Pintada. "¡Manuel Arango Libertad!. (y hoz y martillo, en un muro) |
Gritos
urgentes de solidaridad:
Serie
de pintadas en Lleida contra la represión y de denuncia de los casos
más actuales que se dan en prisión.
Pintada. "Manuel Arango Libertad!". (en un muro) |
Pintada. "Camarada Arenas Libertad!". (en un muro) |
Pintada. "¡Sergi Llibertat!". (en un muro) |
Pintada. "Alfon libertad!". (y hoz y martillo, en un muro) |
Cuadro del bombardeo de Almería. (5 personas con cara de horror, y un toro, en un paisaje lleno de humo) |
El
bombardeo nazi sobre Almería tiene su ‘Guernica’, pero nadie
puede verlo
¿Dónde
está el ‘Guernica’ almeriense? El cuadro, de iconografía
picassiana y pintado en 1997 por un artista que vivió de niño el
horror del bombardeo nazi sobre la capital, debe andar arrumbado en
algún sótano del Ayuntamiento de Almería, cuyos sucesivos alcaldes
no han atendió la propuesta de Rafael Sánchez Segura de exhibirlo
de manera permanente para mantener vivo en la memoria histórica de
los almerienses el recurso de aquella infamia dirigida a aterrorizar
a la inerme población civil.
A
finales de mayo de 1937, aviones alemanes de la Legión Cóndor
bombardearon la ciudad de Almería, dirigidos por la mano directa de
Hitler. Rafael Sánchez Segura solo tenía once años cuando vivió
en primera persona aquel episodio que marcaría el resto de su vida.
A sus 88 años cuenta sus vivencias en primera persona, sobre un
trágico día del que recuerda muchos detalles.
UNA
NUBE MUY NEGRA
“No
me olvidaré que aún era muy temprano cuando desde el cortijo que
tenía arrendado mi padre, vi una nube muy negra”. Segura alertó
de lo que veía a lo lejos, ya que desde su casa se veía toda la
bahía almeriense. Diez minutos después aquel niño escucharía
lentamente las bombas que durante una hora cayeron sobre uno de los
últimos reductos republicanos andaluces que se le resistía al
ejército de Franco. “Empezaron a cañonear con un ruido
indescriptible”. Casi doscientos obuses. Uno tras otro.
A
la mañana siguiente Segura bajó como cada mañana, junto a su
madre, a vender verdura y fruta por las calles. “Todo
había cambiado. La mayoría de las casas estaban destruidas
y tengo grabada la imagen de una mujer ensangrentada llorando frente
a unos barrotes de hierro en la calle de las Cruces”.
UN
LARGA ESPERA DE 60 AÑOS
¿Cómo
podría aquel niño olvidar el episodio? El ejército alemán dejaría
un rastro de más de una veintena de muertos y muchos heridos. La
mayoría de ellos trabajadores. “Desde aquel día nunca olvidé
nada de aquello, aunque no
fui capaz de plasmarlo hasta 60 años después”.
En
el año 97, Segura decidió, con motivo del sesenta aniversario de la
tragedia, plasmar aquel recuerdo tras una noticia inesperada que le
llegó de parte un buen amigo de la infancia, Pablo. “Al recibir su
llamada me comentó que había visto en el periódico un artículo
del aniversario del bombardeo y a partir de ahí no me lo pensé dos
veces. Empecé
a crear un Guernica para mi pueblo”.
Con
una iconografía muy picassiana, no faltaba el humo de las bombas, el
reflejo de terror y miedo de los hombres y mujeres que fueron
víctimas de aquella tragedia y tampoco un breve poema de homenaje
que Segura incorporó en la esquina de este cuadro: “Los barrios
dormidos despertaron sangrando y los muertos bajaron a sus tumbas”.
SIN
RASTRO DEL CUADRO
El
cuadro de casi dos metros de ancho fue expuesto durante aquel año en
la Casa de las Columnas de Sevilla y en la sala de exposiciones de
Unicaja, en la que el pintor almeriense invitó al alcalde y concejal
de Cultura para que conocieran la obra. “Al presentarse en la
exposición les expliqué que donaría la obra para que fuera
propiedad del Ayuntamiento y todos los almerienses la pudieran
conocer”. Hoy 18 años después de aquella promesa, Segura
no consigue saber dónde se encuentra físicamente su obra, si en los
sótanos o un almacén perdido del consistorio.
“Me gustaría que me dijeran dónde está aquella obra que hice
para mi pueblo. El cuadro no lo ha visto nadie en todo este tiempo”.
Alcalde
tras alcalde, todos gobernados por el Partido Popular, no han
permitido que la obra memorialista salga a la luz en ninguno de sus
pasillos ni en museos locales de la ciudad. ¿el motivo? Segura
reconoce que “no sabe realmente si la intención es ocultar su
propia historia de primera mano”.
Para
que no se pierda aquel recuerdo, este superviviente decidió enviar
toda la documentación del cuatro a archivos históricos de la Junta
de Andalucía y a asociaciones memorialistas para que la huella no se
pierda y perdure para siempre. “No pueden decir que no existe, que
lo han borrado porque ahí lo dejé todo documentado para que algún
día sea patrimonio cultural de todos los almerienses”.
Pantallazo tema. (sobre una foto de presos comunistas en Soria: "Estudiar, propagar, organizar") |
Música
combativa:
Leszno - Ninguna agresión sin respuesta (prod. Bero Horizon)
Descarga:
http://www.mediafire.com/download/fu6...
Descarte
de Pan, trabajo y libertad, siguiente trabajo que se publicará
aproximadamente a finales de año y del que se editarán copias
físicas, cuya recaudación será destinada a cubrir sanciones
represivas.
Especial dedicación a los últimos compañeros agredidos en Valladolid, Madrid, Málaga y el resto del país, ya que prácticamente no hay un sólo día en el que las bandas terroristas del estado persigan a alguien.
Especial dedicación a los últimos compañeros agredidos en Valladolid, Madrid, Málaga y el resto del país, ya que prácticamente no hay un sólo día en el que las bandas terroristas del estado persigan a alguien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario