jueves, 31 de marzo de 2016

Apoyando las movilizaciones pro-amnistía. Extremadura.

Cartel SRI solidaridad marcha cárcel Badajoz.
Crónica de una visita solidaria (no) anunciada

El suceso en cuestión fue una marcha a la prisión de Badajoz protagonizada por solidarios vascos en apoyo a los presos políticos y la aportación de nuestro colectivo a dicha protesta, que mejor vamos comentando poco a poco, por darle un orden.

Con escasas horas de antelación (apenas dos días) recibimos un cartel en vasco sobre una marcha solidaria a la prisión de Cáceres, nuestra primera intención fue mandar a algún compañero a la ciudad vecina a apoyar e informarse, pero teníamos algún contacto con compañeras vascas y bastó una llamada telefónica para enterarnos que se iban a visitar todas las cárceles del Estado español, autobuses cargados de solidaridad salían de cada zona de Euskal Herria, en concreto a Badajoz venían aproximadamente 150 solidarios de Durango (Bizkaia), localidad de la que es natal el preso político Gorka Fraile, torturado en el hospital de Badajoz este mismo verano.

Nos pusimos manos a la obra, acordamos lanzar un cartel de apoyo en castellano para los solidarios extremeños que quisieran apoyar y a informar a otros grupos con actividad antirrepresiva. El resultado: un grupito de 10 extremeños que dimos el mejor abrazo que pudimos a los compañeros vascos y el desayuno que pudimos ofrecerles tras horas de viaje, unos churros, zumos, cafés… que agradecieron muchísimo más de lo que se merecía.

Tras el desayuno nos acercamos a la prisión, a pesar de estar “legalizada”, no nos dejaron acercarnos lo suficiente “por seguridad”, así que a unos 200 metros de la entrada de la prisión se desarrolló el resto de la protesta: lecturas de comunicados, música, gritos de “Euskal presoak etxera!”… Bastante emotivo y ruidoso, que el objetivo era que llegásemos dentro de los muros, que como bien proclamamos “rompiésemos el aislamiento”. Simultáneamente familiares y amigos estaban haciendo visitas dentro y parece ser que los presos escucharon algo, objetivo cumplido al menos en parte.

Para finalizar la visita habíamos preparado algo de comer en un centro social en la ciudad, unos litros de caldo calentito y lo que cada uno llevaba para llenar el estomago y unas cuantas de muchas charlas sobre unidad contra la represión para llenar el cuerpo de alegría y de fuerzas para continuar con el trabajo, que aún nos queda mucho por hacer, pero la sensación de haber dado un paso acertado reconforta y anima a hacerlo con aún más ganas, si cabe.

Panfleto SRI "Non à la politique impérialiste de l'État français". Anverso. Solo texto.
NO A LA POLITICA IMPERIALISTA DEL ESTADO FRANCÉS

(En francés)
Janvier 2016. Appel unitaire du Comité pour un S.R.I. de Baiona (Secours Rouge International) en Ipar Euskal Herria / Pays Basque Nord
Panfleto. Reverso. Solo texto.
NON à ses guerres et ingérences illégitimes contre des pays dans le monde : elles ne servent que le Capital et son profit meurtrier.
NON à la Réaction et au fascisme qui fomentent la Terreur capitaliste !
OUI à la démocratie, la liberté et au droit à la Résistance du prolétariat* !
Lire la suite...

Cartel SRI. "Face à la réaction". Texto sobre un libro "Code du travail".
FACE À LA RÉACTION...
Lire la suite...
El delegado del Gobierno Urquijo pide a Fiscalía que evite el concierto del rapero Pablo Hasel en el Gaztetxe de Rekalde

Según él, lo organizan las inexistentes Gestoras pro-Amnistía

Cartelón gigante colocado en una vaya comercial. "Si el present és lluita, el futur és nostre. Mort a l'estat faxista". (El Che y la hoz y el martillo)
Muro Solidario:

-Cartelón realizado por BAF Castelló

Foto. Dos de las brujas de la noche.
Historia imprescindible:

31 de marzo – Vigo
Presentación libro Las brujas de la noche” Autor Alberto Cruz que estará acompañado por la historiadora Josefina García.
--------
LAS BRUJAS DE LA NOCHE é un apaixonante percorrido pola historia da Unión Soviética a través dun sorprendente reximiento de mulleres pilotos de guerra. Da man da vida cotiá das 263 mulleres do 46 Reimiento “Taman” e da súa progresiva incorporación ás máis duras e arriscadas tarefas militares, percórrese a desoladora invasión nazi, que penetra ata Stalingrado, e fronte á que o Exército Soviético ofrece unha vontade férrea de resistencia ata a última casa, ata a última bala, ata o último morto, pero sen poder deter a ofensiva alemá. “ Las brujas de la noche”, tiveron un papel de primeira orde na batalla do Cáucaso, na liberación de Crimea, da península de Taman, de Bielorrusia, de Polonia e na batalla final de Alemania. Todas eran voluntarias e, na súa práctica totalidade, comunistas. Demostraron, ademais, que a muller soviética estaba en igualdade de condicións que o home. En homenaxe e recoñecemento expreso ao seu valor e heroísmo inclúense as fotografías de moitas delas. Como di o autor, “para que o seu rostro e o seu nome non se borren na Historia”.
-------
Alberto Cruz é xornalista, politólogo e escritor. É autor, entre outros de “A violencia política na India. Máis aló do mito de Gandhi” “Rosas vermellas de sangue”, “A solidariedade entre Cuba e a España antifranquista”. Tamén de innumerables artigos e análises políticas que poden verse, na súa maioría, en diferentes medios de comunicación alternativos. Ademais, escribiu guiones para documentais dirixindo algúns deles.



miércoles, 30 de marzo de 2016

Jaén: Libertad Bódalo. Libertad presos políticos.

Foto. Manifestación. (encabeza pancarta retrato Bódalo y "Amnistía")
En Jaén con Andrés Bódalo... y por la Amnistía
Red Roja

Con esta nota, Red Roja quiere sumarse a las expresiones populares de solidaridad con Andrés Bódalo. Andrés es uno de esos jornaleros valientes, un luchador incansable del SAT que, tras ser condenado a tres años y medio de cárcel, espera en estos días su ingreso en prisión.
Las causas se remontan a los hechos acaecidos en 2012, durante una protesta jornalera en Jódar (Jaén) que reclamaba más trabajo en el campo y un subsidio agrario. Por ello, reprimir a Bódalo no es solo reprimir a una persona: es reprimir las ansias de justicia de uno de los sectores más proletarizados de nuestro pueblo.
Para colmo, su encarcelamiento se suma al de otros activistas como Francisco Molero o Alfon, así como al de los gallegos de Causa Galiza, lo que es indicio de la situación actual, en la que la represión se va generalizando a causa de las inevitables movilizaciones sociales que viene provocando la crisis. Con todo, es nuestro deber insistir, una vez más, en que la represión contra los revolucionarios ha sido una constante desde la farsa de la Transición, como ejemplifican los presos políticos del PCE(r) o los abertzales.
En ese sentido, celebramos que el lema de la pancarta de la importante manifestación de solidaridad con Andrés Bódalo organizada en Jaén este sábado haya sido ni más ni menos que la palabra “Amnistía”, lo que refleja un cambio de dinámica en la lucha contra la represión. Cada vez más gente comprende que el trabajo antirrepresivo no dará frutos si se limita a una dinámica de Sísifo en la que cada caso sea una “novedosa excepción” o un “escándalo individual”. Necesitamos que por fin se abra paso una denuncia pública del carácter antidemocrático del régimen político del 78. Y eso es justo lo que está sucediendo ahora.
Por ello, caminemos orgullosos junto a nuestro pueblo amparando uno a uno a cada compañero que pretenden arrancarnos, al tiempo que recordamos que solo la liberación de los revolucionarios encarcelados desde el 78 será la verdadera expresión de nuestra libertad.
Libertad Andrés Bódalo
Libertad presos políticos.

http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/convocatorias/3952-en-jaen-con-andres-bodalo-y-por-la-amnisti

Foto. (piscina en hotel en Mallorca CIA)
Miles de fotografías muestran las cárceles secretas de la CIA en Europa

Todo tipo de inmuebles, en varias ciudades del mundo, eran utilizados por el espionaje de Estados Unidos para recluir de manera clandestina a sus prisioneros de guerra.

Un almacén en un bosque lituano, la pileta de un hotel en Mallorca, una habitación de hotel en Macedonia, son sólo algunos de los sitios utilizados por la CIA para hacer desaparecer a los prisioneros y mantenerlos alejados de sus abogados.

Las fotografías de éstos y de otros sitios hacen visible el programa de detención secreto implementado por el gobierno de Estados Unidos

El trabajo de fotógrafos y periodistas permitió recoger elementos que demuestran la implementación de este sistema en varios países, al que se sumaron distintos documentos sobre archivos gubernamentales, vuelos, investigaciones mediáticas y de organizaciones no gubernamentales.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos reconoció la existencia de 14.000 imágenes, se mostró reacio a aceptar la existencia de este programa secreto.

La Unión Europea también niega la participación de sus países en esta red secreta de secuestro e interrogatorio. No obstante, las imágenes tomadas Lituania, Mallorca, Milán y Bucarest, además de Kabul, Carolina del Norte, Trípoli y Skopie, en Macedonia, demuestran lo contrario.

En ellas se puede apreciar la piscina de un hotel de Mallorca en la que se relajó una tripulación de vuelo tras dejar una carga humana y recoger otra; o la habitación de un hotel en Macedonia en la que un hombre estuvo atado durante 23 días antes de ser trasladado a Afganistán, todo porque tenía el mismo nombre que otra persona. Así, las imágenes y los datos de las operaciones secretas se multiplican y dejan al descubierto los procedimientos de la CIA.

Imágenes simples, de lugares que no muestran demasiado en sí mismos, pero que guardan historias de secuestrados y desaparecidos.

Fuente:
 
Cartel. "Los principios vencen. Libertad presos políticos"
Presxs políticxs vascxs

A Euskal Herria
Cuántos compañeros han caído presos en la lucha contra las cárceles y a favor de la libertad. Cuántas compañeros muertas en la lucha por una vida digna. Cuánto sufrimiento, cuántos golpes e insultos por decantarnos por la lucha y cuántas caricias, abrazos y gestos de solidaridad hemos conocido gracias al camino tomado. Cuántas cosas se pierden por esa lucha y cuántas se ganan. Todo o nada, todos o ninguno. Por encima de las contradicciones siempre adelante. La lucha ha sido un arma de doble filo para nosotros y nosotras, porque sabíamos que quedarnos a mitad de camino sin llegar al destino, una vez llegada la noche, siempre acarrea volverse atrás.

Aún así, y siendo conscientes de todos los peligros, nos involucramos en esta cruda pelea, nos pusimos manos a la obra a favor de la independencia y el socialismo siguiendo la estela de dignidad que habían dejado quienes pasaron antes y, todavía más importante, atrajimos hacia nosotros a quienes vinieron después. Y eso es, precisamente, lo que actualmente más nos preocupa: el lugar en el que quedan la dignidad de esa lucha de décadas y en qué lugar quedan, como militantes, esos compañeros y compañeras que la han sacado adelante, esos a los que arrastramos a la lucha y todavía están sufriendo las consecuencias, en este momento en el que nos encontramos inmersos en un intento de despolitización de la lucha. 

Para nosotros y nosotras, como militantes, ha quedado atrás una fase, pero eso no quiere decir que no tengamos responsabilidad alguna sobre la situación en la que están los kides que nos quedan en la cárcel y fuera de Euskal Herria y, cómo no, en la medida en la que hemos puesto nuestro granito de arena para escribir la historia de este pueblo, que no tengamos responsabilidad en la tarea del campo de la memoria.

En enero, quienes firmamos esta carta y otros militantes que al igual que nosotras han sufrido la represión, hemos llevado a cabo una asamblea para debatir sobre la situación política y para establecer cuál es el trabajo que en la actualidad debemos realizar como militantes. En los próximos meses iremos dando cuerpo a esta idea en torno a estos tres puntos: 1) Mantener la dignidad de la lucha y hacer frente a los intentos de manipulación de la historia. 2) No cerrar las puertas para crear un futuro mejor a las generaciones venideras. 3) Dar nuestro apoyo a los represaliados políticos y hacerles saber que nadie se quedará tirado por no ceder ante los chantajes del enemigo.

Para terminar, destacar que ser exrepresaliados no nos convierte en exmilitantes. Seguimos siendo militantes políticos y venimos a poner nuestras experiencias y nuestras vivencias al servicio de la lucha por la liberación social y nacional de Euskal Herria. Convencidos de que nuestra aportación será positiva, «Jo ta ke irabazi arte!»


Fernando Lizeaga Azkue, Jaione Beaskoetxea Moreno, Jesús María Mendinueta Flores y Maxuxa Larrarte Kanpandegi - Errepresaliatu ohiak Asamblada
En Naiz.eus
Foto. Micrófono en llamas
Música combativa:
Siker – No es ajeno a ti
https://www.youtube.com/watch?v=4roiwbQ-eq4&feature=share
 

martes, 29 de marzo de 2016

Presos políticos vascos, vías en Derecho.

Mural. (preso entre rejas -en siluetas-)
Presos políticos vascos. Vías de solución en Derecho
Miguel Castells y Patxi Zabaleta – Abogados
En Gara

La cuestión de los presos vascos de motivación política, comúnmente conocidos como presos políticos, constituye una cuestión jurídica y también una cuestión política, relevante en Euskal Herria. Jurídica por cuanto que estos presos lo son por juicios en los que:
No han dispuesto de las posibilidades y garantías de la defensa debida en un juicio justo.
Las leyes mediante las que han sido juzgados y por las que han sido condenados no responden a parámetros propios del estado de derecho y de una sociedad democrática.
El tribunal que los ha juzgado lo ha efectuado, de hecho, como tribunal especial o de excepción, con predominio, por ejemplo y entre otras características, de lo policial sobre lo judicial: incomunicación total de detenidos; irrelevancia, para el juicio de condena del preso, de su denuncia de torturas; periciales de inteligencia de la Guardia Civil; trabas a la libre designación e intervención de abogado defensor; dispersión de los acusados, durante el proceso, por cárceles notoriamente alejadas tanto del despacho de los abogados que los defienden como de la sede del Tribunal, como del lugar del hecho imputado y de las pruebas, etc; a lo que añadir las trabas y persecuciones policiales y parapoliciales a los abogados.
Así mismo, y como tribunal especial, los titulares del tribunal han juzgado frecuentemente como «jueces en lucha». Ello se manifiesta: en la práctica y en la valoración de las pruebas; en la atribución de los hechos a persona determinada; en la determinación de las penas, que son exacerbadas; en la prolongada prisión preventiva antes del juicio, los largos periodos que permanecen secretas las actuaciones para el abogado defensor, la trascendencia de la confesión, etc.
En resumen, aplican recrudecido el llamado derecho, penal y judicial, del enemigo, que será lo que se quiera, pero que no es derecho.
Incluso en ocasiones estos jueces no pueden evitar expresar en pleno juicio su «prejuicio» (caso de Doña Ángela Murillo en el juicio de Arnaldo Otegi y otros). Se nos dirá que juzgan como jueces en lucha «contra el crimen». Pero conforme a Derecho y a democracia, el juez nunca puede juzgar como juez en lucha.
Cuadro 3 presos sufren torturas.
En conclusión, un preso juzgado y condenado en estas condiciones no puede en Derecho y por Justicia permanecer privado de libertad.
Es significativo que el Tribunal Supremo condenó a los jueces Baltasar Garzón y Gómez de Liaño, de la Audiencia Nacional, por delito de prevaricación judicial cuando aplicaron a determinados acusados, carentes de la motivación política de los presos vascos, las reglas y métodos que aplicaban en los procedimientos seguidos contra estos.
También lo es la abundancia de denuncias de torturas y de coacciones que no son investigadas (sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en recursos ante el mismo sobre procesos contra torturadores).
Vías de solución en derecho. La ley española dispone de cauces que permiten dar solución a la cuestión jurídica expuesta de los presos vascos, a saber:
1. La amnistía. La amnistía es posible en el ordenamiento jurídico español. Cierto que el art. 62 de la Constitución dispone:
«Corresponde al rey: […] i) ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales».
O sea que la Constitución prohíbe el indulto general, pero no prohíbe la amnistía. La amnistía y el indulto se diferencian por los tratadistas. Y como instituciones diferenciadas figuran en multitud de disposiciones legales del ordenamiento español. Así por ejemplo:
En el art. 666.4ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, art 112.3º y 4º del Código Penal de 1973, leyes fiscales o presupuestarias (Disp. adicional 21ª de la Ley de Presupuestos de 31/1991, de 30 de Diciembre, art 7 de la Ley Foral 14/2013, de 17 de Abril de la CA de Navarra, apartado h de la Exp. de Motivos de la Norma Foral 18/2013, de 3 de Junio del TH de Álava…), normativa sobre sanciones disciplinarias (art. 108 del Reglamento de Secretarios Judiciales, art. 57.4 de la Ley Foral 15/2015 de 10 de Abril de la CA de Navarra, art. 42 del Decreto 179/2015, de 4 de Agosto, de la Generalitat de Catalunya…), legislación española sobre resoluciones penales y de sanciones pecuniarias en la Unión Europea (art 185 de la Ley 23/2014, de 20 de Noviembre y arts. 11 y 18 de la Ley 1/2008, de 4 de Diciembre), tratados e informes internacionales (art. 11 del Tratado de 13.11.1999 del Reino de España y la República de Honduras, apartado 4.6 del Informe de la Comisión de las Comunidades Europeas 237 de 21 de Mayo de 2002…), etc.
En conclusión, ninguna disposición del Estado prohíbe o restringe la proclamación de amnistías. Por el contrario, una cantidad abrumadora de normas legales la admiten. Las citadas en el párrafo precedente son un mero botón de muestra. Otro lo sería el art. 10.1 d) de la Directiva 2011/99 de la UE, de 13 de Diciembre.
2. La derogación con efecto retroactivo (art. 2 del Código penal y concordantes) de las leyes o preceptos bajo cuya aplicación fueron juzgados y/o condenados los presos. La disposición derogatoria acordaría expresamente y por dicho efecto retroactivo la anulación de la condena.
3. Los indultos particulares. Los indultos particulares no se hallan prohibidos ni restringidos por la Constitución. De hecho se están decretando con relativa frecuencia.
[¿Cabe pensar en el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos? Este cauce es complicado y costoso. Exige un planteamiento previo de denuncia de cada infracción del derecho humano en el momento de cometerse, dentro de cada uno de los procesos penales, desde la primera instancia, y el agotamiento de tal denuncia a través de las sucesivas instancias y recursos internos del Estado español, formulando luego el reMúsica combativa:
curso ante el Tribunal Europeo dentro de los seis meses de haberse dictado la última resolución por la última instancia judicial de dicho Estado. Todo ello sin perjuicio de la inseguridad sobre resultado final del recurso ante el Tribunal Europeo.]
Pero los cauces o vías expuestos en los ordinales 1º a 3º que anteceden transcurren por las altas instituciones del Estado. Y aquí está una de las claves por las que, entre otras, lo jurídico engarza con lo político.
Movilización popular. El mejor abogado urbanista que ha tenido Gipuzkoa y gran amigo, Tito Cacho, comentaba que para el Derecho, en su especialidad de urbanismo y en ocasiones, era necesario que la gente se manifestara en las calles.
La eficacia de las movilizaciones sociales para apoyar la realización del Derecho se halla admitida en el mundo jurídico. Ello resulta implícito en el reconocimiento del art. 21 de la Constitución Española, declaraciones internacionales y universal de derechos humanos y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional que las interpretan.
En la entrevista a Sergio García Razkin, publicada en la edición de GARA de 2.1.2016, hay dos ideas de Sergio que nos parecen claves:
«… O el pueblo se siente protagonista de sacar a los presos y hace que los políticos se muevan y eso a su vez mueva al Estado (…). Que la gente se sienta protagonista es la clave. Esta vez tiene que ser la buena».
«… Pero ha ocurrido como con los desahucios: aunque hay una gran mayoría social en contra, han conseguido que el tema quede algo apartado. Sin embargo, la gente no se ha olvidado de los presos en absoluto, al contrario. Hay un potencial enorme por los presos, el problema es que no sabemos activarlo».
Las movilizaciones populares son importantes. En tiempos para nosotros no lejanos actuando unidos, aunque lo fuera con razones distintas, aunque existían diferencias ideológicas, sabiendo escuchar, respetando y promoviendo la autoorganización, en otra coyuntura evidentemente distinta, y aunque otras reivindicaciones populares quedaron frustradas, al menos se sacó de la cárcel a todos los presos políticos de entonces.
Y nos permitimos insistir en el concepto «saber escuchar» por su especial relevancia para los tiempos actuales. Escuchar es lo contrario a anatemizar al que opina distinto. Y si se acepta escuchar al que opina distinto, hay que hacerlo tanto a quien opinan desde una posición más moderada como al que opina desde una posición menos moderada o más radical que la nuestra. Tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda. Y empleamos las expresiones «moderada» y «radical», «derecha» e «izquierda» –digamos simplistamente– por entendernos y sin darles contenido peyorativo alguno.
Pantallazo. (Mural "Resistencia")
Música combativa:

Siker – Ya llegan
 

lunes, 28 de marzo de 2016

Sí hay libertad de expresión... para ellos!!!

Montaje. (Vera se abraza a Gónzalez y Barrionuevo saluda, con las siglas GAL)
¿Libertad de expresión?, la de ellos...

-La cal de los GAL
La Fiscalía no ve delito en que Rafael Vera defienda "la utilidad" de los GAL:
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas y archiva la investigación abierta tras la denuncia de los familiares de José Ignacio Zabala por las declaraciones de Vera

 
Dibujo de Tasio. (un torturador a un detenido machacado) "Repite conmigo ¡matar estuvo mal!!
-Torturas y burla al torturado Martxelo Otamendi
¿TORTURAS?: “eres un etarra, un cobarde con el dodotis puesto todo el día”:

http://elperiodistacanalla.net/2016/03/13/torturas-eres-un-etarra-un-cobarde-con-el-dodotis-puesto-todo-el-dia/

Moneda de 200 euros "70 años de paz". (Detrás, foto de los grises machacando a manifestantes)
-Falsa Memoria Histórica
La monarquía española saca en 2015 una moneda con el lema '70 años de paz' con la cara de Felipe VI. ¿El franquismo fue paz?
Moneda para conmemorar el fin de la II Guerra Mundial, con el lema "70 años de paz".
Pero para ello, la ha adornado inadecuadamente con el rostro del rey Felipe VI en una cara y en la otra con una paloma de la paz. El emblema "70 años de paz" recuerda el eslogan ideado por el régimen franquista en 1964 para celebrar el 25 aniversario del final de la Guera Civil: "25 años de paz española":

 
Cartel. "Polxs que acaban de entrar polxs que levan moitos anos xa polxs que entrarán. Amnistia total!"
Muro solidario:

-Cartel del CSRP Compostela

Pantallazo. Pintada en un autobús urbano "Amnistia osoa".
Música combativa:

Pablo Hasél - ¡Amnistía total!

Foto. (Franco subido en un alza dando un discurso)
Humor:

-Siendo objetivos, Franco sí que tenía altura de miras, ¿o miras de altura?...

Foto. (por detrás del que habla el discurso, una chica se lo dicta)
-“Todo improvisación”...
Dibujo. (Un plato de la balanza tiene todo el peso y es enorme, el de un juez cómodamente tumbado. En el otro, una Justicia famélica en plato muy pequeño)
Cartas de lectorxs:

Madrid: Contra toda “justicia” que venga de ellos.
Haciendo una compra, me encontraba en otro barrio mucho más conservador y racista, y viví lo presente. Un par de vendedores callejeros africanos -en este barrio, los contadísimos que tienen algún tipo de papel legal para España, venden electrónica, joyas artesanales...-, chocan sin querer con dos nazis que salían de un super. Digo nazis por la simbología en su vestimenta, con varias banderitas españolas y una sudadera del grupo fascista Screwdriver, pues la “bronca” por la cierta lejanía y el tráfico no se podía oír del todo. Parecía les estaban menospreciando, pero se cuidaron muy mucho de nada más, pues había mucha gente, y entre ellos sólos se reían y se daban carrete. Los dos trabajadores emigrantes no decían nada, sólo querían marcharse. En esos momentos pasaba un zeta policial y paró. Hablaron con todos ellos un minuto y pidieron los papeles a... A los vendedores ambulantes, habéis acertado. Sólo el que los tuvieran -imagino será por refugio de guerra antiguo- les salvó, pues se ve habían avisado y en otro minuto ya estaba allí otro coche policial. Les dieron una reprimenda por vender callejeramente -señalaban sus mercancías-, pero les dejaron marchar. Los nazis, que fascistas serán pero algunos tontos no, no se pararon a charlar demasiado con sus colegas, pues ya hubo una señora muy mayor que les estaba contando a la policía que la bronca no era tal, sino que esos “maleducados” habían insultado a esos “pobres que se intentan ganar la vida honradamente”. Así tal cual nos lo contó, pues tras disolverse la farsa de justicia, la anciana pasó a nuestra cera. “¿Maleducados? -le contesta la tendera que había salido a ver lo que pasaba- ¡Lo que son es unos sinvergüenzas, y vaya justicia que tenemos, que siempre se mete con el débil!”. Mari.

domingo, 27 de marzo de 2016

Ya van más de 200 palestin@s asesinados en la tercera intifada.

4 policías detienen a un joven palestino
Israel ha matado a 200 palestinos en los últimos cinco meses

Desde el inicio de la tercera intifada en los territorios ocupados, soldados israelíes han matado a 200 palestinos, según un informe de la asociación nacional de familiares de mártires palestinos.
El informe publicado el 10 de marzo precisa que desde entonces 51 niños y 20 mujeres palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas del régimen de Tel Aviv.
La tercera Intifada palestina comenzó a principios de octubre de 2015, días después de que las fuerzas del régimen de ocupación irrumpieran violentamente en la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y atacaran a los palestinos que se encontraban en el lugar.


Dibujo M.P.M. (primer plano rostro de un hombre)
Dos siglos de Resistencia Obrera
EL TRIENIO BOLCHEVIQUE

Con este nombre se conoce las luchas jornaleras que sacuden Andalucía desde 1918 a 1920. En este periodo confluyen varios factores: una crisis económica que hace descender los salarios hasta situarlos por debajo de la supervivencia, una creciente conciencia de clase y organización obrera a lo que se une la victoria de la Revolución bolchevique en Rusia. El impacto de este acontecimiento para el movimiento obrero y campesino
fue decisivo, por primera vez en la historia, la clase obrera había tomado el poder y expropiado a la burguesía y a los terratenientes.

En Andalucía, jornaleros y campesinos pobres tomaron el relevo de ferroviarios y proletarios y a partir de 1918, una intensa y generalizada oleada de huelgas, motines, ocupaciones de tierras, insurrecciones y enfrentamientos con las fuerzas represivas sacudieron toda la región.
Mientras que se calcula que en 1917 se perdieron 1,8 millones de jornadas de trabajo en el campo y que en las huelgas participaron 71.400 jornaleros, en 1920 las jornadas perdidas fueron de 7,3 millones y 244.700 los huelguistas que participaron en ellas. En numerosos cortijos aparecieron pintadas con consignas como “Viva Rusia” y “La tierra para el que la trabaja”.

-Dibujo de M.P.M. 2006. Sin domicilio fijo.

Poster de Paco Cela Seoane.
Poemas de Francisco Cela Seoane
YO Y EL DEL ESPEJO

Pensando en mi hermano Suso
y en ése del espejo
a quien tanto aburre.

Atardecer de silencios.
Alerta de oídos emboscando sonidos.
¿De dónde surgen esas voces desconocidas, extrañas,
esas voces nerviosas, esas palabras afiladas,
como alfileres que se clavan?

Retina desgarrada.
Penetra la luz y no se acaba
el túnel claroscuro de la incertidumbre.
La cueva refugio de un dolor mudo.
¡Ay Soledad, Soledad,
¿por qué me asaltas a esta hora?!

Es el frío:
son las paredes heladas
a quienes pregunto y callan.

Es el aire que se escapa y deja
partículas de tiempo
columpiándose en el ambiente:
como flores de plástico,
como arroyos de arena y cal.
Nudo y ovillo de instantes
eslabón a eslabón unidos.
Cadena donde la realidad
quisiera adelgazarse
hasta desintegrarse.

El cariño de la madre:
¿En dónde se esconde en este instante?
La confianza alegre del hermano:
¿Por qué se evapora como el humo entre mis manos?
El ardiente abrazo de mis camaradas:
¿Por qué no atraviesa estos muros y me abraza?
Las barricadas incendiadas:
¿Por qué no vienen a prender estas cuatro paredes blancas?

Solo.
Estoy solo.
Yo con el del espejo,
el del espejo conmigo.
Que sólo ríe si yo río.
Que sólo llora si yo lloro.
Que sólo dice si yo digo.

Curiosa estrategia la del enemigo
ésta de enfrentarme a mí con mi mismo.
Errónea concepción de lo comunista.
Falsa apreciación de las potencialidades del alma.
Infravaloración mercantil del hombre nuevo.
Cálculo erróneo de las reservas del amor y del odio.
Mi fortaleza está
en el conocimiento de mis debilidades.
Mis convicciones plenas manan
del avanzar y dudar, del dudar y avanzar.
Una sola victoria sobre el egoísmo
sobre la rutina y el individualismo.
Una sola victoria sobre la sumisión y el conformismo
viene precedida por un sinfín de derrotas.
Aquí,
de lo que se trata
no es de tropezar y caer:
sino caer y levantarse.
Caminar y abrir camino
sin rehuir la cara de la tristeza y de la sombra.
Sintiéndolas, paso a paso,
y gota a gota.
Esa es la victoria.
Llegue hoy, llegue mañana
o en el dos mil veinticuatro.
Conocer la madera y hasta las astillas más pequeñas
con las que uno vuela y sueña.
Apilarlas y arrimarlas una cerilla
para arder y ser llama,
incendio y luz
saboreando el mañana.

Foncalent, 10/III/93


Pantallazo. Valverde y Lokutor.
Música combativa:

Lokutor y Valverde - la necesidad de escribir