Difusión
en Italia de la situación de Arenas
Gruppo
di solidarietà per M.P.M. (Arenas)
Questo
gruppo nasce col proposito di divulgare e consolidare anche in Italia
la solidarietà per Manuel Perez Martinez (Arenas) detenuto nelle
carceri spagnole senza alcuna accusa oggettiva se non la sua
condizione di essere comunista. Arenas versa inoltre in condizioni di
salute instabili, soffre di una grave forma di cataratte agli occhi
per cui, ad oggi, si rifiutano di operarlo.
Foto. Ramiro Pinilla, junto al mar. |
Gracias
a lxs solidarixs
“Verdes valles colinas rojas”, a las cárceles
españolas.
Han
sido numerosos las y los solidarios que nos habían preguntado,
interesado y enviado en formato digital la magnífica trilogía de
Ramiro Pinilla, por cierto fallecido con 91 años el pasado 23 de
octubre. Estábamos mirando y ahorrando para editarlos en papel. “Y
en eso llegó Raúl”...
“Hola:
Os
escribo para deciros que tengo la trilogía "verdes valles
colinas rojas" que quiere Victoria Gómez.
Si
no la habéis conseguido aun, y me decís donde enviarla para que se
la hagan llegar, lo haré encantado.
Aprovecho
para felicitaros por el blog y la web.
Saludos
y gracias.
Valencia.”
Encauzado
ya el envío, la lista para leer estos 3 libros de la historia del
proletariado vasco es larga: Cáceres II, Villena, Topas...
Gracias
Raúl. Gracias también a Resistencia Films y Templando el Acero.
Sobre
Ramiro Pinilla:
Tarjeta de Sánchez Casas. (en un cubo de celdas, en la más pequeña la presa con un candado) |
Colaboración:
Qué
pasa en España y porqué Europa finge no ver
Leemos
en los libros de historia que 1978 marcó un año muy importante para
España: hay que señalar que en ese año se promulgó una
Constitución que, mientras mantiene el estado de la monarquía
parlamentaria, las Cortes, el mantenimiento del "simbólico"
artículo 11, cuando la ley se ejerce "en el nombre del Rey",
sin embargo, dicen, comienza un viaje hacia la democracia,
finalmente, dicen, para romper todos los lazos con el régimen de
Franco y, en última instancia, para empezar "una nueva
dirección".
Nada
cambia. De hecho, no pasa mucho tiempo para darse cuenta de que cada
"nuevo" curso político está determinado no por los
cambios estructurales, no por la renovación, que si es real y
verdadera, no puede aparecer como un hongo. La democracia, si se
quiere hablar realmente de ella, es la nacida de una reelaboración
de lo social; se deriva de la acumulación de derechos que son
fertilizados por décadas con diferentes modos y estrategias. Si
queremos hablar de democracia real, no podemos sino considerar que
también surge de un alto nivel de conciencia de los derechos, que no
existen sólo en el papel, sino profundamente arraigados en los
estratos sociales de la población.
La
transición a la "democracia" en marcha en España después
de la muerte de Franco fue, por tanto, un cambio superficial; más
como una "voluntad imperial" que una social adquisición.
La diferencia entre la voluntad impuesta desde arriba y la
adquisición de la conciencia cívica de las personas y los
ciudadanos es en verdad enorme: la primera siempre será estéril y
formal, con una tendencia a retroceder más y más obvio (como lo
vemos hoy en día con el creciente fenómeno de la represión en
España), ya que no es una democracia "adquirida" sino
ambientada en muy diferentes aspiraciones para un interés diferente;
mientras que la última es definitivamente más duradera, ya que se
gana a través de una dialéctica social y una comparación real. No
está claro exactamente cómo la monarquía podía creer en una forma
de "infantilismo ingenuo" del pueblo español, suficiente
para creer que se puede engañar tan fácilmente.
Está
claro que todas las formas de la democracia embrionaria fueron
aplastadas cuando Franco tomó el poder, eliminando con la violencia
toda aspiración republicana y la supresión de todas las formas de
reacción y crítica al régimen. Pero lo que ha sido el fenómeno de
la Resistencia al fascismo en países como Italia, en España en
realidad persistió durante todas las décadas del franquismo y más
allá. No podía ser de otra manera. La guerra civil no pudo ser
sofocada con falsos actos del mismo régimen que fue culpable y por
el hecho que la provocó en primer lugar. En todas las décadas del
régimen de Franco en el poder, en realidad, ha habido una continua
"guerra civil" en silencio (pero ruidosa en el enorme
número de víctimas de la represión) que ha llegado tan lejos.
La
transición que tiene "desde arriba hacia abajo" una
Constitución que reconoce como un monarca legítimo al nombrado por
Franco como su sucesor de ninguna manera arregló cuentas con todos
los movimientos verdaderamente democráticos y populares, con las
fuerzas republicanas y socialistas, con las fuerzas que han dado voz
al movimiento de José Díaz y otros. El “consenso” que el rey y
los representantes políticos han "arrancado" a las partes
que se unieron en esta "nueva" fase política no pueden dar
ningún tipo de paz social sustancial.
Hay
que decir que una característica del fascismo fue el corporativismo
económico. Tal vez ese mismo corporativismo que el coronel A. Tejero
intentó restaurar con el intento de golpe de Estado de 1981. La
realidad, que el capitalismo a mediados de los años sesenta adquirió
una nueva forma característica de la centralización de los
monopolios, abandonado para siempre que en el liberalismo económico
estaba envuelta también la divulgación de los derechos civiles, la
libertad de expresión, los valores y la cultura de la Ilustración
enfatizada por enciclopedistas; el día de hoy el poder capitalista
tiende inexorablemente a la centralización de monopolios en el que
no hay lugar al corporativismo de las pequeñas y medianas empresas,
sino la gran defensa exclusivamente monopolista, siempre congelada
alrededor de unas pocas pero enormes corporaciones. Del liberalismo,
en el capitalismo hoy en día no queda rastro, y más bien la
centralización de monopolios tiende a la mayor represión. En 1978,
la fuerza política que podía proporcionar más garantías al
capital monopolista en España sólo podía ser la monarquía. La
monarquía era asegurar la unidad nacional más allá de las
divisiones políticas y sociales. La monarquía ofrece garantías
para el poder real, que es el de los monopolios.
Como
hemos dicho, sin embargo, si en el liberalismo todavía se podía
recubrir con aspiraciones civiles, el capital, el monopolio, ya no
puede hacerlo, su acción característica es la represión.
Europa
como una comunidad de estados, se basa también en este dominio
económico, la UE (Unión Europea) no es una unión de los pueblos,
sino los fideicomisos y corporaciones, y su lucha en el interior del
mercado. Tanto la reconversión industrial como las estrategias de
represión se ponen en marcha por el gran capital para hacer frente a
su crisis estructural en el nivel de competitividad interna;
"Antagonismo" se convierte en lo derecho, no solo los
derechos individuales, sino todos los derechos, que toman el papel de
antagonistas contra el protagonista capitalista que tiene sus métodos
y no tiene intención de renunciar a ellos.
Por
una parte el "derecho" como un antagonista, la otra gran
estrella de los escenarios del mundo: el capitalismo monopolista con
todo el aparato institucional de variables falsas que lo rodean. Si
el "antagonista" derecho pierde su esencia natural de
"protagonista" del mundo civilizado, es natural que Europa
mire lejos de todo lo que sucede; el protagonismo de los "maestros"
de la UE no permite que cualquier lucha impediría sus intereses.
Es
por eso que la represión se convierte en la respuesta posterior.
Pero hay una historia en el sentido de lo inevitable que difícilmente
puede ser evadida; la represión es una reacción, pero no es de
ninguna manera una respuesta. Hay una gran diferencia entre la
reacción y la respuesta. La reacción es parte del instinto animal
que lleva un individuo o un grupo de poder de negar al otro, para
eliminarlo con un "asesinato" civil y moral; la respuesta,
sin embargo, por la escucha busca proporcionar soluciones. Y
consciente de la otra parte, no la niega, no trata de enterrarla bajo
las porras o persecución judicial. Pero la unión de los bancos
europeos, las multinacionales, los "actores" que se
autoproclaman de la sociedad "civil" no pueden proporcionar
ninguna respuesta, sólo puede reaccionar con una escalada del
conflicto.
Zelinas
Narvaez. Italia
Memoria Histórica del 15, 16 y 17 de noviembre. |
Memoria
Histórica Internacionalista
Acontecimientos
del 15, 16 y 17 de noviembre
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