lunes, 30 de junio de 2014

Prisión de A Lama, ¿Por qué "Gavioto" murió en aislamiento?

Foto. Bandera Republicana Popular.
Banderas de la República Popular

Ponemos en conocimiento de lxs lectores que en Madrid han editado banderas de la República Popular a un muy buen precio (6 €) con el objetivo de abaratar las que hasta ahora se vendían en el Rastro político de Tirso de Molina: hechas a mano, muy buenas, pero que se estaban vendiendo a 10 y 12 euros (según tengan la estrella por una o las dos caras). Estas seguirán haciéndose y vendiendo, pues hay gente incondicionales de ellas, pero de lo que se trata también era de conseguir abaratarlas para difundirlas lo más posible, especialmente entre la gente joven, en estos momentos tan importantes en los que lo republicano tiene su auge, pero añadiéndole el contenido de la República Popular a través de este símbolo.
También se envían por Correo.
Venta directa en diferentes puntos (como el Rastro, en Madrid) a quien las demande, al precio de 6 euros; enviándolas por correo, añadiendo los costes.
Características de la bandera: Estampada, de 131 x 93 cm., de tela (poliéster) con la estrella roja con reborde blanco por ambas caras y dobladillo lateral para meter en el mástil. De buena calidad y colores vivos y "homologados". SALUD!!

Foto de Eugenio García Serrano.
Solidaridad y denuncia ante la muerte de Eugenio García Serrano "Gavioto”en la cárcel de A Lama

Salud compas,
Un grupo de amigos y conocidos de “Gavioto” hemos redactado un escrito en forma de queja para mandarlo al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria exigiéndole investigue las causas de su muerte con el fin de depurar responsabilidades o al menos para que su muerte no quede impune como siempre ocurre. No esperamos gran cosa de esta gentuza pero tampoco podemos quedarnos inmóviles ante la perdida de otro compañero a manos de sus torturadores. Por eso proponemos realizar un envío de faxes masivos durante la última semana de cada mes (coincidiendo con la fecha de su muerte) recordando así su memoria y denunciando la impunidad con la que se cometen estas barbaridades. Esperamos sea esta una aportación más al resto de acciones que se están realizando tras la muerte de Gavioto y sea secundada por todos los que lo conocimos y por los que luchamos por el fin del sistema penitenciario y la destrucción de sus cárceles.
Salud y libertad
ROMPAMOS LOS MUROS DE LAS PRISIONES

Al Juzgado Vigilancia Penitenciaria Nº 2 de Galicia (Pontevedra)
A través del presente escrito vengo a formular queja en base a los siguientes hechos:
El día 30 de abril del presente año falleció en su celda el compañero Eugenio García Serrano y aunque el informe del Centro Penitenciario de A Lama declara que la muerte se debió a una sobredosis de barbitúricos somos muchos los amigos y conocidos de García Serrano que no damos ninguna credibilidad a esta versión. De hecho tres días antes de su fallecimiento estuvo un abogado visitándole y según él mismo ha explicado García Serrano se encontraba animado y no percibió nada extraño que le pudiera alertar de un posible suicidio ni le notó para nada bajo el efecto de drogas sino que estaba totalmente lúcido. Lo mismo corroboran los testimonios de otros internos que compartían módulo con él y lo conocían bien.
A Eugenio García Serrano se le ha caracterizado por llevar una lucha dentro de la cárcel en pos de la dignidad y ante los atropellos de la Administración penitenciaria, todo esto le ha acarreado a lo largo de casi 30 años de prisión todo tipo de sanciones, palizas, torturas y aislamiento por parte de los funcionarios. Existen numerosas quejas y denuncias en el expediente del compañero donde constan todo tipo de prácticas abusivas y degradantes que se repetían habitualmente en el centro de A lama y otras que reflejan la total indefensión a la que se encontraban expuestos ya que ni el juzgado ni instituciones penitenciarias hacía nada al respecto conociendo de sobra la situación de los presos.
Sabemos también que cuando murió llevaba algunos días en las celdas de aislamiento sancionado por la carta de un abogado que le habían encontrado durante un cacheo. Cómo es posible entonces, si asumimos por un momento la versión de la muerte por sobredosis, que si se encontraba solo en el módulo de aislamiento tuviera acceso a esa cantidad de pastillas para conseguir la sobredosis o cómo nadie durante los recuentos y el exhaustivo control de ese módulo advirtiera su estado y evitara su muerte. A nosotros la única posibilidad que se nos ocurre es que estos barbitúricos fueron suministrado a la fuerza por los funcionarios y se trataría entonces de un envenenamiento provocado y un acto voluntario de quitarle la vida para poner fin a la resistencia incansable de Eugenio y a su enfrentamiento directo con la cárcel. Además los que lo conocemos recordamos como a lo largo de todos estos años de encierro no consiguieron atrapar sus ansias de salir y vivir en libertad y somos muchos los que tenemos la seguridad que esta muerte responde a otra represalia más de la propia cárcel contra nuestro amigo, pero que esta vez le ha costado la vida.
No podemos permitir que la muerte de Eugenio sea un número más en la lista de los compañeros que han perdido su vida dentro de las prisiones mientras se encontraban bajo la custodia de instituciones penitenciarias ni tampoco que todo esto se produzca bajo la más absoluta impunidad de los culpables. Es por ello que solicitamos al juzgado lleve a cabo una investigación real de lo sucedido y no se conforme únicamente con la versión ofrecida por quienes entendemos son los responsables directos de este asesinato. Para lo cual proponemos las siguientes actuaciones:
  1. Se investiguen las razones por las cuales le había sido aplicado un régimen cerrado de aislamiento, ya que sabemos que fue una medida absolutamente desproporcionada.
  2. Testimonios de los médicos que suministraban la medicación a García Serrano, para conocer su tratamiento y la dosis que recibía, además de las actuaciones llevadas a cabo en el momento de la muerte.
  3. Testimonios de los funcionarios, jefe de módulo, jefe de servicio... que estaban de guardia el día del fallecimiento, para conocer el estado previo de García Serrano aquel día.
  4. Testimonios de los internos que compartían espacios con él en su misma galería, para contrastar las diferentes versiones.
  5. Se recopilen las numerosas quejas y denuncias por agresiones y tratos vejatorios ocurridas en esa cárcel durante los últimos años y que ponen de manifiesto que lo ocurrido con García Serrano no es un hecho puntual ni aislado sino que responde al habitual funcionamiento dentro de la cárcel de A lama.
Es todo ello de justicia que reclamamos, en Gijón a 24 de junio del 2014.
Para mandar los faxes gratis:
http://www.myfax.com/free/
 
GRUPO DE APOYO A GARCÍA SERRANO

Dibujo. "España no nos queda pan para tantos chorizos". (y una decena de chorizos en ganchos)
DENUNCIA:

Represión de la republicana
Durante la coronación:



Humor:

Tras la comida, David tiene que confesar una noticia a sus padres.
Lo que todavía no sabe es el impacto que va a causar sobre ellos.
Duración 3 min.

domingo, 29 de junio de 2014

Todo atado y bien atado: Elecciones del 15 de junio del 77.

Cartel oficial elecciones a Cortes 15 junio 1977.
Todo atado y bien atado

15 de junio de 1977: ¿a qué llaman elecciones 'libres'?

Las elecciones de junio de 1977, a las que se califica como las primeras elecciones
"libres" desde 1936, son absolutamente fraudulentas, por múltiples motivos, pero, fundamentalmente, porque la libertad no es consecuencia de un referéndum o de unas elecciones, sino anterior a ellas. Para que unas elecciones sean libres primero tiene que existir libertad. Pero el franquismo procedió al revés: sin dejar de ser lo que era trató de legitimarse convocando primero un referéndum (diciembre de 1976) y luego unas elecciones (junio de 1977).

Necesitaba hacerlo así porque tenía la pretensión de dirigir y, por lo tanto, de condicionar el proceso, influir sobre él para controlarlo y hacerlo previsible, lo cual suponía muchas cosas, como mantener el control de las calles, eliminando las manifestaciones a palo limpio. En 1977 el gobierno prohibió las manifestaciones del Primero de Mayo y
los antidisturbios cargaron contra otras casi 800 manifestaciones, es decir, que disolvieron dos manifestaciones cada día, y eso que se estaban "democratizando".

Para el régimen controlar el proceso de transición también suponía des-hacerlo si no le convenía o se torcía. En fin, el régimen no podía resultar sorprendido por el resultado de unas elecciones. En ese proyecto había dos pilares inamovibles: la monarquía y una legalización restringida de lo que los fascistas llamaban
"asociaciones políticas". Concibieron la transición, pues, como un proceso endogámico bajo el principio de que "yo me lo guiso y yo me lo como".

En febrero de 1977 se legalizó el PSOE, lo que marcó el límite. Las organizaciones de izquierda, casi todas, seguían siendo ilegales. Aquel mismo mes el gobierno aprobó un decreto ley regulando la legalización de las
"asociaciones políticas", que tenía ese nombre porque a los fascistas nunca les gustó lo de "partidos" políticos y hasta en los detalles impusieron su criterio.

Según aquel decreto ley las
"asociaciones políticas" tenían que "pasar por la ventanilla", como se decía entonces, es decir, presentar sus estatutos en el Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación. Eso suponía "pasar por el aro", admitir las condiciones impuestas por el régimen, las principales de las cuales también eran de tipo fascista:

-
Las "asociaciones" no podían estar sometidas a una “disciplina internacional”, es decir, a las órdenes de Moscú, a las de Pekín, a las de Tirana o a las de IV Internacional
-
Tampoco podían tener como objetivo un sistema “totalitario”, es decir, la dictadura del proletariado.

En esa situación, algunos partidos de izquierda no admitieron esas imposiciones y se mantuvieron en la clandestinidad o en la alegalidad, mientras que otros empezaron a difuminarse progresivamente, dando lugar a lo que se calificó como
"oposición domesticada". Para no quedarse fuera de la legalidad, las organizaciones de la oposición domesticada cambiaron su programa y estatutos de la noche a la mañana. Otros cambiaron hasta sus nombres y símbolos, desapareció el marxismo, el socialismo, la dictadura del proletariado y cualquier atisbo que sonara a comunismo. Si hubiera habido vergüenza, hubiera sido vergonzoso porque quien cambió no fue el régimen sino quienes se aprestaron a entrar por el aro a costa de lo que fuera.

Por ejemplo, el PCE presentó unos estatutos improvisados sobre la marcha, en los que lejos de reproducir los principios tradicionales del marxismo-leninismo, el internacionalismo proletario y el socialismo, presentaba como objetivo el de
"contribuir democráticamente a la determinación de la política española". En el colmo de la desvergüenza política, para que no quedaran dudas, el PCE eligió la fecha del 14 de abril de 1977 para manifestar públicamente su aceptación tanto de la monarquía como de la bandera fascista.

Por eso cuando algunos historiadores de pacotilla dicen que Suárez legalizó al PCE, de lo que había sido el PCE no quedaba nada. Los grupos de izquierda se convirtieron en irreconocibles. Habían perdido sus señas de identidad, pero no sólo por los cambios en sus estatutos, sino que tuvieron que seguir haciendo concesiones, la principal de las cuales era la aceptación de la monarquía y de la bandera fascista y, sobre todo, el control de los obreros y de las masas, en general. Se acabaron las reivindicaciones, sobre todo aquellas que se manifestaban en las calles.

Si el PSOE abandonó al PCE, éste hizo lo propio con todos los demás. Fue muy significativo que algunos participaran en aquellas elecciones con un programa en el que unos de sus puntos reclamaba la legalización de los partidos políticos. No podía haber nada más contradictorio. ¿Cómo participar en algo de lo que otros quedaban fuera?

Más allá del PCE, las demás organizaciones de izquierda siguieron siendo ilegales, incuso aquellas que solicitaron su legalización. El 19 de marzo de 1977 el gobierno había rechazado la legalización de 23 partidos políticos. El 4 de mayo había 45 partidos cuya legalización estaba en trámite, y otros 25 pendientes de la decisión del Tribunal Supremo. Por lo tanto,
una tercera parte de los partidos políticos eran ilegales, una cuestión especialmente seria si se tiene en cuenta que la ilegalidad era muy selectiva, pues afectaba a las organizaciones republicanas y a las de izquierda.

Después de las elecciones, en julio de 197
7, la Sala Cuarta del Supremo se declaró incompetente para resolver sobre la legalización de 49 partidos que no lo habían sido con anterioridad. La lectura del listado pone de manifiesto lo que el franquismo quería salvar: la monarquía y el capitalismo.
Además del PCE y el PSUC, aquellos partidos eran: Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido Carlista, Movimiento Comunista, Partido del Trabajo de España, Liga Comunista Revolucionaria, Asociación Democrática de la Mujer de Madrid, Unión de Juventudes Maoistas, Unión de Juventudes Comunistas de España, Círculo Joven Revolucionario, Joven Guardia Roja, Liga Comunista, Liga de la Juventud Comunista, Partido Comunista de Unificación, Acción Republicana Democrática Española, Partido Obrero Revolucionario de España, Movimiento de Jóvenes Revolucionarios de la Región Centro, Unificación Comunista de España, Organización de Izquierda Comunista, Juventudes de la Izquierda Comunista, Juventudes Comunistas de Unificación, Organización Comunista de España, Mocedade Galega Revolucionaria, Esquerra Nacional, Esquerra Republicana de Catalunya, Movimiento Comunista de Galicia, Asamblea Nacional Popular Galega, Front Nacional de Catalunya, Partido de Unificación Comunista, Partit Socialista d'Alliberament Nacional de la Paisos Catalans, Unión do Pobo Galego, Movimiento Comunista el País Valenciano, Mocedades Revolucionaries D'Asturies, Liga Obrera Comunista, Partido Comunista de los Trabajadores de Asturias, Partido Cantonal, Estat Cátala, Partido Comunista de los Trabajadores, Movimiento Galego Democrático, Asamblea Democrática de Atonsa, Langile Abertzale Iraultzeen Alderdia, Euskal Izaultzako Alderdia, Euskal Herriko Alderdi Sozialista, Juventud Socialista D'Alliberament Nacional dels Paisos Catalans, Euskadiko Sozialistak Indarra, Esquerra Renovada de Catalunya, Partido Obrero de Unificación Marxista y Partido Nacional Canario.

La lista es importante tenerla en cuenta porque los libros de historia son tan objetivos y ecuánimes que sólo hablan de las
"asociaciones" que se legalizaron, no de las que no legalizaron.

Dibujo. El Cubri. (policía sobre cuadro Guernica, el brazo roto de la justicia a sus pies)

Curiosamente, algunos de esos partidos fueron legalizados después, y no antes, de las elecciones. Por ejemplo, el PTE se legalizó un mes después de las elecciones.

Para no legalizar a la ORT, el gobierno argumentó que
"al guiarse la ORT por el marxismo-leninismo, y consiguientemente propugnar la dictadura del proletariado, ello conlleva su ilicitud penal". A lo largo de la primavera de 1977 la izquierda organizó numerosas actividades conjuntas en defensa de la legalización de todos ellos. Por ejemplo, la ORT convocó varias huelgas generales por la legalización de los partidos de izquierda. En abril de 1977 su periódico "En Lucha" era significativo de la situación del momento porque se centraba precisamente sobre la exigencia de legalización de los partidos políticos.

Como consecuencia de esas y otras actividades -carteles, pintadas y propaganda republicana- fueron detenidos e incluso asesinados numerosos militantes de diferentes organizaciones. En Alicante el intento de organizar un acto conjunto fue prohibido por el Gobierno Civil.

Uno de los partidos que no fue legalizado, Esquerra Republicana de Cataluña, envió una carta a Adolfo Suárez y a Gutiérrez Mellado afirmando que las elecciones del 15 de junio
"no serán democráticas en Cataluña" sin la participación de ERC. Entonces ese tipo de afirmaciones eran bastante comunes. En una rueda de prensa en Alicante, la ORT afirmó que las elecciones eran consecuencia de un "cambio de fachada" realizado, "bajo la presión popular" por la oligarquía financiera y terrateniente para continuar en el poder, pues no había habido ni amnistía, ni legalización de todos los partidos.

Algunos de los que no fueron legalizados se presentaron a las elecciones bajo seudónimos, para los cuales se agruparon con otras organizaciones. Entre ellos cabe destacar que la ORT se presentó como
"Agrupación Electoral de los Trabajadores", el PTE como "Frente Democrático de la Izquierda" y el MCE como "Candidatura de Unidad Popular".

Pero la prohibición no fue lo único. En la mañana del 15 de junio los grupos de izquierda que se presentaron a las elecciones se encontraron con que en los colegios electorales los electores no tenían papeletas para votarles. Las reclamaciones que formularon quedaron para siempre en papel mojado.

Además, tuvieron serios problemas durante la campaña electoral para expresarse a causa de las amenazas recibidas de los falangistas y otras organizaciones fascistas. Dos días antes de las elecciones, varios miembros del Partido Socialista Popular de Sevilla y del Partido Socialista de Andalucía fueron intimidados con porras, cadenas y otros objetos contundentes por diez fascistas que se identificaron como militantes de Fuerza Nueva y Alianza Popular, cuando se encontraban pegando carteles. En la misma noche miembros de la policía impidieron la colocación de carteles electorales en otro barrio sevillano, a pesar de que se trataba de un acto legal.

El d
ía antes de las elecciones en Villaconejos (Madrid) dos militantes del PCE que enarbolaban una bandera de su partido del que estaban haciendo propaganda, fueron agredidos por unos 15 militantes de Fuerza Nueva (“Quince militantes de Fuerza Nueva atacan a dos del PCE”, El Correo de Andalucía, 15 de junio de 1977).

Mítines y reuniones de propaganda fueron obstaculizados, cuando no frustrados, no sólo por grupos fascistas sino por los alcaldes, dirigentes locales, policías y gobernadores civiles. Los militantes de izquierda fueron coaccionados, increpados o detenidos por la policía cuando hacían propaganda. No hay más que repasar la prensa de la época, que está llena de noticias de lo que no pueden ser unas elecciones libres:

En Sevilla fueron detenidos dos miembros de la ORT, entre los que se encontraba José Herrera Amores, candidato de esta agrupación, cuando se dirigían a hacer propaganda a un mitin unos días antes de las elecciones (El Correo de Andalucía, 12 de junio de 1977).

Tres candidatos del seudónimo electoral de la ORT por Ávila, Pilar Fernández Arribas, Luis Suárez Machote y Rosario Fernández Sánchez, fueron detenidos por funcionarios de la policía durante la celebración de un mitin. El motivo alegado para su detención fue -según un portavoz de esta coalición- que en el local había una bandera republicana, colocada una vez empezado el mitin sin conocimiento de los mitineros (Diario 16, 13 de junio de 1977).

Citados a declarar en la comisaría dos candidatos que se llamaron republicanos
El País, 7 de junio de 1977
Rogelio Mouzo y José Antonio Piñero, candidatos al Congreso por la Agrupación Electoral de los Trabajadores de Murcia, prestaron declaración en comisaría sobre supuestos ataques a la Monarquía, al declararse republicanos en un mitin celebrado en Cartagena. Con posterioridad, el segundo de ellos, que es representante de la candidatura, fue llamado de nuevo a declarar a comisaría, y prestó declaración en el juzgado, en relación con unos carteles de la Organización Revolucionaria de Trabajadores, que convocaban a un mitin de la Agrupación Electoral de los Trabajadores y en los que figuraba un recuadro con los colores de la bandera republicana. Por el momento no se les ha comunicado procesamiento en relación con estos hechos.

Detenidos diecinueve miembros de Convención Republicana
El País,
29 de Noviembre de 1978

Portada "Solidaridad", boletín del SR, de junio 1977. ¡No Votes!

Memoria Histórica 29 y 30 junio.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 29 y 30 junio.

sábado, 28 de junio de 2014

Lucio García Blanco, sobre la organización partidista.

Poster Lucio García Blanco, preso comunista del PCE(r).
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco
Topas. 25 mayo 2014.
Aúpa:
Espero que por ahí haya llovido lo suficiente para regar bien la huerta, y supongo que la moderación de las temperaturas también le vendrá bien, aunque quizás las de las noches sean demasiado bajas. Pero por los de la TV, por Aragón ya han perdido el cereal y por el Levante, las alcachofas y los almendros.
Ayer mismo me llegó una carta con una hoja que denunciaba la muerte de Isabel y reivindicaba la puesta en libertad de los presos enfermos (políticos). También me llegó El Otro País, donde sacan un testimonio de Manolo en el que hace una magnífica denuncia del crimen, y en tu carta viene el acto que se la hizo en el cementerio de Carabanchel. Teniendo en cuenta que incluso se habrán hecho otros actos que no conozco, me parece una buena campaña y me alegro por lo que supone de reconocimiento de su ejemplo de lucha, así como por su importancia política de denuncia del régimen fascista en estos momentos tan cruciales. Comparando esta campaña con la que se hizo cuando fue la muerte en la cárcel de Alicante de camarada Ortín, es evidente que se ha dado un avance considerable en el terreno de la movilización.
Por otra parte, también creo que es positivo que se diversifiquen los motivos de los actos y las charlas políticas y, en ese sentido, me ha parecido importante la participación de Olarieta y Hasel en las jornadas anticapitalistas de Eibar con el tema “Sobre las formas de organización del movimiento obrero”. Este tema lo solemos discutir mucho en las células y comité del partido y así debe seguir siendo; pero también es importante que de vez en cuando y; sobre todo en estos momento de cierta extensión de las luchas, se discuta el asunto de forma más abierta y amplia. En torno a esta cuestión creo que hay que tener en cuenta que durante treinta y pico años se ha dado en nuestro país un reflujo de la lucha y la organización obrera, que ha conllevado una merma de los métodos de organización más importantes y combativos. Esto explica que ahora, en vez de la organización esté primando el espontaneismo y el llamado Movimiento por el movimiento, que si no se corrige conducirá a la desmoralización y desmovilización obrera y popular. Sin organización los trabajadores no podemos dar ni un paso.
En la hoja que me enviaste dice que se trata de organizarse en función de los objetivos, y esto es fundamental. Pero no es lo mismo organizarse para la lucha sindical que para acabar con el capitalismo e implantar una sociedad socialista.
Para esto último es necesaria la organización partidista, el partido comunista con militantes totalmente entregados y ampliamente formados en la teoría y la práctica revolucionarias del m-l. Así mismo es imprescindible tener unos objetivos concretos, un programa estratégico que responda a las condiciones concretas de cada país y nos pueda abocar a esa sociedad socialista. Solo con un programa así se puede establecer el camino a seguir, la línea política y los métodos de lucha necesarios para avanzar hacia donde queremos, e ir formando los militantes verdaderamente comunistas que necesitamos. Los partidos llamados comunistas, que carecen de esos objetivos concretos, y solo hablan de socialismo en sentido general o abstracto, no son otra cosa que partidos reformistas que no se plantean derribar los estados capitalistas. No obstante, además de los objetivos estratégicos o finales, también son necesarios otros objetivos tácticos, más cercanos, pero que nos pueden servir de trampolín para llegar a los otros.
"Cartas desde prisión". (y dibujo sobre, papel, boli y goma)

En resumen, de la charla que me envías, no se menciona que la organización obrera también depende de las condiciones objetivas que se den en el país o momento histórico concreto. No es igual organizarse, por ejemplo, en la etapa de la libre competencia capitalista y la democracia burguesa, donde es posible utilizar la legalidad y las instituciones parlamentarias, que en la etapa de monopolismo de estado; y en concreto en estos momentos en España, donde no hubo ruptura con el franquismo y sigue existiendo un régimen fascista. Aunque esté enmascarado en una forma parlamentaria, como ya anunció Jorge Dimitrov que ocurriría. Aquí, donde no existen las más elementales libertades políticas y sindicales, es evidente que la organización político y sindical tiene que llevarse a cabo desde fuera de las instituciones y legalidad, y en contra de ellas; hasta que no le arranquemos al Estado un mínimo de marco democrático. En ese sentido hay que recuperar y adaptar en la actualidad los métodos de organización que se dieron en el franquismo, tanto para la lucha política como para la sindical o de masas en la calle. En este último ámbito, es importante desarrollar los círculos obreros en las fábricas, y comités de resistencia en los barrios y ciudades, que se puedan desenvolver de forma subterránea. Si en los últimos tres años se han podido desarrollar las luchas de los trabajadores, ha sido porque en general se ha dado la espalda a las mafias sindicales, y se han utilizado estos medios de organización independiente, a través de las plataformas, comités de todo tipo, etc., al margen de la legalidad y desarrollando la desobediencia civil. La cuestión ahora es perfeccionar y ampliar esos métodos de organización.
También es interesante el debate que se dio en León en torno al papel que pueden jugar las redes sociales. Yo estoy de acuerdo con las que remarcan que “tienen que ser una ayuda o herramienta complementaria, no la principal o exclusiva”. Aquí hay quienes exageran su importancia y quienes la infravaloran. Creo que es una ayuda más para la propaganda o la agitación, que en ningún caso puede suplantar a la organización partidista o sindical. A esa labor sistemática de discusión política e ideológica, de elaboración y revisión de planes de todo tipo, de reparto de responsabilidades y tareas etc.
Tampoco puede sustituir a las reuniones amplias de trabajadores avanzadas, o a las asambleas de fábrica o de barrio, etc. El trabajo de organización, propaganda o agitación directa y personal es mucho más costoso y sacrificado, pero es insustituible e imprescindible. Las redes sociales son un buen complemento de todo lo anterior. Nada más ni nada menos.
El acoso de la policía a una chica, son amenazas de todo tipo, para tratar de amedrentarla y hacerla desistir de su militancia antifascista, es algo que los militantes del partido conocemos muy bien. A Suso, Pepe Balón y algunos otros que no recuerdo, los mantuvieron secuestrado en una furgoneta varios días torturándoles permanentemente. Y a Joaquín, el asturiano, lo interceptaron en varias ocasiones para amedrentarlo ofreciéndole que colaborara con ellos a cambio de un trabajo y otras prebendas.
La campaña en torno a la farsa electorera ha estado animadilla con los numerosos escraches que han hecho a los políticos, a la entrada o salida de los mítines. La abstención para que no puedan justificar sus desmanes con los votos, no es suficiente. También es necesario que se de un boicot activo con todo tipo de protestas y actos contra esa farsa y todos los que participan en ella, como al parecer se ha venido dando en Cataluña.
Ese tipo de actividad también puede ayudar mucho a reforzar la unidad de cara a luchar por un programa mínimo que pueda arrancarles las libertades y derechos democráticos fundamentales. La batalla principal en ese sentido tendremos que darla en la próxima pantomima electoral de nuestro país, que creo que se llevará a cabo el próximo año.
Bueno, en estos momentos estoy al borde de un ataque de nervios, que diría Almodóvar, por el parloteo que viene teniendo desde el patio los de este módulo con las mujeres del 8, durante toda la mañana. Así es muy difícil poder estudiar o escribir.
Lucio.

viernes, 27 de junio de 2014

Más represión a Tamara Sol.

Dibujo. "Tamara puro Sol Rebelde". (mujer con el pelo arcoiris y un candado abierto)
CHILE
Situación carcelaria de Tamara Sol
22 de junio de 2014
A nuestros amigos y amigas, compañeros y compañeras:

Somos la familia de Tamara Sol Farías Vergara. Como ustedes ya están informados, Tamara se encuentra prisionera en la cárcel de San Miguel desde el 22 de enero de 2014. En la visita del lunes 16 de junio, que era sólo de la familia, tuvimos serios problemas con gendarmería, por el trato vejatorio al que fuimos sometidos. A la abuela de Tamara, Luisa, que tiene 75 años, la carcelera que la revisó la hizo desnudarse y hacer sentadillas, reprochándole que usaba mucha ropa. Cabe mencionar que el lugar donde las prisioneras reciben a sus familias es un gimnasio techado pero abierto en ambos costados, donde entra el viento y la lluvia, mojando todo el piso y generando un ambiente gélido y húmedo extremos. Luego, esa misma funcionaria, gritoneó a la visita de otra interna porque su bebé de meses estaba cagado al momento de la revisión, gritándole que ¡eso no podía ser, que tenía que mudarla antes de entrar! Esa madre llegó llorando al gimnasio destinado a las visitas.
Ana Luisa, la mamá de Tamara, fue más violentamente tratada porque fue revisada y desnudada junto a otra persona y, además porque llevaba puesto un cinturón de lino que la gendarme la obligó a botar o de lo contrario tenía que retirarse del recinto, alzando la voz y chispeando los dedos en forma prepotente. Ante tan provocadora conducta de la carcelera, Ana botó violentamente a la basura el cinturón y le señaló a la funcionaria que sólo en ese lugar ella podría abusar de ese poder, pero que en la calle no era nadie. Este gesto de rabia, producto de la impotencia, fue considerado como una “grave falta de respeto a la autoridad”, negándole la posibilidad de entrar a ver a su hija. Los abuelos de Tamara, Luisa y Manuel, ya habían entrado a ver a Tamara, pero al enterarse ellos de tal medida, en mutuo acuerdo se retiraron de la visita para increpar a la mujer-gendarme por su estúpida postura altanera frente a las visitas de las presas y su enfermiza necesidad de ser reconocida como “autoridad”, y dejarle en claro que ella ni ningún uniformado es autoridad de nosotros. Ambos abuelos también fueron amenazados con las penas del infierno y llevados a lo “altísimo superior” de los carceleros para que nos aplicara el castigo correspondiente.
Tamara, luego de enterarse del trato indigno y el abuso de poder por parte de los gendarmes hacia su familia, realizó un osado acto de dignidad, propio de su grandeza como ser humana, en el ejercicio de su dignidad y en defensa de la nuestra. Pidió una entrevista con la comandante del penal, le expuso su queja por el maltrato hacia su familia, dejando en claro que su familia no tiene por qué ser basureada y amenazada constantemente por los funcionarios amparados en el uniforme y los protocolos de revisión hacia las visitas, sellando su reclamo con un escupitajo en la cara de la comandante del penal y a la de su subalterno a cargo y luego se bajó los pantalones y les mostró el poto (acción conocida como un “cara pálida”) como muestra de lo humillante que significa para las visitas tener que desnudarse frente al personal, agacharse y mostrar sus partes íntimas y así desnudas, hacer sentadillas, a pesar que cuentan con métodos modernos para detectar metales (arcos en las puertas de acceso, silla-scáner donde nos debemos sentar y paletas).
Tamara fue castigada por siete días sin visita. Por su lado, Ana, la madre de Tamara, fue castigada durante tres meses sin visita, aludiendo los uniformados que habría “amenazado de muerte a la funcionaria”, lo que es absolutamente falso. Actualmente estamos gestionando la denuncia y la apelación a tan abusiva medida, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos y también ante la propia institución de gendarmería.
Otro punto que queremos dejar en claro es que Tamara fue golpeada hace un mes atrás por dos mujeres internas, ella no pudo defenderse, pero igualmente fue castigada sin visita por dos semanas. En esa ocasión solicitamos el traslado de Tamara a otro módulo, sin embargo, las que resultaron trasladadas a otro penal fueron las agresoras.
Pero ahora, en esta ocasión no dejaremos pasar esta injusta situación porque nos parece que ya hemos llegado a un límite peligroso de pérdida de nuestra dignidad frente a la despótica postura del personal de gendarmería.
Como familia Vergara Toledo, denunciamos públicamente el constante hostigamiento y abuso de poder de parte de los funcionarios de gendarmería, no tan sólo hacia nuestra familia sino que hacia todas las visitas de las mujeres que están recluidas en la cárcel de San Miguel. Entendemos que tanto las prisioneras como sus familiares no se atrevan a denunciar los abusos de parte de los funcionarios de gendarmería, porque las consecuencias están a la vista. La carcelera que provocó toda esta situación está siendo protegida por su institución, negándonos entregar su identificación, así como fueron protegidos los responsables de los 81 prisioneros calcinados vivos en ese mismo centro de exterminio. ¡¡Fueron asesinadas 81 personas que estaban en manos del estado chileno y de gendarmería y no hay responsables!! Hacemos un llamado a todos los familiares de todos los presos y presas, a denunciar cada acto abusivo de parte de gendarmería.
A pesar de los castigos y los riesgos que significa enfrentarse al sistema carcelario, sobre todo cuando se tiene a un ser querido ahí adentro en calidad de rehén, creemos que es necesario mantenernos dignos y no dejarnos avasallar por el miedo y la prepotencia de quienes necesitan sentirse “autoridad”, donde “vigilar y castigar” es el único sentido de su vida.
Agradecemos a nuestra amada Tamara Sol por su gran acto de valentía y dignidad estando ahí adentro. Ella, desde su indómito silencio nos da lecciones de que las acciones no necesitan de tantas palabras, sino que la decisión de hacerlas y la claridad que con ellas nos hacemos más dignos y libres.

¡TAMARA SOL no estás sola! ¡estamos contigo hasta lograr tu libertad!

Luisa Toledo Sepúlveda, Manuel  Vergara Meza, Ana Luisa Vergara Toledo, Santiago. J

Foto. Pepita Seoane Vaz. (porta cartel de su hijo preso Suso)
Entrevista a Pepita Seoane


Cartel. "La sanidad está en venta, y también nuestra salud".
Cartas de lectorxs:

¿Qué es, para qué sirve y a quién sirve la sanidad?
Yo tenía unos 14 años y una preocupación que comenté con algunas amigas de mi edad. Mi padre, enfermo crónico desde una hepatitis en su juventud, estaba en coma ingresado en la uvi con un pronóstico desfavorable, podía morir en las próximas horas. Una de mis amigas me dijo que sabía que en los hospitales había una gente que rezaba por los enfermos y que "funcionaba" de verdad, que tenía que intentarlo, me habló de un familiar suyo que estaba deshauciado y estas personas le habían salvado la vida con sus rezos y la energía que le habían transmitido. Ella lo creía verdaderamente pero a mí me costaba... Insistió tanto que, casi obligada, llamé a un número que ella me proporcionó, no me costaba nada hacerlo y mi padre era católico creyente... Un hombre me preguntó el nombre del paciente, la planta y el número de cama y me prometió que rezarían por él, que elevarían mi petición a dios, que le transmitirían mucha energía que ayudaría en su sanación pero que tenía que tener fe y confiar en cristo, etc. Aguanté un largo sermón ...
Al día siguiente mi padre salió del coma tan fresco como sí nada. Yo me quedé muy sorprendida y durante mucho tiempo con una mosca enorme detrás de la oreja....
Mi padre siguió "enfermo" y murió pocos años después a los 59 años de edad .
Todo esto sucedió en la ciudad de Zamora a finales de los años 70.
Nunca conseguí creer en dioses ni en milagros pero desde ese día empecé a creer muy en serio en los hijosdelagranputa.
Más tarde he comprobado que todo lo que él tomaba por prescripción facultativa era tóxico y actualmente está prohibido y, gracias a este episodio de mi adolescencia, tengo la terrible certeza de que fue asesinado con premeditación y ensañamiento.
María R. V.
Zamora (España)

jueves, 26 de junio de 2014

Audios de entrevistas y charlas inéditas en "La voz de los sin voz".

Logo. "La voz de los silenciados". (y dibujo cabeza con los ojos vendados ante un micrófono)
"La voz de los sin voz"
Comunicado de nacimiento.

Represión ininterrumpida.
Desde 1975 han sido muchas las veces que se ha intentado cortar el cauce de comunicación entre el Movimiento Político de Resistencia y el pueblo. Basta con observar la saña con la cual eran perseguidos los aparatos de propaganda (forzosamente clandestinos) de las diferentes organizaciones de masas o de vanguardia de la clase obrera: la desarticulación del aparato de propaganda de la ODEA (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas), el del Socorro Rojo, el de la UJA (Unión de Juventudes Antifascistas), y no digamos ya el del PCE (r), como expresión más evidente de vanguardia del Movimiento Político de Resistencia. Toda esta orgía represiva continuó más tarde con la desaparición (fruto de la saña represiva) de las sucesivas publicaciones que iban sacando las AFAPP (Asociación de familiares y amigos de los presos políticos), "A la calle", y posteriormente el boletín del Socorro Rojo Internacional, “Solidaridad". Lejos de detenerse, hacia el 2008 le tocó el turno a la web del PCE(r), Antorcha, y a la organización Socorro Rojo Internacional, con la detención de varios de sus miembros en un claro intento disuasorio y criminalizador. Completan la lista represiva las siguientes publicaciones alternativas: -Revista CRASH, editada por gente ajena a la militancia activa -Revista AREA CRÍTICA, su director encarcelado y cerrada oficialmente, editada por gente ajena a la militancia activa -Revista BANDERA ROJA, editada por el PCE(r) -Revista GACETA ROJA, editada por el PCE(r) -Revista RESISTENCIA, editada por el PCE(r) -Revista ANTORCHA, editada por el PCE(r) -Unas 40 toneladas de propaganda escrita, incautadas en al menos 500 actuaciones policiales, entre ellas los medios de comunicación de SR, UJA, PyC, ODEA y MA -Unos 100 aparatos de propaganda, incautados en al menos 70 actuaciones policiales, entre ellos los pertenecientes a SR, UJA, PyC, ODEA, MA, AFAPP y SRI.
Enraizamiento en el pueblo.
Pero si es verdad que la represión no ha conocido descanso, no es menos cierto que lo que tampoco lo ha conocido es el relevo ante la desaparición de formas comunicacionales, cubriendo las nuevas los huecos dejados por las anteriores. Fruto del agravamiento de la crisis capitalista, desde el 2007, hemos visto un paulatino ascenso del movimiento de solidaridad, lento pero constante. A raíz de este ascenso, es notable la proliferación de actividades solidarias que se está dando en todo el Estado, de ahí surge la necesidad de este canal.
La voz de los sin voz” nace para expandir el mensaje de los oprimidos, de los criminalizados, de los eternos vilipendiados, de los calumniados, de los que durante 35 años han pagado con sus carnes y huesos (e incluso muchas veces con sus vidas), el enfrentar consecuentemente y sin vacilación a este Estado fascista. Nacemos pues con una marcada y bien definida vocación de clase, sabiendo perfectamente dónde y con quién está nuestro lugar. Esperamos que este proyecto, que se inicia con la colaboración de unos pocos, vaya contando progresivamente también con vuestra ayuda, enviándonos material (charlas, entrevistas, actos...) relacionado con la situación de los presos políticos comunistas y antifascistas, la represión, la resistencia popular, etc. Porque “La voz de los sin voz” también es vuestro, porque ¡es de todos los solidarios!



Aportaciones y envío de grabaciones de charlas, jornadas o entrevistas, al correo:
 
Foto. Tumba de Isabel Aparicio Sánchez. Placa "Tu entrega en la lucha un ejemplo para todos. Tus camaradas nunca te olvidarán. PCE(r).
Placas de homenaje en las tumbas de Isabel Aparicio y Paca Villalba, en el Cementerio sur de Madrid.
Foto. Tumba de Paca Villalba Merino. Placa "Tu entrega en la lucha un ejemplo para todos. Tus camaradas nunca te olvidarán. PCE(r).

miércoles, 25 de junio de 2014

Marruecos, presos políticos, impunidad y opresión.

Cartel. Campaña por la libertad para todos los prisioneros políticos en Marruecos.
MARRUECOS
Libertad para los presos políticos y contra la impunidad y el régimen opresor
Manifiesto:
Analizando la situación política y social de Marruecos uno no tarda mucho en descubrir que el país que iba a ser “la excepción” dista mucho de serlo. Ha llovido poco desde que se aprobó la nueva Carta Magna en el país, y ya ha quedado patente que el eslogan “Marruecos es una Excepción” que tanto se defendió y se difundió en occidente, no dejaba de ser eso: un eslogan, vacío, sin sentido y que respondía a intereses del momento, yendo contra de los deseos legítimos del pueblo marroquí.
Tres años después de una nueva Carta Otorgada, las violaciones de derechos humanos, la impunidad de los verdugos y la falta de transparencia en esta materia, siguen siendo una práctica habitual. Hoy por hoy, la libertad de expresión y de opinión en Marruecos ha devenido una profesión peligrosa. A día de hoy, el empeoramiento de los Derechos Humanos en el país ha quedado manifiesto.
Desde la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en España (AMDH), destacamos que las agresiones contra todo aquel que se atreva a denunciar la lamentable situación del país, han llegado a un nivel intolerable, lo que nos retrotrae a una época pasada –años de plomo- y que se suponía superada.
Llevamos tiempo denunciando que todo lo acaecido en Marruecos en estos últimos tiempos, incluida la aprobación de una nueva constitución, no es más que una farsa. Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón. Hoy en Marruecos ha quedado patente que nada ha cambiado, la naturaleza opresora del régimen sigue vigente y operante.
Prácticas propias de tiempos pasados, como son la instrumentalización del poder judicial, las detenciones sin motivo alguno, los secuestros de defensores de Derechos Humanos y toda una lista de decenas de detenidos, han vuelto a ser la tónica diaria, todo ello y más deja claro el enorme retroceso respecto a los Derechos Humanos.
Exigir la liberación de todos los presos políticos y de opinión, detenidos en las cárceles del régimen opresor marroquí, ha devenido en una obligación moral, pero luchar para que ello suceda, lo es más aún.
Desde la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en España, nos comprometemos a seguir luchando hasta que el ultimo preso político abandone la cárcel, al mismo declaramos que no cejaremos en nuestro empeño en seguir luchando hasta ver todos los verdugos sentados en el banquillo de acusación, acabar con la impunidad en Marruecos e instaurar un sistema verdaderamente democrático y de derechos.

Foto y denuncia. Bombas de fósforo blanco de Kiev contra la población de Slavianks.
Se Constituye el Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista

La Insurrección en la India, una Revolución Silenciada



Cartel. 196 niños palestinos están prisioneros por los militares de Israel.
PALESTINA

Memoria Histórica 25, 26 y 27 junio.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 25, 26 y 27 junio.

martes, 24 de junio de 2014

Denuncia de un expreso político vasco.

Foto. (ertzaina ante un cartel de "Tortura demokratikoa")
Carta del expreso político vasco Andeka Jurado

SARE Y SU PORTAVOZ TORTURADOR

Así de claro y contundente. Sin intentar ser políticamente correcto ni agradar a los oídos de ningún txostenero. Sare ha comenzado su trayectoria de la peor manera posible. Aquellos que exigen a otros movimientos de defensa de l@s pres@s polític@s vasc@s que den la cara pueden estar contentos: los “suyos” sí que dan la cara, la peor cara, la de uno de sus portavoces, ex Consejero de Justicia del Gobierno de la CAV durante ocho años.
Por eso hoy mi intención no es otra que la de denunciar públicamente, una vez más, a los responsables políticos de las torturas que padecimos y en este caso también a los que les dan cobijo y les impulsan a la portavocía de lo que sus promotores dicen será una herramienta en defensa de los derechos de l@s pres@s polític@s vasc@s.
No encuentro el modo de explicar lo que he sentido al ver a Joseba Azkarraga hablar sobre los derechos de l@s pres@s polític@s, pero tal vez la forma más acertada sería deciros que he sentido asco. Un asco inmenso. Asco repartido a partes iguales hacia el ex Consejero de Justicia y hacia los dirigentes de la Izquierda Abertzale “oficial”. Sí, señores de Sortu, lo vuestro no tiene nombre. Miento, sí lo tiene pero me lo reservo para el final. Habéis superado de largo todas esas “líneas rojas” de las que tanto os gusta hablar a la hora de descalificar a cualquiera que se niegue a seguir vuestros cantos de sirena, a vuestra fe a lo que venga de “arriba”, a cualquiera que ponga en duda vuestra estrategia política. Esas “líneas rojas” que hemos sobrepasado los militantes del MLNV que hemos decidido no seguir confiando en vosotros los militantes “cualificados”, políticos de altura, siempre de altura, nunca de barrio. Políticos profesionales que lleváis años en la brecha, sí, en la brecha de estar toda la puta vida como liberados políticos.
Falta de memoria tienen algunos, incluso alguno que escribe libros sobre los cipayos, perdón, ertzainas, a los que se les estrecha la mano. Falta de memoria, falta de tacto o simplemente ser un caradura de baja moral para poner a hablar de derechos humanos y de derechos de l@s pres@s a quien durante ocho años fuera Consejero de Justicia del Gobierno de la CAV.
Mientras este tiparraco con pinta de cura que parece no haber roto un plato en su vida fue Consejero de Justicia, unas 200 personas denunciamos torturas a manos de los cipayos. Entre esas personas me encuentro yo, Andeka Jurado.
Fui detenido el 8 de Octubre del 2002, con 20 años recién cumplidos, y pasé los peores cuatro días de mi vida a manos de esos mercenarios torturadores. Para aquellos de memoria frágil, aquí os dejo un fragmento del relato que escribí nada más ser encarcelado en Soto Del Real:
También me golpeó con la mano abierta y con el puño en la espalda y en la cabeza. Me insultaba, me amenazaba con matarme, me decía que iba a tragar agua y que me iba a meter la pata de la silla por el culo. Me obligaba a estar contra una esquina, con las rodillas flexionadas y el torso hacia abajo. Me caí, ya no podía más, las piernas me temblaban mucho y me dolía muchísimo la espalda y el cuello. (…) Cada vez estaba más cansado, no sabía cuánto tiempo llevaba allí, al menos dos días en los que no me habían dejado dormir casi nada y sentarme, solo cuando me traían comida. Mi cuerpo no aceptaba la comida, por lo que el tiempo de estar sentado era muy corto. Me dolían las piernas, la espalda y el cuello. Comenzó otro interrogatorio. Pasé casi todo el tiempo de cuclillas. Me decían que mi madre estaba en el hospital, que la iba a matar del disgusto, que si no me importaba, que hubiese sido mejor que hubiese abortado, que era un hijo de puta y un gallito… Les dije que me acogía a mi derecho a no declarar, ellos se reían, me insultaban y me decían que no tenía ningún derecho, que estaba solo y que nadie sabía lo que pasaba allí dentro. Decidí no contestarles, pero aquello les enfadaba mucho y me golpeaban en la cabeza y en la cara. (…) Vino otro y me comunicó que habían detenido a mi novia. No me lo creía, pero no estaba seguro, y no podía permitir que le hiciesen pasar el mismo infierno que a mí. Entonces les dije que firmaría lo que ellos dijeran con tal de que no la hicieran nada y la dejasen libre.”
Foto. Joseba Azkarraga.
Esto es un pequeño extracto de lo que viví en esos días en los que fui constantemente vejado, humillado, golpeado, forzado…
Mientras estábamos incomunicados Javier Balza daba ruedas de prensa para justificar nuestras detenciones lanzando acusaciones concretas en nuestra contra y pasándose por el forro nuestra presunción de inocencia.
¿Acaso Joseba Azkarraga como Consejero de Justicia no tenía nada que decir? ¿Nosotros no merecíamos que instase al Ararteko a que investigase las torturas que se producían en Arkaute como anteriormente había instado a que investigase la denuncia de torturas de Iratxe Sorzabal mientras permanecía incomunicada a manos de la Guardia Civil en Intxaurrondo?
Al parecer no. Nuestros derechos humanos no valían una mierda y además no es que se quedase callado sino que, como muestra la página web de Eusko Alkartasuna con fecha de 20 de Noviembre de 2002, dijo lo siguiente: “Joseba Azkarraga afirmó ayer en Donostia que el Gobierno Vasco nunca permitirá la comisión de malos tratos a detenidos y mostró su plena confianza en que la Ertzaintza tampoco se va a emplear en comportamientos que colisionen con el más pleno respeto a los derechos humanos. ‘El Consejero Balza nunca lo permitiría’, afirmó, expresando su apoyo a su compañero en el ejecutivo vasco”
Seguimos tirando de hemeroteca y encontramos otras manifestaciones del portavoz de Sare. Esta vez una carta que publican distintos medios en Octubre del 2013. El título del mismo es: “Lasa y Zabala, 30 años después”. En un buen artículo pero con una hipocresía digna de la clase política escribe lo que viene a continuación: “No ha habido más impunidad que con aquellas personas en el poder. Muchas veces la memoria es frágil, pero no me resisto a recordar que entre los que posibilitaron el terrorismo de Estado estaban algunos de los que hoy exigen a otros suelos éticos. Paradojas de la vida”.
Así es, paradojas de la vida. Quien fuera Consejero de Justicia mientras 200 personas denunciaron haber sido torturadas a manos de sus cipayos es ahora el portavoz de los que van a defender los derechos de l@s pres@s, muchos de los cuales siguen cumpliendo condenas basadas en esas torturas a las que fueron sometidos y hoy continúan sufriendo las consecuencias de dichas condenas. Sin ir más lejos, el mismo fin de semana que Azkarraga hablaba en Donostia sobre Sare, amigos de Iker Lima sufrían un accidente al ir a visitarle a la cárcel de Cáceres.
La tortura siempre ha tenido responsables políticos y en nuestro caso, como ya denuncié en su día, los responsables de nuestras torturas y de las consecuencias que las mismas nos han acarreado y nos siguen acarreando son Javier Balza (ex Consejero de Interior), Joseba Azkarraga (ex Consejero de Justicia y portavoz de Sare), Juan José Ibarretxe (ex Lehendakari de la CAV) y Xabier Arzalluz (ex presidente del PNV), así como los partidos políticos que sustentaron el gobierno tripartito PNV-EA-EB. Por comentar, Matute era parte de ese Gobierno.
Esos que se han llenado la boca durante años diciendo lo que la Izquierda Abertzale tenía que hacer, los demócratas de toda la vida, los que exigían arrepentimientos, perdones, autocríticas, reparación, verdad, justicia y bla, bla, bla. Esos que ahora son vuestros compañeros de viaje son los que están por encima del bien y del mal, los que se comportan como si no hubieran tenido nada que ver en el sufrimiento de este pueblo y los que al parecer nunca rendirán cuentas ante nadie. Si hubiera justicia Azkarraga debería ser juzgado, como poco, por prevaricación y por colaboración con la tortura. Como eso no va a ocurrir, al menos, Joseba Azkarraga, ten el valor de admitir que en este pueblo, durante décadas, los militantes políticos han sido torturados en dependencias policiales de la Ertzaintza por órdenes políticas. También bajo ese “protocolo” del que te jactabas. Y tú, portavoz de Sare, como poco has sido cómplice.
Y a vosotros, dirigentes de Sortu, os juzgará el Pueblo Trabajador Vasco como ya lo hiciera con Euskadiko Ezkerra.

Andeka Jurado