todos los maltratos! ¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significó la prisión política y la muerte de tantos seres! Quizá le servirá como referencia, pero sabe ¿qué? Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nos torturan a una muerte silenciosa, hoy día nos hacen que el hambre que nosotros sentimos… porque hasta hemos llorado de hambre sabiendo que no nos podemos bajar porque hoy día, igual que el año pasado, no tenemos nada concreto. Y yo le digo señora, yo no me voy a bajar hasta que no vea nada concreto.Primero usted lo sabe: Basta de represión a las comunidades, saque sus pacos, saque sus carabineros, que tiene en las comunidades porque, harta falta que le hacen en la ciudad para frenar la delincuencia. Deje de que los carabineros dejen de ser los guardias forestales, deje que los carabineros dejen de ser los vigilantes de los ricos para que ellos puedan seguir teniendo y sacándole dividendos a la tierra que robaron, que usurparon.Nosotros queremos la revisión del caso Poluco-Pidenco. Usted sabe que ustedes aplicaron la Ley Antiterrorista a la gente, a los dirigentes de Ercilla para poder bajar las demandas de tierras… Nunca quemamos el fundo, usted lo sabe pero a nosotros se nos aplicó 10 años y 1 día. Después se absolvió, en otro juicio se absolvió a comuneros (Mapuche) y ahora, en marzo, otro dirigente fue condenado por incendio simple. ¿Sabe qué? A mi me parece extraño, por decir lo menos, que una misma causa haya sido interpretada distintamente por distintos jueces. (Para) uno sí éramos terroristas, (para) otro nunca hubo terrorismo, nunca la gente participó, y para el tercer (juez) era un incendio simple. Nosotros queremos que se saque la calificación de terrorista y aparte de sacarle la clasificación de terrorista, la posibilidad de que la iniciativa que desarrollaron los abogados sirva para sacar la quema de pastizales o de bosques del tema terrorista. Porque son las mismas leyes señora de (Augusto) Pinochet las que usted ha seguido usando y reprimiendo al Pueblo Mapuche.Y lo tercero, nosotros somos presos que hemos sido calificados como de muy buena conducta, tanto Jaime Marileo, como Patricia Troncoso, en mi caso, y también en el caso de mi hermano (Juan) Millalen, que fue doblemente juzgado, cosa que también es histórica. Usted sabe que la Constitución (chilena) dice de que una persona no puede ser juzgada doblemente por un solo delito, este hombre está pagando una causa con doble juzgamiento. Nosotros queremos lo mínimo, lo mínimo (salir) los fines de semana para irnos a nuestras casas y retornar a nuestras vidas. Deje de tenernos rehenes aquí y ni siquiera rehenes en buenas condiciones, rehenes sufriendo. Rehenes sufriendo por el hambre, por la angustia y nuestras familias, porque no solamente nosotros estamos detenidos y presos.Bueno estas son mis últimas palabras que quizás van a salir a la prensa porque me siento… no estoy en buenas condiciones, usted (Bachelet) debe saber porque todos los días les llegan mis informes médicos a su despacho y a los despachos de la gente de aquí (la cárcel de Angol). Usted, espero que haga su trabajo, su pega, porque para eso los chilenos la escogieron, para eso los chilenos la respaldaron, para que hiciera algo bueno y para nuestro Pueblo (Mapuche) usted no lo ha hecho.Libertad a todos los Presos Políticos desde la (Longko) Juana Calfunao, que también la engañaron y le hicieron que se bajara de su huelga (de hambre) prometiéndole la libertad a ella y a sus familiares, cosa que tampoco han cumplido. Libertad para la familia de Juana (Calfunao), también a Waikilaf (Cadin Calfunao), que está en (la cárcel de máxima seguridad) Santiago. Libertad a todos aquellos presos que están en los predios, nosotros a raíz de la huelga, ustedes los llevaron a la gente de nuestros Mapuche que estaban en huelga de hambre el año pasado, a los predios, también ellos merecen la libertad. También los lamien (hermanas/os Mapuche) a un juicio justo.En este gobierno democrático se ha hecho tortura, se ha torturado para buscar gente que acuse a otro Mapuche, me estoy refiriendo al caso de Hector Llaitul. A Hector Llaitul, que es miembro y él lo ha dicho, es miembro de la Coordinadora (de comunidades en conflicto Arauco Malleco) se le ha hecho un juicio con testigos que han sido torturados y los organismos de derechos humanos saben eso. Y esperamos de que esta mesa la concreten porque los Mapuche tienen palabra y ustedes no la tienen.

domingo, 23 de diciembre de 2007

ULTIMA HORA: HUELGA DE HAMBRE en MECO por la salud de Fina García

Fotos: Izquierda: Gemma Rodríguez, Derecha: Victoria Gómez


Hoy domingo, 23 de diciembre, las presas políticas comunistas y militantes de los GRAPO Victoria Gómez Méndez y Gemma Rodríguez Miguel, presioneras en la cárcel de Alcalá Meco y compañeras de la militante del PCE(r) FINA GARCÍA ARANBURU, inician una huelga de hambre en denuncia de la situación médica por la que atraviesa Fina. Reivindican y exigen la inmediata toma de postura y la elaboración de informes ajustados a criterio del servicio de Cardiología y Reumatología, ya que, de una vez por todas, Fina tiene que ser considerada lo que es, una enferma incurable afectada de continuos problemas y afecciones cardiacas, reumatológicas y generales. Con dichos informes reales, Fina debiera ser puesta inmediatamente en libertad por la Audiencia Nazional. Están expeculando con su salud, jugando macabramente con su vida, ateniéndose a la atención concreta del día y no a la general de tan grave enfermedad incurable. Además de los problemas de corazón, sufre opresiones muy dolorosas de pecho y cervicales, que ni siquiera han sido consideradas en los "informes" redactados hasta ahora.
YA BASTA de PREPOTENCIA. YA BASTA de EXTERMINIOS DEMOCRÁTICOS.
Solidaridad con FINA y con las huelguistas de hambre

sábado, 22 de diciembre de 2007

EXTERMINIO DE ESTADO: Fina García al borde de la ejecución

De nuevo, ayer viernes 21 de diciembre a la noche, la presa política del PCE(r) JOSEFINA GARCIA ARANBURU ha tenido que ser trasladada de máxima urgencia al Hospital Príncipe de Asturias.
Apenas tuvo tiempo de avisar antes de caer desmayada en su celda. Inconsciente la encontraron las carceleras, y en tal estado la trasladaron al hospital. Los médicos la recuperaron y tras unas horas de ingreso... ¡de nuevo a la cárcel, a su celda, es decir, a su lugar de EJECUCIÓN!
Las recaídas que Fina sufre por su gravísima enfermedad cardiaca son ya continuas, casi diarias. La trasladan desde la cárcel escoltada por la guardia civil, la ingresan en el hospital y, en cuanto recupera sus constantes cardiacas, la vuelven a trasladar a prisión. Es un exterminio planificado. Y no olvidemos que en 15 meses ha sufrido ocho hospitalizaciones. El 12 de diciembre a las 9 de la noche, después de dos nuevos problemas al corazón, volvió a ser hospitalizada una vez más, aunque a la mañana siguiente volvió a ser ingresada en la prisión. Pero la situación se reprodujo al día siguiente, jueves 13, de nuevo por la noche. Entonces no había guardia suficiente ¡para trasladarla de máxima urgencia al hospital!, así que permaneció sin dormir toda la noche esperando a que la trasladaran... ¡a la mañana siguiente!
¡SI! Por eso decimos EJECUCIÓN y EXTERMINIO, porque no es otra cosa lo que está haciendo el aparato fascista español con esta resistente comunista.
Hay que llamar a las cosas por su nombre: El fascismo español por medio de sus verdugos de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia de muerte contra JOSEFINA GARCÍA ARANBURU; el método para asesinar a Fina es abandonarla en el fondo de una celda y después mentir achacando su muerte a causas naturales.
Estos verdugos son plenamente conscientes (y por tanto plenamente culpables) que Josefina García Aranburu fuera detenida, torturada y encarcelada por su militancia comunista; son plenamente conscientes que en los 24 años de cárcel que lleva Fina, los causantes y agravantes de la gravísima enfermedad que padece son únicamente ellos, los verdugos, los asesinos que creen que ejecutando a la comunista Fina, también asesinan las ideas de emancipación.
Al igual que el Estado fascista español, que saca a sus cachorros nazis a asesinar apuñalando a antifascistas en las calles y que permite a su benemérito cuerpo de mercenarios que torturen y violen; los fascistas del Estado español han creado monstruos que llama jueces estrella, -es decir- megalómanos sin escrúpulos para que sean los que avalen, permitan, estimulen y continúen el genocidio político de los antifascistas.
El SOCORRO ROJO INTERNACIONAL hace un llamamiento serio y firme a ejercer la SOLIDARIDAD con los medios que nuestra rabia, imaginación, capacidad y voluntad nos dicten.
No se trata de compartir las ideas y militancia de Fina; es algo más básico y de estómago: seamos comunistas, o anarquistas, o independentistas, o simplemente personas con sentido común, de lo que se trata es de asumir ese sentir ante la injusticia que se nota en los adentros y que nos transciende: LA SOLIDARIDAD, que va más allá del que piensa igual, que rebasa el corporativismo de ser sólo “solidario” con “mi” camarada, con “mi” compañero de trabajo…
Todos y todas seremos culpables de complicidad de asesinato si consentimos que militantes comunistas, independentistas, anarquistas… antifascistas en general, sean encarcelados, torturados y ¡¡¡ASESINADOS¡!! en las cárceles fascistas.
La próxima ejecución ya está dictada: JOSEFINA GARCIA ARANBURU, culpable de ser comunista perpetua, que en 24 de años de cárcel, cuyo crimen es enfrentarse con sus ideas al fascismo, HA SIDO CONDENADA A MUERTE.
Malditos seamos si lo permitimos; que nuestra propia vergüenza nos persiga cada día de nuestra vida si no nos oponemos con todas nuestras fuerzas a la ejecución de esta sentencia. O es que acaso ¿Vamos a asistir como público impasible a esta ejecución?¿O vamos a ejercer nuestra más firme oposición a este asesinato de Estado?
¡FINA LIBERTAD! ¡AMNISTIA TOTAL!
Socorro Rojo Internacional. Comités de Madrid, Araba, Bizkaia, Pontevedra, A Coruña, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Barcelona, León, Burgos, Asturies, París y Roma
22 Diciembre de 2007

FRASE DEL DÍA:

"Aquí, allí, en cualquier lugar, el sufrimiento de un revolucionario es cosa de todos los solidarios"
Leoncio Calcerrada, preso político del SRI

INTERNACIONAL: Crónica del juicio-farsa contra militantes del PC-PM italiano

Foto: Bomba en Zurich (Suiza) en solidaridad con los presos políticos del PC-PM italiano
JUICIOS-FARSA CONTRA MILITANTES COMUNISTAS ITALIANOS
La audiencia del 19 de diciembre de 2007, cuarta de las preliminares, contra los compañeros detenidos en la llamada “Operación Ocaso” (acusados de formar parte del PC-PM, Partito Comunista Político Militar), y prevista en el calendario como la última, se ha alargado hasta bien entrada la noche y continuó ayer 21 de diciembre.
Las salidas de tono de la fiscal Bocassini cada vez que alguien, ya sea acusado o defensor, pronuncia la palabra “proceso político” ponen cada vez más en evidencia la profunda naturaleza política de este proceso.
En la segunda y tercera jornada de audiencia se les ha secuestrado a los acusados los apuntes manuscritos y en varias ocasiones los abogados han planteado la cuestión de la negación a los acusados del derecho a la defensa de su identidad política y se ha exigido la restitución de los escritos secuestrados. Todas estas trabas al derecho de defensa han provocado fuertes protestas durante todas las audiencias.
Ante la posibilidad de que se fijara otra audiencia para el 8/1/2008 y el traslado, hasta esa fecha, de los acusados a las cárceles de origen (están dispersados por toda Italia) han intervenido algunos compañeros.
Algunos compañeros provienen de cárceles distantes de Milán (norte de Italia) como Ucciardone o Poggioreale (sur de Italia) mientras que otros, vergonzosamente, con gran dispendio de dinero público y con condiciones alucinantes de viaje, son trasladados, con escolta, a cada audiencia desde la Toscana, las Marcas y el Friuli.
Interviene Andrea Scantamburlo para denunciar las pésimas condiciones que se viven en la cárcel de San Vittore (Milán), donde ha sido nuevamente encarcelado el 27/11/2007 tras serle anulada la libertad provisional que le había sido concedida: aislamiento, ausencia de higiene, presencia de ratas y cucarachas.
Interviene después Alfredo Davanzo que denuncia el aislamiento en que se encuentra desde su detencion y evidenciando la naturaleza política de este bárbaro tratamiento al que son sometidos muchos presos políticos en Italia, pero también en Europa y en el resto del mundo. Por todo ello, y en apoyo a la movilización propuesta por la “Plataforma Internacional contra el aislamiento” en solidaridad con la lucha de los presos turcos, los compañeros se declaran en huelga de hambre y exigen que les sea levantado el aislamiento.
Davanzo, además, denuncia que tanto el aislamiento carcelario como la prohibición de estar juntos y la misma composición de las jaulas en la sala, son un continuo intento de ataque político a la identidad política de los compañeros presos. Ante su intención de dar lectura a un texto, pidiendo su inclusión en las actas, es expulsado inmediatamente de la sala junto con Vincenzo Sisi que sólo había pedido que lo dejaran hablar. Como protesta se van todos los demás.
Expulsiones sin motivo, porque no habían cometido ningún delito y la fiscal no había dado ningún motivo justificable. Los abogados exigen la suspensión de la audiencia por violación del derecho de defensa visto que se impedía ilegalmente a dos acusados su participación en el proceso y se pide la revocación de la expulsión. Los abogados G. Pelazza y S. Clementi abandonan la sala, provocando las iras de la fiscal Bocassini que pide el envío de una copia de las actas de la audiencia al Colegio de Abogados para que se proceda a tomar medidas disciplinarias en su contra.
La audiencia ha continuado con el tratamiento de algunas instancias presentadas por los abogados con respecto a la concesión de libertades provisionales y ha sido pospuesta para ayer 21 de diciembre

La crónica de esta jornada, así como las correspondientes a las jornadas anteriores y en particular a la del 12 de diciembre, con una amplia movilización fuera de la sala bunker, han sido censuradas por los mass media que tanto habían escrito para demonizar a los compañeros tras las detenciones. Ello es una demostración del miedo político que les produce tanto la solidaridad como el ejemplo de estos compañeros que no están dispuestos a hacerse destruir en su dignidad e identidad agachando la cabeza.
El miedo de la palabra “proceso político” por parte de la fiscal Bocassini pone al descubierto precisamente que este proceso es un gravísimo ataque represivo contra militantes comunistas, compañeros del movimiento, obreros y estudiantes reconocidos en su puesto de trabajo o de estudio y, en este sentido, es un ataque contra todo el movimiento de clase.

Invitamos a todos a difundir la información sobre este proceso y a continuar a extender la solidaridad.
¡No al aislamiento!
¡Apoyemos la lucha de los compañeros contra el aislamiento!
Socorro Rojo Internacional Italia

jueves, 20 de diciembre de 2007

FRASE DEL DÍA:

"Solidaridad es mostrar empatía por el ajeno. Hacerlo por el propio es corporativismo"
De un boletín del SRI
21 DICIEMBRE, 8 TARDE, en el KASALET, TERRASSA:
-PASE DEL VIDEO 435 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE Y COLOQUIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PRESA POLÍTICA GRAVEMENTE ENFERMA FINA GARCÍA ARANBURU

miércoles, 19 de diciembre de 2007

FRASE DEL DÍA:

"Existe la falsificación de la verdad debido a que existe algo que se llama verdad"
Albert Einstein

OPINIÓN: Garzón vuelve a hacer el numerito

EL “PROTOCOLO CONTRA LA TORTURA” DE GARZÓN: UNA MASCARADA
A quienes hemos tenido el “privilegio” de haber sido detenidos, encarcelados y procesados por el inefable juez Garzón, el “Protocolo contra la Tortura” que éste se ha sacado de la manga no puede parecernos otra cosa que un insuperable ejercicio de hipocresía y de cinismo.
El juez que ha tenido en su presencia más detenidos torturados en todo el llamado “periodo democrático”. El juez que ha levantado su carrera, que se ha erigido en el gran luchador contra el “Terrorismo” en base a la tortura. El juez que, algún día, esperemos, debería ser juzgado como lo que es –un criminal-, de golpe, como cuando quiso encarcelar a su mentor y maestro Pinochet, comprende convertirse en el campeón del respeto a los derechos humanos. ¿Alguien puede creérselo? ¿Puede uno de los jefes de los torturadores luchar contra la tortura?
¿Y en que consiste este dichoso protocolo? Pues en poca cosa: grabar al detenido durante su estancia en comisaría o cuartel de la guardia civil y que el detenido tenga derecho a que le visite un médico de su confianza en el transcurso de los interrogatorios. ¿Sirve esto para algo? Por lo que sabemos, para muy poco. Lo del médico, al parecer, sólo se está cumpliendo en parte. Y la grabación del detenido no se produce durante toda la detención, sino sólo en algunos momentos. ¿Qué ocurre cuando no se está grabando, que es la mayor parte del tiempo? Lo que nos imaginamos: es entonces cuando picoletos y policías se aplican al máximo en sus métodos de siempre, como lo son las palizas, las amenazas de todo tipo, y demás repertorio del horror con el que pretenden que los detenidos se inculpen o inculpen a otros en determinados hechos, consiguiéndolo en muchas ocasiones.
El protocolo sólo tendría sentido y efectividad si al detenido se le grabara durante todos y cada uno de los minutos que pasara en manos de los cuerpos de represión. De otro modo, el protocolo no sirve absolutamente de nada.
¿Y a qué viene esto de poner en marcha ahora este seudoprotocolo contra la tortura? ¿Qué necesidad tiene el TOP franquista, hoy llamado Audiencia Nazional, de meterse en estos fregados? Dos son los motivos. Por un lado, tenemos la infinita megalomanía y el egocentrismo patológico de Don Baltasarín, que, como siempre, debe ser el primero en todo, el más innovador, el que acapara más noticias y sale más en la foto en los medios. Pero esto, evidentemente, no es lo fundamental. Lo fundamental es que un organismo como la ONU, de la que, por lo demás, no se puede sospechar, como organización imperialista que es, que este en convivencia con los rojos y separatistas que asolan, cual hordas de Atila, esta reaccionaria España, no ha dejado de colocar a la Monarquía Fascista Española, un año tras otro, en la lista de los regímenes que practican la tortura. Y eso no puede ser. Hay que hacerse un lavadito de cara. El Estado español, fiel a su ya vieja y muy conocida estrategia de “cambiar algo para que todo siga igual”, se ha sacado de la chistera esta burda patraña del protocolo, que es parecido, sólo parecido, al que recomiendan algunos organismos contra la tortura, pero con unos objetivos diametralmente opuestos: El de los organismos contra la tortura busca erradicarla; el de los fascistas españoles busca seguir practicándola, ocultando esta realidad tras una máscara “garantista”.
De todos modos, ¿Alguien mínimamente informado puede llegar a pensar que el Aparato Represivo Español va a renunciar practicar la tortura? ¿Cuál es uno de sus pilares básicos, estratégicos? Precisamente la tortura. Gran parte de su efectividad se basa en las declaraciones y en la información que los distintos cuerpos policiales arrancan a los detenidos por medio de la tortura. ¿Cuántas de estas declaraciones e informaciones obtendrían si no la practicarán? Muy pocas, por no decir ninguna. Es más, el hecho de que en tantas ocasiones existan declaraciones policiales por parte de los detenidos políticos es la más clara prueba de que se practica la tortura de manera sistemática, en un grado o en otro. Ningún detenido político accedería a declarar ante la policía y a firmar una declaración inculpatoria hacia él mismo o hacia otra persona si no se viera obligado a ello por los medios más brutales, que van desde las palizas, a la privación de sueño, al ejercicio físico extenuante, la utilización de drogas, las posturas forzadas durante horas o incluso días enteros, las amenazas y humillaciones constantes, los electrodos, la asfixia o, en algunos casos, la violación.
¿Qué conclusión sacamos de todo esto? La primera, que hay que seguir luchando por todos los medios contra prácticas tan inhumanas y abyectas como la tortura. La segunda, que los estados fascistas, como el español, no pueden renunciar a practicar la tortura por ser una de sus herramientas fundamentales para combatir a la disidencia política consecuente y mantener el actual estado de cosas de opresión y explotación de todo tipo, conclusión que, ciertamente, resulta de lo más siniestra, pero no por ello deja de ser una realidad incontestable. La tercera, derivada de la anterior, que, para acabar con la tortura, hay que acabar con el sistema político, económico y social que la practica y la hace posible, o, dicho en otras palabras, para acabar con la tortura, hay que acabar con los torturadores.

Un militante comunista

martes, 18 de diciembre de 2007

OPINIÓN: Sí y no, la libertad de expresión no es sólo para quien puede utilizarla gracias al Estado

Pepe Gutiérrez Álvarez (Puebla de Cazalla - Sevilla, 1946) es un conocido personaje, fanático militante troskista (a lo cual tiene todo el derecho del mundo), que día sí y día también se ha dedicado a escribir ingentemente sobre su versión de la historia de España. Repetimos "su", pues una y otra vez ha sido rebatido y discutido por otros muchos pensadores, que han puesto documentadamente muchos de sus argumentos en solfa y vergüenza. Su gran manía persecutoria ha sido y es el "estalinismo", al que ataca con inquina y pasión desatada hasta caer en el insulto, la criminalización y posiciones parapoliciales y fascistas. Recientemente, ha sido desenmascarada su formación política, cuando en un artículo de Albert Escusa "¿Quién fue realmente George Orwell?", se aclaran muchos puntos históricos que sólo eran fruto de la imaginación de Gutiérrez Álvarez.
Hasta ahí muy escuetamente lo que éste señor representa para los militantes comunistas, anarquistas o antifascistas que engrosamos el SRI.

Pero, aunque parezca que la libertad de expresión de toda persona es indiscutible, pensamos y defendemos que ésta no es sino un insulto mientras sólo la puedan usar y ejercer unos pocos, con el consentimiento del Estado fascista además, claro está.

Pepe Gutiérrez Álvarez se ha especializado, además de atacar al "estalismo" en general, en criminalizar y poner bajo los cascos de la represión a lo que él llama el mundo de los "grapos". Conscientemente, mezcla a la organización armada GRAPO con el partido comunista PCE(r), las reuniones del PCE(r) con la de los GRAPO, habla en nombre de "todo el mundo" para insultar a éstas organizaciones revolucionarias. De su baba no se salvan ni el PCEml, ni CR, ni Batasuna.

Pues bien, como él hace uso de la libertad de expresión que el Estado fascista le facilita (esto viene de muy lejos, pues ya fue colaborador del periódico fascista La Vanguardia, entre otros), nosotr@s tenemos todo el derecho revolucionario del mundo en desenmascarar a este tipejo, que con sus declaraciones rimbombantes intenta poner otro punto de mira represivo sobre los militantes comunistas tan odiados por él. Eso sí, él desde la comodidad de su sillón, insulta a militantes revolucionarios de una organización ileGALizada, perseguida a muerte, que llevan hasta 27 años de prisión en las cárceles de exterminio españolas.

Por la verdadera libertad de expresión para todos, que los y las lectoras juzguen:

-"Cuando en Francia los grapo daban vida a su engendro, yo asistí a algunas de las charlas que convocaron, allá por finales de 1960. Tras mi intervención, se veía que alguno ya propuso "quitarme" de en medio".
Pepe Gutiérrez Álvarez. En varias y repetidas ocasiones


*Los GRAPO nacieron en Madrid en 1975. O sea, al menos 5 años después. A quien se refiere en las reuniones de París a las que dice asistió, es a la Organización de Marxistas Leninistas de España, OMLE, junto a personas de grupos como Mundo Obrero Revolucionario, Comités proVietnam y gentes cercanas al PCEml.
Si la reunión hubiese sido de los GRAPO, P.G.A. hubiese estado apoyando la lucha armada, al tan odiado por él "terrorismo individual".

-((Sobre los sucesos de Mayo del 37 en Barcelona y su versión unilateral de los hechos:)) "Al margen de los grupos estalinistas residuales (GRAPO, PC m-l, Sectores de Corriente Roja, los comunistas de Batasuna), actualmente nadie se cuestiona todas esas cosas".
Pepe Gutiérrez Álvarez, mayo de 2007

*Los GRAPO es una organización antifascista con militantes de todas las tendencias revolucionarias, comunistas, anarquistas, patriotas de naciones oprimidas, antiimperialistas o simplemente, antifascistas.

-"Ha habido respuestas furibundas y agresivas (con numerosas referencias al “Gulag” y al “piolet” como método de lucha contra el “trotskismo”) procedentes de lo que queda del “caucus” estaliniano, de gente como los “grapos” que “indignados” con Operació Nikolai han publicado un folleto.
Pepe Gutiérrez Álvarez, refiriéndose a la web del PCE(r)
www.antorcha.org

-((Un lector le responde)):
Evidentemente, PGA, se te vuelve a ver otra vez el plumero; y ésta vez no en tu esforzada insistencia de presentar tu punto de vista de tu "historia" (que allá tú con tus creencias), sino en tu manejo de los calificativos psicológicos propios de los manuales del antiterrorismo.Ya lo dijo Juan Tomás de Salas en una conferencia antiterrorista: "hablar del ‘extraño GRAPO’, convertir las siglas en sustantivo casi insultante -‘los grapos’-, analizar sus textos y descubrir en ellos incoherencias, barbarismos, coincidencia de sus intereses con los golpistas de la extrema derecha, con la KGB, con la CIA o con quien sea, puede ser un mecanismo útil para destrozar la imagen de la organización terrorista y con ello hacer muy difícil su implantación". En fin, que has salido un buen y aplicado discípulo.Y para más inri, también aprendes del supermegajuezestrella Garzón y aplicas otra garzonada: la de los guiones-entorno del "todo es..." sólo que tú eres más hábil con la asignatura de redacción y lo haces todo uno con un simple sustantivo.El artículo al que te refieres lo escribió el PCE (r) y no los "grapos".O sea o no te enteras o te enteras demasiado.

-"Como todo el mundo no diferencio entre PC(r) y GRAPO" 16 octubre 2007
Pepe Gutiérrez Álvarez, en respuesta.

-((Un lector le responde))
Efectivamente, señor Pepe Gutiérrez Alvarez, usted al igual que la Audiencia Nacional, no diferencia entre el PCE(r) y los GRAPO, para poder encarcelar a decenas de militantes comunistas como "terroristas"... Voces silenciadas para que usted tenga el camino más fácil para difundir sus actos de fé.

Nosotr@s decimos:
CAÑA AL FASCISMO, SEA DE UNIFORME O DE PLUMA ILUSTRADA

lunes, 17 de diciembre de 2007

OPINIÓN: Sobre el Estado fascista español y la solidaridad

CARTAS a www.presos.org.es
Malditos sean los fascistas que en nombre de la democracia asesinan, torturan y vejan ¿Por qué un militante de ETA o GRAPO ha de pasar toda su vida en prisión y en régimen FIES por matar a un perro de la guardia civil (tratado como un héroe por los medios de comunicación) mientras que un fascista que asesina a los militantes de las organizaciones populares sale libre de condena? ¿por qué se homenajea a las "víctimas" de ETA o GRAPO y no a las de la violencia fascista? ¿es es que acaso esas víctimas no son tan héroes. Son acaso "escoria radical"? La respuesta la encontramos en la naturaleza del Estado español, heredero del franquismo y que utiliza los mismos métodos que éste en cuanto a la represión del movimiento revolucionario, ¿o no es acaso la misma distinción que hacía el franquismo entre enemigos de España y los que no lo son y la que el régimen borbónico realiza en la actualidad entre democratas y radicales? ¿No hay presos políticos en España como con Franco?, la realidad es que en España no se ha abolido la pena de muerte (GAL, torturas hasta el asesinato...); es que en España no existe libertad de expresion (Egin, La Realidad...); España, como cualquier Estado capitalista no es una democracia sino una dictadura de la clase burguesa en su conjunto, que reprime al movimiento de resistencia, dicta las medidas económicas de mayor calado y califica de terroristas a los heroes de la clase obrera mientras que obvia el terrorismo patronal (y de otros tipos) ejercidos por ellos mismos. Así que, Camaradas del Socorro Rojo Internacional, quiero mandaros mis felicitaciones por el excelente trabajo de apoyo a los presos políticos, de información revolucionaria y de concienciación de la clase obrera y de las masas populares que vuestra organización realiza a través de vuestra página web y de las diferentes actividades que realizais. Siento verdadera admiración por la lucha que el Socorro Rojo realiza enfrentándose al Estado burgués y a sus lacayos fascistas y exijo la inmediata liberacion de vuestro militante preso por motivos políticos. Desde Extremadura expreso mi solidaridad con los presos políticos de Socorro Rojo y del resto de organizaciones populares y os animo a continuar vuestra lucha por la amnistía. Por la derrota del sangrante sistema capitalista, del imperialismo y del fascismo así como por el derecho a la independencia de las naciones oprimidas. UN SALUDO COMUNISTA.
Carlos. Extremadura

Soy lector habitual de Kaos, La Haine, Glayiu, Indymedia.... En estas páginas tan necesarias suele ser muy habitual y positivo que salgan especiales a favor de la libertad del compañero Arnaldo Otegi, Batasuna, Egin, Gara... 4F, Mumia Abu Jamal, Oaxaca.... Muy bien, muy solidario. Os lo agradecemos de todo corazón. Pero... ¿acaso el tema de Fina García Aranburu es menos grave, doliente o espectacular que los atrás citados? ¿Acaso el PCE(r) no está tan ilegalizado, proscrito o encarcelado como nosotros, Batasuna?. A éstos, a veces ni siquiera se les ha destacado las noticias, aún hablando de torturas, huelgas de hambre o exterminio en prisión. Y yo me pregunto, como expreso político vasco: ¿Para cuando una solidaridad horizontal, como estos compañeros han hecho con nosotros?. Porque si algo es de destacar, es que los comunicados y denuncias del Socorro Rojo han sido a favor de la I.A y el MLNV, de Candido y Morala, de Mumia, del 4F, de los presos anarquistas....Le doy toda la razón a otros compas que se quejan de lo mismo: ya basta de medias tintas. No es cuestión de compartir ideas, sino las solidaridades para quienes luchan. Un abrazo.
Gorka. Militante del MLNV. Euskal Herria

¿Y si ahora los GRAPO atentarían contra un cabeza de Instituciones Penitenciarias por el asunto de Fina García Aramburu? ¿Eso sería "terrorismo"? ¿El matar a una presa política en vida no lo es?. ¿A qué esperan esas grandilocuentes organizaciones de derechos humanos para posicionarse por la inmediata libertad de esta militante del PCE(r) gravemente enferma?(...)
María. Madrid

domingo, 16 de diciembre de 2007

LUCHA OBRERA: Ejemplo de lucha proletaria sin cuartel en Turquía y Kurdistán

Los obreros de la Telekom Turquía y Kurdistán han vencido ante el fascismo
Después de una durísima huelga de 44 días en todas las ciudades de Turquía y Kurdistán del Norte de una manera determinada y sin tregua, los obreros de la Telekom han finalizado su huelga con una Victoria el 28 de noviembre ante la empresa y el estado fascista.
En la Turk Telekom, donde trabajan 23.400 obreros, los trabajadores habían anunciado huelga después de 45 años y continuaron la lucha a pesar de la contrapropaganda de los medios de comunicación burgueses, de los ataques, detenciones, guerra sucia y encarcelamientos del Estado y del terror policiaco. Los obreros de otros sectores, los estudiantes, las mujeres y los funcionarios también apoyaron la huelga a través de las acciones de solidaridad.

Según el acuerdo en las negociaciones colectivas entre la Turk Telekom y el sindicato combativo Haber-Is, la patronal pagará las primas a los obreros por cada 112 días, las ayudas sociales aumentarán en la proporción de aumento de los salarios y los salarios aumentarán el 10% el primer año y 6,5% el segundo año. Las demandas del sindicato para superar la desigualdad entre los obreros contínuos y los contratados han sido también aceptadas. Y además, los obreros que fueron despedidos durante la huelga deberán volver readmitidos a sus trabajos.

Los obreros de la Telekom han celebrado esta victoria baleando juntos delante de sus lugares del trabajo, antes de empezar el trabajo. Los obreros que se juntaron delante de la Administración de Telekom en Gayrettepe en Estambul gritaron las consignas "Los obreros que resisten vencerán", "Viva nuestra lucha organizada" y "Somos obreros, actuamos justos, hemos vencido". En el discurso hecho allí, se fue acentuado que la huelga ha sido una gran victoria para toda la clase obrera de Turquía y el mundo, pues la victoria se ha conseguido ante un Estado fascista y brutal como el turco.

Además, y esto es la enseñanza para los compañeros europeos, nos demuestra que solamente los sindicatos NO domesticados ni amaestrados, las huelgas salvajes si hicieran falta y la unidad combativa con otros sectores populares puede llevar a una victoria amplia, contundente y gloriosa. Obreros turcos y turcos golpeando juntos, pues nos separan las nacionalidades, nos une el ser proletarios sin nada bajo nuestros pies mas que el sudor y el esfuerzo común.
Datos: MLKP

Diciembre 2007

sábado, 15 de diciembre de 2007

INTERNACIONALISMO: Noticias de l@s pres@s polític@s frances@s

IMPORTANTES NOVEDADES DE LOS PRESOS POLÍTICOS FRANCESES
La Audiencia Territorial del Tribunal Especial ha confirmado la decisión tomada por el Juez de Aplicación de Penas el 26 de septiembre pasado:
Jean-Marc Rouillan será trasladado de su prisión de Lannemezan a la de Marsella el lunes 17 de diciembre.

Estará en régimen de semilibertad condicional durante un periodo de un año; es decir, que trabajará en las Ediciones AGONE de lunes a viernes, pasando todas las noches en la prisión así como el fin de semana, aunque podrá beneficiarse de salidas excepcionales según la apreciación del juez (JAP)

Todas las obligaciones ligadas a esta semilibertad son las mismas que para Nathalie Ménigon, liberada el 2 de agosto en las mismas condiciones, pero con la obligación suplementaria de ingresar el 30% de su renta al Tesoro Público (sin comentarios).

La Justicia ha admitido al fin que los militantes de Acción Directa se han mantenido firmes durante estos años, y que tras 21 años de resistencia en las condiciones particularmente duras del aislamiento, jamás renegaron de su compromiso ni se arrepintieron de sus acciones armadas, como le exigían sus enemigos de clase.

Continuamos nuestra lucha por Georges Cipriani, que presentó su demanda de liberación en noviembre (la justicia tiene seis meses para decidir), y por Régis Schleicher que también presentará su demanda en febrero de 2008. Es obvio que nuestros dos camaradas se beneficiarán de los juicios de Nathalie y de Jean-Marc y que difícilmente juzgarían de otro modo sus demandas de libertad (incluso con reservas).

Queremos recordar a la camarada Comandante Joëlle, a quien tanto le habría gustado estar entre nosotros celebrando la fiesta, la fiesta de la liberación, la fiesta de la libertad, la fiesta de la resistencia y de la solidaridad, la fiesta de la decisión de resistir.

Además, el sábado 8 de diciembre, estuvimos en Bruselas para exigir la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, mártir del Pueblo Obrero, Campesino y Proletario del Líbano. Y se mostró también nuestra solidaridad con nuestros camaradas presos en las cárceles de los países imperialistas, víctimas de las torturas y vejaciones de los neocolonialistas, mártires de los jueces de clase y de los regímenes neofascistas.

Nuestra tarea internacionalista continúa porque nuestros camaradas de lucha jamás debieron ser encerrados en las mazmorras de la historia, y porque debemos preservar la chispa de la esperanza contra viento y marea.

¡La lucha continúa, victoria o victoria, la solidaridad es un arma!

Comunicado de : “Libérez-les!”
Diciembre 2007

viernes, 14 de diciembre de 2007

ISABEL LLAQUET, DIRIGENTE DEL PCE(r), por fin en libertad

ISABEL LLAQUET, DIRIGENTE DEL PCE(r), POR FIN EN LIBERTAD
PRUEBAS PARA INCRIMINAR AL PCE(r) EN LA PRÁCTICA DE LA LUCHA ARMADA: CERO

A las 8 de la noche de ayer jueves 13 de diciembre, y desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha sido puesta en libertad la dirigente comunista y miembro del Comité Central del PCE(r) Isabel Llaquet Baldellou.

Llaquet, que tras permanecer en prisión por militancia en el PCE(r) entre 1979 y 1985 y su paso a la clandestinidad, donde desempeñó un importante papel desde el Comité Central del PCE(r) en el impulso de las labores revolucionarias que este Partido obrero desarrolla, fue detenida tras 15 años de lucha clandestina, en París en 2000 junto a otros militantes del PCE(r), entre ellos el Secretario General de este partido Manuel Pérez Martínez (Arenas) y –en operaciones separadas- varios guerrilleros de los GRAPO. Fue condenada allí, en un juicio que sólo puede ser calificado de farsa, a 7 años de prisión por “asociación de malhechores con fines terroristas”, cosa que jamás podrá ser demostrada, pues el PCE(r) ni ha practicado, ni practica, ni practicará la lucha armada. En 2006 y tras finalizar su condena en Francia, es extraditada a España sin ninguna causa pendiente ni demostrable. El Estado fascista español, para no ver libre a semejante enemiga política, se inventó (a muy posteriori de su detención en Francia) la falsa causa de la participación de Isabel Llaquet en el secuestro del empresario mafioso Publio Cordón.
Pues bien, desde el 3 de diciembre fue juzgada en la Audiencia Nacional junto al Secretario General del PCE(r) por tal secuestro llevado a cabo por los GRAPO, con el único fin de intentar –una vez más- mezclar al PCE(r) en la práctica de la lucha armada.
Esta mañana se ha conocido la sentencia absolutoria para Isabel Llaquet Baldellou y Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas). Isabel ha tenido que ser liberada esta misma noche. Arenas seguirá secuestrado, pues contra él el Estado fascista español se ha inventado otras 7 causas (demostrablemente falsas) para intentar condenarle de por vida por militancia en los GRAPO, cosa totalmente falsa, burda y criminalizadora.
Ha quedado demostrado por la tozudez de la verdad que TODOS los militantes del PCE(r) debieran ser puestos inmediatamente en libertad. Veintiuno de ellos y ellas seguirán secuestrados, acusados en causas farsa, incomunicados, llevados hacia el exterminio como el caso de los presos políticos comunistas gravemente enfermos Fina García Aranburu, con múltiples enfermedades cardiacas; Carmen Muñoz Martínez, con un reciente cáncer de pecho, María Jesús Baños Andujar, con serísimos problemas hepáticos y VIH; Manuel Arango, con varias enfermedades incurables o el propio Arenas, con hernia de hiato y graves problemas cardiacos.

Isabel Llaquet es catalana, de Lleida, ha pasado 14 años de prisión y soportado brutales y demostradas torturas. En los mismos días que la policía política reventó hasta asesinarle en la DGS al militante del PCE(r) José España Vivas, la policía había torturado de tal manera también a Isabel Llaquet, que tuvieron que parar pues casi se les va de las manos. Mientras estaba casi insconciente de los golpes, un miembro de la Brigada de Información le dijo: Cuando un burro mea, a otro le da ganas, refiriéndose a la muerte de José España. De aquellas torturas quedó marcada para siempre, con terribles dolores de espalda y articulaciones. Su caso llegó a juicio por torturas.

Ahora, por fin y tras tan largo secuestro, se encuentra de nuevo en libertad. Aquí tiene su puesto de siempre, como dirigente comunista, como mujer íntegra, como ejemplo revolucionario.

FINA GARCÍA, DE NUEVO INGRESADA GRAVE. 8 ingresos en 15 meses

MUY URGENTE: FINA GARCÍA ARANBURU INGRESADA DE NUEVO TRAS NUEVOS PROBLEMAS DE ANGINA DE PECHO Y EN UN VENTRÍCULO CARDIACO
SOBRE EL INTENTO DE EXTERMINAR AL PCE(r) Y A SUS MILITANTES
En la madrugada del jueves 13 de diciembre ha vuelto a ser ingresada de total urgencia en el Hospital Carlos III de Madrid la militante del PCE(r) Fina García Aranburu.
La tarde de ayer, la presa política comunista gravemente enferma Fina García Aranburu, volvió a sufrir nuevos problemas cardiacos, con problemas ya repetidos en uno de los ventrículos del corazón y una bajón de defensas general.
García Aranburu ya ha sufrido 8 veces en quince meses estos serios problemas de corazón que pueden exterminarla en prisión. En agosto de 2006 estuvo 24 días ingresada a causa de las tres anginas de pecho consecutivas que le afectaron, en diciembre de 2006 (en que estuvo 7 días ingresada), en junio de 2007 (otros 7 días ingresada),el 2 de septiembre de 2007, cuando la presión ejercida por la guardia civil impidió ser ingresada en el hospital sin una custodia absolutamente apabullante y las sufridas en la propia cárcel sin haber sido ingresada, y el 19 de septiembre, donde permaneció de nuevo dos semanas ingresada por nuevas afecciones y espasmos de corazón.

Los médicos No penitenciarios advertían esta mañana –de nuevo- que en prisión su caso no tiene solución médica alguna, y que, además, debe ser operada de urgencia también de la hernia, ya que le causa dolores intensos por todo el cuerpo.

La culpa, nuevamente, es de la situación que viene sufriendo en prisión desde hace 24 años, del aislamiento que ACTUALMENTE sufre (no le entregan ni las abundantes cartas que se le están dirigiendo), de la dieta que los médicos habían obligado a la cárcel a aportar a la alimentación de Fina, y que no sólo no se la dan, sino que en una ocasión se la administraron ¡PODRIDA!
Entre la horrorosa y podrida alimentación, la hernia, las anginas y la abundantísima medicación que García Aranburu tiene que tomar, tiene el hígado semidestrozado.
En quince meses, Fina ha sufrido 8 afecciones cardiacas de diferente gravedad, acabando con todas las poquitas fuerzas físicas que Fina puede guardar después de 24 años de cárcel, brutales torturas (en las del 18 de septiembre de 1983 le simularon fusilar, le pegaron un tiro en un brazo, le reventaron ligamentos y rótula en una pierna, sufrió daños que le dejaron una lesión de corazón y le inscribieron con nombre falso en el hospital para seguir torturándola en comisaría. Denuncia juzgados y publicado en prensa. Octubre 1983), 16 huelgas de hambre (una de 435 días de duración entre noviembre de 1989 y febrero de 1991), palizas en los traslados e incluso en el propio Tribunal de Justicia en París en el que le dislocaron un hombro durante su juicio, del que fue expulsada violentamente varias veces.

Fina es madrileña, estuvo presa 20 años en España, siendo brutalmente torturada como hemos narrado, por su militancia en los GRAPO. Tras su puesta en libertad, se volvió a incorporar a la lucha política, pasando a la clandestinidad como militante del PCE(r). Fue detenida en 2002 en París y juzgada en Francia. Cumplida su condena en el país galo, donde fue torturada y golpeada en su juicio, cosa que agravó aún mucho más su precario estado de salud, fue ilegalmente extraditada a España, donde no tiene ninguna causa pendiente y por lo tanto se le tiene secuestrada por delitos ¡¡que ya tiene cumplidos!!

Esa es la terrible situación: más de 24 años de cárcel, con la salud totalmente rota por su estancia en prisión y las torturas a la que ha sido sometida, con la condena no sólo totalmente cumplida, sino sin causas abiertas.

Callar esta situación de extrema gravedad de esta revolucionaria presa, es contribuir con el exterminio a que son sometidos los presos y presas políticas. Hacemos un llamamiento urgente a organizaciones y colectivos de izquierda, progresistas, ciudadanos o sindicales a que de la manera que crean más conveniente, expresen su rechazo por la situación de secuestro con riesgo de asesinato a que Instituciones Penitenciarias, por órdenes del Estado, somete a la militante del PCE(r) Fina García Aranburu.

De momento, a fecha 14 de diciembre, 112 Organizaciones políticas, obreras y populares y varios miles de personas a nivel individual de 4 continentes han expresado su exigencia de libertad inmediata para García Aranburu

jueves, 13 de diciembre de 2007

FRASE DEL DÍA:

"Políticos fascistas, estafadores. Artilleros de la mentira, los que esquilman al pueblo por el poder de una sucia papeleta cada 4 años"
De un panfleto repartido en las manifestaciones antifascistas de diciembre

martes, 11 de diciembre de 2007

FRASE DEL DÍA

"Cuando más siniestros son los caminos de un político, más estentórea se hace la fatal nobleza de su lenguaje"
Aldous Huxley

IMPUNIDAD: El Estado asesina gratis

¡Qué barato es ser un asesino, narcotraficante, ladrón y torturador al servicio y sueldo del Estado fascista español!
*Enrique Rodríguez Galindo. Asesino. Gran narcotraficante. Torturador. Ideólogo de la guerra sucia. General de la Guardia Civil. Fundador y ejecutor de los GAL. Condenado por el Supremo por el secuestro, asesinato y desaparición de los militantes de ETA Lasa y Zabala a 75 años y 6 meses de prisión mayor, además de inhabilitación. Prisión preventiva entre el 23 de mayo y el 2 de agosto de 1996 y entre el 15 de septiembre de 1997 y el 26 de junio de 1998. Ingresó como condenado en firme en el penal militar de Alcalá de Henares el 9 de mayo de 2000. En julio de 2003 fue trasladado a la cárcel civil de Ocaña II. El 1 de octubre de 2004 salió en régimen abierto por presuntos motivos de salud. En total, cinco años y cinco meses en prisión de lujo. Su libertad condicional –sin control mensual, aunque Instituciones Penitenciarias dice que es semanal, cosa demostradamente incierta–, en 2013. Vive en un barrio rico de Zaragoza, sin ningún problema de salud ni dinero. Por 7 asesinatos, jefatura de los GAL y cientos de torturas: 5 años de cárcel.


*José Julián Elgorriaga Goyeneche. Asesino. Torturador. Ladrón de bienes públicos. Dirigente del PSOE. Ex delegado del Gobierno en el País Vasco, fue condenado en el mismo caso que Rodríguez Galindo, también a 75 años. Ingresó en prisión el 9 de mayo de 2000 –estuvo antes como preventivo siete meses– y salió un año después, el 23 de julio de 2001, por motivos de salud. En total, un año y nueve meses (un 3 % de la condena) en prisión de lujo por varios asesinatos, secuestro, desaparición y dirigir una organización terrorista.


*Enrique Dorado Villalobos. Asesino. Narcotraficante. Torturador. Proxeneta. Ladrón. Sargento de la Guardia Civil. Militante de los GAL. Torturador reconocido por varios cientos de torturados. Mafioso y ladrón. Condenado por el asesinato de Lasa y Zabala a 71 años, ingresó por primera vez en prisión preventiva en mayo de 1996 y, como condenado en firme, el 9 de mayo de 2000. El 16 de marzo de 2002 salió en tercer grado de Alcalá-Meco. En total, cumplió seis años por militancia terrorista, varios asesinatos y secuestro. Además, aún de ser un mafioso involucrado en el narcotráfico de cientos de kilogramos de cocaína y otras drogas y en decenas de robos, algunos con extrema violencia, sólo cumplió dos años de cárcel por una condena anterior por robo en una tienda de Irún.


*Felipe Bayo Leal. Asesino. Torturador. Narcotraficante. Proxeneta. Ladrón. Militante de los GAL. Guardia Civil con el historial parejo al de Dorado: condenado por el secuestro, asesinato y desaparición de Lasa y Zabala a 71 años, ingresó como preventivo en mayo 1996 y pasó, con diferentes periodos de libertad, a cumplir pena firme cuatro años después. Salió en marzo de 2002 con tercer grado. Total, seis años entre rejas de lujo.


*Ángel Vaquero Hernández. Asesino. Torturador. Ladrón de dinero público. Dirigente de los GAL. Capitán de la Guardia Civil condenado por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala a 73 años. Tras dos años como preventivo, desde 1996, salió bajo fianza de 15 millones de pesetas. El 9 de mayo de 2000 entró condenado en firme en Alcalá de Henares, aunque en 2003 pasó a Ocaña. Único condenado por aquel caso que sigue en prisión. Se ha hablado varias veces de su próxima excarcelación. No vaya a tirar de la manta...


*Luis Roldán Ibáñez. Asesino. Torturador. Ladrón de miles de millones de pesetas de dinero público. Jefe de los GAL. Ex director general de la Guardia Civil. Fue condenado el 21 de diciembre de 1999 por el Supremo a 31 años por enriquecimiento ilícito, además de 1.600 millones de pesetas de multa y otros 1.500 de indemnización al Estado. Detenido en Bangkok (Tailandia) el 27 de febrero de 1995 –tras más de un año huido–, estuvo en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) más de ocho años. En noviembre de 2004 salió en tercer grado. Vive en Zaragoza, no ha devuelto un solo céntimo de los cientos de millones de euros robados. Libertad condicional en 2010. No fue condenado por la más que demostrada jefatura de los GAL.


*Rafael Vera Fernández-Huidobro. Asesino. Narcotraficante. Proxeneta. Ladrón de dinero público. Jefe de los GAL. Dirigente del PSOE. Ex secretario de Estado de Seguridad, ¡¡absuelto por el caso Lasa-Zabala!!, pero condenado por el secuestro del ciudadano Segundo Marey a 10 años y por el caso fondos reservados a otros 7 (recientemente, la Audiencia Nacional le ha condenado a un año y seis meses por pagar a Amedo y Domínguez en Suiza). Ingresó por primera vez en Alcalá-Meco el 16 de febrero de 1995 y salió a los cuatro meses y medio con un aval de 200 millones de pesetas; volvió a entrar en septiembre de 1998, ahora en Guadalajara, y salió por Navidad. Ingresó por última vez en Segovia el 16 de febrero de 2005, pero salió por argumentar una falsa depresión en agosto. En total, 11 meses entre rejas de lujo.


*José Barrionuevo Peña. Asesino. Jefe de los torturadores. Dirigente del PSOE y de los GAL. Ladrón de dinero público. El ex ministro del Interior fue condenado por los GAL a 10 años de cárcel, pena que “cumplió” casi como Vera: ingresó en 1995, salió a los cinco meses; vuelta en 1998, salida a los tres meses y, por fin, ingreso definitivo en febrero de 2005 hasta agosto de ese año. Un año y dos meses de cárcel de lujo para este asesino de los GAL, jefe de torturadores y jefe socialfascista.


*Julián Sancristóbal Iguarán. Asesino. Torturador. Ladrón de dinero público. Dirigente de los GAL y del PSOE. Primer Secretario de Estado de Seguridad. Encausado como miembro de los GAL (asesinato de Santiago Brouard, dirigente de HASI y Herri Batasuna en 1984), pero absuelto, aún del centenar de pruebas evidentes. Condenado, a 10 años por el caso Marey y a otros 4 por el de los fondos reservados. Pisó la cárcel por primera vez en 1994 (un año y salió bajo fianza). Volvió en 1998 (tres meses) y 1999 (cuatro meses). 19 meses preso de lujo.

*Ricardo García Damborenea.
Dirigente del PSOE. Ideólogo de los GAL. Apologista de la tortura y el asesinato político. Constantes declaraciones públicas a favor de la guerra sucia contra la resistencia. Asesino por inducción. Demostradas evidencias de colaboración con los GAL. De rositas...

*Francisco Paesa. Asesino. Ladrón de miles de millones de dinero público. Ideólogo de los GAL. El Estado y los GALosos (Diario El País) le hicieron pasar por muerto en 1998. Seguía ejerciendo de jefe de la guerra sucia desde Francia y coordinado a través de los Consulados españoles. Sin causas pendientes, sabe el destino de miles de millones de pesetas de dinero público. En noviembre de 2007, el Gobierno del PSOE a través de su Consulado en París, le renovó el pasaporte a su nombre y apellidos reales.

*Felipe González Márquez
. Máximo dirigente del PSOE y cabeza de los GAL. Sin él nada se hubiera movido ni un centímetro. De rositas...

*Juan Carlos de Borbón y Borbón. Rey de España y “X” de los GAL. No sólo sale de rositas... sino que referirse a él está estipulado como delito.

*Decenas de dirigentes de los GAL, militantes y mercenarios a su servicio, encubridores, colaboradores.... De rositas aún siendo voz populi sus nombres y altos cargos en los distintos gobiernos PSOE, Cuerpos de Seguridad del Estado e infraestructura necesaria (Jueces, bancos para el blanqueo de tantos miles de millones de pesetas, dirigentes de prensa, radio y TV....)