jueves, 8 de julio de 2010

Sagardui 30 años en prisión, Bergado más de 29, este es el Estado de Desecho español

Jose Mari Sagardui y Miguel Ángel Bergado, presos políticos, han cumplido 30 y 29 años en prisión, pero no serán excarcelados

“Gatza” 30 años en prisión
El preso político Jose Mari Sagardui "Gatza" ha cumplido la escalofriante cifra de tres décadas en prisión, pero no será excarcelado ya que pretenden hacerle cumplir otras dos condenas por dos incidentes en prisión. Su abogado, familiares y el movimiento pro amnistía han denunciado el trato "cruel, inhumano y degradante" que padece y han anunciado que solicitarán su puesta en libertad en el juzgado de Granada. En Zornotza, una manifestación multitudinaria reclamó su libertad el 3 de julio.
El próximo 8 de julio se cumplirán 30 años de la detención y posterior encarcelamiento de Jose Mari Sagardui "Gatza". Es el preso político que más tiempo lleva encarcelado en Europa. Miguel Ángel Bergado Martínez, preso político antifascista, cumplió en mayo 29 años prisionero del Estado. “Gatza”, en todo su periplo carcelario -vecino de Zornotza- ha conocido una quincena de prisiones en las que permanentemente ha sufrido unas durísimas condiciones de vida. En la actualidad se encuentra en Jaén.
A Sagardui "se le está sometiendo a una pena y un trato cruel, inhumano y degradante". Ha destacado que en Europa nadie llega a estar preso tanto tiempo e incluso en los países en los que está instaurada la cadena perpetua legalmente, existe un mecanismo de reducción, como ocurre en Alemania o en el Estado francés, donde a los quince años se revisa la condena perpetua. En cambio, en el Estado español a "Gatza" y a otros presos políticos "se les está aplicando la cadena perpetua por la vía de los hechos".
Sagardui debería haber sido puesto en libertad el 12 de agosto de 2009 en aplicación de las redenciones que tenía concedidas, pero en abril de ese mismo año le aplicaron la doctrina del Tribunal Supremo de 2006 y le anularon las reducciones.
Sin embargo, al cumplir 30 años en prisión, tampoco va a ser puesto en libertad, ya que pretenden hacerle cumplir otras dos condenas que le impusieron por un incidente en la cárcel con un funcionario y por una tentativa de evasión.

Bergado, más de 29 años en prisión
El pasado 8 de mayo, el preso político antifascista Miguel Ángel Bergado Martínez cumplió 29 años encarcelado. 10.700 días en prisión, siempre en primer grado de régimen penitenciario, dispersado y sometido a todo tipo de tropelías e intentos de vejación.
Este prisionero antifascista es, junto al preso político vasco Joxe Mari Sagardui «Gatza», que el próximo 8 de julio cumplirá 30 años en la cárcel, los que más tiempo llevan en prisión por su carácter revolucionario en toda la historia reciente del Estado español.
Biografía
Nacido en 1958 en la pequeña localidad burgalesa de Quintanilla, Miguel Ángel Bergado procedía de una familia campesina muy humilde, acostumbrados a trabajar en lo que saldría hasta acabar reventados.
De principios obreros muy asentados por su durísima vida, entró en contacto con los GRAPO en 1979, cuando integró sus comandos informativos. Participó en la infraestructura que consiguió la liberación de cinco militantes del PCE(r) y de los GRAPO que se fugaron de la prisión de Zamora el 17 de diciembre de 1979. Días después pasó a la clandestinidad.
Se integra en un comando operativo de los GRAPO y toma parte en la acción armada que costó la vida en Madrid al general del Ejército español Andrés González de Suso y al cabo de la Policía española Ignacio García, el 5 de mayo de 1981, y que se realizó de forma simultánea con otra cometida en Barcelona, en la que murieron dos miembros de la Guardia Civil. Tras esta alarma general por los 4 muertos del Ejército, policía nacional y guardia civil, Madrid, Barcelona y otras varias zonas son puestas patas arriba. El 10 de mayo, fruto de esta paranoia antiterrorista, la guardia civil detiene, tortura, quema y asesina en Almería a 3 vecinos de Santarder a los que “confunde con terroristas”.
Bergado fue detenido el 8 de mayo de 1981 en Madrid, cuando tenía 23 años de edad. Tras su paso por comisaría, denunció haber sido torturado brutalmente. Condenado a 55 años de prisión, en 1990, cuando se encontraba en la cárcel de Puerto II y 58 integrantes del colectivo de prisioneros de los GRAPO y del PCE(r) mantenían una huelga de hambre que se prolongó durante 435 días, Bergado tuvo un duro enfrentamiento con un carcelero cuya actitud con los huelguistas era especialmente brutal. Como consecuencia, el funcionario de prisiones resultó gravemente herido. Desde entonces, aún más si cabe, Bergado fue especialmente sometido a un control absoluto, a aislamiento y a malos tratos.
Durante estos más de 29 años en prisión, este militante antifascista ha recorrido 22 prisiones españolas y preso ha conocido todos los gobiernos que se dicen democráticos, el de la UCD, PsoE, PP, y otra vez PsoE.
Hasta 2011 como mínimo: Con 52 años, ha pasado bastantes más años en prisión que en la calle y aunque tendría que haber sido excarcelado en noviembre de 2006, después de cumplir 25 años y medio de prisión (incluso ya pasada con mucho la condena legal), continúa en la cárcel tras haberle sido aplicada, de facto, la cadena perpetua y, según la última ley, tras aplicársela con ilegal carácter retroactivo, no saldrá de prisión hasta el año 2011. Otras voces dicen que sería al primer preso político en aplicársele la condena propuesta de 40 años.
Actualmente se encuentra preso en la cárcel de Puerto Santa María I (Cádiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario