sábado, 13 de mayo de 2017

Crónica charla sobre la emancipación de la mujer trabajadora.

Cartel charla "Emancipación de la mujer trabajadora".
CRÓNICA:
CHARLA SOBRE LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA

Se acercaba el día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo). El mensaje y discurso previos al señalado día se alejaban considerablemente de lo que inicialmente significó esta fecha.
Consideramos que debíamos devolver al día su original significado y poner de relieve la situación de las mujeres obreras y de cómo éstas deben conquistar su emancipación, a través de la lucha contra la causa de su opresión, el capitalismo. ¿Cómo? Mediante la lucha de clases, junto con nuestros compañeros, organizados y teniendo claro quien es el enemigo y cómo combatirlo.
Decidimos contactar con Encarnación León para abordar este tema en una charla. Pensamos en Encarnación por ser un ejemplo viviente de lucha, de la lucha de las mujeres trabajadoras. ¿Quién mejor que ella para tratar este asunto no exento de polémica?
Pues bien, nos pusimos en marcha con tan solo dos míseras semanas de antelación. Contactamos con unas compas de Mérida, que tenían previsto un acto sobre cuestiones de la mujer y les preguntamos si nos podían hacer un hueco para hacer nuestra charla con ellas. En un principio nos dieron luz verde… pero los responsables del espacio que les habían cedido a ellas, al enterarse de la trayectoria política de Encarni y de quienes éramos el colectivo organizador del acto, nos pusieron no pocas trabas para realizarlo.
Finalmente, intentamos organizarlo en Badajoz (¡estábamos a una semana de la fecha prevista para el acto!), aún no teníamos previsto el sitio donde realizar la charla y por supuesto, tampoco habíamos empezado con la difusión.
Hablamos con un compañero de la CNT de Badajoz, a ver si podíamos hacer uso de su local. Afortunadamente, la respuesta fue afirmativa. Comenzamos con el trabajo.
Con el tiempo jugando en contra nuestra, empezamos difundiendo el acto como buenamente pudimos. A priori creímos que el evento iba a tener poca repercusión y que la asistencia sería minoritaria pero seguimos adelante con el proyecto.
Al fin llega el día de la charla, estábamos nerviosos y expectantes (en gran medida por la acogida que tendría nuestro discurso). Para nuestra sorpresa, el local se llenó rápidamente, cuando la charla dio comienzo, advertimos que no quedaban sillas y mucha gente tuvo que estar de pie durante el transcurso del acto. ¡No lo creíamos!
Abrimos la charla y la mayoría de los asistentes se quedaron sorprendidos y reflexivos ante esta visión tan silenciada sobre cómo la mujer trabajadora ha de librarse de su doble opresión pero lo aceptaron de buen grado…
Desde el inicio del acto, éste se desarrolló en torno a un intenso debate con los participantes. Se tocaron todos los puntos clave sobre la problemática de la mujer obrera y de cómo debemos llevar a cabo nuestra lucha (mujeres y hombres de la clase trabajadora) para conquistar nuestra emancipación, que vendrá de la mano de la liberación de la clase obrera y la dictadura del proletariado.
Si bien, hubo una parte de los asistentes reacia a nuestra postura y el acto suscitó varias críticas que fueron posteriores al evento mismo. Pero podemos afirmar que el balance final fue claramente satisfactorio, pues finalmente conseguimos nuestro propósito, analizar y explicar el problema tal y como es, que la gente reflexionase y que participase activamente en el debate.
Al terminar, muchas personas se acercaron a nosotros y a Encarni, nos pidieron más información sobre el tema y sobre la labor que desempeñamos en el SRI, ¡incluso un sector nos acompañó en la cena con Encarni!, la cual, por cierto, se desenvolvió perfectamente en la charla, con gran seguridad, paciencia, utilizando siempre las palabras correctas y haciendo un impresionante análisis y exposición del tema.

Vamos cerrando la crónica con la correspondiente autocrítica:

Tuvimos que valernos y aprovechar el movimiento espontáneo que acontecía a estas fechas, pues de haber realizado este tipo de acto en otra ocasión no hubiéramos tenido tal acogida.
La difusión del acto se puso en práctica con muy poco margen de antelación y corríamos el riesgo de que el acto no llegara a todas las personas que debería.
Como crítica personal, me gustaría disculparme por la tardanza con la que remito esta crónica, pues el éxito que supuso este acto se debe poner en conocimiento de todos para que sirva de referencia y reflexión.

Concluimos agradeciendo, sobre todo, a Encarnación su presencia, consejos, lecciones y su compromiso, por hacer posible este acto. Agradecemos a los asistentes su participación e interés, a la CNT de Badajoz por dejarnos utilizar su espacio y por todas las facilidades que nos han dado, a las compas de Mérida por ofrecernos un espacio en su charla (aunque por otros factores no pudo ser posible). Y personalmente remarco, admiro y agradezco el trabajo desempeñado por mis compañeros, no sólo por este acto, también por su trabajo y esfuerzo diario.

Un saludo revolucionario.

SRI Extremadura

Foto. Enorme despliegue de Mossos.
Represión:
Manresa. Manifestación del 1º de Mayo

2 detenidos con cargos y varios heridos
http://insurgente.org/varios-detenidos-y-en-heridos-en-manresa-en-la-manifestacion-del-1-de-mayo/

Sobre foto de enfrentamientos "Resistencia" (y una estrella y un puño que rompe cadena)
Muro Solidario:

-Ante la represión y la perdida de derechos... Resistencia!

Cartel, con noticias antagónicas de la situación real del pueblo: más represión, más miseria...
-Aquí tenéis vuestra querida “Democracia Española”:
Agravios comparativos máxima dureza represión a los disidentes y pobres, mano de terciopelo a los suyos.

Dibujo. (un joven con la bandera okupa ante La Esquirla). "...Porque la indiferencia y la pasividad son la complicidad con el tirano"
-Va para adelante el CSOA La Esquirla, en Miranda de Ebro (Burgos).

No hay comentarios: