miércoles, 23 de marzo de 2011

De la tortura, artículo de opinión de Jon Odriozola. Convocatorias

Memoria Histórica del día:

-1919: Mussolini funda en Italia el Movimiento Fascista.
-Cifra de asesinatos fascistas entre 1924 hasta 1939 sin contar la guerra, en Europa: 150.000 muertos, decenas de miles de inválidos, torturados, mutilados. Silencio total de las “Democracias” mundiales.
-1944: La resistencia antifascista italiana mata en Roma a 33 policías alemanes nazis. Las SS se vengan asesinando a 339 vecinos civiles.
-1976: Golpe de Estado militar fascista en Argentina. Detenciones masivas, torturas y decenas de miles de desaparecidos políticos.
-1980: Según una revista española, la heroína es hasta 3 veces más barata en los barrios combativos de sobre todo Madrid, Barcelona, Sevilla y Euskal Herria que en el resto de lugares. Miles de jóvenes de clase obrera, combativos, enganchados. Miles de muertos. Familias destrozadas.

DE LA TORTURA

Jon Odriozola Periodista
Si no legal, la práctica de la tortura es una realidad innegable (yo mismo puedo dar fe de ello hace ya varias lunas). Si no de iure, se practica de facto. Al igual que la cadena perpetua, está desaparecida de la legislación penal y, sin embargo, con la llamada «doctrina Parot», se pueden pasar cuarenta años en la cárcel. O la pena de muerte, supuestamente abolida, pero que fue aplicada de hecho a varios miembros de los GRAPO. O muertos en huelga de hambre en las prisiones por reivindicar dignidad. Pero no siempre fue así.
Ramón Sola, en un artículo, se preguntaba -sarcásticamente- por qué no legalizar la tortura. Lo decía a cuenta de los testimonios de los últimos detenidos en Bilbo. Se trató de presentar la tortura en el imaginario colectivo como algo practicado en lóbregas mazmorras inquisitoriales o, más modernamente, en sótanos de dependencias policiales. En todo caso, algo siniestro, oculto, velado e invisible. Hay que admitir que los telefilms gringos son más sinceros cuando presentan a un detenido hostiado en asépticas oficinas policiales. Pero hubo época en que el tormento era legal.
En vísperas de la Revolución francesa, ya se fraguaba un cambio radical en la mentalidad de la época gracias a la Ilustración, con una burguesía protorrevolucionaria e ilustrada, anticlerical y racionalista, eudemonista y predemocrática. A esta nueva sensibilidad no podía menos que repugnarle la crueldad de las penas previstas hasta entonces por las leyes, especialmente la pena de muerte, los duros castigos corporales y, muy en particular, la tortura judicial ergo legal. Las ideas de Montesquieu, Rousseau y Voltaire (en el Reino español Luis Vives, Jovellanos y Meléndez Valdés) sobre la necesidad de reformar en este sentido humanitario las leyes penales y procesales cristalizaron en la transcendental obra de Beccaria «De los delitos y las penas», publicada en 1764. Esta obra tuvo un influjo decisivo en la reforma de la legislación criminal de su época en toda Europa, en sus élites, se sobreentiende, que eso era el despotismo ilustrado.
Me importa ahora destacar una de las más sonoras ventosidades históricas protagonizadas por una burguesía u oligarquía decadente y degenerada que se alimenta robando al pueblo y comiéndose sus propios gusanos. En los tiempos de la Ilustración, el tormento había ido cayendo en desuso paulatinamente y, aunque teóricamente los jueces podían aplicarlo, fueron muy raros los casos en que lo hicieron. Los esfuerzos antitortura fueron eficaces más en el plano estrictamente legal que en el práctico, pues la tortura había dejado ya entonces de aplicarse en el Reino español, lo que se consiguió por fin en la Constitución de Bayona de 1808 (algo episódico). Es decir, lo que consiguió la antifeudal burguesía revolucionaria e ilustrada de hace 250 años lo ha reimplantado la oligarquía contrailustrada y contrarrevolucionaria de hoy. Ésta es la ventosidad expelida contra sus propios progenitores ideológicos. Con una diferencia, que ya ni les sonroja: miran para otro lado y callan, cuando no acusan al torturado de «seguir un guión».
P.D.- Sobre el posible atentado a Patxi López, no me creo nada.
-----------------------------------------------------
.
CONVOCATORIA:
Hernani, Gipuzkoa
DENUNCIA y SOLIDARIDAD:

Ya está en curso (a partir de hoy 23 de marzo) la medida cautelar (orden de desalojo) decretada contra "A Casa das Atochas", en A Coruña.
Una decisión, desde una perspectiva legal, polémica -semella que o ideolóxico e o técnico van desligados-, a xuíza do xulgado número 5 de instrucción da Coruña decidiu non ter en conta o escrito de Nulidade de actuación presentado, onde se amosa o abuso de dereito perpetrado pola mesma xuíza.
A Casa das Atochas, xurdida no ano 2008, hai agora máis de 3 anos, como un espazo aberto, un lugar liberado onde conviven acción e reflexión, capaz de enfrontarse con decisión aos valores e feitos que desembocaron na grave crise socioeconómica e política que hoxe domina a sociedade, está pois en perigo de desaparición.
Pese a todo, decidimos mantener las actividades do xantador popular e a jam-session previstas, agora trasladadas ao exterior para facer visible a nova situación plantexada.
Estades tod@s convidados a este exercicio de desobediencia e celebración doutro tipo de sociedade.
Nuestros sueños son sus pesadillas
A Casa das Atochas no se desaloja

No hay comentarios:

Publicar un comentario