viernes, 3 de junio de 2011

Crónica y opinión "Jueces turcos". Noticias sobre Extremadura y Euskal Herria

 
Memoria Histórica del día:

-1805: En Viena, Austria, brutal represión de Francisco II de Habsburgo contra trabajadores, aprendices y jornaleros. 10 obreros muertos, más de 200 heridos, miles de represaliados. 400 obreros fueron obligados a enrolarse en su Ejército imperial.

-1921: Sacco y Vanzetti, inmigrantes revolucionarios italianos en EE.UU., son procesados por su militancia anarquista.

-1957: El ejército colonizador francés asesina a 303 habitantes de la población argelina de Moruza.

-1979: Gladys del Estal Ferreño, de 22 años y vecina de Donostia, es asesinada por la Guardia Civil en Tudela (Nafarroa), durante una manifestación antinuclear.

-2004: Leo Esteban Nieto, hermano de un preso político vasco, vecinos de Tolosa, muere en accidente de tráfico al ir a visitarle, debido a la dispersión penitenciaria.

 
Lo que otros medios callan.

EXTREMADURA, protestas populares:

*Potente campaña pro-abstención la que ha tenido lugar en Extremadura.
“Decenas de pintadas, 250 carteles, pancartas en barrios populares y un millar de octavillas han llamado a boicotear el circo montado por el fascismo el 22 de Mayo. La campaña no se ha limitado a pedir la abstención activa, también ha intentado ligarse a otras reivindicaciones populares, especialmente aquellas de carácter democrático-revolucionario: amnistía, libertades políticas, salida de la OTAN, no a la guerra etc... y ha contado con imaginativas iniciativas que han logrado llamar la atención a numerosos currelas y jóvenes”.
El comité por un Socorro Rojo Internacional de Cáceres al considerar que no se dan los mínimos democráticos para justificar siquiera el participar en estas elecciones embusteras ha sido uno de los impulsores de la campaña en Extremadura.

*Se ha vivido así mismo un ligero ascenso de las luchas laborales combativas.

Es el caso de los trabajadores de pizza-hut que han iniciado una lucha en defensa de la libertad sindical que les niegan, con piquetes combativos todos los viernes en la empresa. También el de los jornaleros inmigrantes de Campo Arañuelo que se ven sometidos a condiciones de semi-esclavitud y de racismo y que han iniciado una serie de movilizaciones para escapar de esa dramática situación. A esas situaciones hay que unir a los obreros despedidos de FORMA, a los cuales el ricachón de su empresario no les paga lo que debe.

*Solidaridad con los presxs y represaliados políticxs.

Continúan las diversas campañas de solidaridad, haciendo especial hincapié en dos: la de apoyo a presos y presas enfermas, y la del “Camarada Arenas”.

*El movimiento 15-M ha tenido una importante relevancia en Extremadura. En Cáceres mil quinientas personas secundaron la manifestación, alrededor de un centenar de personas participan de una u otra manera en la acampada, las asambleas son multitudinarias etc... Pero a un nivel cualitativo comentar la falta de claridad, los iniciales fallos organizativos y un excesivo legalismo que a pesar de la represión del régimen sigue imperando en el movimiento.

*Un grupo de jóvenes comunistas extremeños han organizado un círculo de lectura y debate de literatura marxista, apoyados en textos de los clásicos del marxismo-leninismo, que seguro han servido para clarificar posiciones.




-El 27 de julio de 1936, la Diputación fascista de Navarra, toma los siguientes acuerdos públicos a nivel educativo:

*Restablecimiento de las cruces y simbología religiosa *de la enseñanza nacionalcatólica *prohibición de las escuelas mixtas de niños y niñas, marxistas *eliminación de todas las referencias al euskera *conceder ayudas a las familias de los fascistas, requetés y carlistas voluntarios.

El 25 septiembre de 1936, se prohíbe emplear la palabra “agur” porque “se acabó el gora euzkadi, estamos en tiempos de VIVA ESPAÑA”, según el Bando de la Comandancia Militar en Navarra...

-Graves ataques contra Euskal Herria en 2011 de los sucesores de los del 36.

JUECES TURCOS

JOSE MARI ESPARZA ZABALEGI, EDITOR

TRES jueces del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Merino, Rubio y Galves, acaban de declarar ilegales varios libros de texto utilizados en la enseñanza en euskera por utilizar el término Euskal Herria como espacio de la lengua vasca.

Añaden que al hablar de historia, geografía, relieve, hidrografía, economía y demografía "en un ente hoy inexistente como es Euskal Herria, están distorsionando abiertamente la realidad fáctica y jurídica". Y rematan los togados: "Navarra no forma parte de ningún ente que se denomine Euskal Herria".

La reacción que en muchos suscita semejante astracanada hace que los dedos resbalen por el teclado buscando adjetivos ponzoñosos, pero no es cuestión de acabar empapelado por unas señorías que ya han mostrado sus intenciones. ¡De buena huerta son las guindillas como para que no piquen! Por lo tanto seremos cautos y simplemente diremos, copiando a Platón por si las moscas, "que la justicia no es otra cosa que conveniencia del más fuerte". Y ésa es la primera consideración que merece la sentencia: una conveniencia del que manda, engalanada de resultandos y considerandos por unos fieles funcionarios.

Pero más grave que eso, resalta la sentencia por la ignorancia que destila, propia de gente que ni ha leído ni sabe nada sobre Navarra. Y lo digo como atenuante para ellos, porque peor sería atribuir su veredicto a razones más peliagudas.

La primera ignorancia es la de la propia lengua. No hace falta ser euskaldun para saber que Euskal Herria es la palabra que desde hace siglos utilizan para definir a su territorio todos los que hablan vasco. Todos, incluidos los de UPN de Baztan. No se puede hablar en vasco sin utilizar la expresión, refiriéndose a todos los territorios que abarca. El que ahora en Navarra, por ley, no se pueda escribir lo que se habla, es un absurdo.

El ente Euskal Herria, incluyendo a Navarra, está documentado hasta la saciedad desde el siglo XVI. Desde el Vocabulario Navarro de Iribarren hasta la más antigua enciclopedia, puede decirse que toda la clase intelectual, artística y política de Navarra lo ha utilizado como topónimo mayor de estas provincias. A principios del siglo XX, el director del Diario de Navarra llamaba a la Diputación "la mayor jerarquía de Euskalerria", y décadas más tarde, de nuevo el director del mismo periódico, Ollarra, insistía en que "Euskalerria es una realidad" (7.II.1982). Si los señores magistrados se hubieran molestado en consultar el Espasa Calpe, hubieran leído que Euskalerria "es el nombre tradicional y típico con el que el vasco designa a su país". País que para la más prestigiosa de las enciclopedias españolas "comprende las provincias españolas de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y los antiguos países de Labourd, la Soule y la Baja Navarra".

¡Por supuesto que en la actualidad Euskal Herria no forma un ente jurídico! Lo dicen hasta las actas del PSOE navarro de junio de 1981: "La comunidad étnica vasca (pueblo vasco o Euskaherria) tiene su origen histórico en Navarra. Sin embargo, dicha comunidad étnica no llegó a constituirse en comunidad política hasta la época de Sancho el Mayor, en la que todos los territorios de Euskalherria estuvieron sometidos, en unión de otros territorios, a la Corona de Navarra, alcanzando así una cierta unidad política que se rompió definitivamente en el año 1200".

Pero por el hecho de que no tenga estructuras administrativas comunes ¿deja de existir Euskal Herria? ¿Qué estupidez es ésa? ¿Acaso un emigrante sin papeles deja de ser una persona? Y siguiendo semejante desbarre, ¿habría que convenir con estos jueces que Occitania es un ente inexistente porque no forma una comunidad autónoma? Sin embargo, Occitania aparece en los libros escolares de Francia y a ningún juez se le ha ocurrido prohibirlos.

Tampoco existiría para nuestros jueces la Araucanía o el Wallmapu mapuche, aunque todos en Chile saben y estudian que está situado al sur del río Bío-Bío. Mucho menos existiría el Kurdistán, que todo el mundo reconoce como un pueblo repartido en cuatro estados. Perdón: todo el mundo… salvo los jueces de Turquía, que al parecer han mamado de las mismas fuentes jurídicas e ideológicas que los del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Estos días pasados, una marea humana ha pedido indignada que se limpie el sistema de políticos y de banqueros. Habría que poner también en la lista a la mayoría de los jueces, encabezada por estos tres figuras que nos ha tocado padecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario