miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sobre los presos políticos en Colombia.

Cartel. "El Estado colombianio tortura. 9500 presos políticos, miles de desaparecidos, 5.4 millones de desplazados". (dibujo militares tienen en sus manos a una mujer con los ojos vendados)
¿Quiénes son los prisioneros políticos colombianos?
Liliany Obando, socióloga colombiana, ex prisionera política
16 de septiembre de 2015

En Colombia sí existen prisioneros políticos. En el actual contexto de conversaciones de paz del gobierno con la guerrilla de las FARC-EP y ante el eventual inicio de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), su reconocimiento es una necesidad imperiosa, pues no se entendería que se llegara a un acuerdo de cierre del conflicto y los miles de prisioneros políticos quedaran tras las rejas y menos que quienes fueron injustamente condenados -los condenados inocentes- no tuvieran la posibilidad de la revisión de sus casos y de esta forma, de una reparación, así sea tardía.

La cruenta y larga data del conflicto interno armado colombiano ha hecho que la naturaleza de quienes se encuentran hoy en las cárceles como prisioneros políticos sea cada vez más compleja.

No se trata exclusivamente de aquellos hombres y mujeres combatientes miembros de las insurgencias a quienes el derecho internacional define como prisioneros de guerra, sino que hoy la gran mayoría de los prisioneros políticos colombianos son población no combatiente, presos políticos de conciencia y presos políticos en razón del conflicto interno armado. Estos últimos pertenecen a la oposición política no armada, son defensores de derechos humanos, pensadores críticos, o hacen parte de los movimientos sociales, de los sindicatos, del movimiento estudiantil, de las organizaciones campesinas, indígenas, de las negritudes, etc.

Esta es una trágica realidad que, entre otras, se explica claramente por una política de desnaturalizar el delito político y convertir el universal derecho a la rebelión en un delito, el cual es usado como arma para perseguir a quienes se encuentran en la oposición, bien sea armada o legal. Por esta vía, miles de prisioneros políticos ni siquiera están siendo judicializados o condenados por delitos políticos propiamente dichos, como la rebelión, sedición y asonada y sus delitos conexos, tal como establece el sistema penal colombiano, sino que les son imputados cargos que se salen de la órbita del delito político, de manera independiente.

Hablamos de delitos comunes graves como el terrorismo, el secuestro, el desplazamiento forzado, el reclutamiento forzado de menores, el narcotráfico, etc. Incluso, por la fraudulenta imputación de éste último delito, el del narcotráfico, algunos prisioneros políticos han terminado extraditados hacia Estados Unidos, aunque la Constitución Política colombiana prohíbe la extradición por delitos políticos.

De esta forma, asistimos a un panorama en el que gravemente estudiantes y académicos son mostrados como terroristas; líderes sindicales como financiadores del terrorismo y un sinnúmero de campesinos y luchadores sociales como narcotraficantes. Pero también están los cientos de prisioneros políticos de guerra, muchos de ellos con graves mutilaciones sufridas en el momento de su captura en combate, o enfermos terminales, que bien merecerían un trato acorde al Derecho Internacional Humanitario. Unos y otros afrontando larguísimos procesos y condenas en condiciones inhumanas.

De las presas políticas varias son madres, hayan sido combatientes o no, varias además son cabeza de familia, lo que tiene una especial implicación casi siempre ignorada, y muchas comparten el presidio con sus hijos menores de 3 años. Para ellas, el sistema penitenciario y carcelario y el aparato judicial funcionan en masculino, pues una justicia diferencial y de género, pese a las varias leyes conquistadas por mujeres para las mujeres, es en la práctica inexistente.

No todos los prisioneros políticos se encuentran en privación de la libertad intramural, algunos pocos se encuentran en detención domiciliaria u otros en prisión domiciliaria, y aunque sustancialmente se mejoran sus condiciones comparadas a las que se viven de las degradantes prisiones colombianas, las deficiencias y perversiones del sistema judicial permanecen.

Pero también están los ex prisioneros políticos que se encuentran en libertad parcial: libertad por vencimiento de términos, libertad provisional y libertad condicional, quienes en esta condición sufren el acoso, la estigmatización, la persecución, la obstaculización de beneficios judiciales adquiridos y falta de oportunidades para reconstruir sus vidas.

Pero también es necesario entender que, especialmente en el caso de los prisioneros políticos, las condenas no se limitan a la privación física de la libertad, sino que se les imponen penas accesorias, como la destitución de cargos públicos o inhabilidades para ejercer este tipo de cargos, por vía administrativa, y la exigencia de pagos de onerosas multas fiscales, que usualmente son cobradas por una “unidad de víctimas”, que los convierte así en victimarios.

Todo esto soportado por un aparato judicial que aplica el derecho penal del enemigo para sus opositores y una sociedad carcelera como resultado, entre otras, de la manipulación de los grandes medios oficiales. Resultan de esta manera siendo funcionales a unos legisladores que sancionan leyes más punitivas y nuevos tipos penales, por una parte, y que justifican la negación de facto de principios básicos en el ejercicio de la justicia como el debido proceso, la presunción de inocencia, la defensa técnica, etc., por la otra. Todo esto en su conjunto hace más gravosa la situación de los miles de prisioneros políticos colombianos.

Como si este panorama no fuera lo suficientemente difícil, y como consecuencia de todo lo anterior, no existe hasta el momento un censo lo suficientemente veraz de cuántos son los prisioneros políticos, de conciencia y de guerra. Las instituciones basan sus censos casi que únicamente en quienes están siendo procesados por el delito de rebelión. Entre las organizaciones defensoras de prisioneros políticos y los mismos prisioneros políticos tampoco hay un consenso en torno a cuántos son realmente.

Existen algunos censos parciales, por tipo de organización política o social, pero no existe un censo unificado nacional de todos los prisioneros políticos. Algunas organizaciones hablan de unos 4.500 prisioneros políticos, entre combatientes y población civil, y otros de alrededor de unos 9.500. Las FARC-EP, en la vocería de Iván Márquez, han sostenido que del total de prisioneros políticos, aproximadamente un 90% son población no combatiente o presos de conciencia, es decir, que los prisioneros políticos de guerra sumarían un 10% del gran total.

Es por esto tan importante que, en el marco de un acuerdo de justicia en lo relativo a la situación de los prisioneros políticos, exista un censo e informe de la situación de los prisioneros políticos lo suficientemente riguroso, lo suficientemente incluyente, como para que ningún prisionero político o ex prisionero político que se considere injustamente condenado quede por fuera de las alternativas planteadas en un acuerdo de justicia entre las partes, llámense indultos, amnistías, revisión o las que llegaren a aprobarse. Esa es una tarea urgente y requiere de un gran esfuerzo de construcción colectiva.

Un buen cierre del conflicto exige no sólo que los prisioneros políticos que han sido combatientes y los colaboradores de las insurgencias puedan recuperar su libertad, sino que, y especialmente, los miles de prisioneros políticos de conciencia y por razón del conflicto también puedan hacerlo. La sociedad en su conjunto debe además disponerse para recibirlos de manera constructiva y positiva en un escenario que se plantea la construcción de una Colombia en paz, incluyente y abierta al debate y la diferencia.

Foto del nazi Heineken.
Agravios comparativos:

Si eres comunista, 11 años de prisión
Si eres fascista y apuñalas reincidentemente... 2 añitos

Nazi condenado a sólo dos años de cárcel por un intento de asesinato


Cita del 30 de Septiembre.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Cita del 30 de septiembre
La unión del rebaño obliga al león a acostarse con hambre” (Proverbio africano)

martes, 29 de septiembre de 2015

Denunciar en la calle la situación de Manuel Arango.

Octavilla Manuel Arango. "Impidamos un nuevo crimen de Estado!". Anverso
Impidamos un nuevo crimen de Estado
Exijamos la libertad del preso político enfermo Manuel Arango

Edición de panfleto y pegatina. SRI. Septiembre 2015

Hace unos meses, falleció Isabel Aparicio Sánchez en la cárcel de Zuera, víctima de la desatención médica y del plan de exterminio que pesa sobre los presos políticos. En estos momentos, es la vida de Manuel Arango Riego la que corre peligro. Su estado físico ha empeorado considerablemente durante el último año. La hepatitis C que padece desde hace mucho tiempo ha avanzado sustancialmente, además de haberse agravado las diversas dolencias que sufre en la columna vertebral, hasta el punto de que debe ser ayudado por otros presos para poder desplazarse, Ahora, tras el duro golpe que ha supuesto para él la muerte en prisión de Isabel Aparicio, su compañera y camarada, el cuadro clínico que presenta es del todo incompatible con su permanencia en la cárcel.

Sin embargo, el régimen monarco-fascista español, que se proclama "garante de la integridad física" de los prisioneros, se ha propuesto aniquilarle. Hace unos días, a pesar de su deteriorado estado, fue trasladado desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) hasta Madrid, donde la Audiencia Nazional ha iniciado trámites para abrirle un nuevo sumario. ¿A qué responde semejante ensañamiento?

En la carta que relata el calvario sufrido por Isabel y su posterior fallecimiento, podemos encontrar la respuesta: "La policía me llevó hasta el féretro, coloqué mis manos esposadas en el sudario de Isabel y después levanté mis dos puños hacia lo alto. La policía me sacó de la sala. El dolor y el odio total hacía mis enemigos de clase me acompañaron en la soledad del furgón policial en el retorno a la prisión”.

No han podido doblegarle. Razón de más para exigir que se le aplique inmediatamente el artículo 196 del Reglamento Penitenciario, que prevé la libertad para los presos gravemente enfermos.

Octavilla Manuel Arango. Reverso
¿Quién es Manuel Arango?

Manuel Arango Riego nació en 1948 en Villaseca de Laciana (León), en el seno de una familia minera. Ya desde su infancia conoció la miseria, las insalubres condiciones de trabajo y la represión que, según sus propias palabras, habían convertido "el valle minero en un lugar parecido a un campo de concentración".

En su juventud se traslada a Barcelona, donde trabaja en algunos talleres y en SEAT. Es en esa ciudad donde conoce a militantes de la Organización de Marxistas Leninistas de España (OMLE), cuando ésta preparaba las condiciones para la reconstrucción del partido comunista. Se incorpora a ella y despliega una amplia actividad política en el cinturón industrial de Barcelona. Posteriormente, vuelve a su tierra, con la misión de organizar el PCE(r) en la región astur-leonesa.

Durante esa etapa fue detenido, torturado y encarcelado en tres ocasiones, acusado de "asociación ilícita y propaganda ilegal". En una de ellas, la guardia civil irrumpió en casa de sus padres y le tiroteó delante de ellos. Fue trasladado en estado muy grave a un hospital de León, en el que los médicos se niegan a que sea interrogado, por lo que la guardia civil le conduce al hospital penitenciario de Carabanchel, donde los carniceros de bata blanca no tienen inconveniente alguno en dejarle en manos de los torturadores. Allí le operan, por llamarlo de alguna manera, le cortan parte de los intestinos, por lo que sufre una úlcera duodenal crónica y, con las transfusiones, le contagian la hepatitis C.

A pesar de su delicado estado de salud, cuando años más tarde sale de la cárcel, pasa a la clandestinidad y se incorpora a la comisión de propaganda del Comité Central del PCE(r), en la que desarrolla su labor durante casi 20 años.

Fue detenido nuevamente en Barcelona en 2007 y condenado a 12 años. Actualmente se encuentra en la cárcel de Zuera, a cientos de Km, de su familia y amigos.

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Crisis?: 30.000 millones de € en fútbol...

Dibujo. (un balón de fútbol tiene en su portería tacos de billetes)
¿Crisis?: ¡Démosles el nuevo opio del pueblo!

Las multinacionales del fútbol son las únicas que no padecen la crisis

Al negocio del fútbol no le afecta la crisis del capitalismo. Según un estudio presentado por Matt Andrews, profesor de la Harvard Kennedy School, el mercado mundial genera ya más ingresos que las grandes ligas profesionales americanas (NFL, NBA, MLB, NHL) en conjunto, y supone el 40 por ciento de las ganancias derivadas del deporte profesional mundial, estimadas en 72.000 millones de euros.

El mercado del balompié mueve cerca de 30.000 millones de euros anuales en todo el mundo, una cifra similar a la recaudación de los grandes estudios de Hollywood, según datos aportados en el FITS Forum celebrado en Ginebra.

Con una demanda procedente de más de 1.500 millones de consumidores (“
aficionados”) en todo el mundo, el fútbol se abre camino en países que hasta la fecha eran vírgenes. Traspasadas las fronteras de Europa y Latinoamérica, sus núcleos tradicionales, y con África rendida; el Extremo Oriente y los países árabes son los últimos territorios entregados a un negocio que sigue desarrollándose con una fuerza inusitada.

Ahora afronta el asalto de la última frontera: el mercado estadounidense. Un filón por explotar al que el ICSS otorga el mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

Las marcas comerciales se han subido a la ola y ya son una de las principales fuentes de ingresos de los clubes centenarios. Los equipos de fútbol hace años que superan en valoración a las principales franquicias norteamericanas. El Real Madrid es el equipo más valioso del planeta para la revista Forbes, que le otorga un valor de mercado de casi 3.000 millones de euros, por delante de los
Dallas Cowboys de la NFL (2.922 millones) y de los New York Yankees de béisbol (2922 millones). Barcelona, con un valor de 2.900 millones, y Manchester United (2.800 millones), ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, y preceden a Los Angeles Lakers (2275 millones), primer conjunto de la NBA.

La llegada de figuras mundiales en el tramo final de sus carreras a la
Major League Soccer, la principal competición de Estados Unidos, como Iraola, Villa, Lampard, Gerrard o Pirlo, ha reactivado la mercancía y aumentado la recaudación. Los operadores pagaron cerca de 663 millones de euros el pasado año por los derechos televisivos, cinco veces más que el contrato anterior, y la audiencia han crecido un 93 por ciento.

De: Movimiento Políticos de Resistencia

Escrito del abogado de Arantza al Hospital de Alicante.
Desatención al control del cáncer de Arantza Díaz

Escrito que el 25 de septiembre hemos presentado en el hospital General Universitario de Alicante, que es donde operaron a Arantza. Una copia de esta queja sellada la hemos enviado por fax al director de la prisión de Villena”.
Texto al Hospital de Alicante (y II)
Texto de Sánchez Casas sobre el arte de urgencia.
Texto de la Agenda
La originalidad es otra palabreja...” de Sánchez casas

Por un arte de urgencia entroncado con el momento histórico por el que atraviesan los pueblos...

Cartel "10 años sembrando conciencia". (y actos. dibujo, de las raices de un árbol sale un labrador con el logo del C.S. Octubre)
Convocatorias:

10 años del C.S. Octubre. Guadalajara

-4 octubre: Charla. Plataforma Antiimperialista, sobre los conflictos de Ucrania, Siria y Palestina
-11 octubre: Charla con Juanma Olarieta
-18 octubre: Acto conjunto antifascista Guadalajara-Madrid
-25 octubre: Concierto. Pablo Hasel, Saul Zaitsev, Pipe Díaz, Oliver Botana.

Citas del 28 y 29 septiembre. E. Hoffer y Dimitrov.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 28 y 29 de septiembre

domingo, 27 de septiembre de 2015

40 años de los fusilamientos de Txiki, Otaegi, Baena, Sánchez Bravo y García Sanz.

Difusión: "27 Septiembre. 40 aniversario de los fusilamientos de 5 revolucionarios". (dibujo pelotón de guardias civiles fusilan a un hombre maniatado)
27 Septiembre 1975 – 2015
40 aniversario de 5 asesinatos legales de 5 revolucionarios

Acude a los actos, recordatorios y ofrendas en homenaje del Día del Luchador Caído. Gudari Eguna.

Poster. Paco Cela Seoane.
Poemas de Francisco Cela Seoane:

RELEVO

Y el pasado atracó en el presente,
el joven niño corrió al puerto a recibirlo.
En su alma calada de fina lluvia,
selló con los labios húmedos del roció
una bienvenida de luz y tormenta.

Cercanos, cercaron su alma
los jardines de cemento.
Cercanos, uniformaron el bosque
los fusiles amedrentadores de sueños.
Cercanos, se alinearon los edificios inmensos,
devoradores de un cielo rasgando el firmamento.
Cercanos, se repitieron los bostezos
de la creatividad estrangulada,
en aulas manipuladoras de juegos.
Cercanos, sonaron los disparos
en su alma dolorida por un prematuro sufrimiento.
Cercanos, llegaron las sonrisas
de amigos tendidos sobre un hermoso cuento.
Cercanos, ardió en el bullicio
la lágrima rebelde de un gesto anunciándole.

En el remanso tranquilo de la infancia
se bordaron ilusiones coronando cimas
de la sangre de los amigos de su cuento
se alimentó su crecimiento
y ya en el presente
recogió sus sueños.

Montaje. (foto de Felipe sobre el escudo CIA)
Un GAL que respeta mucho a Pinochet

Felipe González: «Pinochet respetó mucho más los derechos humanos que Nicolás Maduro»

Felipe González ha afirmado que el exdictador fascista chileno Augusto Pinochet «respetó mucho más los derechos humanos que Nicolás Maduro», tal y como recoge “Diario Chile”. El expresidente del Gobierno, el de ese mismo PSOE que creó los GAL en España, aseguró haber visitado las cárceles de Chile durante la dictadura de Pinochet y haber visitado también las cárceles en Venezuela. «Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro», subraya.
También ha hablado de las elecciones legislativas de Venezuela, previstas para el próximo 6 de diciembre. Según la misma fuente, González no está convencido de que se vayan a celebrar. «Yo tenía todas las diferencias del mundo con Chávez, pero a Chávez nunca le dio miedo confrontarse electoralmente. El problema de Maduro es que está asustado de tener que dar la cara en unas elecciones limpias. Al otro no le daba miedo eso», ha añadido.

Chile 1973 – 1990, estado de sitio:
-3.500 asesinadxs (de ellxs 1.247 aún desaparecidos)
-Más de 100.000 detenidxs
-35.000 presxs políticxs
-28.500 torturadxs (entre ellos 176 niños de menos de 13 años)
-3.400 mujeres violadas por los militares y policía
-200.000 exiliadxs...

¿Y a este insultador de la verdad y de la memoria nadie le detiene por ofensa gravísima a las víctimas del fascismo de Estado, sea en Chile o en España? ¿O nos hemos olvidado de la cal viva de Galindo y cia?


sábado, 26 de septiembre de 2015

Arantza Díaz, el 20 Octubre fallo en la A.N. y sus amigos ponen queja al Ararteko.

Foto de la Diligencia para el 20 de octubre.
Presxs políticxs enfermxs
Arantza Díaz Villar

Sigue sin ser sacada al hospital para la realización de las pruebas determinantes del cáncer de colon.

Mientras tanto, nos llegan estas noticias sobre su caso:

-10 meses para contestar sobre su enfermedad grave

Diligencia de Ordenación de la Sección 1ª de la A.N.
En la que se señala para el próximo 20 de octubre la deliberación y fallo del recurso de apelación contra la denegación de la libertad condicional de Arantza Díaz por enfermedad grave.

Un recurso presentado en diciembre de 2014. Más dilación en una materia tan urgente, imposible.

Foto de la Queja Oral remitida al Ararteko. Se tapan los datos personales, obviamente.
-Queja al Ararteko (Defensor del Pueblo de Euskadi) sobre Arantza, vecina de Gasteiz

Queja Oral presentada al Ararteko contando la preocupación de un vecino de Vitoria-Gasteiz y amigo de Arantza Díaz Villar sobre la situación de su atención al cáncer del que ha sido tratada estando en prisión. Denuncia el retraso de las pruebas necesarias “que permita asumir con serenidad su situación”.

Queda trasladada al Ararteko dicha queja en 23 de septiembre de 2015.

Cartel del acto homenaje a Francisco Rodríguez Ledesma de hoy en Sevilla.
1977: cuando los “tiros al aire” mataban albañiles en las manifestaciones

Francisco Rodríguez Ledesma, muerto el 5 enero del 78 tras 6 meses de agonía por un disparo policial


Hoy homenaje en Sevilla.
 
Dibujo en Charlie Hebdo. (Muestra al niño ahogado en la costa al lado de cartel de menús infantiles. "Tan cerca de lograrlo", dice el texto de la caricatura)
Cartas de lectorxs:

Charlie Hebdo, muy “graciosos”

Me he quedado sin palabras al verlo, pero mis pensamientos han sido otros... ¡Qué “graciosos” resultan con el dinero regalado por el imperialismo!... J.

Dibujo en Charlie Hebdo. "Prueba de que Europa es cristiana". (Una figura parecida a Jesucristo camina sobre el agua, mientras un niño está ahogado. Jesús "Los cristianos caminan sobre el agua". El niño "Los niños musulmanes se hunden")


viernes, 25 de septiembre de 2015

La tortura en España, esa realidad.

Foto. (tortura a una mujer. La bolsa en la cara y una porra en la garganta)
La realidad de la tortura
Xabier Makazaga. Investigador del terrorismo de Estado

Tras la muerte, el 23 de julio de 1987, de Lutxi Urigoitia, a la que la Guardia Civil disparó, según el diario “El País”, «un tiro en la nuca a bocajarro», el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia, Juan Piqueras, fue al cuartel de Intxaurrondo a interesarse por los detenidos en la operación policial en que resultó muerta.
El juez Piqueras, que se presentó en Intxaurrondo acompañado por un fiscal y dos médicos forenses, pretendía cumplir dos labores que entraban de lleno en el ejercicio de sus funciones. Por un lado, recabar el testimonio de los detenidos en cuanto a las circunstancias en que se produjo la muerte de Lutxi Urigoitia. Por otro, comprobar el estado en que se encontraban. De ahí que le acompañaran los médicos forenses.

Fue el primer y último juez que osó presentarse así en el cuartel de Intxaurrondo. Nunca antes se había atrevido ningún otro a hacerlo y, después de lo que le sucedió, mucho menos se ha atrevido nadie a repetir su experiencia. Desde entonces, ni un solo juez se ha presentado ni en Intxaurrondo ni en ninguna otra dependencia de las Fuerzas de Seguridad para interesarse por los detenidos incomunicados. Unos detenidos que se han contado por millares, la mayoría de los cuales ha denunciado haber sufrido torturas y/o malos tratos.
Cuando el juez Piqueras se presentó en el cuartel, los torturadores tuvieron que esperar hasta que se retirara para poder reanudar sus «hábiles interrogatorios», y está claro que aquello les molestó sobremanera. También molestó mucho al Gobierno, cuyo portavoz, Javier Solana, más tarde secretario general de la OTAN, se quejó de que juez, fiscal y forenses «interrumpieron la investigación policial».
Según sus palabras textuales, la presencia de aquella comitiva judicial impidió que la Guardia Civil siguiera «investigando». Eso sí, no explicó el motivo de la interrupción de la «investigación policial», limitándose a aseverar que era «de sentido común saber la importancia que tienen las declaraciones en las primeras horas de detención».

Nótese que esas detalladas declaraciones de detenidos a los que se relaciona con ETA solo se han solido producir en el Estado español. Cuando esas mismas personas ha sido detenidas en el francés, los media han remarcado siempre su «mutismo habitual». Unos media que, por lo que se ve, no han considerado nunca necesario preguntarse por ese enorme contraste.
Cabe remarcar que el diario “Abc” reservó al juez Juan Piqueras su recuadro de “La figura del día”. He aquí lo que se decía de él: «La interrupción de las investigaciones encaminadas a la plena desarticulación del comando Donosti por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián ha sido acogida con estupor en medios políticos responsables. El Gobierno ha respaldado al Gobernador Goñi Tirapu en la denuncia de este hecho insólito».

Era entonces jefe de Intxaurrondo el bien conocido Enrique Rodríguez Galindo, más tarde condenado por secuestrar, torturar, asesinar y enterrar en cal viva a los refugiados Lasa y Zabala, un crimen cometido a finales de 1983. Un año después, negó tajantemente que en Intxaurrondo se torturara y se quejó con amargura de que «Estamos solos y creíamos que el resto del país estaba orgulloso de nuestro trabajo. No tenemos prensa, como la tiene ETA, y esto es, aunque alguien no lo crea, una guerra».
Aquellas declaraciones las hizo al diario “El País”, y en ellas Galindo también anunció, a modo de prueba de la inexistencia de torturas, que «No tendríamos ningún inconveniente en que existiera una tercera parte, sea el Defensor del Pueblo o un representante judicial que estuviera presente en los interrogatorios y observara nuestros métodos de trabajo policial».
Ni que decir tiene que aquellas palabras se las llevó el viento, porque nunca jamás nadie, aparte de los torturadores, ha estado presente en los interrogatorios ilegales que se han seguido practicando durante décadas en Intxaurrondo. Ni siquiera el antes mencionado juez Piqueras al que no se permitió, por supuesto, ser testigo de interrogatorio alguno. Y ya hemos visto lo que le sucedió por haber osado interrumpir momentáneamente las sesiones de tortura.

Todos los jueces recibieron entonces un claro mensaje que se tradujo en una consigna que todos ellos han seguido a pies juntillas: nada de presentarse ni en Intxaurrondo ni en ninguna otra dependencia policial donde se encuentren detenidos vascos incomunicados. Y ello a pesar de que el artículo 520 bis de la Lecrim, Ley de Enjuiciamiento Criminal, dice que durante la detención el juez podrá conocer personalmente la situación del detenido. Efectivamente, podría hacerlo, pero desde 1987 ningún juez ha visitado a un detenido vasco incomunicado en dependencias policiales.
Esa es la dura realidad de la tortura en Euskal Herria durante las últimas décadas en las que las autoridades han repetido sin cesar que las denuncias de torturas responden a consignas de «ETA y su entorno». En los miles de casos de incomunicación, en los que se han producido miles de denuncias de torturas y/o malos tratos, nunca un juez ha comprobado in situ el estado de los detenidos. Ninguno.

De Gara

Pancarta. "Amnistia". (y símbolos del PCE(r) y de los GRAPO, en un puente de carretera).
Muro Solidario:

La pancarta "Amnistía" se encuentra a las afueras de Vilanova, la carretera que une a Cubelles y la misma Vilanova, que a su vez desemboca en la C-32 dirección Barcelona.
La otra pancarta “Llibertat M.P.M.” está situada en el medio de la rambla de Vilanova, uno de los lugares más céntricos y transitados de la ciudad.”

Pancarta. "Llibertat MPM. presos.org.es". (en un pasadizo peatonal)

Citas del 25, 26 y 27 septiembre. Engels, Rosa Luxemburgo y Engels.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 25, 26 y 27 de septiembre

jueves, 24 de septiembre de 2015

Juan García Martín, diligencias. Pudo explicarse ante el juez.

Foto. "Juan García Martín, comunista condenado a morir en prisión".
Diligencias contra Juan García Martín

Acusado por el funcionario que no deja de provocarles en Puerto III, de “Desacato a la autoridad y lesiones”. El 18 de septiembre le tomaron declaración por video-conferencia. La declaración se desarrolló ante el juez, sin ponerle trabas, es decir, le dejó explicarse y tampoco puso impedimentos a que el abogado que estuvo presente al otro lado de la pantalla al igual que el susodicho juez, hiciese las preguntas que consideraba pertinentes.
Resumiendo, no hay motivo de queja y destacar el esfuerzo del abogado que se ha hecho cargo de la defensa de Juan sin más interés que por principios democráticos y solidarios. Por supuesto, otra cosa son los "principios" de la justicia de este sistema.
De la denuncia que le puso Juan a su agresor no se sabe nada, aun de ser anterior en fecha a la interpuesta por el carcelero.

Foto. Escuchas policiales.
La represión y el control policial no padecen recortes presupuestarios

El 15 de mayo un decreto del actual gobierno aprobó una partida presupuestaria extraordinaria de 10 millones para la “potencialización tecnológica y de los sistemas de información y comunicación” de los servicios de Información.

De ellos 4 millones de euros están destinados a un sistema de geolocalización de teléfonos móviles y 1,09 para comprar dispositivos de seguimiento electrónico y de grabación de conversaciones “en ambientes hostiles”.

Se trata de herramientas informáticas sofisticadas capaces de ubicar a un individuo a través de su teléfono celular o de grabar de forma secreta conversaciones en lugares cuyo acceso es imposible para los policías.

En el preámbulo, el gobierno no es nada original. Justifica la necesidad del crédito al Ministerio del Interior con la excusa de moda: el aumento de atentados yihadistas dentro y fuera de Europa. Se trata de “combatir la amenaza [yihadista], neutralizar o minimizar los riesgos de acciones criminales terroristas contra nuestros ciudadanos y la atomización de los riesgos”.

Además de los sistemas de seguimiento y escucha, 1,1 millones de euros irán destinados a programas informáticos y equipos asociados a la implementación de una herramienta de inteligencia que integre todos los datos de las investigaciones contra el terrorismo y la “radicalización” que llevan a cabo los servicios centrales y los periféricos de la policía.

Cogido de Movimiento Político de Resistencia

Dibujo. Tres fusilados en el momento de ser alcanzados por las descargas.
Cómo asesinaban a los presos políticos en España

Penitenciaria de Ocaña. 1949

En el curso de las semanas y los meses, el juzgado especial sigue desarrollando gran actividad. Cada semana convocan dos expedientes para nombrar defensores. Se eligen de una lista de oficiales de aquella capitanía, rigurosamente seleccionados por el juez especial. Y luego en la mañana del sábado, otros dos expedientes aparecen ante los tribunales militares, en el ayuntamiento de Ocaña.
Durante este período son dictadas y ejecutadas numerosas penas capitales. Caen como trallazos entre los presos preventivos; se encienden éstos en sublime coraje, pero al final es siempre lo mismo. Quedan anonadados por un sentimiento de total impotencia.
En el 49 son juzgados y condenados a muerte doce jóvenes acusados de haber volado un polvorín militar. No hay pruebas concluyentes, pero basta que uno de los jóvenes admita que han hablado vagamente del caso, en una de sus reuniones, para que el Consejo de Guerra los condene a muerte. Necesitan un responsable. La población penitenciaria de Ocaña vive semanas de angustia a partir del momento en que los jóvenes son encerrados en las celdas de condenados a muerte. La espantosa espera de los condenados suele acabar alrededor de los cuarenta días. Tras estos sobreviene el desenlace. En ocasiones son indultados. Si este caso no se da, son llevados a perecer delante de los piquetes.
Han transcurrido unos treinta días desde que la sentencia de los jóvenes fue dictada, cuando estos solicitan autorización para pasear una hora diaria en el patio de celdas. Al denegar el director la petición, los condenados declaran la huelga del hambre. Don Jacinto se enfurece. Hace comparecer en su despacho a uno de los más carecterizados, el cual renueva la demanda en nombre de todos. El director llena de inventivas al joven. Vaticina sarcásticamente, para él y sus compañeros, un próximo fin.
Porque no os salvaréis, ¿sabes? —le dice—. Puedes tener la absoluta seguridad. Y siendo así, estúpido, ¿qués más os da ya una hora de patio?
El joven se pone muy pálido. Replica sin perder la compostura. El furor del funcionario se exacerba. Avanza con la goma en la mano.
¡Majaderos! Tenéis un pie en la tumba y aún queréis rebelaros. Vais a morir. Os darán un tiro aquí, otro aquí y otro aquí.

Le toca la frente con la porra y le golpea repetidamente el pecho. La reacción del condenado se desencadena, furiosa. Avanza con las manos abiertas, como garfios. Se interponen los guardias personales de D. Jacinto. Uno de ellos es un viejo mastín, de porciones descomunales y mirada homicida. Utilizan profusamente las porras. Al instante, el rebelde es abatido.
Antes de los cuarenta días, de madrugada, se produce la temida saca. No hay conmutaciones. A la mañana siguiente, al toque de diana, la población entera vibra de horror ante la noticia de las ejecuciones.”

Del libro “Entre dos tiempos”, de J. Gómez Casas. Madre Tierra 1992.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Recordando la Libia bombardeada.

Poster "Paco Cela Seoane. Preso comunista do PCE(r)".
Poemas de Paco Cela Seoane

LIBIA BOMBARDEADA

¿Dónde se planificaron las operaciones?
¿Tal vez en la Bolsa de Nueva York?
Sí. Posiblemente fuese en Wall Street,
ese lujoso prostíbulo
donde todas las mañanas
se subasta la sangre del mundo.
En ese laberinto pestilente
donde suben, bajan,
cifras, números,
desaparecidos,
pueblos oprimidos.
En ese lugar donde, tal vez,
en los descansos,
en los obligados respiros,
refinados ejecutivos jueguen,
con damas alta clase,
el juego matemático del amor,
hasta que la voz metálica del Gran Usurero
ponga de nuevo en marcha el mercado financiero.
¡Pasen y pujen!,
esta mañana, las acciones de la Ford
han revalorizado su cotización.
Cotizan al alza,
justo debajo de esas lágrimas
que corren por las mejillas del niño libio.
¡Chist!
¡Silencio!

Que se callen todos los demagogos
y cesen los blasfemos lamentos!
Desde Trípoli llegan gemidos desgarrando el firmamento.
Un niño llora sin consuelo
preguntando al viento:
¿Dónde has escondido a mi padre?
Acercando su cara,
chiquita y hermosa
a la luz de las farolas;
quisiera escrutar el horizonte
para ver, por entre
la densa niebla de la madrugada,
si viene su padre a depositar,
sobre su mejilla,
un tierno beso de buenos días.

El niño espera y espera,
y su padre no regresa.
Entonces,
el latigazo de la pérdida,
despierta, en lo más profundo de su alma,
un irrefrenable grito de venganza.
Intuye que ya no habrá más tardes
en la que sus pequeñas manos
se puedan enredar
por entre la barba de su padre.
Que nadie se vaya, este fin de semana,
al refugio de la montaña.
Ese niño libio
está a las puertas de las conciencias
y pregunta: ¿Dónde
has escondido a mi padre?

Nadie debe evitar contestarle,
evadiéndose de su compromiso con las realidades.
Nadie debe evitar contestarle,
para que mañana,
cuando ese niño pregunte: ¿Dónde
has escondido a mi padre?,
no tenga que enrojecer y decir:
No sé.

Cárcel de Soria, 86.

Portada. "Escuela de Odio. Solo nos queda luchar". (con un gran árbol semimuerto, el pueblo hace un enorme tirachinas)
Música combativa:

Escuela de Odio – No pasarán
Adelanto de “Sólo nos queda luchar”, que sale el 20 octubre


Cartel Marcha a Meco, 17 octubre. En euskera.
Convocatorias:

17 octubre sábado
Marcha a la cárcel de Alcalá Meco
Presxs enfermxs graves a la calle
Amnistía Ahora
Organiza: Movimiento pro amnistía de Euskal Herria

Citas del 23 y 24 septiembre. Marx y Engels y M. Aub.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 23 y 24 de septiembre