jueves, 18 de mayo de 2017

Más control e impedimentos para ingresar peculio.

Dibujo. (preso, las rejas son el símbolo del dolar)
Meter peculio a lxs presxs, costará dinero
"La ‘hucha’ de los reclusos deja de ser gratuita

El envío de dinero a los presos se hace desde hace semanas a través de sucursal bancaria o por giro postal. Interior abre también ventanillas en las cárceles
Tener dinero en metálico dentro de la prisión está prohibido. Gastarlo, no. Esta aparente contradicción se salva con las llamadas cuentas de peculio, depósitos bancarios abiertos a nombre de los diferentes centros penitenciarios en los que los familiares de los reclusos ingresan fondos para que éstos puedan hacer frente a pequeñas compras en el economato de la cárcel a través de una tarjeta monedero con un límite semanal de 80 euros o encargar al demandadero adquirir en el exterior libros, un televisor o cualquier otro tipo de artículo no vetado. Los pequeños gastos multiplicados por los más de 51.000 internos actuales de las 84 cárceles y Centros de Inserción Social (CIS) que gestiona el Ministerio del Interior significan en 2015, último año del que se tienen datos completos, que estos depósitos penitenciarios recibieran ingresos por un valor superior a los 111 millones de euros.
Este dinero llegaba hasta hace poco a los reclusos sin coste para sus familias y amigos. Sólo tenían que hacer una transferencia o ir a cualquier oficina de la entidad financiera que gestionaba las mismas y ordenar el ingreso. Sin embargo, el pasado 4 de abril, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias remitía a todas las cárceles una instrucción interna en la que informaba de que esto ya no volvería a ser así y que estos envíos gratuitos desaparecían para dar paso a los giros tramitados por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por 1,95 euros. Un precio fijo que será igual tanto para aquel que quiera ingresar 5 euros (cantidad mínima) ó 2.499 euros (máxima), según confirman fuentes de Correos, que recalcan que el precio es inferior al del resto de usuarios, que es de 2,25 euros más un 1,25% del importe transferido. Interior y esta entidad firmaron el contrato el pasado 11 de abril.
El origen de la decisión se encuentra en el concurso iniciado el año pasado para licitar la gestión de todas las cuentas bancarias de Instituciones Penitenciarias, desde las que sirven para recoger el peculio de los presos a aquellas que el Ministerio del Interior utiliza para abonar su nómina a los funcionarios de prisiones o hacer los pagos a proveedores. Ninguna entidad financiera se presentó. En el pliego, Prisiones había fijado, entre otras condiciones, que el banco que resultase adjudicatario del contrato debía seguir tramitando sin coste alguno para las familias de los presos las transferencias que desde sus sucursales se hicieran a las cuentas que deben cubrir los pequeños gastos de los internos. Todo ello, además, con un plus de medidas de seguridad, ya que los empleados bancarios no sólo debían recoger el nombre y apellidos del destinatario, la cárcel donde estuviera recluido y el NIS (número de identificación de cada preso), sino también identificar al remitente de la cantidad. Datos que Interior quería poder consultar en cualquier momento a través del sistema de banca electrónica de la entidad financiera. Ningún banco las aceptó y hubo que repetir el concurso ya sin la gratuidad de dichas transferencias e ingresos en ventanilla. Se lo llevó el Banco Santander."

Artículo completo:
 
Pancarta en una pared "Libertad presos políticos. Amnistía. Rash Madrid".
Muro Solidario:

-Pancarta en Madrid.
Pancartas en una balconada. "Alfon presente", "Presos políticos enfermos a casa"...
-Pancartas en Madrid.

Recorte de prensa sobre el robo de comida caducada.
España 2017, agravios comparativos:

-Petición de cárcel por coger comida caducada de un contenedor

Recortes de las injusticias causa Iñigo Cabacas.
-Cierran el asesinato por la Ertzantza de Iñigo Cabacas sin culpables

Comparación presos en España y Venezuela: Sevillano y un fornido "al que matan de hambre"
-Presos políticos en España – Presos en Venezuela

Foto. C.E.I.P. Jose Antonio.
-Murcia: Los demócratas impiden cambiar el nombre al colegio José Antonio Primo de Rivera


Portada del trabajo. Los Karnales.
Música combativa:

Los Karnales - El son contra la represión (trabajo completo) Lokutor y edherria

12 temas, 40 minutos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario