domingo, 3 de enero de 2010

Opinión sobre estas fechas, de J.M. Olarieta

Una imagen vale más que mil palabras
Juan Manuel Olarieta Alberdi
Abogado, escritor, expreso político

Originariamente el nuevo dios cristiano ni siquiera tenía nombre; no lo necesitaba porque, a diferencia de los numerosos dioses “paganos”, era único y no se podía confundir con ningún otro. El fundamento de aquel cristianismo era la fe, el creer sin ver, algo puramente interno al creyente. Todavía hoy a la gente creyente no le gustan las fiestas, en el sentido lúdico que tiene esta palabra; prefieren utilizar “festividad”. Pero antiguamente ni siquiera existía eso: el recuerdo de un hecho histórico, la conmemoración, eran repudiados, lo mismo que el culto, calificados despectivamente de “orgías”. El gentil practicaba una religión fundamentada en los ritos externos; el cristiano en una comunicación íntima con dios, la oración. La primera es una religión pública, festejada colectivamente; la otra es privada. En los Salmos (40, 7 y 9) leemos: “No quisiste el sacrificio ni la oblación, me abriste los oidos, no pediste holocaustos ni ofrendas por el pecado; yo he querido, oh Dios, cumplir tu voluntad porque tu ley está escrita en mis entrañas”.

Además del judaísmo, la segunda fuente ideológica del cristianismo primitivo fue el idealismo objetivo de raíz helénica, una forma tardía de platonismo. Ese híbrido configuró originariamente al cristianismo como una abstracción metafísica de muy difícil digestión para las masas. Entonces como ahora, las masas se dedican al trabajo manual, físico, lo que les da un contacto directo e inmediato por las cosas. Los filósofos no han entedido esto nunca, pero los cristianos sí lo captaron, aunque les costó varios siglos. Sin ofrecer una imagen concreta, física, de su nuevo dios, el cristianismo nunca se hubiera podido desarrollar entre las masas. Hubiera quedado como una secta filosófica como tantas otras de aquella época.

Durante los tres primeros siglos de nuestra era, las colectividades cristianas estaban dispersas por todo el Imperio Romano en pequeñas parroquias familiares y locales. En el siglo IV menos de un quinto de la población romana era de confesión cristiana.

A partir de entonces los cristianos empezaron a conmemorar fiestas y a introducir imágenes para acercar el cristianismo a las masas creyentes, que eran paganas, reticentes a abandonar su propia cultura religiosa, sus cultos y fiestas. Los cristianos utilizaron la misma táctica sutil de los romanos: respetar las imágenes ajenas reconvirtiéndolas en símbolos propios.
Las fiestas cristianas aparecieron porque el cristianismo se fue transformando en una ideología política. De creeencia de los esclavos pasó a convertirse en creeencia de los amos, en religión dominante: el cristianismo pasaba a formar parte de un Estado. Ya nada tenía que ver con las entrañas de los Salmos bíblicos.

La expansión del cristianismo no se puede explicar sólo sobre la base de su conversión en religión oficial del Imperio. Existen además otros factores que hay que reseñar.

Uno de ellos es la propia condición sincrética del cristianismo, a su vez herencia de la filosofía helenística, fundamentalmente el neoplatonismo, estoicismo tardío y pitagorismo. Si la filosofía helenística es una síntesis de la filosofía anterior, el cristianismo es la síntesis de la síntesis. Por eso existían importantes coincidencias doctrinales entre el paganismo y el cristianismo. Esto demuestra que el mensaje de Jesucristo, y por tanto el propio cristianismo, no decía nada nuevo y, por tanto, era fácilmente asimilable por la población.

Pero es muy difícil difundir entre la multitud de un Imperio tan vasto como el romano una religión abstracta como la cristiana en sus orígenes. Por un lado esa abstracción absorbía los elementos comunes de muchas otras religiones, incluida la pagana y, en consecuencia, permitía su difusión entre una colectividad dispersa y heterogénea; por el otro, la abstracción tenía que concretarse, no sólo para adaptarse a la religiosidad local sino para alcanzar a las muchedumbres, en su mayoría analfabetas e incultas. Una imagen vale más que mil palabras, aunque una de éstas sea la propia palabra de dios.

El cristianismo venció su repugnancia y fue incorporando a su liturgia las antiguas conmemoraciones paganas. Aunque el dios cristiano rechaza cualquier otro dios, incorpora fiestas y ritos celebrados durante milenios en honor de los demás dioses. También los renombra como santos y vírgenes dignos de adoración. Por eso, a diferencia de ortodoxos y católicos, los protestantes e islamistas no tienen santos: les parece una forma velada de politeísmo.

Cada fiesta de las iglesias cristianas coincide con una fiesta pagana. Así, la fiesta de la Epifanía (6 de enero) sustituyó a los cultos paganos de oriente que celebraban el solsticio de invierno. En Egipto y Arabia, durante la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del dios Aion, que expresaba el renacimiento del sol. En esta misma fecha, se celebraban los prodigios del dios Dionisio en favor de sus devotos.

El 6 de enero los cristianos celebran el dia de los Reyes Magos, hoy apenas un montaje comercial. En la antigüedad, especialmente en oriente, los magos son los que buscan la luz y siguen sus señales.

La Biblia no dice cuántos ni quiénes eran los magos de oriente. La primera narración del viaje de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda. Según algunas fuentes pudieron ser más de tres; los ortodoxos armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12. El Papa San León estableció que debían ser tres precisamente y, además, que debían ser reyes; no bastaba que fueran magos.

El número tres es una reminiscencia que delata la inspiración helenística de la Biblia. Es un número pitagórico que se expresa también en la Santísima Trinidad. Los tres Reyes Magos llevan a Jesucristo recién nacido tres regalos: oro, incienso y mirra. El oro era entonces un símbolo del poder político, de un dominio terrenal ejercido no sólo sobre los creyentes sino sobre toda la sociedad, es decir, expansionista.

El incienso es otro regalo simbólico, el símbolo de la divinidad. Es un producto oriundo de oriente que sigue usándose hoy en ceremonias religiosas de varias iglesias cristianas. En esa época era algo raro y carísimo. Los judíos llaman “lebonah” al incienso, los griegos “libanos”, los árabes “luban” y los romanos “olibanum”; en todos los idiomas significa lo mismo: ‘blanco’. Por influencia del latín medieval, en la actualidad se le llama incienso, que deriva del vocablo “incendere”, es decir, ‘encender’, ‘incendiar’ o ‘iluminar’. En su acepción de “fuego”, según los filósofos griegos, como el mismo Aristoteles, es uno de los componentes fundamentales de la materia.

La mirra es el símbolo del hombre, de la sangre y el sufrimiento, convirtiéndose en bálsamo para el género humano. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes y como analgésico; calma el dolor y alivia las penalidades.

Los regalos, pues, reconocen a Jesucristo a la vez como hombre, dios y rey.

Los tres Reyes Magos viajaban de oriente hacia occidente. Seguían a la estrella polar. En la antigüedad los magos eran los científicos y los que fueron a visitar a Jesucristo recién nacido eran astrónomos. La metáfora de su viaje es un recuerdo del origen del pensamiento occidental, en general, y griego en particular: toda la cultura occidental es de origen oriental... aunque a los imperialistas les disguste profundamente reconocerlo.

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