Cuadro de Genovés. |
La
amnistía llega al Congreso de los Diputados
Juan Manuel Olarieta
Con todo el boato propio del caso, el 8 de enero colgaron en el Congreso de los Diputados el cuadro del pintor comunista Juan Genovés, titulado “El abrazo” y también “Amnistía”.
Durante la transición la lucha por la amnistía fue la batalla más larga y más importante entablada contra el franquismo, por una razón bien sencilla de entender: porque los fascistas no querían (no quieren) sacar a los presos políticos de las cárceles.
Fueron muchos los artistas que colaboraron con sus trabajos en dicha lucha. Por ejemplo, en Euskal Herria el escultor Ibarrola, también comunista, diseñó el emblema del movimiento por la amnistía.
Hoy casi da vergüenza evocar aquello. Nada es lo que fue sino todo lo contrario. Ibarrola renegó de sí mismo, cambió de bando, como tantos otros.
En un periódico leo que el cuadro “El abrazo” es el símbolo mismo de la transición, como si la esencia de aquello hubiera sido la reconciliación nacional predicada por el reformismo, una confraternización “contra natura” entre los fascistas y los antifascistas.
Pues no. “El abrazo” es la confraternización de los antifascistas consigo mismos. Los que esperan en la calle la salida de los antifascistas encarcelados corren a estrecharles entre sus brazos, cuando son liberados después de muchos años de penalidades.
Que un cuadro, como “Amnistía”, esté colgado en el Congreso de los Diputados es un fallo de alguien porque la amnistía está expresamente prohibida por la Constitución. Claro que en estos tiempos que corren, ¿qué es lo que no está prohibido?, ¿qué es lo que cabe dentro del Congreso de los Diputados?
Ya os lo digo yo: nada.
Juan Manuel Olarieta
Con todo el boato propio del caso, el 8 de enero colgaron en el Congreso de los Diputados el cuadro del pintor comunista Juan Genovés, titulado “El abrazo” y también “Amnistía”.
Durante la transición la lucha por la amnistía fue la batalla más larga y más importante entablada contra el franquismo, por una razón bien sencilla de entender: porque los fascistas no querían (no quieren) sacar a los presos políticos de las cárceles.
Fueron muchos los artistas que colaboraron con sus trabajos en dicha lucha. Por ejemplo, en Euskal Herria el escultor Ibarrola, también comunista, diseñó el emblema del movimiento por la amnistía.
Hoy casi da vergüenza evocar aquello. Nada es lo que fue sino todo lo contrario. Ibarrola renegó de sí mismo, cambió de bando, como tantos otros.
En un periódico leo que el cuadro “El abrazo” es el símbolo mismo de la transición, como si la esencia de aquello hubiera sido la reconciliación nacional predicada por el reformismo, una confraternización “contra natura” entre los fascistas y los antifascistas.
Pues no. “El abrazo” es la confraternización de los antifascistas consigo mismos. Los que esperan en la calle la salida de los antifascistas encarcelados corren a estrecharles entre sus brazos, cuando son liberados después de muchos años de penalidades.
Que un cuadro, como “Amnistía”, esté colgado en el Congreso de los Diputados es un fallo de alguien porque la amnistía está expresamente prohibida por la Constitución. Claro que en estos tiempos que corren, ¿qué es lo que no está prohibido?, ¿qué es lo que cabe dentro del Congreso de los Diputados?
Ya os lo digo yo: nada.
Dibujo. (ante un pelotón de ejecución, la prensa le dice al condenado "Por favor ¿sería tan amable de moverse un poco hacia su izquierda) |
Humor:
-Los
buenos modos de la prensa burguesa.
Pantallazo tema. (mani proamnistía Castellón) |
Música
combativa:
Prekario
y Lokutor – Vivimos en celdas
Foto post atómica, desolación total. |
Cartas
de lectorxs:
Querían
eliminar a decenas de millones de personas de países socialistas
A
los antifascistas nos acusan de conspiranoicos ante ciertos capítulos
(atentados de falsa bandera como el 11-S y otros muchos, teorías de
desestabilización, masacres encubiertas del capitalismo, etc, etc).
Y resulta que todo se queda en “cosas menores” cuando se abren
los propios archivos históricos del capitalismo. O sino, ¿qué os
parece que EE.UU. teorizara y analizara la posibilidad de una
sistemática destrucción de las poblaciones de las ciudades de
Berlín Este, Moscú, Pekín y Varsovia, según los archivos
desclasificados publicados recientemente por The
National Security Archive?.
Y lo que no sabremos...
“Estados
Unidos estudió masacrar a los habitantes de los países
socialistas”:
No hay comentarios:
Publicar un comentario