domingo, 30 de marzo de 2008

CUENTA SOLIDARIA ¡ Colabora !


La solidaridad necesita de brazos, pero también -y no menos importante- de recursos de todo tipo, incluído el económico.

Como bien sabéis todos, a finales de enero Luis Fernández (Vigo, Galiza), nuestro buen amigo y compañero Ché, fue detenido junto a otros 4 solidarios de A Coruña, Gasteiz, Ortuella (Bizkaia) y Madrid. Este veterano comunista y solidario antifascista padece de paraplejia -lleva más de 25 años en silla de ruedas- circunstancia que le salvó de ingresar en la cárcel. Eso y el pago de una fianza de 12.000 € .
Ello ha supuesto para él y su entorno una fuerte carga económica que los solidarios y solidarias hemos de contribuir a no hacérsela pagar a él. Para sufragar los gastos de la fianza impuesta por el Estado fascista y poder cubrir las necesidades y gastos de los abogados os pedimos a todo el mundo que contribuyais en lo que sea a paliar este peso económico.

Podéis ingresar las cantidades solidarias a esta cuenta abierta para ello:
0049-5479-62- 2395013634- Banco Santander a nombre de José Luis Fernandez González

jueves, 13 de marzo de 2008

COMUNICADO de URGENCIA del Comité de Huelga de la Universitat Autònoma de Barcelona


Miércoles 05.03.2008.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Ayer se desarrolló dentro de las jornadas de lucha contra la LOU y contra la privatización de la universidad, un encierro dentro de la Facultad de Letras. Las demandas que se realizaban como condición por salir eran dos:

- La realización de una rueda de prensa pública por parte del Rector, la Vicedecana de asuntos Académicos y el Gerente para declarar la situación de quiebra económica de la UAB, debido al incumplimiento de los compromisos presupuestarios de la Generalitat y, dada esta situación, declarar que se paralizaría la aplicación de la reforma de la universidad establecida a la Ley Orgánica d’Universidades y el Real Decreto de Grados.

- La convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para confirmar este anuncio.
El encierro se desarrolló con un buen entendimiento con buena parte del personal de administración y servicios e incluso del personal de seguridad de la UAB, de manera que todo el mundo que quisiera salir, lo pudiera hacer sin ningún problema.
Desde el primer momento los estudiantes intentaron comunicarse directamente con el Rector obteniendo por toda respuesta que no había nada a negociar, y desde las dos de la tarde dio ordenes a la policía, los Mossos d’esquadra, todo añadiendo, que si queríamos negociar debía ser con ellos.
Durante toda la jornada se fueron reuniendo estudiantes en una concentración pacífica ante la facultad, preparando una acampada solidaria para la noche, haciendo asamblea...

Paralelamente los Mossos, por orden del Rector, se fueron desplegando por todo el Campus. Se llegaron a contar hasta 11 furgones, la mayoría concentrados delante de la facultad. Hacia las 20h, dos de ellas entraron al patio donde estaban concentrados los estudiantes casi atropellando a dos de ellos. Los estudiantes se sentaron a tierra, gritando “universidad pública y de calidad” y “libertad de expresión, policía, no”. Sin mediar ninguna palabra con los estudiantes, pese a que el adjunto comunicó que nos avisarían en caso de carga, empezaron a golpear. Ante la numerosa presencia de medios de comunicación, y de forma premeditada, se cerraron las luces y procedieron a cargar contra los estudiantes de fuera. Simultáneamente entraron, a través de otra facultad, en el interior del edificio, donde los estudiantes de el encierro estaban sentados en resistencia pacífica.

La carga desplazó a los estudiantes del exterior de los cristales, que fueron rotos por los golpes de porra para impedir el contacto visual con los compañeros del interior. Estos fueron maltratados física y psicológicamente (grabación en primer plano, risas, comentarios sobre si a alguien se lo llevaban al “cuarto”...) para la desesperación del resto de los estudiantes. Delante de la galería donde estaban los estudiantes, desde los cristales del Departamento de Antropología, todo el equipo de decanato de la facultad de Letras observó los hechos sin hacer nada. El Secretario General de la UAB, Rafael Grasa, estuvo todo el rato mirando a los estudiantes y dando instrucciones a los Mossos, hasta que empezó la carga, momento en que subió con los miembros del Decanato, y desconectó el móvil. Martí Marín, adjunto del Vicerrector d’Estudiantes, junto con l’Anna València, trabajadora del Edificio de Estudiantes, se mantuvieron junto a los estudiantes, intentando comunicarse con el Secretario y el Rector sin éxito: habían desconectado los móviles.

La carga de los Mossos provocó al menos cincuenta heridos, uno de los cuales ha sido hospitalizado por los golpes recibidos en la cabeza, con el resultado de cuatro puntos quirúrgicos, varios ataques de ansiedad.

Quince minutos después, los Mossos fueron sacando a los estudiantes cerrados, uno por uno, identificándolos. El resto de estudiantes se mantuvieron junto a sus compañeros, todo aplaudiéndolos conforme iban saliendo con la intención de ir pacíficamente todos juntos, en bloque, hacia los Ferrocarriles de la Generalitat del campus.


POSICIÓN DEL COMITÉ DE HUELGA DE LA UAB

El Rector de la UAB, Lluís Ferrer, ha establecido un grave precedente para el conjunto de las universidades públicas catalanas: desde 1986, nunca la UAB había dado carta blanca para la actuación de la policía dentro del recinto universitario. De hecho, en el encierro realizado en la UB el pasado mes de noviembre, el Rector sólo autorizó que los Mossos abrieran las puertas y nada más. Nuestro Rector dio la orden de cargar.
A la UAB, el precedente más inmediato remotamente parecido se produjo a 1999 con la visita del José María Aznar con motivo de la inauguración de un centro de investigación. Ante la protesta de los estudiantes, la policía cargó dentro de la UAB y el Rectorado declaró “persona non grata” al entonces, presidente del Gobierno.

Desde el Comité de huelga, entendemos que el Rectorado ha decidido hacer esto ante la realidad de que el movimiento contra la privatización de la universidad pública que supone la aplicación de la LOU está creciendo no sólo entre los estudiantes sino también entre el profesorado y el personal de administración y servicios. En la UAB dos grados han sido parados contra la voluntad de los decanatos y del Rectorado, por la oposición de los profesores y los estudiantes: en Traducción e Interpretación y en Comunicación. Otros decanatos se están oponiendo a desarrollar el Real decreto por la falta de información y de democracia del proceso.
El Rectorado quiere provocar la división del movimiento, criminalizando a los estudiantes justo el día antes de la convocatoria de una concentración al Rectorado (con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno) y dos días antes de la convocatoria de la huelga de los estudiantes, los profesores contratados y los becarios predoctorales, de colaboración, de apoyo a la investigación... El Rectorado, por boca del Secretario, se atreve a tildar de fascistas y no representativos a los estudiantes que llevan semanas informando y años pidiendo la apertura de un proceso democrático de discusión sobre qué modelo de universidad se está llevando a cabo, no representativos a los estudiantes de las Asambleas que son toda la representación estudiantil que hay en los órganos por este sector.

El comité:
1 . Anuncia la interposición de una demanda colectiva contra los Mossos.
2 . Exige la DIMISIÓN DE TODO EL EQUIPO DE GOBIERNO de la UAB por la responsabilidad directa en estos hechos, y quiere destacar el papel destacado jugado por el Secretario General, Rafael Grasa; del Rector, Lluís Ferrer y del Vicerrector de Estudiantes y Cultura, Joan Carbonell.
3 . Exigimos una RESPUESTA PÚBLICA DE RECHAZO Y CONDENA DE LA DECISIÓN DEL RECTOR Y LA ACTUACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL, por parte de todos los Equipos de Decanato, especialmente del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, observador de todos los acontecimientos sin hacer nada.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO GENERAL:

LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA CONTINÚA.
No a Bolonia, no a la LOU
Por la DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO
MAÑANA TENEMOS HUELGA CON LOS PROFESORES CONTRATADOS, UNA MANIFESTACIÓN A LAS 12H A PLAZA UNIVERSIDAD CON EL RESTO DE COMPAÑEROS/AS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE BARCELONA.

COMITÉ DE HUELGA DE LA UAB
Bellaterra, Cerdanyola del Vallès 5 de marzo de 2008.

MÍNIMOS:

1) CONSTANCIA de convocatoria y envío de nota pública por una Rueda de Prensa con todos los medios con la presencia mínima del Rector, Vicerrector d?Asuntos Académicos y Gerente por tal de comunicar los siguientes tres puntos: Actualmente las universidades, y en este caso la UAB, entienden que no se puede aplicar la LOU, la EEES y las áreas atadas en este proceso debido a los graves déficits estructurales que padecen con respecto a la carencia de personal y sus condiciones laborales además del déficit de financiación pública. La actual situación de quiebra económica de la Universidad por carencia de financiación pública para mantener su funcionamiento actual y los mínimos estándares de calidad académica e investigadora y de equidad social que si lo presupone a la universidad pública en cuanto que servicio público. Y la situación vulnerable con respecto a su autonomía hacia las ofrecidas de inversión por parte de los lobbies empresariales. La inexistència d?una línea de financiación pública para garantizar la aplicación de la reforma de l?enseñanza superior establecida por la LOU y l?EEES y todas las áreas a relacionadas con este procès (como por ejemplo, la Agencia Europea de Investigación), con garantías de calidad académica, investigadora y de equidad social para el conjunto del sistema universitario (becas por estudiantes, becas de movilidad, implementació de nuevas tecnologíes, aplicación de nuevas pedagogías, introducción de nuevos sistemas docentes...) La actual situación sitúa a las universidades y, en el caso específico a la UAB, en un equilibrio muy dudoso con respecto al cumplimiento de la legislación laboral vigente a la vez de cubrir las necesitados de investigación, docencia y servicios de la universidad. Por tal cosa, anuncia y denuncia públicamente:

a) Que la grave carencia de financiación pública actual impide a las universidades, y en este caso a la UAB, lograr los objetivos que tiene que tener en cuanto que institución pública (producción y transmisión de conocimiento, desarrollo social, formación de ciudadanos democráticos con una formación de calidad y sustantiva, ...)

b) Que en tanto no se articule un sistema de financiación pública con garantías de equidad del sistema de universidades públicas, y en este caso la UAB, esta universidad paraliza la aplicación de la LOU y del RD de Grados a la UAB.

c)La elevación de esta postura a la Generalitat, la Asociación Catalana de Universidades Públicas y al Gobierno del Estado español y a todas las instancias por tal de que si abre un debate PÚBLICO y con la participación de todos los sectores implicados con garantías democráticas sobre qué y como tiene que ser el futuro de la enseñanza superior.

2)- Copia con sello de entrada a Registro de la convocatoria de Claustro
Extraordinario con tal de debatir los mismos puntos adelantados a la rueda de PRENSA.
Foto: la policia de la Generalitat cargando contra los estudiantes en el campus.

viernes, 7 de marzo de 2008

Carta a los solidarios y solidarias de FINA GARCÍA ARANBURU

Comunista de la cabeza a los pies, ex presa

Vigo, 7 marzo 2008

"Queridos compañeros y compañeras:

Sé que he tardado en escribiros estas líneas. Soy consciente también de que estáis deseando tener noticias directas mías pero, desde mi salida de la cárcel, el día 12 de febrero, prácticamente no he tenido tiempo para sentarme un rato con un poco de tranquilidad. Fundamentalmente, he estado de papeleos (paro, seguridad social…) y de médicos. Y hasta me tuvieron que ingresar de urgencias, ¡¡una vez más!!, el día 21 de febrero, y allí me tuvieron en observación hasta el día siguiente por la mañana. Como veis, mi situación aún no ha cambiado mucho, aunque, eso sí, todo hay que decirlo, en los pocos días que llevo en la calle, ya he recuperado una parte del peso que había perdido en los dos últimos meses y mi organismo está empezando a reaccionar muy bien a las comidas, que de eso se trata. Y ya sabéis que por estas tierras se come de maravilla, aunque tenga que ser una dieta sin sal ni grasas como la mía. Eso, los paisajes, los abrazos de la gente conocida, las llamadas de los camaradas presos y de amigos y solidarios de todas partes no han faltado en todos estos días. Si ya en la cárcel sentía cerca el calor de toda vuestra solidaridad, ahora todavía lo siento mucho más cercano y también mucho más cálido, más directo.
Me siento orgullosa. Orgullosa de cada uno de vosotros y vosotras que, durante todo el tiempo de mi secuestro ileGAL, habéis estado al pie del cañón exigiendo mi libertad. Orgullosa porque esta campaña se ha desarrollado en unos momentos particularmente difíciles, en unos momentos de intensa represión –y no sólo en Euskal Herria–, y aún en esas condiciones no os habéis echado para atrás: habéis difundido carteles, pegatinas, habéis hecho concentraciones, enviado tarjetas a la cárcel y a la Audiencia NAZIonal exigiendo, entre otras cosas, mi libertad y la amnistía.
Ya era consciente dentro de la cárcel de la amplitud de la campaña, del eco que ha tenido por todo el Estado español y en el ámbito internacional, pero sólo he podido verificar su verdadera magnitud cuando he estado fuera. ¡¡IMPRESIONANTE!! No hay otra palabra para describir el significado político de la campaña de solidaridad que habéis llevado a cabo. Como ya os decía en la carta que hice para la concentración ante las puertas de Meco, ésta es una victoria. Una victoria que os pertenece a vosotros y vosotras. Sí, es cierto, es una pequeña victoria, pero éste es el camino que debemos seguir, aportando cada uno nuestro granito de arena, para conseguir los objetivos democráticos apuntados en aquella carta, entre ellos, la derogación de la Ley de Partidos y la amnistía.


Sólo me queda haceros llegar todo mi agradecimiento y animaros a continuar en este camino. Sólo así lograremos hacer que retroceda el régimen y conquistaremos las reivindicaciones democráticas por las que estamos luchando.

Un fuerte abrazo para cada uno y cada una con todo mi amor y fuerza "

Fina

Ante la farsa electoral: BOICOT ELECTORAL Y POLÍTICO


Reforzar la lucha por la Amnístia y las libertades democráticas

Estamos ante el final de la campaña electoral y la gran maquinaria de la mentira y la manipulación de masas de los aparatos de los partidos PSOE y PP, amplificada por los mass media del sistema, ha llegado a su nivel más estruendoso y aniquilador de todo lo que supone sentido común y espíritu critico, amor por la verdad democrática y la justicia social.
Nada de lo que nos cuentan y prometen es verdad. La aparente rivalidad y diferenciación de las propuestas de los dos partidos mayoritarios del sistema monarco-fascista, no es sino la escenificación ilusoria del ideal democrático que toda sociedad desea para sí y por la cual el pueblo trabajador viene luchando desde tiempos inmemoriales.
Fieles servidores de los intereses generales del gran capital y las castas dominantes de nuestro país saben que, aunque quisieran, al fin y al cabo no pueden ir más allá de los límites que le fijan los intereses estratégicos de éstos. Se trata pues de gestionar el marco en el cual el capitalismo se ha de seguir desarrollando y sacando sus millonarios beneficios con la explotación de la clase trabajadora.
Qué han sido sino estos cuatro años de gobierno pesoísta. Llegaron al gobierno no por méritos propios, sino como consecuencia de la gran crisis que el P.P. había sumido al estado español. Este había agudizado hasta el paroxismo las contradicciones sociales y políticas en el Estado como consecuencia del creciente recorte de libertades en aplicación de la ley de partidos políticos, con el consiguiente incremento de la represión. Así como la creciente tensión, principalmente con las burguesías nacionales de Euskadi y Cataluña, por el parón en el desarrollo autonómico. Así mismo, eran de dominio público las tensiones entre la Moncloa y la Zarzuela, coincidiendo éstas con el nivel más bajo de popularidad de la monarquía borbónica. Mientras que en el plano exterior el gobierno de Aznar se había echado incondicionalmente en brazos de EE.UU., embarcándonos en una guerra imperialista de terror y rapiña en Irak sin futuro ni beneficio alguno para el gran capital español. Por el contrario, las relaciones con Francia se iban deteriorando a marchas forzadas y la presencia e intervención de España en los asuntos de la U.E. habían quedado relegadas a un segundo nivel.
Sin embargo, a pesar de esta situación favorable para el nuevo gobierno del PSOE, ¿qué ha quedado de la realización de “la Segunda Transición” proclamada a bombo y platillo por Zapatero y sus acólitos?.
Mientras que en el plano económico y estratégico el gobierno de ZP ha reconducido la política del Estado hacia los intereses del gran capital, no ha hecho lo mismo con las demandas sociales y políticas que una parte importante del pueblo venía reivindicando: la precariedad laboral se ha ido profundizando, siendo mayoría los trabajadores que están con contrato temporal y bajos salarios; los accidentes laborales mortales se han disparado a cotas antes inimaginables; la carestía de la vida y el subidón de las hipotecas ha llevado a millones de familias trabajadoras y jubilados a una situación insostenible y a los jóvenes en busca de empleo a la imposibilidad de hacer proyectos de futuro para sus vidas.
Pero donde el talante zapateril ha demostrado su verdadero carácter filibustero ha sido en lo relativo a la estructuración política del Estado y las libertades públicas: lejos de reconocer el derecho de autodeterminación de las naciones que forman el actual estado español y llevar a cabo propuestas que den salida a este problema histórico, se ha lanzado a una feroz represión de la disidencia nacionalista. Demostrando con ello que sus verdaderas intenciones no eran negociar con ETA una salida política al conflicto, sino que su verdadero objetivo es aniquilar a todo el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. La orgía represiva desatada contra Batasuna, PCTV, ANV y demás organizaciones y colectivos de la izquierda abertzale así lo pone de manifiesto.
Otro tanto ha ocurrido con el Movimiento Político de Resistencia de todo el estado español. La represión combinada con los intentos negociadores de los gobiernos de Felipe González y Aznar con el PCE (r) y los GRAPO, ha culminado en la actual política de exterminio de Zapatero y que tan esmeradamente ha aplicado la guardia civil y el juez estrella de la Audiencia Nazional, Baltasar Garzón, bajo la consigna político-mediática y antijurídica de “todo es GRAPO”. Bajo esta política, el Secretario General del PCE (r) y varios militantes fueron detenidos en Francia y condenados impunemente sin prueba alguna de pertenencia a banda armada, siendo entregados una vez cumplida la condena a la policía española y acusados de nuevo de los mismos cargos, llevando actualmente más de dos años en prisión preventiva en espera de juicio. Igual acusación pesa sobre los miembros del Comité Central del PCE (r) que fueron detenidos meses atrás en Barcelona.
Pero donde han llegado al extremo en la aplicación de su política terrorista de laminación de toda oposición a su podrido sistema monárquico- fascista, ha sido con la reciente detención de los 5 solidarios de nuestra asociación. Estas detenciones vienen a tener dos lecturas complementarias. Una, la de la vil venganza como consecuencia de la negativa de un dirigente del PCE (r) preso en una cárcel madrileña a dialogar con un enviado gubernamental si antes no se procedía a reunificar a todos los presos políticos del PCE (r) y de los GRAPO en una misma cárcel, al objeto de que éstos pudieran estudiar colectivamente las propuestas del enviado del gobierno. La otra lectura, es la de unas detenciones por pura rentabilidad política, como nos apuntan los compañeros detenidos. Ante la presión montaraz y fascistoide de la jauría aznarista hay que dar la imagen mediático-electoral de que ellos son tan represores y torturadores (o más) que el P.P. Que la sangre mediática rinde muchos votos.
Pero como dijo nuestro querido compañero “Ché” tras ser puesto en libertad bajo fianza: “Si buscaban silenciarnos se han equivocado, pues han levantado toda una marea de solidaridad y lo que significa ésto para toda la lucha. Una situación que no se recordaba en muchos años. Este es el gran problema que tienen, que es una cuestión de ideas, de resistir y no claudicar ante su constitución explotadora y opresora de los pueblos y de la clase obrera. La cuestión está en que no claudicamos, que resistimos y no tragamos su podrida “democracia”. Por eso, nos tienen que criminalizar y todo absolutamente todo lo que no comulgue con ellos es terrorismo”.
La lucha, pues, continúa. Y esta lucha solidaria y antirrepresiva, de denuncia de las torturas y crímenes de estado contra la disidencia social y política, de conculcación de los más elementales derechos y libertades nos lleva, como SRI, a pedir hoy a la clase obrera y al pueblo, a las mujeres y jóvenes solidarios y antifascistas el BOICOT ACTIVO a esta farsa electoral.
No puede ser de otra manera mientras no se den las condiciones mínimamente democráticas.
Empezando por la AMNISTÍA TOTAL para todos los presos políticos del estado español y la derogación de las leyes antiterroristas y la ley de partidos políticos.

Marzo de 2008

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL. Ctés de Euskal Herria, Galiza, Andalucia, Catalunya, Asuries, Madrid, Burgos, León, Estado francés e Italia.