martes, 30 de noviembre de 2010
El censurado "Manual del torturador español", ahora en internet: El tiro por la culata
El tiro por la culata
Ixabel Etxeberria Profesora
Xabier Makazaga Autor de «Manual del torturador español»
El ataque censurador lo inició el diario «El Mundo», que sacó a relucir mis dos libros publicados por la editorial Txalaparta, especialmente el último, «Manual del torturador español», denunciando que estaban disponibles en varias bibliotecas públicas de Euskal Herria.
De inmediato, el portavoz de Interior del PP en la Cámara de Gasteiz, Carlos Urquijo, instó a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, a retirar el libro de dichas bibliotecas. Y la última noticia al respecto ha sido que la alcaldesa de Basauri, del PSE, ha hecho ya retirarlo de la biblioteca municipal, y que Urquijo sigue reclamando que los alcaldes de PNV y EA hagan otro tanto, ya que, según él, «casi es un manual de la organización terrorista para justificar luego los atentados y los ataques a las Fuerzas de Seguridad del Estado». Ni más ni menos.
A los negacionistas de la tortura les encanta hablar de supuestos manuales de ETA, sean éstos para denunciar falsas torturas o, como en este caso, para justificar sus atentados. Eso sí, hace ya un año que se publicó mi libro y no han presentado denuncia judicial alguna contra el mismo. Ni creo que la vayan a presentar nunca, porque no les conviene entrar a discutir lo que afirmo en el ensayo, que está rigurosamente documentado y argumentado, sino descalificarlo sin más. Por eso, a falta de argumentos, una vez más se sirven de acusaciones sin base alguna: «Es un libelo», debe retirarse para no dar «oxígeno» y «aliento» a ETA...
En mi libro desmonté por completo ese montaje de los manuales, mostrando que lo habían copiado a las autoridades estadounidenses que utilizaron la misma falacia para hacer frente al escándalo de las torturas en Guantánamo y Abu Ghraib. Y no ha sido lo único que han copiado a los estadounidenses en lo que a la tortura se refiere, ya que los principales métodos empleados por los torturadores españoles son idénticos a los de los famosos manuales de la CIA.
De ahí mi afirmación de que no es la actuación de quienes denuncian torturas, sino la de los torturadores españoles, la que es de manual; más exactamente, de manual de la CIA. Y el de sus cómplices es un manual negacionista, porque siguen estrictamente la consigna de silenciar por completo casi todas las denuncias de torturas y negar en redondo las más escandalosas y flagrantes, como las de Portu y Sarasola.
Precisamente, la desvergonzada actitud que mantuvieron no pocos periodistas y políticos en dicho caso, dándose a la tarea de señalar los casos en que sí se puede y, en consecuencia, se debe torturar a un detenido, fue una clara muestra de que, en adelante, las autoridades españolas, siguiendo como siempre a las estadounidenses, a la par que dedican todo tipo de medios a ocultar la tortura, también van a dedicar cada vez más medios a justificarla.
En efecto, como en la nueva era digital cada vez es más complicado ocultar del todo la realidad de la tortura, las autoridades estadounidenses hace ya tiempo que empezaron a trabajar más y mejor otro recurso que siempre ha sido complementario del primero: la justificación de esa lacra. No hay más que ver, por ejemplo, la forma y frecuencia en que la tortura es hoy día reflejada en las inevitables series americanas; sobre todo, en la galardonada «24 horas».
Por lo que al Estado español se refiere, es ante todo en los comentarios de los grandes diarios digitales donde se puede apreciar esa justificación, y no pocas veces incluso apología, de la tortura. Apología no sólo tolerada (¡es un crimen contra la humanidad!), sino incluso incitada con artículos de opinión como el escrito recientemente en «El Mundo» por el diplomático Inocencio Arias: «¿Torturaría usted a quien está a punto de volar el Camp Nou el día del Barça-Madrid?».
Ante ello, nada mejor que los contundentes argumentos del recordado periodista Javier Ortiz en «Tortura y doble moral», partiendo de una hipótesis muy similar, que por otra parte ni ha sucedido nunca ni con toda probabilidad sucederá jamás, pero llegando a una conclusión muy diferente: «La tortura es un viaje moral sin retorno. No cabe atravesar esa frontera con pretensiones de excepcionalidad... La sociedad que acepta la tortura como excepción deja la determinación de la excepcionalidad en manos de los torturadores y sus jefes... Por eso -insisto- avalar la tortura en algún caso equivale a avalarla en cualquiera».
Argumentos que también recogí en mi libro y que pronto estarán a disposición de quien quiera consultarlos en Internet junto al resto de ideas, denuncias, datos y reflexiones contenidas en él, pues la editorial Txalaparta va a colgarlo gratuitamente en la Red.
Así, este burdo ataque censurador contra mi ensayo, lejos de cubrir sus objetivos, va a resultarles un auténtico tiro por la culata.
¿No querían taza? Pues ¡taza y media!
lunes, 29 de noviembre de 2010
Carta: Sobre las cárceles en Catalunya
“¿¡Qué está pasando en las cárceles de Catalunya, y en concreto en "BRIANS I"!?”
DENUNCIA SOCIAL:
De información de muy buena mano de todo lo que ocurre allí, las palizas a los presos, la falta a todos los derechos constitucionales del "reo", el tráfico de drogas "consentido" por los celadores y sus comisiones, la falta de ayudas a las familias de los presos -tal como expone la ley-, el terror al asesinato (como ha pasado recientemente en Brians I) "en manos de celadores", y muchas otras cosas.
Estamos intentando compilar a aquellos que pueden atestiguar tales hechos y poder hacer que sean acogidos por algún organismo internacional "no Español", porque el Estado este, lo sabe todo, pero le da igual.
Solo con la verdadera credibilidad como "no- influenciable" por la maquinaria publicitaria y propagandística del Estado se puede llevar a cabo estas acciones comunicativas y de denuncia social.
Tenemos conocimiento de quiénes deciden el futuro de la formación universitaria, y por ejemplo el "Instituto de Empresas Familiares", ¡claro, familiares!.. mirad la web y veréis que hacen... Loobing al Estado para los intereses de Ferrovial, Corte Inglés, etc. Como las órdenes "jesuitas y Opus deianas", hasta dónde pueden llegar...
Con todo respeto os digo, que sea verdad que el espíritu que motivó una rebelión en su momento, aún esté vivo!!
Salud!!!
“Anarquista hasta la muerte”
domingo, 28 de noviembre de 2010
Para escribir a l@s pres@s polític@s en esta entrada de año
sábado, 27 de noviembre de 2010
Manual del torturador español, de Xabier Makazaga
Nuestra editorial TXALAPARTA acaba de publicar la primera versión en euskara de Fahrenheit 451, la genial novela de Ray Bradbury escrita en 1953 para denunciar la censura del macarthismo y la quema de libros en la Alemania nazi. En la misma -valga explicarlo a los políticos del PP que no la conocen- cuéntase la historia de una sociedad en la que los bomberos tienen la misión de quemar libros, a las órdenes de un gobierno que quiere mantener a sus ciudadanos en esa docilidad bobalicona que otorga la ignorancia. Leer hace pensar diferente y eso es peligroso. Ergo, sobran los libros.
La publicación de esta famosa alegoría a la libertad y a la importancia de la letra impresa, ha coincidido con una campaña inquisitorial de alguna prensa española (El Mundo, La Razón) contra otro libro de nuestra editorial. Es el "Manual del torturador español" (Txalaparta 2009) escrito por Xabier Makazaga. Ambos periódicos han enviado a sus agudos plumillas a investigar en cuántas bibliotecas públicas de la CAV está disponible dicho título y se han escandalizado de que sean 28 las que lo tienen, incluso en una localidad con alcalde del PSE. Rápidamente, el grupo parlamentario del PP se ha puesto en marcha y, por medio de su portavoz Carlos Urquijo, ha exigido la retirada de los libros. Fharenheit 451, en pleno siglo XXI.
Makazaga, especialista en el tema de la tortura, colabora con diversos organismos para su prevención y denuncia. Su libro se basa en analizar los manuales de la CIA y de otros oscuros organismos, y los compara con la práctica negacionista española. Negacionismo no sólo ante las miles de denuncias individuales acumuladas durante estas décadas, sino ante organismos internacionales como Amnistía Internacional o los relatores de la ONU. Nunca ha existido un manual para denunciar torturas. El mismo Makazaga estuvo detenido y no las denunció. Los vascos detenidos en otros países europeos tampoco denuncian... Es precisamente el torturador español el que tiene un manual negacionista, perverso, utilizado desde el último chusquero al más alto dignatario. Manual además enraizado en una tradición siniestra: acabamos de celebrar el cuarto centenario de la quema de brujas navarras por la Inquisición española; y fue necesario el libro de Bartolomé de las Casas para descubrir al mundo las salvajadas españolas en las Indias. Que hoy día todavía se tengan que editar libros como el de Makazaga es una vergüenza, y no es extraño que levante ampollas en algunos.
No se trata pues del capricho de un político ignorante al que no le gusta un libro que, de soslayo, le señala. Si así fuera, bastaría aplicarle aquellos versos del siglo XVIII: "La crítica majadera / de los libros que escribí / Urquijo, nada me altera / más pesadumbre tuviera / si te gustaran a ti". Pero no es cuestión de gustos. Urquijo y sus compinches son unos fascistas contumaces, rescoldos del régimen anterior, todavía enquistados en una sociedad vasca mucho más liberal y permisiva, que pronto los descabalgará de sus poltronas arteramente conseguidas. Inútil recordarles el tajante artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Tampoco la intención de su campaña es evitar la lectura de un libro que, al cabo, están ayudando a divulgar. Y si el libro tuviera algo delictivo ya hubieran acudido a los tribunales. Lo que quieren es avisar a navegantes, imponer la autocensura, que los bibliotecarios y libreros rechacen de antemano determinados libros, editoriales y temáticas, para evitar ser anatemizados por la prensa o los políticos de la derechuza carpetovetónica. Es el manual del censurador español. Por eso las asociaciones de editores, bibliotecarios y libreros, y los organismos veladores (o velatorios) de los derechos humanos, no deberían de cruzarse de brazos pensando que esto es un tema que sólo va con Txalaparta. El fascismo, como la epidemia, es un problema que afecta a toda la comunidad, no al primer vecino que la sufre o la detecta.
Jose Mari Esparza Zabalegi
Director de la Editorial Txalaparta
Noviembre 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
Memoria Histórica Verdadera: Miren Achaga y el libro "Los médicos republicanos españoles en la URSS"
MIREN ACHAGA, SOBRINA DE JESÚS LARRAÑAGA Y NIÑA DE LA URSS
Entre el grupo de exiliados republicanos había dos docenas de facultativos. El libro "Los médicos republicanos españoles en la Unión Soviética" narra sus historias
No oculta lo que piensa y lo proclama a los cinco minutos de conocerla. Esta "guerrera", como le gusta definirse, de hablar rápido y preciso, y andares de una cincuentona en forma, reconoce que sí, que ella es de las de puño en alto. El izquierdo, por supuesto. En Vitoria, Miren Achaga mira a los ojos, risueña, e interpela a su interlocutor cada dos por tres sobre qué más necesita saber. No da tiempo a contestar. A sus espléndidos 83 años, habla con la cadencia de una ametralladora y la conversación recorre su pasado como niña de la guerra en la antigua Unión Soviética y su presente de médico jubilada, que aborrece del materialismo que todo lo invade.
La donostiarra Miren Achaga es una de los 88 niños de la guerra evacuados a la URSS en plena Guerra Civil que acabaron estudiando medicina en aquel país.
Un libro, Los médicos republicanos españoles en la Unión Soviética (Ed. Flor del Viento), del doctor catalán Miguel Marco Igual, recopila la historia de las dos docenas de médicos de la República que se exiliaron al país comunista y de esos niños de la guerra, la mayoría mujeres y muchos de ellos vascos, que estudiaron medicina en su país de adopción.
La lista es larga: Conchita Eguidazu, Alicia Casanova, María Luisa Díez Sola, Gloria Martín, Esteban Lizarralde, Javier González Calabor, Miren Arana, Inés y Raquel Ortiz de Urbina, Begoña Arcega...
Con el tiempo, algunos se quedaron en la URSS, otros recalaron en lejanos puertos y los más, como el caso de la donostiarra, volvieron entre los años 1956 y 1957, tras la muerte de Stalin.
La de Miren ha sido una vida plena en muchos sentidos pero muy "dura y triste", como la mayor parte de esos niños de la guerra que creían que partían desde Bilbao para tres meses y tardaron veinte años en volver a un lugar lóbrego, empobrecido y miserable intelectualmente como era la España franquista.
Paco Angulo, médico del Athletic, todavía se emociona cada vez que lee o ve algún documental sobre esta generación, que le recuerda a sus padres, Francisco, que fuera también médico del club vizcaino, y Josefina Rivero, dos de aquellos chavales que salieron en 1937 desde Bilbao con sólo nueve y ocho años, respectivamente. "Tuvo que ser muy duro pasar esas penalidades...", apenas musita.
Las penurias en la URSS
De guerra en guerra
La donostiarra Miren Achaga había cumplido 10 años cuando embarcó con su hermano pequeño, Eustaquio, Tatín, y su abuela camino a su país de acogida. Siete décadas más tarde recuerda que residieron en la casa de niños de Obninskoye, pero pronto les sorprendió la Segunda Guerra Mundial, que mostró su cara más cruda en tierras soviéticas. Con lo poco que tenían encima, fueron evacuados en 1941 a la República de los Alemanes del Volga. Todo fueron penalidades. "Pasamos frío, apenas teníamos ropa ni comida. Todo estaba helado. Dábamos clases metidos en las camas para estar algo abrigados e íbamos todo el día con unas chanclas de goma. Cuando los soldados pasaban, nos daban algo de pan negro, hacíamos un montón y comía uno de nosotros. Al día siguiente ya comería otro. Y las chinches nos comían vivos". Pero no hay rencor en sus palabras. Todo lo contrario, agradecimiento: "Los rusos lo pasaron fatal, los pobres. La culpa de toda aquella miseria la tuvo el nazismo, el asqueroso capitalismo".
Miren se enciende como una cerilla cuando se menciona el comunismo: "Yo no diría nada malo de la URSS. En aquellos años de penurias, a los niños de la guerra nos dieron todo lo que podían, vivíamos mejor que los rusos", insiste, buscando el respaldo de Rosa Larrañaga, su querida prima, que vivió una aventura paralela tras ser evacuada desde Barcelona. Ambas comparten recuerdos, vivencias, algo de ruso, que todavía entienden, y la memoria viva de Jesús Larrañaga Churruca, Goierri, padre de Rosa, y tío y padre putativo de Miren y Tatín Achaga.
Jesús Larrañaga, Goierri, nacido en Urretxu en 1902, fue militante del PNV, pero más tarde entró en la órbita del PCE y ayudó a fundar el Partido Comunista de Euskadi junto con Dolores Ibárruri. En las elecciones generales de 1936 fue elegido diputado por Gipuzkoa en las listas del Frente Popular. Durante la contienda civil fue comisario de guerra de la Junta de Defensa de Gipuzkoa. Tras exiliarse, la dirección del PCE le ordenó regresar a España y fue detenido en la frontera con Portugal. Le fusilaron en Madrid en 1942 junto con otros dirigentes comunistas.
Carta de despedida
En la carta de despedida que Jesús Larrañaga escribió a su esposa horas antes de ir al paredón, se refiere a sus sobrinos, por quienes sentía un gran afecto, como si fueran sus propios hijos: "Querida Carmen: te escribo momentos antes de perder mi vida ante el piquete de fusilamiento. No sé cuando podrás regresar a España y leer mis últimas impresiones… El hecho de que mi muerte nos separe no borra para ti, no prescribe el cumplimiento de deberes que nos eran comunes y que, con gran dolor por mi parte, tendrás que cumplir ahora tú sola. Me refiero a nuestros hijos. Quiéreles como madre y atiéndelos solícita y cariñosa, pero háblales de mi vida, de mi lucha, de mis ideales, de mi muerte… Di a Miren que tiene ya 15 años, a Eustaqui que tiene 14 y a Rosita, que pronto cumplirá 8, que les quiero mucho y muero acordándome de ellos..."
La impronta que Goierri dejó en Miren no se ha borrado setenta años después. "Mi tío Jesús era una vasco de los pies a la cabeza. Tenía dos hermanos jesuitas y se escapó del seminario para hacerse comunista, fíjate. Aquellos eran políticos, era gente que procuraba el bien de los desfavorecidos y acababan muertos o en la cárcel. Ahora, en cambio, no son políticos, viven de la política", exclama, en presencia de su prima Rosa, que asiente afirmando: "Ahora, no somos de ningún partido sino de los partidos de entonces, el de los perdedores".
Porque una y otra no entienden cómo ha cambiado tanto el mundo desde que las ideologías están de capa caída: "No comprendo cómo la gente sólo se ocupa del cochino fútbol cuando hay tantas personas que sufren en el mundo", clama en el desierto Miren. "¿Para qué tanto luchar?, ¿para que se junten el PP y el PSOE? Dan asco", sentencia.
El café se enfría en la mesa. La conversación vuelve a la vida soviética de posguerra.
Miren siempre fue una niña estudiosa y le dieron la oportunidad de terminar la secundaria, feliz cuando podía comprar un humilde pastel de berza y mermelada en el mercado negro. Estudió Farmacia y, más tarde, con su amiga Dorita Sierra -que luego se casaría con su hermano, Eustaquio-, cursó Medicina en Moscú. Cuando finalizó, trabajó de médico en esa capital. También le está agradecida a la URSS por haberle proporcionado unos estudios que, de haber vivido en su Donostia natal, nunca hubiera llegado a soñar. "Mi abuela era portera en una finca de la plaza del Buen Pastor, así que a lo mejor hubiera acabado siendo fregona".
La difícil vuelta
La Unión Soviética procuró que los niños de la guerra se formaran pensando en que serían los cuadros dirigentes con la hipotética restauración de la República, recuerda Paco Angulo. Desgraciadamente, la vuelta de los niños en la década de los cincuenta, ya siendo adultos, casados y con hijos, no resultó tan idílica. Todo lo contrario.
En el caso de los padres de Paco Angulo, incluso tuvieron que retrasar algo su vuelta porque Josefina Rivero dio a luz a su hija mayor en el tren que les llevaba a Odessa. Ya de vuelta, Josefina, química de profesión, nunca pudo ejercer, mientras que Paco Angulo padre, según recuerda su hijo, empezó a trabajar "poco a poco" de médico general y, tras cursar la especialidad de Medicina del Deporte, en 1973 empezó a desempeñar su profesión en el Athletic, hasta 1982, año en el que falleció.
"La sensación que tengo es que cuando estuvieron allí se sentían muy bien tratados. De hecho, hubo mucha gente que vino en una época muy dura en la dictadura, les incordiaron mucho y se volvieron a marchar. Después de todas las penalidades y de que no fue fácil, nuestros padres nos sacaron a todos adelante", resume Paco Angulo.
Para Miren Achaga, la vuelta tampoco fue sencilla. Llegó con la familia que le quedaba -la abuela falleció en la URSS- al puerto de Castellón y, roja como era ("hasta la muerte", insiste), sufrió los interrogatorios de la Guardia Civil.
Tras convalidar el título de Medicina, en la década de los 60 empezó a vivir en Vitoria. Nadie le daba trabajo, hasta que al final tuvo que coger "lo que nadie quería, los pueblos de alrededor de Vitoria". Comenzó en Gopegi y trabajó en Legutiano y en el barrio vitoriano de Abetxuko (muy humilde, de obreros emigrantes). Se jubiló en 1990, siendo médico en Otxandiano (Bizkaia), y todavía se encuentra antiguos pacientes que saludan a la "doctora Mari Nieves" y la recuerdan con cariño.
Lejos de penalidades y tristezas, su nueva vida en la capital alavesa le dio muchas alegría. Allí conoció a su marido -"un chico de Vitoria que estaba muy enamorado de mí", asegura con sencillez- y tuvo un hijo que ha seguido sus pasos y ejerce de médico en el barrio obrero de Zaramaga.
Miren y su prima Rosa apuran el café ya frío, guardan la carpeta llena de recuerdos del pasado y dejan detrás de sí la sabiduría de quienes han transitado por un mundo que ya no existe.
.
EXTRAIDO de GRUPO NOTICIAS
jueves, 25 de noviembre de 2010
Convocatorias, actos, denuncias AnTiFaScIsTaS: A Coruña, Guadalajara, Euskal Herria
A CORUÑA:
Sábado 27 de noviembre
En el C.S.O. Casa das Atochas
Praça das Mulheres livres, Atocha Alta. A Coruña
*12.30 horas CHARLA:
ECONOMÍA E AUTOXESTIÓN, explicando o modelo económico anarquista da man dun integrante do ICEA (Instituto de Ciencias Económicas e da Autoxestión, Bilbo).
*14.30 horas Comedor Solidario:
JANTADOR SOLIDÁRIO COAS PERSOAS PRESAS
*20.00 horas XORNADA DE SOLIDARIEDADE CO POBO MAPUCHE:
-Palestra MAPUCHISMO E CULTURA MAPUCHE-Proxeccións de videos
-Concerto A BASE DE GOLPES (funky/A Coruña) e CHOTOKOEU (rumba-drum'n'bass/A Coruña)
----------------------------------------------------
GUADALAJARA:
La memoria como arma de futuro
El Centro Social Octubre de Guadalajara acoge unas jornadas sobre la memoria antifascista, a 35 años de la muerte del dictador bajo el lema "Recuperar el pasado para conquistar el futuro".
Las jornadas, que se prolongarán desde el viernes 26 al domingo 28 de noviembre, están cargadas de platos fuertes.
El viernes 26 se expondrá un relatorio de las consecuencias del genocidio franquista, a cargo de varios ponentes tanto de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, así como como del Foro por la Memoria de Guadalajara, cuyos integrantes acaban de publicar un libro sobre la represión de posguerra.
La jornada del sábado 27 será dedicada en exclusiva a las consecuencias del franquismo en la actualidad, donde tendrá la palabra Juan Manuel Olarieta Alberdi, represaliado político e investigador, y autor de varios libros, el último "Las leyes contra los anarquistas en España (1894/1896)” (Templando el Acero) que hará una explicación de cómo la mal llamada "Transición a la democracia", ha dejado intactas las estructuras franquistas (poder judicial, policía, ejército y poder económico).
Y como broche final, el domingo se proyectará el documental "Causa 661/52, la insolencia del condenado", un trabajo realizado por el director de cine y guionista Falconetti Peña sobre la guerrilla antifranquista, así como los continuos intentos de los vencedores que hasta el día de hoy siguen tratando a sus miembros como bandoleros, o más recientemente, como terroristas.
VIERNES 26
-18:00 APERTURA DE LAS JORNADAS
-18:30 PONENCIA de CARLOS AGÜERO (Coordinador de la Oficina de atención a víctimas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo) y XULIO Y PEDRO GARCÍA BILBAO (FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA), ESCRITORES DEL RECIENTE LIBRO PUBLICADO "LA REPRESIÓN DURANTE EL FRANQUISMO" (http://foromemoriaguadalajara.wordpress.com/2010/08/26/hello-world/)
SÁBADO 27
-19:00 MESA REDONDA. PARTICIPANTES:JUANMA OLARIETA (Abogado, escritor e investigador de la Memoria Histórica y Represaliado político)
DOMINGO 28
-19:00 PROYECCÍÓN DEL DOCUMENTAL:
"CASO 662/52. LA INSOLENCIA DEL CONDENADO"DURANTE TODOS LOS DÍAS SE ABRIRÁ LA BARRA DEL BAR, HABRÁ TAPEO, MÚSICA Y VÍDEOS.
ORGANIZA: ASAMBLEA CONTRA EL OLVIDO
APOYA: CENTRO SOCIAL OCTUBRE
c/ Chorrón 16, bajo, Guadalajara
NOTA DE PRENSA DE LAU HAIZETARA GOGOAN (20/11/2010)
.
El día 19 de noviembre de 2010 una representación de Familiares de refugiados vascos en el campo de exterminio de Gurs realizó una visita a la villa de Gernika. Durante la vista estuvieron acompañados por la responsable de la Dirección de DDHH del Gobierno Vasco, Inés Ibáñez de Maeztu.
Desconocemos el contenido de las manifestaciones que la mencionada responsable pudiera haber realizado a los representantes de los refugiados vascos pero, en cualquier caso, es preciso señalar que:
El Gobierno del PSE/PP de Patxi López, se niega a la creación de una oficina de asesoramiento a las víctimas de la rebelión militar de 1936, la dictadura franquista y el terrorismo de Estado. Se niega a hacer efectivo nuestro derecho a la verdad, la justicia y la reparación. El Gobierno Vasco se ha negado en rotundo, a ofrecer medios para estos fines, abandonando a los represaliados a su suerte, condenándonos a la más absoluta soledad y dando continuidad a la impunidad establecida por el franquismo a través de la amnistía de 1977.
El Gobierno de Patxi López, se niega a elaborar censos de represaliados en el que se nos reconozca nuestra condición de tales y, por lo tanto, como ciudadanos cuyos derechos están siendo vulnerados hasta tanto no se haga verdad y podamos hacer justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos.
El Gobierno del PSE/PP de Patxi López, se niega a elaborar el censo de los represaliados que sufrieron: muerte por fusilamiento, desaparecidos forzados, muertos en el frente, fallecidos por la situación de hostigamiento y guerra sometido a la población civil, muertos en la cárcel, muertos en batallones de trabajo esclavo, exiliados y deportados, niños de la guerra y niños robados, internados en Batallón de Trabajadores, campos de concentración, incautación de bienes.
Estos son los hechos, esta es la verdadera voluntad del Gobierno Vasco y sus responsables. Es por ello por lo que resulta aún más grave, si cabe, que la directora de DDHH de este gobierno "acompañe" a los represaliados del franquismo para hacer la fotografía correspondiente. Esa es la función que nos quieren asignar a los represaliados del franquismo, el de ser acompañados para el lucimiento del político de turno. Estos comportamientos son ante nuestros ojos, actos de hipocresía descomunal; tan descomunal que se hace difícil asimilar, para aquellos que los conocen desde la distancia, que estos mismos personajes, siguen negándose, desde la oscuridad de sus oficinas y despachos de gobierno, a dar pasos en la dirección establecida por las resoluciones de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa y el conjunto del movimiento memorialista de Euskal Herria.
Exigimos ser respetados en nuestra memoria basada en nuestra identidad social, política y cultural; exigimos sean respetados nuestro derecho a la verdad, a la justicia y la reparación, incluidas las garantías de no repetición.
.
LAU HAIZETARA GOGOAN:
Registro de Asociaciones: AS/G/15236/2010
Teléfono de contacto: 688 60 99 41
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Para l@s pres@s polític@s enferm@s: LIBERTAD INMEDIATA y sin condiciones
BRIEVA, ÁVILA:
Por Isabel Aparicio, de Arantza Díaz y Concepción González:
El tema sanitario en la cárcel de Brieva con Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r), parece no dar más de sí. Ya lleva meses de protestas -y con ella el resto de presas políticas-, requerimientos y quejas burocráticas, broncas con las médicas... y nada de nada. Isabel, según información del 22 noviembre, cada día está peor, mucho peor de lo que Isabel misma cuenta, dicho por las compañeras políticas que sí la ven casi diariamente.
Así que, comunican Arantza Díaz Villar y Concha González Rodríguez, que exigen "a la dirección de Brieva que den a Isabel ya una confirmación de cita en los hospitales, que se acaben los "mareos" de "ya está pedida cita, pero no hemos podido confirmar, se ha perdido el papel, bla, bla". Porque además, así cuando le lleven a Isabel a Soto del Real para el juicio próximo que tiene pendiente, no perdería la consulta médica."
Recuerdan también que, Arantza y Concha permanecerán todos los martes y viernes desde el 1 de Diciembre en ayuno, junto al resto de presos y presas de su Colectivo en una lucha conjunta por razones generales.
PUERTO Sta María III, CÁDIZ:
Laureano Ortega
A Laureano Ortega Ortega, preso político vasco de los GRAPO gravemente enfermo, le han realizado varias pruebas médicas complementarias, fuera del centro penitenciario. De momento, la evolución tras su preinfarto de miocardio es satisfactoria.
Ahora, 22 de noviembre, la familia informa que Laureano aún de su grave condición médica sigue en AISLAMIENTO y no sólo eso, si no que ha sufrido la aplicación de un parte de 5 días de castigo, o sea, aislamiento más restrictivo aún, por la siguiente causa, palabras literales de su hermana Marian “Se negó a desnudarse para el cacheo cuando le sacaban de Puerto I tras el infarto para llevarle a Puerto III”.
LAUREANO, ENFERMO GRAVE, y en aislamiento, LIBERTAD INMEDIATA
BADAJOZ:
Suso Cela
Suso Cela Seoane, preso político de los GRAPO, ha estado en el hospital de Badajoz, tras sufrir una hemorragia estomacal. Ya está de nuevo en la cárcel. Según su familia “ya está mucho mejor”.
SUSO, debiera estar ya libre tras 20 años preso político, está secuestrado por la Ley Parot. ¡A LA CALLE YA!
VILLANUBLA, VALLADOLID:
Paco Cela
Paco Cela Seoane, preso político del PCE(r), también ha estado en el hospital y se ha realizado varias pruebas por su grave problema de diabetes. De 5 pinchazos de insulina que necesitaba diariamente, le han logrado bajar a dos. Está de nuevo en la cárcel.
PACO, ENFERMO GRAVE, 25 años preso político, LIBERTAD INMEDIATA
Xaime Simón Quintela, ejemplo internacional de dignidad y resistencia en las prisiones capitalistas
. . .
-Nº 7 -Octubre 2010 -En FRANCÉS
-20 páginas
SuMaRiO:
-Introducción
-Sobre Marco Camenisch
-Sobre Georges Ibrahim Abdallah
-Sobre Xaime Simón Quintela “Moreno”
-Sobre Mumia Abu Jamal
-Carteles 60 x 41 cm.
-Pegatinas
-Postales con texto en 4 idiomas para enviar a las prisiones
martes, 23 de noviembre de 2010
Cada semana, 800 trabajador@s pierden su vivienda en España por culpa de la Banca
Según el suplemento Propiedades del diario "El País", cada semana son más de 800 nuevos propietarios los que pierden sus viviendas al no poder hacer frente al pago mensual de su hipoteca. En los tres primeros meses de 2010, 27.561 personas se quedaron sin casa por esta causa.
En 2008 aumentaron un 128% estos casos y en 2009 un 59%. Además, habría 1,4 millones de créditos susceptibles de no poder ser pagados.
Según datos del Banco de España, las entidades financieras españolas tienen propiedades por valor de 20.500 millones de euros, cifra que va en aumento porque se están quedando con la gran mayoría de inmuebles embargados, que no encuentran compradores en las subastas judiciales. En estos casos, los bancos se adjudican los pisos por el 50% del precio de tasación, al tiempo que siguen reclamando a los propietarios el resto de la deuda.
Tras quedarse sin casa, la gente empieza a morir en situaciones infrahumanas. Eso, los que se atreven a okupar una vivienda para poder tener un mínimo techo, en malas condiciones por demás de las veces, debido a la represión. En muchos casos, como la noticia de GARA de hoy mismo, acaba en tragedia:
lunes, 22 de noviembre de 2010
Constituído el Colectivo de Presos Independentistas Galegos
Manifesto Constituínte
Como sabemos, la lucha de liberación nacional que nos enfrenta con España se salda desde hace varias décadas hasta la actualidad con patriotas encarcelados por su compromiso honesto y valiente con la causa gallega.
Desde hace más de treinta años hasta hoy, más de 60 militantes galleg@s fuimos encarcelados sufriendo el brutal régimen penitenciario español, aplicando sobre nosotros, un tratamiento especial. La incomunicación, el aislamiento, la dispersión, las agresiones físicas, la presión y el chantaje, sanciones y todo tipo de arbitrariedades son prácticas sistemáticas en las cárceles.
El Estado español no reconoce nuestra condición de luchadores insertados en un conflicto político, mas se legisla y se actúa en función de un enemigo político que debe ser desactivado y destruido. Se procura el desgaste físico y psicológico de los prisioneros/as con la clara intención de doblegar nuestra voluntad y espíritu de lucha y resistencia.
Fracasan en esta tentativa, la dignidad y la fuerza que nos trajo aquí, nos mantiene firmes y orgullosos del compromiso adquirido con la Terra, y nos hace fuertes para resistir en estas condiciones.
Hace varios años que las prisiones españolas vuelven a recluir en su interior a presos independentistas, abriendo un joven frente de resistencia y actuación para la lucha gallega.
En este tiempo existieron dinámicas conjuntas de protesta, comunicaciones y apoyo mutuo. Ahora consideramos que llegó el momento de dar un paso más, la existencia de un Colectivo unido es importante para nudos y para la lucha en la calle.
Los presos independentistas gallegos queremos transmitir a nuestro pueblo, y particularmente a la base social nacionalista, nuestra decisión de constituir el Colectivo de Presos Independentistas Gallegos.
De ahora en adelante el Colectivo estará integrado por todos los militantes encadenados por su compromiso con la lucha de liberación nacional, y su funcionamiento será decidido y orientado dentro de las cárceles.
-El reconocimiento de nuestra condición de prisioneros políticos.
-El reagrupamiento en una sola cárcel del Colectivo.
-El fin de la ilegal dispersión, el traslado a una prisión en territorio gallego.
-El avance general de las condiciones de vida en prisión, alimentación, higiene, atención sanitaria, comunicaciones.
-Reclamamos el cese del actual régimen de reclusión aplicado en los centros de menores.
En este sentido anunciamos el inicio de un ayuno colectivo todas las últimas sextas-ferias de cada mes, como medida de denuncia y reivindicación permanente. Por la reunificación del Colectivo y por el traslado a la Terra.
Por último queremos aprovechar la ocasión para enviar un caluroso abrazo a todos los ex-presos/as independentistas, a los familiares y amigos, víctimas inocentes de la cruel política penitenciaria, y a los solidarios/as con la lucha anti-represiva, y también a todos los que desde muchas formas y ámbitos diferentes continúan peleando por una Galiza Libre.
.
Viva a loita independentista!
Viva Galiza Ceibe!
.
Memoria Histórica Verdadera: Txomin Muiños Formoso
GARA 22/11/2010
El de Txomin Muiños Formoso es un caso muy poco conocido de desasistencia sanitaria en prisión con consecuencias mortales. Nacido en Gallarta en 1954, Euskal Memoria refiere que pasó a la clandestinidad tras ingresar en el PCE (r). Sufría la enfermedad de Adison, que requiere de una medicación especial que el joven no podía conseguir si quería esquivar a la Policía. «En setiembre de 1979 fue detenido por primera vez en Gasteiz. Tras diez días en la DGS, donde fue torturado, pasó a la cárcel de Zamora», narra el libro de Euskal Memoria. Salió de prisión a los seis meses y siguió su trabajo político en Galicia, pero en 1980 fue detenido de nuevo y permaneció más de cuatro años preso. «Esto, sumado a las brutales torturas, represión y falta de atenciones médicas, sumió a Txomin en una profunda crisis mental, que le llevó a la muerte al poco tiempo de salir de la cárcel, concretamente el 3 de enero de 1986». Conclusión: «Si hubiera sido atendido correcta y farmacológicamente en prisión, seguiría entre nosotros. Tal vez enfermo, pero vivo».
domingo, 21 de noviembre de 2010
Solidaridad para l@s pres@s polític@s español@s desde la Conferencia del MDPP-LS en Moscú. 5/11/2010
.
Atemorizadas por el futuro inevitable, las autoridades burguesas y su sirviente Femida han sometido a los compañeros cautivos a las pruebas más duras.
.
Al compañero Marcos Martín Ponce, preso político de los GRAPO, cuyas cartas fueron ampliamente conocidas por los lectores de la prensa comunista en Rusia, ¡le han condenado ya a 40 años de cárcel!
.
En las repúblicas del Báltico, las autoridades les criminalizan a los comunistas soviéticos que habían combatido a los herederos del fascismo en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, así como prometen perseguir judicialmente a todos los que no renieguen de su pasado soviético y reconozcan la supremacía del orden socialista.
Los sindicalistas en Rusia, Kazajstán y otras repúblicas quedan sometidos no sólo a la presión de las autoridades sino también a las acusaciones falsas con “pruebas” prefabricadas, lo que permite a las autoridades condenarlos de por vida en el cautiverio.
Todo esto es garante del triunfo futuro de la causa por la cual Ustedes ahora están en el cautiverio del enemigo de clase. Seguramente llegará un día cuando los regímenes burgueses serán barridos por el pueblo sublevado. ¡La verdad y la justicia vencerán!
Les deseamos a Ustedes el buen ánimo y fortaleza de espíritu, la confianza segura en lo justo de su causa, la certeza de victoria.
Continuaremos la lucha por su liberación.
Moscú
sábado, 20 de noviembre de 2010
Con el PsoE- GAL a vueltas... Memoria histórica muy reciente: Goñi Tirapu
José Ramón Goñi Tirapu fue Gobernador Civil de Gipuzkoa entre abril de 1987 y 1990.
Éste fue el más importante de sus diversos cargos públicos. Años más tarde, se situó como Presidente de la Asociación de Amigos de la Guardia Civil. Entre las misiones de la asociación figuraba la defensa del honor del general Galindo y de los otros guardias civiles, condenados por varios asesinatos y desmanes.
Es curioso que ciertas mentiras pasen a la historia tal cual son redactadas, aún habiendo pruebas públicas y en hemeroteca de todo lo contrario.
Goñi Tirapu, “expresión fascista de la época franquista”, como le definió el alcalde de Donostia Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna, a escasos 3 meses de ser elegido “responsable del Estado español en la provincia guipuzcoana” por los sucesos en la guerra de las banderas. Goñi Tirapu (presumiblemente -como el Felipe González que “pudo volar a la cúpula de ETA"-) sabe mucho, pero que mucho del organigrama verde de los GAL. Y hoy más que nunca es necesario este artículo, cuando el Lendakari López dice eso de que “preguntar sobre la guerra sucia es "azuzar fantasmas del pasado"”. Como la amnesia histórica selectiva.
Goñi Tirapu es un personaje del que se han borrado de la reciente memoria -interesadamente- muchos recuerdos, por diferentes razones:
-Fue otro altísimo cargo del PSOE y del Gobierno de España condenado por delincuente y que tampoco pagó su pena. Recordad el estrafalario y contundente caso del video sexual del Pedro J. Ramírez (1). Recordemos cómo Exuperancia Rapú Muebake, la mujer que aparece en el vídeo encargado por los GAL, declaró “haber cobrado 50 millones por la cinta al ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu”. ¡50 millones de pesetas de dinero público, claro!. Goñi forma parte de los altos mandatarios de las alcantarillas del Estado con problemillas con la justicia, y a diferencia de otros “mal aconsejados”, a él le defendió en el caso “vídeo Pedro J.” un tal Leopoldo Torres Boursault ( 2), anteriormente Fiscal general del Estado. “Eso es tener un letrado con enchufe” como muy tímidamente se denunciaba aquellos días en la prensa de Madrid.
-Pero, por otra parte, no es precisamente una “joyita” para lucir de público tertuliano. Sus propios hermanos sanguíneos le denunciaron por apropiarse de fondos públicos (3). Y lo que con mayor deshonor llevaba “no ha levantado cabeza a nivel personal”, que un hijo suyo, fuera militante de ETA (4). Y además causó espinas tan hondas en la fama de algún gacetillero importantísimo, que no se lo perdonó nunca. Pedro J. parece que sí puede llamar GALoso a Goñi Tirapu (5). Y no le callaron. No vaya a tirar de la manta. Pedro J. digo...
Bueno, pues ya está situado el personaje. El otro día leí su libro (“El Confidente. La negociación con ETA que sí funcionó”. José Ramón Goñi Tirapu. Espasa, 2005, 266 pág).
Una historia novelada, pero que él mismo asegura real, sobre su papel como gobernador civil de Gipuzkoa entre los años citados.
Me han llamado con muy especial interés dos capítulos del libro. Sobre todo al leerle de su propio puño y letra y poder darme cuenta -una vez más- qué tipo de personas han regido cargos públicos de alta responsabilidad en temas tan importantes como la lucha contra la disidencia política.
Ver militantes de ETA en todos los lugares
“(...) Quise corresponder al buen humor del Subsecretario del Ministerio del Interior, Santiago Varela, a mi manera, y que él también se llevara un recuerdo de aquel día en Biarritz [Euskal Herria norte]. Le sugerí que bajáramos hasta el largo paseo que linda con la playa, y que está salpicado de tiendas de souvenirs, restaurantes y cafeterías. Era temporada baja y había muy pocas personas. Nos sentamos en una terraza al final del paseo y nos colocamos mirando hacia su inicio. Era sábado. Le expliqué que seguramente podríamos ver a algún terrorista paseando con su familia, llegada desde «el otro lado» de la frontera para verlo. Él se inquietó, pero le tranquilicé diciéndole que estábamos más seguros que en San Sebastián. ETA nunca se había atrevido a realizar ningún atentado en Francia, y además teníamos escoltas, que permanecían sentados en una mesa cercana.
Los etarras vestían generalmente con vaqueros, con una camisa a cuadros casi siempre rojos, y, esto era lo más sistemático, con zapatillas de deporte. Estaban siempre preparados para salir corriendo. Si veíamos a un joven con esta o parecida indumentaria acompañado de una señora, su madre, o una chica de su edad, su pareja, era muy probable que se tratara de uno de ellos. Pero si además me reconocían —mí fotografía la habían publicado infinidad de veces en su periódico— [se refiere a Egin], no cabía la menor duda de que estábamos ante un etarra. Y, efectivamente, vi a dos personas que paseaban hacia donde nos encontrábamos. Conforme se acercaban distinguí las zapatillas de deporte. Él era joven y ella también. Empecé a mirarlo fijamente. Cuando se percató, se dio media vuelta y volvió a paso ligero por donde había venido. Santiago empezó a tranquilizarse. Le dije que, cuando no llevaban pistola e iban solos, huían, nunca mejor dicho, como las ratas. Estuvimos allí sentados una media hora, y se repitió la escena anterior otras dos veces con distintos protagonistas. La última fue espectacular: Salió corriendo el etarra, dejando tirada a su novia, como si yo, al mirarlo, le hubiera dado repentinamente la señal de salida de una carrera de cien metros lisos. Varela, ya relajado, soltó una carcajada.
Lo que a nosotros nos causó risa, a ellos les produjo miedo. Aquellos tres etarras, a los que yo no conocía, sí me reconocieron a mí, y probablemente les estropeé algo de su bucólico fin de semana. Lo más seguro es que temieron que de un momento a otro se presentaran los gendarmes para detenerlos”. (pág. 47 y 48)
Las negritas son mías, no hace falta ni una sola cosa más que añadir.
Sobre la tortura y los GAL
Mentira. Fue nombrado gobernador el 3 de abril de 1987 [en sustitución de Julen Elgorriaga Goinetxe, Delegado del Gobierno español en la CAV y condenado a 70 años de cárcel -que no ha cumplido, estando desde hace años en libertad- por galoso], y el GAL asesina en Hendaia a Juan Carlos García Goena el 24 de julio de ese mismo año, o sea, más de 110 días después de su nombramiento.
Y cómo olvidar el caso de guerra sucia que acabó con el asesinato de José Antonio Cardosa González, un cartero de 22 años con contrato eventual y un sueldo de 65.000 pesetas mensuales, que “murió el 20 septiembre de 1989 al estallarle una carta bomba que trataba de introducir en uno de los buzones en Rentería (Guipúzcoa). La explosión abrió un boquete encima del buzón del militante de Herri Batasuna lldefonso Salazar Uriarte”. Nota aséptica y confusionista le llamo yo a eso. Y los episodios siguientes de terror policial en su funeral, siendo Goñi gobernador civil.
Sobre la TORTURA
“Los terroristas en activo creían a pies juntillas que en las comisarías y en los cuarteles se torturaba brutalmente, y esto provocaba en algunos de ellos un miedo cerval a ser detenidos. Este miedo se mezclaba con el otro miedo, el más importante, el que siente el verdugo a sus víctimas. Al ser detenidos, tendrían que recordar y hablar con la policía sobre todas ellas, rememorar la expresión de sus caras en el instante anterior a la muerte y recordar, sobre todo, sus miradas. Algunos, pocos, perseguidos y angustiados por la presencia imaginaria de decenas de ojos mirándoles antes de que su bala asesina los cerrase para siempre, no pudieron resistirlo y se suicidaron”. (pág 41)
¿Se refiere a Lutxi Urigoitia, disparada a bocajarro en la cabeza por la G.C. el 23 de julio de 1987 en Pasaia; a Mikel Arrastia, el 29 de junio de 1988, que “se suicidó lanzándose desde un tercer piso cuando estaba acorralado por la Guardia Civil en Rentería”, como señaló la gobernación de Gipuzkoa; a Mikel Kastresana, muerto “en enfrentamiento” en Donostia el 29 de septiembre de 1988; a Josean Zabala, donde se consideró suicidio su arrolle por un tren en Donostia el 10 de febrero de 1989; o a lo que sucedió en Irun el 16 de septiembre de 1989, cuando la guardia civil mató en el acto a Manu Urionabarrenetxea y Juan Oiarbide en una emboscada?. Todos ellos militantes de ETA, todos ellos muertos en territorio de su incumbencia gubernativa durante su mandato oficial.
¿Para cuando una verdadera memoria histórica que juzgue a los verdaderos artífices de la guerra? La abierta, la sucia y la mediática. La de hace más de 35 años, sí por supuesto; pero también la de hoy.
¿Para cuando la libertad urgente para tantas y tantos honrados y necesarios políticos revolucionarios, actualmente presos en las mazmorras españolas por hacer política?. Hablo de Batasuna, PCE(r), Askapena, Gestoras Proamnistía, SRI, Segi, Ekin...
Referencias:
(1) Diario de León: Condena Goñi Tirapu a dos años de cárcel y una multa de 3.420 euros: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=34038
(2) Periódico Diagonal: Leopoldo Torres. Un fiscal encubridor del GAL vigilará la tortura:
https://www.diagonalperiodico.net/Un-fiscal-encubridor-del-GAL.html?id_mot=53
(3) Del libro “Egin investigación: otra forma de periodismo”
(4) De El Mundo, 28 enero 2001. ETA, El hijo del gobernador.
(5) De los GAL al 11-M http://www.almendron.com/tribuna/11231/de-los-gal-al-11-m/
Erlantz Cantabrana Berrio
Represaliado político
20 Noviembre de 2010
viernes, 19 de noviembre de 2010
Humor. Antifascismo. Cultura y represiones varias...
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra”
Dentro de la cárcel se ha encontrado con muchas dificultades que le han impedido gozar de los beneficios a los cuales tiene derecho. El 19 de agosto fue sancionado con un parte por “chabolo desordenado y no hacer la cama”. Sabemos que esto es una mentira y una excusa para denegar los permisos de salida. El parte se ha hecho efectivo casi tres meses después. Las dificultades que representa esta sanción van mas allá de la misma. No puede optar a permisos mientras no cumpla la sanción y no pasen los tres meses, y no le dan el tercer grado (permiso para pasar el día fuera y dormir en prisión los días laborables) mientras no tenga permisos, posponiendo así sus derechos penitenciarios.
Rodrigo, por la cantidad de condena que ya ha cumplido, ya podría estar gozando del tercer grado, pero hace poco le han sido denegadas las peticiones de tercer grado y de 100.2 (para salir a trabajar). El permiso de 100.2, que es mas bien un tercer grado encubierto, había sido propuesto por Serveis Penitenciaris, aprobado por el centro penitenciario y luego aceptado por el juez de vigilancia penitenciaria Nº 6; fue el fiscal quien recurrió y la Audiencia Provincial quien lo denegó. Es un caso muy raro el que la Audiencia Provincial rechace algo que ya había sido ratificado por el Juez y el Centro Penitenciario.
Los argumentos que utiliza el juez de la Audiencia Provincial son los siguientes:
“a la resolución de la Junta se acompañan informe de jurista, psicológico, educadora, y social donde se pone de manifiesto que se trata de un individuo de ideologia antisistema en general, con una total falta de asunción delictiva, que en ningún momento de su trayectoria ha reconocido su actividad delictiva”
Es decir, que esta preso por su ideologia o forma de pensar que intepretan como antisistema, y por no reconocer un acto que no ha cometido.
También hacen referencia a que Rodrigo no ha salido nunca en permisos de dos o tres días (salidas programadas). Las que tenia previstas de momento le han sido negadas por el parte que le han puesto los funcionarios. No descartamos y tememos que esto vuelva a ocurrir una y otra vez, cada vez que tenga permisos de salidas, que son de hecho requisitos necesarios para beneficiarse del tercer grado y poder luego acceder a la condicional.
Rodrigo es mantenido en prisión por seguir defendiendo su inocencia frente al montaje político y policial.
jueves, 18 de noviembre de 2010
CONVOCATORIAS Antifascistas: Bilbao, Cantabria, Miranda de Ebro, Madrid
Miranda de Ebro, Burgos
Madrid
Compañeros y compañeras del Socorro Rojo Internacional.
Desde la Coordinadora Antifascista de Madrid os escribimos para invitaros cordialmente a asistir a la manifestación de este 20 de noviembre.
En esta ocasión, marcharemos bajo el lema ‘’Recupera tú memoria, conquista tus derechos ¡LUCHA DE CLASES!’’, con el cual, junto a varias otras coordinadoras y plataformas antifascistas de todo el Estado, señalamos ese hilo conductor que atraviesa desde la lucha que desarrollaron las generaciones anteriores hasta la que hoy nos corresponde a nosotros. Marcharemos bajo ese lema conscientes de que la lucha de nuestros abuelos y la de nosotros mismos es una misma lucha, la de la creación de una sociedad mas justa que no se fundamente en la explotación del hombre por el hombre.
Como bien sabéis, esta fecha reviste un especial significado para el conjunto del movimiento antifascista del estado español. Si bien tras la muerte del dictador Franco esta fecha paso a ser un día de apología del régimen anterior, hoy podemos enorgullecernos de que gracias a la unidad y la lucha esta ha pasado a ser una jornada de combate que forma ya parte de la historia del antifascismo en el estado español, fruto del combate diario que hemos desarrollado todos y todas. Es por eso que consideramos imprescindible vuestra asistencia y que marchemos juntos otra vez.
No pasarán.
Coordinadora Antifascista de Madrid
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Manuel Pérez Martínez, "Camarada Arenas" y Victoria Gómez, ABSUELTOS del último juicio-farsa
Manuel Pérez Martínez "Arenas". Entrevista a la revista Nabarra. Sept 2007
.
Para el tribunal, integrado por el presidente Javier Gómez Bermúdez (ponente) y los magistrados Ángel Hurtado y Manuel Fernández Prado, "no se ha producido actividad probatoria" que acredite que Pérez Martínez, "camarada Arenas", y Gómez tenían "conocimiento preciso" de que se iban a ejecutar esos atentados antes de que se produjeran "de modo que pudieran haberlos evitado".
Tampoco se ha demostrado que existieran "planes concretos" para cometer delitos o "qué o quiénes" eran los que iban a sufrir los actos terroristas durante ese año 1998 por parte de los GRAPO.
Ese mismo día, los tres ataques fueron reivindicados por los GRAPO mediante una llamada telefónica y posteriormente en un comunicado remitido a la prensa el 30 de abril de ese año."
CONVOCATORIAS: Denuncias en Burgos, Bilbo y Cantabria
BILBO
Otro año más la Coordinaora Antifacista de Cantabria organiza diversos actos contra el racismo y el fascismo. Sin embargo, es necesario transmitir que no se trata de una fecha más, para lo que hay que entender el contexto en el que se produce esta convocatoria.
El sistema capitalista conoce una profunda crisis que estamos pagando las clases populares. El fascismo ha sido históricamente una herramienta del capital contra la amenaza de pérdida de privilegios en una revolución popular. Por eso, contra las reivindicaciones anticapitalistas contra la precariedad, la pobreza y el recorte de derechos y libertades que sufrimos; el capital favorece un auge del racismo, del nacionalismo español, de la represión contra los movimientos sociales, del fascismo en definitiva.
En ese contexto hay que situar los intentos de grupúsculos neonazis y filofranquistas de implantarse en Cantabria. O las represivas ordenanzas municipales de Santander. O los medios de manipulación del sistema culpando a la inmigración del paro o la delincuencia, mientras fomentan un nacionalismo español alienante y borrego.
Todavía son grupúsculos. Pero los empresarios y mass media les ceden espacios, la policía y los jueces les amparan, sus discursos simplistas y falaces van calando en ciertos grupos desarraigados e incultos de la sociedad. Y sobre todo, se alimentan del olvido y la pasividad, de la pasividad de la inmensa mayoría de l@s cántabr@s que no les quiere, que quieren una sociedad libre, justa y democrática, pero no toma partido para conseguirla ni para combatir la amenaza fascista.
Por eso es desde la Coordinaora Antifacista de Cantabria hacemos una llamada a participar en las charlas para formarnos, a venir a la fiesta a divertirnos a la vez que colaboramos económicamente, y sobre todo a echarse a la calle un año más el 20-N desde Cuatro Caminos, a mostrar que Cantabria es antifascista, que no les vamos a dejar que nos arrebaten nuestra libertad. Porque el fascismo avanza si no se combate: ¡movilízate!
- Viernes 19, TORRELAVEGA:
19:30 h. Charla Conflictividad social en la Europa del S.XXI en la sede del SUC (C Augusto González Linares, núm. 3. Torrelavega).
- Sábado 20, SANTANDER:
17 h. Charla Situación en el Sáhara y solidaridad internacionalista en la Librería La Libre (Rampa de Sotileza núm. 1. Santander).
19 h. MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA desde Cuatro Caminos.
21 h. Fiesta Ama la música, odia el fascismo en el Llar Mozu de Santander (C/ El Alta, nº49).
martes, 16 de noviembre de 2010
Crónicas, exposiciones, pintadas... ANTIFASCISTAS. Cáceres, Durango, Vitoria, Madrid
CRÓNICA Solidaridad con el Sáhara
Un centenar de personas nos concentramos el pasado viernes 12 de Noviembre en Cáceres para solidarizarnos con el pueblo del Sáhara
Entre abundantes banderas saharauis y cartelones con la leyenda “LIBERTAD PARA EL SÁHARA HASTA LA VICTORIA FINAL”, los congregados gritaron consignas como “Sáhara independiente, Sáhara socialista”, “Aquí, allá amnistía total”, “Marruecos asesino, España cómplice”...
La concentración consistió en un breve homenaje a las víctimas del ataque marroquí y un encuentro de personas solidarias e internacionalistas.
Uno de los peros al acto fue la presencia de varios politicuchos, destacando la presencia de una concejal del PsoE. Muchas veces es inevitable que en este tipo de actos abiertos cierta gentuza haga acto de presencia, pero nuestro deber es intentar desenmascararles como ya se hizo a través de los gritos seguidos mayoritariamente de “PsoE cómplice, PsoE terrorista” o “Marruecos culpable, España responsable”.