Cartel. "¡Ni olvido, ni perdón!". (foto de Belén María y moribunda tras su atropello) |
Así
fue la “Transición”:
Belén
María Sánchez Ojeda: A 35 años de su asesinato en Las Palmas de
G.C.El 25 de julio de 2015, se han cumplido 35 años del asesinato de Belén María Sánchez Ojeda, una joven de 16 años, hija de un estibador portuario, que desde entonces se ha convertido en un símbolo de la lucha obrera de nuestro país.
Belén María fue atropellada y arrastrada unos 150 metros por el conductor de un vehículo, a pesar de los gritos de los manifestantes pidiéndole que frenara, en una concentración pacífica que tenía lugar en la entrada del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente se encuentra la plaza que lleva su nombre por decisión popular. Todo ello ocurrió durante unas históricas jornadas de lucha de los trabajadores portuarios, entre los cuales se encontraba su padre, en huelga por el primer convenio colectivo del sector, reivindicando la garantía de los puestos de trabajo, la no privatización de los puertos y el mismo derecho de huelga, que había pretendido vulnerar por decreto el gobierno de Adolfo Suárez (UCD).
Belén María falleció horas después en el hospital y todavía hoy en día no se ha llevado a cabo una investigación sobre lo sucedido, habiendo quedado los hechos impunes. Su muerte dio lugar a numerosas manifestaciones y actos de repulsa en todo el Estado. La capilla ardiente fue instalada en la OTP, donde acudieron cientos de personas que velaron su cuerpo en un ataúd con la bandera canaria de las siete estrellas verdes. Su entierro se convirtió en la mayor manifestación de la historia de Canarias, desde la convocada por la amnistía de los presos políticos en el año 1977.
Aquel día, otros cuatro manifestantes resultaron heridos y uno de los trabajadores portuarios perdió un ojo por culpa de un bote de humo lanzado por la Guardia Civil, en una carga policial efectuada como de costumbre por agentes llegados de fuera para reprimir al pueblo canario.
Es importante que nuestro pueblo conozca su historia y conmemore a quienes se han convertido en símbolos de la lucha por los derechos de la clase trabajadora.
¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
Resistencia
Popular Canarias
Foto del capellán de Zaballa. |
Entrevista
al capellán de la cárcel de Álava, José Ángel Martínez de
Bujanda
Para difusión. "Pres@s polític@s enfermos S.O.S. A la calle ¡ya!". (una Popular ondea al viento) |
Difusión:
Idea
para cartel, pegata, anuncio de red social...
Pintada. ¡Arenas libertad!. (en un muro) |
Cartas
de lectores:
En
la solidaridad no hay vacaciones.
Pasan
buenas anécdotas en estas fechas donde la gente rula por mil sitios
distintos. En un Centro Social Okupado, unos turistas italianos
antifascistas, nos preguntan por el caso de Arenas al vernos pegar un
cartel sobre su situación. Les dimos unas hojillas que cuentan un
poco la situación de lxs presxs políticxs enfermxs. En un concierto
de punk, la intervención y dedicatoria más aplaudida fue la hecha
en solidaridad con los presos políticos antifascistas, “y a los
enfermos, que tan jodidos les tienen y no les liberan”. Y había
varias banderas de la República Popular ondeando entre los
asistentes. Cada día la solidaridad llega a más lugares, incluso en
vacaciones. N.
Buenas noches. Somos dos estudiantes de cine, que estamos realizando un documental sobre la memoria histórica en Canarias. Nos encontramos buscando datos sobre el caso de Belén María y nos gustaría saber si dispone más información acerca de esta horrible tragedia.
ResponderEliminarUn saludo y perdone las molestias.
Muchas gracias de antemano.
Buenas noches. Somos dos estudiantes de cine, que estamos realizando un documental sobre la memoria histórica en Canarias. Nos encontramos buscando datos sobre el caso de Belén María y nos gustaría saber si dispone más información acerca de esta horrible tragedia.
ResponderEliminarUn saludo y perdone las molestias.
Muchas gracias de antemano.
El asesino sabía perfectamente que tenía a la niña atrapada en su rueda. Así y todo después de advertirle varias veces en su macabro recorrido siguió arrastrándola con mucha sangre fría, para después huir.
ResponderEliminar