lunes, 2 de agosto de 2010

Especial: PUERTO RICO

CRÓNICAS Puerto Rico
Muere Lolita Lebrón, nacionalista puertorriqueña que atacó al Congreso de EE.UU.Dolores "Lolita" Lebrón Sotomayor, la líder nacionalista puertorriqueña que dirigió en 1954 un ataque a tiros contra el Congreso de EE.UU. para reclamar la independencia, falleció ayer a los 90 años de edad por complicaciones de salud.
"Es una gran pérdida para la familia y Puerto Rico. Era una persona que luchó por lo que creía hasta su muerte", dijo su sobrina Linda Alonso Lebrón.
Lolita Lebrón falleció "con la esperanza de que Puerto Rico en algún momento sea libre", y que su sobrina la calificó como "la madre de la patria".
Linda Alonso, que estuvo presente cuando la líder nacionalista murió, indicó además que el cuerpo de su tía se expondrá en una funeraria del área metropolitana.
Su sobrina dijo también, que justo el día que trasladaban a Lolita Lebrón al hospital, hace dos semanas, en la ambulancia, le preguntó: "¿No se está haciendo nada por la independencia de este país?".
Puerto Rico es una colonia “Estado Libre Asociado” de EE.UU. desde 1952.
Lebrón fue la principal protagonista del ataque contra la Cámara de Representantes de EE.UU. el 1 de marzo de 1954, sólo un año después de que Washington lograra que las Naciones Unidas excluyeran a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales.
Lebrón formó junto a Rafael Cancel Miranda, Iving Flores, Andrés Figueroa y Oscar Collazo el grupo de independentistas que ejecutó el ataque a tiros a la cámara baja estadounidense.
Nadie murió en el asalto, pero cinco legisladores estadounidenses resultaron heridos.
Lebrón, Cancel Miranda, Flores y Collazo fueron liberados en 1979 tras ser indultados por el ex presidente Jimmy Carter, mientras que Figueroa, que murió antes del indulto de sus compañeros, había sido puesto en libertad poco antes por razones de salud.
La líder nacionalista pasó 25 años encarcelada en EE.UU. por este atentado para reclamar la independencia de Puerto Rico.
Cuando compareció en 1997 ante un Comité del Congreso de EE.UU., 43 años después del atentado, Lebrón, entonces presidenta del Partido Nacionalista de Puerto Rico, declaró que la acción armada "no fue un acto de odio, fue el tercer grito de libertad de un pueblo amenazado con la extinción".
La líder nacionalista nació el 19 de noviembre de 1919 en Lares, en el suroeste de la isla. A principios de la década de los cuarenta emigró a EE.UU. donde trabajó como operaria de máquinas de coser, según El Nuevo Diario.
Era delegada del Partido Nacionalista en Nueva York cuando se unió a los otros activistas para entrar a mano armada al Congreso.
Tenía 34 años entonces cuando disparó su arma de fuego en el hemiciclo para reclamar la independencia para Puerto Rico.
En 2001 fue condenada a 60 días de prisión por una magistrada de un tribunal de EE.UU. en la isla por haber entrado sin autorización en terrenos de la Marina estadounidense en Vieques.
AGENCIAS

Carlos Alberto Torres sale a la calle tras 30 años de cárcelTras permanecer treinta largos años encarcelado en Estados Unidos, el preso político puertorriqueño Carlos Alberto Torres ha sido puesto en libertad esta semana.
Se llama Carlos Alberto Torres, y es uno de los muchos puertorriqueños que luchan, día tras día, por la independencia de Puerto Rico, colonia de Estados Unidos desde hace 111 años.
Nació el 19 de setiembre de 1952 en Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico, pero vivió con sus padres en Nueva York hasta que finalmente se trasladó a Chicago, donde estudió y trabajó como organizador comunitario.
Fue en Chicago donde el citado activista boricua trabajó duramente para lograr la libertad de cinco nacionalistas puertorriqueños detenidos en los años 50, entre los que se encontraban Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda, ambos independentistas y miembros del grupo que atacó en 1954 el congreso de Estados Unidos.
Torres, considerado por sus seguidores como el prisionero político más antiguo de la historia de Puerto Rico, optó por la clandestinidad en 1976 junto a su esposa embarazada.
Sin embargo, cuatro años después, el 4 de abril de 1980, Torres fue encarcelado y condenado a 78 años de prisión en Estados Unidos. El puertorriqueño fue acusado de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), organización armada clandestina que luchó por la independencia de Puerto Rico en la década de los 70 y 80.
Del mismo modo, fue acusado de conspiración sediciosa, delito por el que decenas de puertorriqueños que luchan por la libertad han sido acusados. Como señaló Jan Susler, abogada de Torres, el pasado 26 de julio, día de su liberación, los prisioneros políticos puertorriqueños «han sido encarcelados durante décadas por tener la valentía de resistir al colonialismo, algo considerado crimen contra la humanidad por el derecho internacional».
Once años más
En el año 1999, el entonces presidente de Estados Unidos, Clinton, tras atender las peticiones de una campaña de derechos humanos, conmutó las sentencias de doce prisioneros puertorriqueños, pero Torres no fue incluido en dicha sentencia.
Continuó con su pena de cárcel, esperando que llegase el tan ansiado año de su excarcelación, el 2024. Mientras, según ha anunciado el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, en prisión obtuvo un grado universitario y trabajó además en el Departamento de Educación. Asimismo, se convirtió en un preciado pintor y ceramista durante su encarcelamiento.
Finalmente, tras la ansiada espera de familiares, amigos y partidarios de su lucha, Torres fue el pasado día 26 puesto en libertad en la prisión federal de Pekin, Illinois, donde ha permanecido encarcelado todo este tiempo. Ya hace un año, estuvo a punto estuvo de ser excarcelado, pero la Junta federal Bajo Palabra rechazó su libertad después de que las autoridades de la cárcel lo acusaran de poseer un arma blanca. Sin embargo, Torres negó en todo momento que fuese de su propiedad, e incluso otro recluso declaró que la figa era de él.
Mucho trabajo por hacer
«Estamos encantados de comunicar su libertad», explicó su hermana Norma Torres el mismo día de su liberación. «Durante muchos años mucha gente de conciencia ha luchado por la libertad de Carlos, y finalmente lo hemos logrado», agregó claramente emocionada.
«Pese a que esta noticia sea un motivo de alegría nos obliga a recordar a todos aquellos que aún están condenados a vivir entre rejas», dijo.
Es el caso de Óscar López Rivera, boricua encarcelado en 1981 acusado de conspiración sediciosa y de vinculación a las FALN, y el de Avelino González Claudio, detenido en 2008 acusado de participar en una operación política de la organización Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros.
El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico sigue luchando por demostrar la realidad de todos esos prisioneros políticos encarcelados en prisiones norteamericanas por defender lo que es suyo. Ahora, el Comité busca la excarcelación de Avelino y Óscar, para que ellos también puedan seguir luchando fuera de las rejas.
GARA

3 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com