Panfleto "1º Mai il faut réarmer le prolétariat..." |
1°
de MAYO 1917-2015. Hay que rearmar el proletariado ...
Comunicado
del Comité por un S.R.I. de Baiona en Ipar Euskal Herria.
Difusión
de 4 modelos de carteles y panfletos en francés.
Introducción.
"No
hay peor que el analfabeto político. Él, no sabe que de su
ignorancia política nacen la prostitución, el niño abandonado y la
mayor podredumbre que son el hombre/la mujer política corrompido,
charlatanes y criados de las empresas nacionales y multinacionales"
Bertold Brecht, comunista alemán. 1930.
Ninguna
"democracia" burguesa admite la existencia de la división
en clases de la sociedad ni transmite la ciencia del materialismo
dialéctico que cuestiona los pilares ideológicos (idealistas) en
los cuales esta sociedad se funda para justificar su economía y su
política de explotación (1). Sin
embargo, es imposible de comprender la realidad presente y sobre todo
de actuar sobre ella, sin conocer el proceso y la lógica, sin tener
en cuenta todas sus componentes tan contradictorias y variables sean.
(1)
Leer
"Principios
elementales de filosofía"
de Georges Politzer (1935-1936. Universidad obrera, París),
ediciones sociales. 1970.
Para
combatir el analfabetismo político: hay que apoderarse de la
herramienta del materialismo dialéctico con el objeto de comprender
la realidad y sobre todo de transformarla con el fin de acabar
definitivamente con el capitalismo, la explotación del humano por el
humano. Por eso el estudio de las obras de Karl Marx, F. Engels, V.
I. Lenin y J. Stalin es ineludible puesto que son poderosos
instrumentos de lucha de emancipación y de liberación siempre
eficientes del cual hay que apoderarnos para forjar nosotrxs mismxs
la lucha decisiva.
*HAY
QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... denunciando el oportunismo político
que neutraliza, pervierte al proletariado en una postura de
colaboración de clase con el imperialismo del Estado francés y le
conduce a un callejón sin salida.
Hoy
en día y desde unos años ya, en Ipar Euskal Herria (País Vasco
Norte) pero desde mucho más mucho tiempo -70 años- en el Estado
francés imperialista: el proletariado es desarmado.
Perdido
en el canto de las sirenas del oportunismo, el proletariado se deja
seducir por el callejón sin salida de falsas "alternativas"
-del cual el "socialismo del siglo XXI",
"la revolución ecológica", "los
indignados", etc... - quién no son en hecho más que una
enésima tentativa de reforma del capitalismo ("Izquierda de la
Izquierda") sin atreverse a atacar la raíz del problema -el
Capital y lo que engendra- o por supuestas "revoluciones"
fundadas sobre la exclusión y al servicio del Capital (extrema
derecha y otros fascistas). El efecto de todo esto no es más que
retrasar el nivel de organización del proletariado que le permite
realizar la revolución socialista por el comunismo.
A
la vez en Euskal Herria y en el Estado francés, demasiado a menudo y
con constancia, el proletariado olvida así la realidad de su
condición social de explotado, niega su propia existencia con su
corolario de problemas específicos, renuncia a su papel de rueda y
motor de la Historia: finalmente llega a ser inofensivo. Es
neutralizado así por el capitalismo.
El
proletariado se niega y cae entonces rápidamente en la
inconsecuencia, la amnesia y el derrotismo políticos propios de la
naturaleza servil del oportunismo : entonces, pasa también a la
colaboración con el sistema capitalista al servicio de la clase
burguesa reaccionaria desde hace mucho tiempo, sin retorno atrás
posible (como lo demuestra el materialismo dialéctico, la ciencia de
la vida).
Cayendo
en la Reacción, el proletariado cede al chovinismo y pasa al lado
del explotador ilusionándose él mismo sobre su verdadera condición
social (con la ilusión de una "clase media") y
negligenciando toda dimensión y organización de clase, ahora
ilegítimos, en beneficio de la única vía de las urnas, de las
instituciones, de la Constitución y del Parlamento "democráticos"
burgués.
El
oportunismo toma también la forma de múltiples "críticas"
más seductoras unas que las otras que encomian la acción por la
acción, el espontaneismo y el localismo de lxs explotadxs alejándose
de toda afirmación de clase concreta y organizada, dejando creer en
una posible revolución social a través de "zonas autónomas
liberadas".
Estas
"alternativas" descansan todas sobre un rechazo del
análisis de clase que enfrenta la realidad tal como es y un rechazo
de la organización comunista -designada como "autoritaria"-
en beneficio de la desorganización, del individualismo y del
idealismo con el miedo constante a todo sacrificio, solidaridad y
lucha verdaderos.
El
oportunismo político vende el "nuevo" mientras que no son
más que viejas ideas reformistas recicladas que no conducen mas que
a callejones sin salida y eso ya ha sido comprobado en el pasado.
Intenta desacreditar toda una serie de instrumentos de clase que han
hecho su prueba siendo originarios de realidades sociales existentes
y forjados por el proletariado mismo : tal como la práctica del
centralismo democrático y hasta los soviets.
Cartel. "Maiatza 1. Mai 1917-2015. Internationaliste et combatif. SRI!! (foto escultura obrero ondea bandera) |
*HAY
QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... por medio de la reapropiación de la
Memoria Histórica (materialista dialéctica) de la lucha de clase
con el papel ineluctable del proletariado.
Para
hundir un poco más al proletariado en la desesperanza y privarlo de
su fuerza colosal, el capitalismo intenta borrar por la fuerza
nuestra Historia, privarnos de todo presente y Futuro : oficialmente,
el proletariado no existe más y debe haber olvidado todo de su larga
marcha de emancipación y también el hecho que no ha alcanzado
todavía su objetivo.
Así,
de modo unánime, la clase burguesa sostenida por sus pares en cada
país capitalista relega el comunismo a un pasado cumplido y lo
asimila con provocación al nazismo calificándolo "de
autoritarismo" y de "totalitarismo" (como lo hace
Hannah Arendt (2)) sin explicitar nunca
este término ni argumentar nunca acerca de las afirmaciones
asestadas a guisa de sentencias arbitrarias con un profundo desprecio
hacia lxs proletarixs del mundo entero. Esta manipulación histórica
(3) -este revisionismo- es uno de los
rasgos característicos de la burguesía relevada por sus fieles
criados oportunistas. Y esto revela otra vez más que el capitalismo
produce él mismo lo va a derribar, que existe un Futuro para la
humanidad y que esto tiene un nombre : revolución socialista y
comunismo.
(2)
"Los orígenes del totalitarismo" de H. Arendt
(1949, USA). Alianza Editorial, 2006. (3)
Leer "Otra mirada sobre Stalin" de Ludo Martens
(1994. Bélgica), Templando el Acero. 2012.
Cartel. "Maiatza 1. Mai. Vive le 1º Mai. SRI!". (con viñeta de JKAL "proletarios de todos los países, unios, último aviso") |
*HAY
QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... por medio de la unidad y la
organización de clase. Con el fin de derribar toda explotación por
medio de la revolución socialista para realizar el comunismo.
Que
sea en Euskal Herria (País Vasco), en el Estado francés
imperialista o al nivel internacional : con el fin de derribar el
capitalismo y toda explotación, hay que rearmar el proletariado por
medio de la unidad, la solidaridad y la organización de clase para
llevar victoriosamente la lucha de clase que es política y surge de
las condiciones económicas existentes.
La
única arma imparable del proletariado es su unidad y organización
de clase. Después de que Marx y Engels lo hayan expuesto en el
"Manifiesto del Partido Comunista"
(1848, Londres), Lenin lo reafirma sin rodeo en su gran obra "¿Que
Hacer?" (final de 1901-inicio de 1902,
Stuttgart).
Hoy
todavía, en 2015, la única respuesta justa a esta pregunta : ¿"Qué
hacer para acabar con la injusticia y la explotación capitalista ?"
es la de la organización por y para lxs explotadxs -con todas sus
múltiples formas necesarias- y a su cabeza, la vanguardia proletaria
: el Partido Comunista.
Entre
estas organizaciones de clase indispensables puestas en marcha por y
para lxs explotadxs, está el S.R.I. (Socorro Rojo Internacional).
El S.R.I. parte de la unidad, de la solidaridad y de la organización
de clase como base ineludible para poner en marcha una lucha real,
efectiva y consecuente contra el capitalismo con la meta de derribar
definitivamente toda explotación del humano por el humano y de la
vida.
En
su "proposición de programa", el S.R.I. asume primero la
dimensión política y revolucionaria de toda lucha antifascista
contra el capitalismo en su última etapa -el imperialismo- después
insiste sobre la necesaria construcción colectiva de proposiciones
mínimas (4) comunes a diversas
organizaciones para asegurar la defensa de nuestros derechos
fundamentales (salud, vivienda, educación, trabajo) y democráticos
(libertades de expresión y de asociación) en condición previa a
una verdadera democracia popular por medio de la revolución
socialista por el comunismo.
(4)
Leer la "Proposición
de programa" de los Comités por un S.R.I.
Cartel. "Maiatza 1. Mai 1917-2015. Internationaliste et combatif. SRI!! (foto escultura obrero y obrera empuñan el martillo y la hoz) |
*HAY QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... desarrollando la solidaridad de
clase con un internacionalismo consecuente.
-
¿Acaso tenemos fácilmente acceso a lecturas materialistas
dialécticas de la Historia de la lucha de clase en Francia y a
propósito de la naturaleza imperialista del Estado francés,
elementos imprescindible en la construcción de toda organización de
clase digna de este nombre?
-
¿Acaso sabemos cuántas organizaciones de clase (sindicales,
políticas, culturales, deportivas...) han sido destruidas desde el
CNR (Consejo Nacional de la "resistencia", una coalición
política) en 1945 en el Estado francés imperialista?
¿Conocemos la amplitud y las consecuencias de esta destrucción
programada que perdura hasta hoy en Francia?
-
¿Acaso sabemos que Ho Chi Minh (1890-1969), el gran combatiente
contra la dicha "Guerra de Indochina" llevada por el Estado
francés imperialista que ha obrado por la lucha de liberación del
Vietnam, el fundador y secretario general del Partido Comunista del
Vietnam fue también uno de los fundadores del Partido Comunista
francés en la línea marxista-leninista el 25 de diciembre de 1920,
al Congreso de Tours? ¿Conocemos bien los envites ideológicos y el
alcance político de este dato que no es una "casualidad"
histórica?
-
¿Qué sabemos de Missak Manouchian, Golga Bancic y de sus otrxs
Camaradas antifascistas de los FTP-MOI (Francos Tiradores
Partisanos - Movimiento Obrero Internacional)? ¿Qué sabemos del
papel motor de los proletarios inmigradxs en el seno de la lucha de
clase en el Estado francés desde la Comuna de París hasta hoy?
-
¿Cuántos saben que desde hace 31 años, un comunista
marxista-leninista libanés de las FARL (Fracción Armada
Revolucionario Libanés): Georges Ibrahim Abdallah es retenido
como rehén político por el Estado francés y puesto en aislamiento
carcelario mientras que la "justicia" francesa le ha
concedido 2 veces su liberación condicional... en vano? Georges I.
Abdallah es también un gran combatiente antimperialista solidario
con la lucha de Liberación del pueblo palestino que ha combatido con
el FPLP (Frente Popular de Liberación de Palestina), una
organización marxista palestina. ¿Qué hacemos concretamente para
su liberación?
*HAY
QUE REARMAR EL PROLETARIADO ... obrando en Ipar Euskal Herria y en el
Estado francés en la organización de un movimiento popular de
resistencia contra el imperialismo del Estado francés y el fascismo
que engendra.
En
tanto que organización de masa, el Comité por un S.R.I. de Baiona
tiene por tarea principal de obrar para la solidaridad de clase
poniendo el problema político de los presxs políticxs
revolucionarixs al centro de la lucha contra el Estado francés
reaccionario (y del fascismo que genera) con la exigencia de la
Amnistía politica... quién afecta tambien a proletarixs, sindicados
o no, convertidos en criminales por leyes cada vez más represivas.
En
efecto, ¿cómo atreverse a calificar de "democrática" una
república burguesa con la existencia de presxs políticxs
evidentemente no reconocidos como tales y convertidos en criminales?
Cara
a la necesidad de un movimiento popular de resistencia concebido como
instrumento de lucha contra el imperialismo del Estado francés -cuya
política interior y exterior tiene repercusiones inmediatas sobre
nuestras vidas cotidianas- la practica y la aportación de lxs presxs
políticxs encarcelados y en "libertad condicional" es
imprescindible en su construcción.
Ésta
es la segunda tarea del Comité por un S.R.I. de Baiona: transmitir
en la calle la voz de lxs presxs políticxs y sociales en lucha.
Esto,
sin omitir la dimensión internacional incluyendo sobre todo al
colectivo de los presxs antifascistas de los GRAPO y comunistas del
PCE(r) -una organización nacida y presente en Euskal Herria que ha
adquirido un alcance internacional siendo un referente mayor-
encarcelados en el Estado español puesto que son ellos y ellas que
llevan alto la bandera de la Emancipación popular.
Sin
la lucha y la organización de clase, la solidaridad con lxs
revolucionarixs y lxs reprimidxs por el Capital no puede ser
consecuente tampoco.
Cartel. "Maiatza 1. Mai 1917-2015. Internationaliste et combatif. SRI!! (foto escultura obrero ondea bandera desde otra perspectiva) |
*HAY
QUE REARMAR EL PROLETARIADO ..."Proletarios de todos los países,
uníos!"
-
"Todos los movimientos del pasado eran movimientos de minoría
en interés de minorías. El movimiento del proletariado es el
movimiento autónomo de la inmensa mayoría en interés de la inmensa
mayoría. El proletariado, capa la más baja de la sociedad actual,
no se puede enderezar, ponerse de pie sin hacer hacer astillas toda
la superestructura de las capas que constituyen la sociedad oficial."
Extraído
del "Manifiesto
del Partido Comunista"
(1848, Londres) de K. Marx y F. Engels.
Si
la tarea no es fácil, no hay que retroceder en la unión y la
organización de nuestra clase, a todos los niveles, a partir de
nuestras realidades y necesidades más inmediatas. Aplazar este
momento de la unión de clase y transformarlo en encuentro hipotético
es contribuir a desarmar todavía más al proletariado en un momento
en que la urgencia de la situación es escandalosa con la rotura de
nuestros derechos y conquistas sociales de trabajadores.
La
lucha económica no basta, sólo el proletariado armado con la lucha
política de clase con su vanguardia comunista puede conseguir
derribar este sistema. No existe 3° vía posible: ¡frente a la
barbarie del capitalismo, es la revolución socialista por el
comunismo!
¡Con
este 1° mayo 2015, celebremos los avances de lxs proletarixs del
mundo entero en la lucha contra el capitalismo! ¡Cada paso realizado
en algún sitio, cada lucha, cada conquista realizada es ya una
victoria para cada explotadx y prefigura el mundo nuevo sin
explotación por el cual luchamos! ¡Lo demuestra la revolución
socialista empezada por el pueblo kurdo a Kobane y al Rojava con las
mujeres kurdas proletarias en tal que principal protagonista
respaldadas por otras proletarias internacionalistas turcas, árabes
y de muchos otros países!
Lo
demuestra también, la lucha antifascista de lxs proletarixs
ucranianos, el nacimiento de las repúblicas populares del Donetsk y
de Lugansk con el resurgimiento de los soviets en Ucrania. ¡Viva el
1° mayo internacionalista y combativo! ¡Por el comunismo!
Aquí
la "Declaración del Sindicato Independiente de los
Mineros del Donetsk" (Julio 2014, Ucrania). Por
Mikhail Alexeevich Krylov, representante del Sindicato
Independiente de los Mineros del Donetsk. Durante las grandes
huelgas de los mineros en 1991, fue copresidente del Comité de
Huelga en la ciudad de Donetsk y durante los años 90:
"A
nuestros hermanos, los mineros y lxs trabajadores de Europa y del
mundo.
Le
debemos explicar el verdadero estado de las cosas en el Donbass. La
imagen real de lo que está pasando ha sido mal interpretada o
reducida al silencio por los medios de comunicación europeos.
Comprendemos que no es fácil llegar a conclusiones correctas y, por
consiguiente, declaramos que nosotros -los mineros- estamos obligados
a luchar con las armas en mano por el bien de nuestras vidas, en
nombre de la supervivencia de los nuestros.
¡En
esta confrontación, primero, nuestro interés es de poner fin a la
sangre versada! El comienzo del fin de la guerra se hará por los
juicios de los criminales de guerra. ¡No podemos renunciar puesto
que eso significaría nuestra completa destrucción moral y física!
Desde el comienzo, Euromaïdan ha sido bajo el control de la
gran burguesía: los oligarcas ucranianos y sus dueños extranjeros.
En febrero de este año, ha habido un Golpe de Estado en Ucrania con
la participación activa de las organizaciones neonazis. En respuesta
a eso, se ha producido un movimiento de protesta en el sureste del
país que prohibía al principio las consignas simples como la
federalización y el ruso como segunda lengua estatal. Pero la
respuesta a eso fue el terror ejercido por el Poder en puesto (el
Régimen fascista de Kiev).
En
el Donbass, existe una verdadera guerra en la cual mueren los civiles
incluido personas mayores, mujeres y niños. Os mienten
vergonzosamente; os mienten vergonzosamente con una supuesta guerra
entre Ucrania y Rusia. ¡No es así!
La
guerra está entre el pueblo y un puñado de oligarques con el apoyo
de las autoridades de la UE y de los EE.UU. La tragedia en Ucrania es
que los que están en el Poder han difundido las ideas fascistas y
envenenada mucha gente.
Nosotros,
los habitantes de la región del Donbass, luchamos contra todas las
manifestaciones del nazismo y el fascismo. Luchamos con las armas en
mano por nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos. ¡No
tenemos ningún lugar dónde retirarnos! ¡Esto es nuestra tierra!
Lanzamos un llamamiento hacia voostros, lxs trabajadores de los
países europeos, pidiendo vuestra ayuda y solidaridad : ayúdenos a
romper la fortaleza del fascismo en Ucrania. ¡Esto será nuestra
victoria común"!
*(Extracto)
"LA SANTA FAMILIA O CRÍTICA DE LA CRÍTICA CRÍTICA"
(Enero
de 1845, Franckort. Alemania) Por Karl MARX y F. ENGELS.
-
(...) El proletariado y la riqueza son antinomias. Como tales,
constituyen un todo. Son dos formas del mundo de la propiedad
privada. Se trata de determinar el lugar que el uno y el otro ocupan
en dicho antagonismo: no basta decir que son los dos lados de un
todo.
-
(...) En el proletariado plenamente desarrollado, se hace abstracción
de toda humanidad, incluso de la apariencia de la humanidad; en las
condiciones de existencia del proletariado se encuentran condensada,
bajo su forma más inhumana, todas las condiciones de existencia de
la sociedad actual; el humano se ha perdido él mismo, pero al mismo
tiempo, no ha solamente adquirido la conciencia teórica de esta
pérdida, ha sido obligado directamente, por la angustia ahora
ineluctable, imposible de paliar, absolutamente imperiosa, -por la
expresión practica de la necesidad- a rebelarse contra esta falta de
humanidad: y es por todo eso que el proletariado puede y se debe
liberar él mismo.
Pero
no se puede liberar él mismo, sin suprimir sus propias condiciones
de existencia. No puede suprimir sus propias condiciones de
existencia, sin suprimir todas las condiciones de existencia
inhumanas de la sociedad actual que se condensan en su situación.
No
es en vano que pasa por la escuela ruda, pero fortificante, del
trabajo. No se trata de saber lo que tal o tal proletarix, o incluso
el proletariado entero, se propone momentáneamente como objetivo. Se
trata de saber lo que es el proletariado y lo que debe hacer
históricamente conforme a su ser. (...)
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