miércoles, 30 de septiembre de 2009

Antifascismo, pasito a pasito

Octavilla repartida por el S.R.I. el 27 de septiembre en la concentración llevada a cabo en CACERES:
El 27 de septiembre conmemoramos el día del luchador caído; el día de Txiki, Otaegi, Baena, Sánchez Bravo, García Sánchez, Abelardo Collazo, Salvador Puig Antich, José Manuel Sevillano, etc... y de todos los antifascistas caídos en la lucha contra el capital y sus acólitos.


No creemos que este día deba ser tan solo un día para la nostalgia y el recuerdo, sino también para la lucha consecuente contra el fascismo y el capitalismo, que fueron quienes nos robaron a nuestros compañeros.

Debemos luchar para que se rehabilite la memoria de los mártires del pueblo, para que se juzgue a los culpables, y para que el estado fascista e imperialista español reconozca su responsabilidad en los diferentes crímenes cometidos contra los revolucionarios de este Estado.

Creemos que la única vía es la ruptura total con el fascismo. No tiene sentido que el Estado español se convierta en el propagador máximo de la memoria histórica (despolitizada y "reconciliadora " por supuesto) si luego continúa asesinando y torturando a disidentes, si continúa empleando la guerra sucia y el terror de manera sistemática como lo emplea, o si mantiene como jefe del Estado al sucesor del genocida Franco.

Para que nuestros muertos descansen en paz y para que no caiga ninguno más; para que los presos políticos como el “Camarada Arenas” vuelvan a casa; para que se acabe la nueva guerra sucia en Euskal Herria que ya ha costado la desaparición del ciudadano vasco Jon Anza, o para que sus crímenes no queden impunes, tenemos que organizarnos y luchar, porque la lucha es el único camino.

27 DE SEPTIEMBRE ¡NI OLVIDO NI PERDÓN!
PAREMOS EL TERROR FASCISTA

martes, 29 de septiembre de 2009

Que no nos engañen

Juanes y Miguel Bosé: Abanderados del fascismo con rostro amableJ.M. Álvarez
La reacción de algunos medios españoles como El Mundo, o La Voz Libre, refuerzan la sospecha, reflejada en mi artículo “Algunas consideraciones sobre el concierto de Juanes en La Habana”, sobre la intención que, escondía el dúo Juanes-Bosé orientada a que los cubanos tragaran el anzuelo y les hicieran coro gritando la palabra libertad (la libertad de los oligarcas, no la del pueblo) con el señuelo de seguir el hilo de una de las canciones. Esto decía, al respecto, el periódico de extrema derecha El Mundo:

“Precisamente, Juanes y Bosé protagonizaron uno de los momentos que más nerviosismo pudo generar en las autoridades comunistas de la isla. Fue cuando ambos cantaron a dúo el tema (…) cuyo estribillo reza así: "Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad". Muchos han interpretado esta letra como un mensaje subliminal (…). También ha sido valorado positivamente el gesto de Juanes de gritar al final del concierto: Cuba libre, Cuba libre".

Juanes y Bosé viven integrados en la mafia de la farándula y tenían previsto regresar al seno de la misma, con el botín de haber conseguido que en el corazón de Cuba, una legión de reprimidos por una atroz dictadura que se come a los niños crudos, gritaran libertad. Miguel Bosé, horas antes de la actuación intentó boicotear el concierto, supuestamente porque las juventudes comunistas iban a ocupar lugares preferentes. De ser así, y considerando que el concierto se celebró, deducimos que el cantante español se habría salido con la suya, sin embargo su empeño de engañar a la gente, fracasó al recibir como respuesta a sus sibilinas provocaciones, sólo Cuba, Cuba, Cuba y más Cuba.

Para su desventura, Bosé no estaba delante de un pueblo inculto, enajenado y embrutecido como los de las sociedades capitalistas, por esa razón se quedó con el trasero al aire. Que se largue a sus cloacas de invierno, acompañado por Juanes y el fascismo con rostro amable que portan como bandera.

Algunas consideraciones sobre el concierto de Juanes en La Habana

Pasó el concierto por la paz y la libertad que juntos, pero no revueltos, celebraron en La Habana un grupo de artistas, a instancias de una iniciativa del colombiano Juanes y el español Miguel Bosé. Mal tienen que estar las cosas en las “democracias” para que un impresentable como Víctor Manuel tenga que ir a La Habana a dárselas de “progre”. Tan mal que han tenido que ser los mafiosos de Miami quienes pusieron el grito en el cielo, mientras el Gobierno cubano dejó que las cosas siguieran su curso. De nuevo el pueblo cubano dio una lección de dignidad y unidad, ante las actitudes de algunos que micrófono en mano, invitaron veladamente a los asistentes a unirse, siquiera haciendo coros, a la causa de la burguesía. Una cosa es darle las gracias a Juanes por cantar gratis y otra dejarse embaucar.
Patéticos, Juanes y Miguel Bosé cantando a dúo la canción “Dame una isla en el medio del mar y llámala libertad". No tenían por qué pedir nada, estaban en la isla que conoce de sobra la libertad popular y no quiere la de la burguesía. Cuando Juanes y Bosé interpretaron la canción intentaron, por todos los medios pero sin éxito, que el público coreara lo que ambos deseaban oír, con el objetivo de que al día siguiente, los medios occidentales difundieran que en la Plaza de la Revolución la gente exigió “libertad”. La respuesta a sus insinuaciones siempre fue la misma: ¡Cuba, Cuba, Cuba! A los pueblos dignos no se les puede engañar de manera farisaica, hablándoles de falsas libertades.
Si Juanes quiere cantarle a la paz, que coja sus trastos y se vaya al Pentágono donde en estos momentos están tramando nuevas guerras; si Juanes quiere libertad para los presos en las selvas colombianas (los guerrilleros que sufren prisión en las cárceles no existen para él) que condene el régimen tiránico de Bogotá que obligó a miles de ciudadanos a abandonar la paz y optar por una guerra que, como todas, hace prisioneros a los del bando contrario, sean civiles o militares; si Juanes y Miguel Bosé no quieren que hayan presos políticos que den un concierto en el País Vasco; si Juanes desea igualdad y hermandad para todos que nos explique en qué son hermanos e iguales, oligarcas y obreros.

Por último, lamento que mi admirado Luis Eduardo Aute, no explicara a los jóvenes (que no habían nacido aún) que compuso la canción “Al alba”, inspirándose en un grupo de revolucionarios que fueron condenados a muerte por luchar por la libertad y la democracia obrera. Me alegro que Juan Formell dijera “duélale a quien le duela ya lo hicimos esta bueno ya de abuso”, y acabo recordándole a los ignorantes que gritar ¡Viva Cuba Libre! es, ha sido y será siempre, Revolución.

lunes, 28 de septiembre de 2009

LA HISTORIA ES CLARA Y CONTUNDENTE

-13 de Septiembre de 1923:
Golpe de Estado del general fascista Primo de Rivera, con el apoyo del Rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I

-Juan Carlos I, Rey de España, en la Academia Militar General de Zaragoza, el 20 de febrero de 1987:
“Resulta de justicia rendir en este momento tributo al esfuerzo de dos grandes soldados que pasaron ya a la Historia y que fueron los artífices del acontecimiento que festejamos: el general Primo de Rivera, creador de la Academia Militar General, y el Generalísimo Franco, su primer director.”

La impunidad avanza

27 de setiembre, cuando la impunidad avanza
Ahaztuak

Lo que hasta ahora era simplemente olvido ha pasado a convertirse en un ataque directo y planificado a su memoria, a su condición de luchadores antifascistas, a su carácter de víctimas, negándoseles de forma pública, clara y legal, lo que de verdad, justicia y reparación les corresponde
En un nuevo 27 de setiembre, repasar escritos, hemeroteca, reflexiones... forma parte de nuestra tarea de recuperar aquellos hechos, aquella memoria, para revalidarla y reivindicarla. Acercarnos por enésima vez a la conciencia de Jon Paredes, Txiki, plasmada en su última carta «a la espera de ser ejecutado» o a la entereza de José Luis Sánchez Bravo contenida en su estremecedor «...no tengo miedo y estoy tranquilo. Yo sé que, si lo inesperado llega, estaremos preparados... Hay algo que hoy no quiero: ni piedad ni compasión...», o rememorar por los testimonios de quienes estuvieron cerca de ellos los que fueron los últimos pensamientos de Humberto Baena o Ramón Garcia Sanz es darnos cuenta de la similitud entre estos últimos fusilados del régimen franquista y las decenas de miles de fusilados que desde el 18 de Julio de 1936 les precedieron escribiendo sus últimas palabras en Ondarreta, Larrinaga, Porlier, Ocaña... entre el carácter antifascista militante y democrático de todos ellos, entre sus reivindicaciones, entre sus sueños de libertad y justicia acribillados por un pelotón de ejecución.
Es por ello que no puede sino acompañarnos la rabia ante el abierto ataque contra el carácter de militantes antifascistas y de víctimas del franquismo de estos luchadores que se viene produciendo en estos últimos meses y ante la pasividad rayana en la complicidad con la que esto se contempla desde prácticamente todos los ámbitos, incluso desde aquellos grupos políticos o personas que dicen reivindicar la memoria de las víctimas del franquismo, asociaciones memorialistas incluidas.
No sería novedoso volver a recordar que son los luchadores que enfrentaron con las armas al régimen fascista -los maquis primero, los militantes de otras organizaciones político/militares después- los más olvidados de las ya de por sí olvidadas víctimas del franquismo por serlo además de una forma claramente consciente, pero sí lo es que lo que hasta ahora era simplemente olvido haya pasado a convertirse en un ataque directo y planificado a su memoria, a su condición de luchadores antifascistas, a su carácter de víctimas, negándoseles de forma pública, clara y legal, lo que de verdad, justicia y reparación les corresponde por serlo, algo que consideramos de extrema gravedad, por el empobrecimiento que esto refleja de los esquemas democráticos del Estado.
Esa merma creciente de la democracia real que algunos señalan ya en la práctica cotidiana del Estado español en otros órdenes, comienza a tener su plasmación en lo que a la memoria histórica democrática y antifascista se refiere, algo que aparece nítidamente reflejado en que el modelo español de impunidad ya no se basa en la pasividad mantenida hasta ahora frente a lo que fue el régimen franquista y sus crímenes, sino que comienza a situarse a la ofensiva atacando con medidas prácticas, con leyes pensadas y elaboradas para ello, los eslabones más débiles de esa memoria histórica democrática y antifascista, las trincheras menos defendidas o más abandonadas de esa Memoria cual es -para vergüenza de quienes han renunciado a su defensa- la memoria de estos luchadores y de sus derechos. Los movimientos de este ataque son públicos: eliminación de las calles y plazas dedicadas en diferentes lugares a Txiki y Otaegi amparándose en los supuestos de la lucha antiterrorista, la resolución denegando su condición de víctima del franquismo a Silvia Carretero, viuda de José Luis Sánchez Bravo, uno de los luchadores del FRAP fusilados aquel día y al que dicha resolución cataloga como terrorista a pesar de que la denominada «Ley de Memoria Histórica» reconoce a todos ellos el carácter de víctimas de aquel régimen...
El avance de este modelo español de impunidad muestra además otros hechos preocupantes como el ataque planteado en el ámbito judicial contra el juez Baltasar Garzón por la causa judicial abierta contra los crímenes del franquismo o la pasividad de las instituciones, partidos políticos, medios de comunicación... ante las acciones de carácter fascista reivindicadas hace pocos días por el grupo llamado Falange y Tradición, apuntando todo ello en el sentido de que el modelo español de impunidad construido desde los últimos estertores formales del franquismo hasta hoy día, una vez asentado y asimilado al modelo político vigente, comienza a desenmascararse como lo que quizás fue desde sus inicios: un modelo de contención frente a los deseos y reivindicaciones de democracia real por parte de personas y pueblos en el Estado español, un encubierto pero posible modelo de involución.
«Siento viva a la Bestia -esa de la que cautelosamente se sisea `el régimen anterior'- ilesa, oculta en su caverna en los confines del Nadir, desperezarse. No os hablo de sus cachorros, que viven entre nosotros, os hablo de la propia Bestia. Porque ella escapó. Porque ella no estuvo vencida y huyó, se ocultó y espera su momento, cauta, acechando desde la oscuridad que le es propia» escribe Tomás Pellicer en su libro «Grupo Armado». Son palabras que a la vista de los hechos adquieren un profundo significado y que nos inducen cuando menos a una reflexión sobre la Bestia que menciona, sobre el régimen fascista que entre otros miles llevó a la muerte a aquellos cinco militantes antifascistas el 27 de Septiembre de 1975, sobre la herencia que dejó, sobre su aspecto actual, sobre su salud, sobre su vigencia y sus planes...
Porque hoy, aquí y ahora la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del régimen fascista y genocida del general Franco y del Movimiento Nacional siguen siendo tareas tan pendientes como hace treinta años.
Porque aquí y ahora el fin real del franquismo, del fascismo, sólo será definitivo si esta asentado en la posibilidad de ejercitar la libertad y la democracia individual y colectivamente sin ambages, sin restricciones, sin amenazas.
Todo hay que decirlo.

sábado, 26 de septiembre de 2009

"ARENAS" libertad inmediata

MÓDULO 13

Esta mañana, cuando me sacaron al patio, observé que desde una de las ventanas enrejadas de las celdas que dan al patio del módulo, alguien me hacía señales con una mano para que me acercara. En aquel momento me encontraba solo en el patio (los carceleros habían subido al segundo piso para abrir otras celdas), así que me encaminé en aquella dirección. Aún no había yo llegado al pie de la ventana, que se alza como a un metro del suelo, cuando el que se hallaba detrás de la reja entre penumbras, me preguntó arrastrando las palabras:

- ¿Qué perraa se metió las papelinas?

Me quedé paralizado, dudando si seguir adelante o dar la vuelta y marcharme. Finalmente decidí acercarme más a la reja para ver mejor al sujeto: un hombre de unos cuarenta años (aunque parecía tener más edad), con la nariz rota y el rostro surcado de cicatrices emergió de la sombra mientras me miraba fijamente a los ojos. Le reconocí enseguida (le llaman “Ronco”), pero hice como si no le reconociera.

- ¿Quién robó la pelota de tenis que lanzamos el jueves para Toni desde el módulo 12 -volvió a preguntar.
- Mira kolega –repuse, recuperado ya de la sorpresa- yo me mantengo al margen de todas esas vainas. Pero ya que muestras tanto interés en saber quién se apropió de esa mierda, te diré que has llegado tarde, pues como aquí todo el mundo sabe, fue “el Paisa”, y da la puta casualidad que mismamente ayer por la tarde se lo llevaron expulsado a su tierra, o sea, a Marruecos.
- Me cago en la puta madre que parió a todas esas ratas ¡les voy a cortar a todas el cuello…! Aquellas papelinas eran para el Toni, que estaba enmonao ¡y ya las tenía pagadas!
- No te precipites, kolega –le aconsejé- a los otros moros que están ahora en el módulo los acaban de traer y no han participado en ese mangoneo de que hablas. Claro que a ti te han traído hace media hora y no podías saberlo. O quizás te han informado mal intencionadamente. ¿No te has enterado de la pelea que hubo hace un par de días en el módulo 11, el de menores, donde una pandilla de dominicanos fueron a por los moros y al final pillaron más de lo que buscaban, acabando algunos de ellos con graves heridas en el hospital? Sí, hombre, lo tienes que saber porque ¡ha salido hasta los papeles! Buen, pues los moros de marras son esos chavales que están ahora aquí pagando la sanción que les han impuesto por esa pelea.
- Yo me encontraba en el módulo 7 y cuando me enteré de la faena que le han hecho al Toni, que está ahora allí, sin pensarlo dos veces me fui derecho a por los moros que hay en aquel módulo… yo puedo pelear con tres a la vez y sacarles a todos las tripas…

No había terminado el Ronco la frase cuando vi aparecer en el patio, entre otros presos, a los moritos de quienes estábamos hablando. Así que me dirigí a uno de ellos, que ayer me pareció el más formal y maduro (un joven de mediana estatura, con la cabeza rapada), y que, además, hablaba correctamente el castellano.

-¿Te acuerdas de lo que comentábamos ayer? -le pregunté, y proseguí sin esperar respuesta- bueno, pues mucho ojo chaval, porque vienen a por vosotros… Diles a tus paisanos del segundo turno que hoy no salgan al patio, que se queden en el chabolo.

* * *
Yo conocí al Ronco hace dos años, cuando lo trajeron al módulo 13 entre cuatro o cinco carceleros y le encerraron en la celda contigua a la que yo ocupo. Inmediatamente el Ronco comenzó a bramar -¡Hijos de puta, perras, mamonas… me las vais a pagar!- Lo habían esposado con las manos a la espalda al tubo de la calefacción, lo que le obligaba a permanecer tumbado o en cuclillas, en una postura imposible.
El Ronco gritaba, maldecía, amenazaba con quitar la vida a media humanidad y en joder a la otra media. Y cuando parecía que se había cansado (pues se mantuvo en silencio durante unos minutos) reanudó los gritos, con voz plañidera, para pedir tabaco -¡un cigarro por fa…! Yo oía sus gritos y el trastabilleo de las esposas en el tubo de la calefacción e imaginé la tortura que el Ronco estaba sufriendo. Y lo que era peor para mí: no podía hacer nada para ayudarle.

Al rato llegaron de nuevo los carceleros en tropel. Nada más oírse el ruido del cerrojo al abrir y la corredera de la puerta metálica, comenzó lo que no dudé sería otra cosa que un forcejeo brutal, con gritos entrecortados y resuellos.

- ¡Quieto, que va a ser peor!
- ¡Que me la trago… ¡ ¡¡Aaahh!!
- ¡Suelta maricón!
- ¡Que me la trago!
- ¡Abre la boca, hijo de puta!
- ¡Perras me las vais a pagar… algún día me las vais a pagar todas juntas!
- ¿¡Dónde tienes la otra cuchilla!? ¡Venga, dilo, cacho cabrón!
- ¡Sólo tenía ésa!
- ¿¡Dónde la tienes!?
- ¡¡Aaaayyy!! ¡Que sólo tenía una, perras, que sois todos unas perras guarras-mamonas! ¡¡Aaayyy!!
- Déjalo ya… en cuanto te calmes te quitaremos las esposas. Vámonos.

Cerraron de un fuerte golpe la puerta y se marcharon como habían llegado. La estrecha galería de las celdas de castigo quedó sumida en un silencio denso, espeso, insoportable… Pero no habían transcurrido ni cinco minutos cuando el Ronco comenzó de nuevo a gritar.

- ¡Sacadme de aquí! ¡Por fa…! ¡Me estoy desangrando…! ¡¡Joder que me desangro!!

Alarmados, esta vez los carceleros no tardaron en acudir. Quitaron las esposas al Ronco y lo llevaron a la enfermería de la cárcel. A los treinta minutos lo trajeron cosido y sedado. Ya sólo le quedaba fuerza al Ronco para pedir tabaco. Al día siguiente pude verlo y hablar un rato con él en el patio, antes de que lo llevaran a otro módulo.

* * *
Continuaba yo mi paseo diario aparentando despreocupación (los carceleros vigilan constantemente nuestros movimientos y no pierden ningún detalle), pero en realidad no dejaba de prestar atención a lo que estaba sucediendo en la ventana del Ronco. Hacía unos momentos que dos jóvenes marroquíes se habían aproximado a ella y ya estaban enzarzados, lanzándose amenazas e insultos. Como más tarde aclaró uno de los jóvenes, todo comenzó cuando, en un momento de la discusión que mantenían, el Ronco le escupió en la cara y, en respuesta, él lo agarró de la camisa y tiraba de ella hacia fuera con el propósito de golpearle con el puño. El incidente no fue a más por la interposición de la reja que los separaba, pero exaltó los ánimos de los marroquíes hasta el punto que hizo saltar la alarme entre los carceleros.

- ¡Apartaos todos de la ventana! ¡Al primero que se acerque a ella le ponemos un parte y va inmediatamente pa’dentro! –advirtieron los boquis desde la garita.

Yo reanudé mi paseo como el que no se entera de nada y cuando me pareció que los marroquíes se habían serenado me senté junto a ellos.

- Lo que hacía aquí “el Paisa” –les dije- no estaba nada bien. Y los carceleros se lo permitían. Claro que vosotros no sois como ese fulano, y los boquis lo saben. Pero ya los estáis viendo: os quieren meter en el mismo saco que a él y eso puede añadir nuevos problemas a los que ya tenéis por el mero hecho de ser jóvenes e inmigrantes. Por ese motivo no debéis permitir que os lleven a donde están intentando llevaros. Tenéis que evitar caer en la trampa que os han tendido y no hacer caso de las provocaciones. Yo conozco al Ronco y puedo deciros que es un hombre acabado. Tiene más de veinte años de cárcel encima y ya le da igual ocho que ochenta. Vosotros, en cambio, tenéis toda una vida por delante. Os han metido en la cárcel, como quien dice, “por la cara” y si nos os cae aquí algún marrón, antes de que pase mucho tiempo, tendrán que poneros en libertad. Y eso es lo que no quieren hacer, porque ahora les sobra mano de obra barata y en la calle les creáis más problemas que aquí, en la cárcel.
Además, chavales –añadí-, haceros el farruco ante un tipo como el Ronco es una tontería que os puede costar muy cara. Porque, supongamos que lográis darle una paliza (cosa que dudo mucho) ¿qué sucederá después? ¿qué haréis cuando alcancéis la mayoría de edad, os lleven a módulos de mayores y allí os estén esperando el Ronco, el Toni y todos sus kolegas para haceros el pasillo? Más vale que utilicéis el coco, le deis un cigarro al Ronco e intentéis arreglar las cosas amistosamente con él. Este hombre se avendrá a razones si no os subís a su chepa y le mostráis “respeto”; de otra manera no, pues el respeto, en la cárcel, lo es todo.

* * *

Los dejé discutiendo entre ellos en su lengua y, a riesgo de que los carceleros me ordenaran volver a la celda antes de tiempo, me acerqué por segunda vez a la ventana de la celda donde se hallaba el Ronco.

- ¡Ese kolega! ¿¡Passa contigo!? Le dije cuando le vi aparecer detrás de la reja.
- ¿Me das un cigarro tronco?
- Lo siento, kolega, yo no fumo. Ahora van a venir los marroquíes. Ellos te pueden dar de fumar… Les he leído la cartilla ¿sabes? Porque son unos críos y todavía no saben estar en la cárcel. Por lo demás, no son mala gente. “El Paisa” sí es una mala persona. Pero no se les puede comparar. Ten en cuenta que la mayor parte de estos chavales llegan a España (después de arriesgar muchas veces su vida) con la esperanza de poder ayudar a su familia a salir del abismo de miseria, y se ven solos, sin trabajo, sin papeles y teniendo que escapar al continuo acoso policial. Y claro, al final tienen que robar o dedicarse al trapicheo para poder sobrevivir, y acaban en la cárcel. “El Paisa”, ya te digo, sí es una mala persona. Yo he tenido la mala fortuna de conocerlo, porque me he visto obligado a compartir con él y otros presos este espacio, y ya ves, son 40 pasos por 12… Puedo asegurarte que lo único que tienen en común “el Paisa” y esos chavales, aparte de su condición de presos, es su nacionalidad de origen. “El Paisa” robaba, abusaba, pegaba y abucharaba a todos los presos comunes que han pasado por aquí a cumplir sanción en los últimos meses. O sea, que el Toni ha sido una más de sus víctimas, como otros muchos. Si “el Paisa” pedía un cigarro a algún pringao y éste no se lo daba, le insultaba -¡payaso! ¡maricón! ¡chivato! ¡luego hablaremos!- utilizaba la intimidación y la amenaza directa, y cuando éstas no le reportaban el resultado apetecido, pasaba a mayores. Y no podíamos hacer nada para impedírselo, pues como tú sabes mucho mejor que yo, aquí impera la ley de la selva y el sálvese quien pueda… aunque si te digo la verdad, a mi todos me respetan. Por eso he podido mantener siempre las distancias con “el Paisa” y decirle más de una vez lo que no le gustaba oír.
En ese momento el Ronco levantó la mano y se la llevó a la boca para escupir sobre la palma una cuchilla de afeitar. Y la tuvo en la mano cerrada mientras yo continuaba.

- Un día “el Paisa” le quitó a un rumano una pastilla, y al día siguiente le pegó una paliza delante de todos con el pretexto de que se había chivado a lo boquis. Entonces yo no me pude contener y le dije: “Lo que acabas de hacer es una canallada… El rumano no es un chivato, y tú lo sabes. Tan sólo pidió otra pastilla (su “medicina”) a los carceleros porque es un hombre enfermo y no puede dormir por las noches si no la toma. Y ahora vas tú, y no conforme con haberle arrancado la pastilla de sus manos, le pegas, le vejas y le humillas delante de todos. Eso no se hace… si tienes tantos cojones como pretendes ¿por qué no lo demuestras lanzándote contra los carceleros? En realidad son ellos (las autoridades), los que te han metido en la cárcel y te privan hasta de lo más necesario, y no esos pobres infelices de los que abusas porque te crees más fuerte que ellos. Pero ten cuidado chaval, porque algún día vas a encontrar la horma de tu zapato… Yo he visto en la cárcel a más de un valentón como tú doblarse ante ese tipo de “cobardes”. ¿No te das cuenta de que hasta el más rilao te la puede dar cuando menos lo esperes y dejarte más tieso que un palo…? Que un tío abucharao, herido en su orgullo, puede llegar a tomar la determinación de darte cachichi sin avisar”.

Cosas como éstas le decía a menudo al “el Paisa” mientras él permanecía en silencio; algunas veces asentía y me daba la razón. Después, durante unos días yo notaba que hacía esfuerzos para contenerse. Pedía -por favor, un cigarro- y no ofendía a nadie. Pero esto duraba poco y pronto volvía a comportarse como una mala bestia. Y es que ese tipejo, yo ya estoy convencido, no tiene cura. Está tan deformado por la vida que ha llevado, y por la cárcel, por las necesidades insatisfechas, la falta de afectos y otras carencias y castigos, que en fin… a mí me daba pena oírle decir a gritos, para que todos pudiéramos escucharlo: “¡Me da todo igual. Si tengo que robar, robo; si tengo que matar a alguien, pues lo mato y ya está…! ¡Me da todo igual!”. Desde luego hay que estar completamente perdido o muy desesperado para hacer esa proclama…

- ¿Quién me da un cigarro? –me interrumpió el Ronco. Se habían ido acercando algunos jóvenes marroquíes, situándose a mis espaldas y como a mí me estaba resultando un tantico forzada aquella conversación (más bien monólogo de mi parte), aproveché el momento para retirarme y reemprender mi “larga marcha”.

* * *
Mientras caminaba de un extremo a otro del patio, recordaba yo el día no lejano en que habían traído al Módulo 13 a “el Paisa” desde la enfermería, donde fue asistido de unas heridas que le habían ocasionado en una pelea en otro módulo. Así que llegó (como casi todos los presos que traen al 13 a “pagar sanción”), con la cara deformada por los golpes recibidos en la pelea y una parte del pecho y otra de la espalda cosidos con grapas. Se comprende que, en tales condiciones, no le quedaran muchas ganas de gallear.

Por aquellos días se hallaba en el módulo un senegalés de piel oscura, casi negra, que medía poco menos de dos metros.

- Hermano ¿dónde está el economato? –me preguntó a modo de presentación, nada más poner la planta de sus pies en el patio.
- Aquí no tenemos economato -le respondí. Una vez por la mañana y otra por la tarde aparece un tío en la puerta del patio al que puedes hacer tu pedido de compras. Naturalmente le tienes que dar tu tarjeta de peculio. ¿Te han informado de que en este módulo no se puede tener ninguna lata de conserva o de coca-cola en la celda? Tampoco te permiten tener la maquinilla de afeitar, ni el cortauñas…
- ¿Y cuando tenga necesidad de cortarme las uñas, qué hago, me las muerdo? – se le ocurrió decir al moreno.
- No hombre, le pides el cortaúñas al boqui de turno y, si no está de mal humor, no te hará esperar mucho y te lo dará. Pero después de usarlo, se lo tienes que entregar. Lo mismo sucede con las latas: tú las pagas al recadero, el recadero se las entrega a los carceleros, los carceleros las guardan bajo llave, y cuando tú sientes la necesidad de consumir, pongamos, una lata de mejillones, se la pides al carcelero, él te la pasa, tú la consumes e inmediatamente tienes que entregarle al carcelero el envase.
- Es como para quitarte las ganas de comer mejillones.
- Así es, chaval.
- ¿Qué piensan que puedo hacer con un cortaúñas? –volvió a preguntarme el gigantón.
-Nada más que cortarte muy malamente las uñas –respondí. Aparte de que si te quieres rallar, puedes hacerlo con cualquier otra cosa mucho mejor que con un cortaúñas. Yo he visto en este mismo patio a un pirao coger la chapita de un encendedor y ponerse como un cristo. En realidad, a los carceleros les importa un carajo que te ralles todo el cuerpo o que te ahorques. Tampoco les importa una mierda que ataques o pinches a otro preso. Lo que no permiten en este módulo es que puedas hacer algo por propia iniciativa. Por eso no tenemos ninguna posibilidad de hacernos ni un café… nada, chaval. Es como si te estuvieran vaciando el cerebro: nada de actividad, nada de salidas al campo de fútbol ni al polideportivo, nada de salidas al cine. Tienes que estar dos horas por la mañana y dos horas por la tarde en el patio y eso, aunque llueva, haga frío o a pleno sol de agosto… que parece que nos hallamos en las arenas de un desierto. Ya ves chaval, aquí no tenemos ni donde protegernos del sol… un verdadero “sol de justicia”, torturante. O este sol o el chabolo. No tenemos otra alternativa… que la justicia en este país es todo lo que se quiera decir de ella, menos justa.
- ¿Fumas? – me ofreció un cigarro.
- No, no fumo… Es la primera vez que veo llegar a un tío ofreciendo tabaco. En este módulo el tabaco escasea más que en ningún otro módulo de la cárcel y eso porque, entre otros motivos, la gente no cobra ni encuentra la manera de buscarse la vida. Y esto es motivo de continuas grescas… No te hablo de otros vicios porque, como comprenderás, aquí no hay ni dinero ni lugar para ellos; aparte de que los cuatro pringaos que permanecemos fijos aquí, como si fuéramos de la plantilla, no los permitimos… Así que toma nota y no te hagas el tontorrón.
- Y ya que hemos entrado –continué- en el capítulo de las normas no escritas que nos hemos fijado por consenso y algún que otro machacón (a fin de evitar que este inmundo agujero se convierta en un verdadero infierno), te informo, por si aún no has reparado en las dimensiones de este patio, que si te sobran energías y sientes la apremiante necesidad de quemarlas, digamos, de una manera civilizada o pacífica, puedes correr, hacer otro tipo de ejercicio e incluso dar patadas a un balón que tenemos depositado allí, en aquel cubo de basura, siempre que nos dejes espacio a los demás para que podamos caminar y no me rompas a mí las gafas de un balonazo porque, en fin, no es plan… ¿lo pillas? Lo que no puedes pretender es que nos quedemos los demás en la celda para que tú puedas patear el balón a tutiplén. Y otra más: a partir de las doce de la noche, silencio, se acaba la juerga en el Módulo 13: nada de voces por la ventana, ni puñetas de carros, ni loros desenfrenados. Esto se tiene que parecer a lo que realmente es: un cementerio de muertos suspirantes.
- Por lo demás –finalicé- has de saber coleguilla que aquí todos somos iguales; es decir, entre nosotros, los presos del Módulo 13, no hay ni blancos ni negros. Todos somos del mismo color: azules, porque ser rojos no nos lo permiten…

* * *

Pese al giro jocoso que quise dar al final de mi improvisado discurso, el moreno se lo tomó muy en serio y no tuvo a mal que desde aquel día todos le llamáramos “Azul” y que poco después yo le nombrara “mi secretario particular”, ya que durante los paseos por el patio, pocas veces se apartaba de mi lado.
Con un hombretón como “Azul” guardándome la cara, era poco probable que los demás presos incumplieran nuestras propias y elementales normas. Y así pareció comprenderlo “el Paisa” cuando lo trajeron al Módulo 13 desde la enfermería. De manera que durante un tiempito estuvo comportándose decentemente. Pero una vez que “Azul” hubo pagado la sanción y fue trasladado de módulo, “el Paisa”, ya restablecido de sus heridas, comenzó a mostrarse en su verdadero ser “natural”, hasta llegar últimamente a los extremos que ya he comentado.
Sólo a mí me tenía excluido de sus insultos, amenazas y arremetidas violentas. Es como si se hubiera fijado ese límite. Por lo visto, al muy desgraciado, aún le quedaba un resto de conciencia.
Mientras iba de un lado para otro del patio, para dar la vuelta y seguir caminando sobre mis pasos, sumido en mis pensamientos, no dejaba de prestar atención a los que se hallaban en la ventana de el Ronco. Tampoco perdía de vista a los carceleros, que ahora parecían más sosegados. Observé que varios chavales giraban sus cabezas hacia mí y me aproximé a ellos.

- Este es un tío enrollao –alcancé a oír que les decía el Ronco- aquí pides prestao un paquete de tabaco a cualquiera y le tienes que devolver dos; y este hombre me lo regaló. Y es que en esta puta cárcel no te encuentras más que a guarras que se dedican a limpiar la mierda del culo a los boquis… Antes eso no pasaba. Si querían que hicieras algún servicio, te lo tenían que pagar. Explique usted, Don Manuel, a estos niños lo que hemos tenido que pelear y sufrir en las cárceles para que ahora no se los follen entre tres o cuatro… Cuénteles las palizas, las huelgas de hambre, los motines, las muertes… ¡Sí, las muertes! Pa’que venga ahora una rata de cuello largo y se los coma… ¡Mucho cuidado con el Toni! Porque el Toni no está sólo en la cárcel, está también su hermano, que no veas… es como un tanque. Te da un puñetazo y te destroza… Está su primo, su cuñao… Esa familia forma un clan, son una superpotencia aquí en la cárcel y el que se les ponga por delante va aviao, seguro que la palma. Porque viven de lo que viven, es su vida lo que está en juego y, si hace falta, van a por todas… que tienen ya varias muertes… y si ellos no pueden les sobra el dinero para pagar a un sicario pa’que les haga el trabajo… Sí, niños, tenéis que tomar en serio lo que os estoy diciendo. Porque estoy hablando de hombres, de gente mayor que no juega con esas cosas. Y os digo que en este momento esos hombres están muy cabreaos. Pero, claro, si resulta que a la rata esa se la han llevao pa’Marruecos, pues habrá que comprobarlo…

Suena la llave del carcelero en el bastidor de la puerta metálica del patio. Es la señal de retirada a las celdas. El Ronco pide un último cigarro (“un garro, por favor”). Me comenta en corto que le han traído al Módulo 13 sólo por unas horas, de manera que se le van a llevar después del segundo turno de paseo. Me despido de él dándole la mano -¡suerte chaval!

Manuel Pérez Martínez
C.P Alcalá-Meco, Módulo 13

viernes, 25 de septiembre de 2009

La gran estafa de la gripe A


LA GRIPE NI ES CONTAGIOSA, NI ES PELIGROSA

Eneko Landaburu, médico higienista e introductor de la co-escucha. Autor de varios libros sobre medicina natural y cuidados alternativos, entre ellos el imprescindible “¡Cuídate compa!”, Editorial Txalaparta
¿Hay que creerse todo lo que dicen las autoridades sanitarias y propagan losmedios de comunicación, sobre la Gripe Porcina?
No es nada saludable creer todo lo que escuchamos, aunque vengan de altasinstancias. Aunque venga adornado de palabrería técnica, cifras y estadísticas.Existe todo un arte de mentir y confundir con estadísticas. La industriafarmacéutica ama mucho más el dinero que el bienestar humano. Si convence alComité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la necesidadurgente de sus productos, hacen un negocio redondo. Se aseguran una buena ventaa todos los ministerios de sanidad del mundo. Si quieres engañar a alguien métele miedo y prisa para que no se pare a pensar.Dudar es de sabios. Mantengamos la calma y no demos nada por supuesto. Dudemosde que la gripe sea peligrosa, de que la causa sea un virus que se contagia, de que los antivirales, las vacunas, los antigripales y los antitérmicos sean necesarios,beneficiosos e inofensivos.
.
¿Qué escuchamos sobre la gripe?(Pero las autoridades sanitarias insisten en su peligrosidad…)…
Que la gripe es peligrosa. Que se puede complicar y matar. Que mata al año en España de 2.000 a 3.000 personas y en el mundo entre 250.000 y 500.000. Que afecta a aves ymamíferos. Que la causa es el contagio de un virus. Que entre 1918 y 1919 hubo“gripe porcina” que mató a más de 20 millones de personas en todo el mundo. Queexiste el peligro de que esto vuelva a ocurrir. Que afecta a mucha gente a la vez (epidemia), sobre todo durante el invierno. Se le llama también Influenza porque se vioque influía el clima. Que es una enfermedad aguda (pasajera) respiratoria, parecida al catarro pero con fiebre. Que los virus que causan la gripe y el catarro son distintos, aunque su composición es semejante: ARN (Acido RiboNucléico). Que los virus de la gripe y el catarro viajan en gotitas de saliva y secreciones nasales. Que se contagia a través de un apretón de manos, la tos, el estornudo o el habla a una distancia de 1,8 metros. Que los malestares empiezan 7 días después del contagio. Que nos lo puedecontagiar un “portador sano”, que lleva el virus pero no padece la gripe.

¿Es peligrosa la gripe? (Entonces ¿qué es la gripe?)
La gripe es la respuesta defensiva al peligro, típica de aves y mamíferos. Lo que espeligroso es la guerra, la contaminación industrial y agrícola, la alimentaciónmoderna, la tensión nerviosa continuada, las emociones intensas, la drogadicción, la pobreza, las olas de frío o de calor, sobre todo si vives a la intemperie o en una vivienda precaria… También son peligrosas las teorías y prácticas sanitarias equivocadas: vacunas, antigripales, antivirales, antitérmicos, incluso algunos remedios naturales.Entre 1914 y 1918 hubo una guerra mundial donde se utilizaron gases tóxicos. En las guerras las condiciones de vida de muchos seres humanos empeoran. La gripe sería la respuesta defensiva. Mucha gente moriría a pesar de la respuesta gripal defensiva o por combatir la gripe con remedios.Durante una ola de frío o de contaminación atmosférica, el cuerpo tratará de sobrevivir poniendo en marcha mecanismos defensivos gripales. Podrá morir en el intento, pero la causa no será la gripe, sino un ambiente adverso y los tratamientos inadecuados.Si sometemos a un régimen carcelario agobiante a vacas, cerdos y pollos, es lógico que desarrollen gripes para intentar sobrevivir. Si mueren en el intento no culpemos a los virus que encontremos en sus secreciones.

¿La gripe es una pobre incomprendida?
Para comprender la gripe hay que entender que la inteligencia que construyó nuestro cuerpo en el vientre materno nos acompaña y lucha por conservarnos vivos. Nuestro cuerpo tiene una serie de puertas de entrada y de salida. Nos entra por los alvéolos pulmonares, oxígeno. Y por las mucosas digestivas nutrientes y agua. Por estas puertas nos pueden entrar sustancias tóxicas, las cuales también pueden entrar por la piel y otras mucosas.En nuestro interior se producen continuamente sustancias tóxicas resultantes de las reacciones químicas. A más actividad celular, más producción de sustancias tóxicas. A más ejercicio muscular, mental, digestivo o térmico (pasar frío o calor), mayor producción de sustancias tóxicas en nuestro interior. También en nuestro interior nuestras células están muriendo constantemente. Algunos desechos pueden ser aprovechados. Otros son tóxicos y tienen que ser eliminados.Las sustancias tóxicas de origen externo y las que se producen dentro de nosotros, normalmente salen por el aliento pulmonar, por la bilis hepática, por la orina renal y por el sudor de la piel. Y en situaciones extraordinarias, el cerebro decide desencadenar catarros y gripes para potenciar estos procesos de limpieza necesarios. Aliento, sudor y orina sobrecargados, aumento de la temperatura corporal, para acelerar las reacciones bioquímicas corporales, congestión de tejidos diversos e incluso puede haber vómitos y diarreas. Toda la energía se concentra en labor depuradora, dejando sin energía la digestión (inapetencia, rechazo de alimento), los músculos (debilidad, postración), los sentidos (vista y oído muy sensibles). Catarros y gripes no son ataques que vienen de fuera, son decisiones inteligentes desencadenadas desde el interior del cuerpo.

¿Por qué la gripe sólo ocurre en aves y mamíferos?
La gripe va acompañada de un aumento temperatura: fiebre, calentura ohipertermia. Aves y mamíferos tenemos control interno de la temperatura. Somos “endotermos”. Animales de sangre caliente, decíamos antes. Lagartos, serpientes, tortugas, anfibios y peces, no tienen control interno de su temperatura. No padecen la gripe, ya que no pueden elevar su temperatura. Tendrán otros mecanismos de defensa.Mamíferos y aves, somos capaces de mantener una temperatura estable, en torno a los 37 grados, independientemente de la temperatura del ambiente. Cuando hace calor, el cerebro pone en marcha mecanismos de pérdida de calor: vasodilatación (rubor), aumento de la sudoración y disminución de la actividad cardiaca.Cuando hace frío pone en marcha mecanismos para reducir la pérdida de calor yaumentar su producción: vasoconstricción (palidez), disminución del sudor, encogimiento, contracciones y relajaciones musculares rápidas (temblores, castañeo de dientes, escalofríos), aceleración cardiaca y respiratoria. Somos capaces de elevar nuestra temperatura. La gallina, para empollar sus huevos aumenta su temperatura bajo el control cerebral, reduciendo la pérdida de calor y aumentando su producción. La elevación de nuestra temperatura cuando estamos agripados también es una decisión de nuestro cerebro.

Dinos algo en concreto sobre la gripe porcina o gripe A(H1N1)
¿Qué tiene de especial la gripe porcina o gripe A(H1N1)?
Al final, las diferencias entre la gripe corriente y la gripe A no son grandes, en cuanto a síntomas y contagio. Los síntomas son muy parecidos, aunque los producidos por el virus A(H1N1) son más leves, cortos (4 días en lugar de 7) y benignos.Actualmente según la OMS (Organización Mundial de la Salud) estamos en la Fase 6 de alerta o Fase Pandémica (Epidemia extendida por todo el mundo). Pero es que la gripe siempre ha sido pandémica, ha estado presente en todo el mundo.Ya ha habido antecedentes de Gripe Porcina. Mira lo que cuentan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Atlanta, Gobierno de EE.UU.) en http://www.cdc.gov/spanish/EIS/timeline.htm%E2%80%9CA%C3%B1ospanish/EIS/timeline.htm“Año 1976: Una variedad de influenza poco común descubierta en soldados de Fort Dix, New Jersey, provoca la muerte de uno de ellos. Esta variedad, llamada Gripe Porcina, mató a 500.000 personas en EE.UU. y a más de 20 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919 (“Gripe española”). Para evitar que esto ocurriera de nuevo, 50 millones de estadounidenses fueron vacunados en diez semanas, lo que representa un record mundial. No ocurrió una epidemia de gripe porcina y, desafortunadamente, muchos de los que fueron inmunizados contra la gripe porcina desarrollaron el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad neurológica poco común con síntomas similares a los de la polio”.Se detectaron más de 500 casos de parálisis. Treinta personas murieron como resultado directo de la vacunación. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha avisado: acelerar la vacuna de la gripe porcina puede aumentar los efectos secundarios.

¿Cabe deducir de todo esto que la gripe es beneficiosa?
Fiebre, inflamación, tos, estornudos, vómito, diarrea, etc… presentes en la gripe, aunque causen molestias son beneficiosas. Son mecanismos defensivos, constructivos, purificadores, renovadores. Después de la gripe, estaremos mejor que antes.Inflamación viene de “flama”, llama. También se le llama “congestión”. El cerebro da la orden de dilatar los capilares para aumentar la circulación sanguínea. Esto causa cuatro signos: tumor (bulto), dolor, calor y rubor. Para describir un tejido inflamado, la medicina usa la terminación ITIS. La Inflamación de la garganta se llamara faringitis, la de la cavidad nasal, rinitis, la de la vejiga urinaria, cistitis, la de la vagina, vaginitis… A la neumonitis, se le conoce más por neumonía. El fenómeno es el mismo. Lo que cambia es la localización y la alteración de la función del tejido inflamado.Si los tejidos son mucosas, puede que haya una producción mayor de moco o pequeñas secreciones líquidas. La rinitis dificulta la entrada de aire por la nariz, la laringitis altera la voz (afonía, ronquera…), etc.El mundo y nuestro cuerpo esta inundado de virus y bacterias. El virus no es un ser vivo. Es una molécula de ARN. Nuestras células contienen ARN. El virus de la gripe es un desecho celular, no alguien que nos ataca.Que el virus gripal es una consecuencia y no la causa, podría explicar que los “portadores sanos” lleven encima el virus gripal sin padecer malestares gripales y que parejas que duermen juntas, se abracen y se besen no se contagien la gripe.No hay nada de extraño que de vez en cuando nuestro cuerpo decida dejarnos sinfuerzas para concentrarlas en tareas de limpieza profunda, reparación y remodelado. Y más aún cuando nuestras condiciones de vida no son las más adecuadas.Las epidemias tienen sus razones. La naturaleza nos está queriendo advertir que vamos por mal camino, que tenemos que dar marcha atrás. Por ejemplo que tenemos que dejar de contaminar, de maltratar y envenenar a los animales y plantas que van a ser nuestro alimento. No encajar la crítica, usar mascarillas, usar alcohol y demás desinfectantes, consumir vacunas, antivirales, antigripales y vacunas no es más que aumentar aún más los niveles de contaminación.

Según esto ¿cómo prevenir, curar y no complicar una gripe?
«La fiebre mantiene las infecciones a raya»

Casi todos nos alarmamos cuando nos sube la fiebre. ¿Sigue manteniendo que es beneficiosa?
Si aprendemos a no perder la calma, descansar suficiente, huir de los ruidos ycontaminaciones, alimentarnos mejor… el cuerpo necesitara de menos gripes purificadoras.Si tu cerebro ha decidido elevar tu temperatura, no le lleves la contraria. Es para trabajar más rápido: Con más calor las reacciones bioquímicas de nuestros tejidos van más rápido. Todo está bajo control cerebral. Cuando tu instinto de conservación decida subir la temperatura, provocará escalofríos. Y cuando quiera bajarla, aumentará la sudoración. La fiebre no es peligrosa. Es útil para mantener las infecciones a raya, para evacuar sustancias contaminantes y para destruir células cancerosas. La elevación brusca de temperatura puede causar en algunos menores de cinco años convulsiones. Tratar de bajar la fiebre puede causar posteriormente estas elevaciones bruscas. Estas convulsiones no dejan lesiones cerebrales irreversibles. Personas con lesiones cerebrales han tenido mejorías después de tener convulsiones. Consumir más Vitamina E reduce las convulsiones infantiles. Comer aceites refinados y calentados a altas temperaturas, destruye la vitamina E presente en los aceites. El cerebro de los autistas funciona mejor cuando tienen fiebre por encima de los 38 grados. Se esta aceptando que la “fiebrefobia”, el miedo irracional a la fiebre, es epidémica tanto en la población en general como en los trabajadores sanitarios.La fiebre es la amiga que no hay que reprimir. La fiebre no causa meningitis, pero si que puede estar combatiendo a una meningitis, que en caso de ser bacteriana habrá quetomar antibióticos. Fijarse si hay rigidez de nuca, inconsciencia, vómitos como escopetazos, manchitas rojas en la piel… Lo que si es peligroso es tratar de bajar la fiebre, tanto con agua como con medicamentos.El Acido Acetil Salicílico en menores de 18 años, puede causar lesiones cerebrales graves. Apareció en prensa el caso de una joven modelo brasileña que una infección urinaria se le extendió por toda la sangre (septicemia), se le obstruyó la circulación sanguínea en manos y pies, hubo que amputarle y acabó muriendo. Bajar la fiebre puede favorecer la extensión de las infecciones. Las personas que sobreviven a las septicemias suelen ser las que tienen fiebres elevadas.
.
Entonces, ¿desaconseja antigripales y antivirales?
Los antigripales se usan para aliviar molestias, mientras el cuerpo se cura solo. Pero tienen sus peligros. El descongestionante nasal fenilpropanolamina puede causar infartos cerebrales. Consumir los antivirales recomendados Tamiflu y Relenza, es correrriesgos de padecer sus efectos adversos, sin garantía de que sirvan para algo.

¿Qué hacer en caso de gripe?
La próxima vez que tengas gripe aprende de la gallina clueca, que con 42 grados de temperatura, los cinco primeros días se queda quieta, sin comer y sin beber. No hagas nada y déjale hacer a la abuela naturaleza. Para que tu cuerpo pueda concentrar sus fuerzas en sus labores defensivas y purificadoras, dale el máximo reposo: la horizontal, la oscuridad, el silencio y el reposo digestivo. No comas si no tienes hambre. Tu cuerpo ha tomado la decisión de alimentarse de las reservas. Bebe según la sed. Si sientes asco, podría ser que tengas que pasar un día o dos sin tomar agua. Si tienes los pies fríos, ponte calcetines o una bolsa de agua caliente. Si las pesadillas no te dejan dormir, refréscate la cabeza de vez en cuando. El proceso durará 7 o 10 días. Los tres o cuatro primeros días vas empeorando y luego iras mejorando. Si se te agota la paciencia y no soportas más la fiebre, expón la piel al aire o mójala con agua templada (el agua conduce el calor 20 veces más rápido que el aire). En última instancia toma Paracetamol, 10 mg por Kg. El personal sanitario son seres falibles, con posibilidad de equivocarse. Se calculan unos 30 errores por cada mil actos médicos. Con la alarma causada con la gripe porcina, habrá aglomeración en los hospitales, elpersonal sanitario se sobrecargará de trabajo y aumentarán los errores. Ese ha podido ser el caso del recién nacido que murió en un hospital madrileño por ponerle leche en vena cuando había que ponérsela en el estómago por sonda. El bebé nació prematuro por cesárea y la madre afectada por la gripe porcina murió tras la intervención.

-------------------------------------------------



BOICOT A LAS MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS

Gracias a la campaña del miedo llevada a cabo por las multinacionales farmacéuticas en torno a la gripe A, desde esta primavera, éstas han conseguido sacar del gobierno español, más de 333.000.000 de euros (55 mil millones de las antiguas pesetas) de dinero público (según fuentes del propio gobierno), sólo para la gripe A. Una cantidad que posiblemente pueda ser aumentada, antes de que acabe el año.

Esta cantidad de dinero es totalmente desproporcionada, teniendo en cuenta las opiniones de los profesionales de la medicina, en relación a esta enfermedad. Según el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, la gripe A se está comportando de forma mucho más benigna que la gripe estacional: “Con los datos en la mano se puede observar que la gripe A está manifestando unas tasas de mortalidad y de complicaciones “bastante más leves y llevaderas” que las que presenta la gripe estacional todos los años”.

De estos 333 millones de euros, 270 millones irán destinados a la compra de 37 millones de dosis de vacunas, a pesar de que los profesionales sanitarios (considerados grupo de riesgo y, por tanto, de los primeros en poder ser vacunados) no ven necesaria esta vacunación “masiva” ya que, según el miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), José María Molero, “la nueva vacuna no será totalmente efectiva”. De hecho, la actual vacuna para la gripe estacional sólo tiene una tasa de respuesta del 60-70% en pacientes sanos y entre un 40-60% en la población de riesgo. A pesar de estas opiniones, el Ministerio de Sanidad adelantó el pago de estas vacunas, cuya compra se cerró, el pasado mes de julio, con los multimillonarios laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline, compañías acusadas, repetidas veces, por poner en el mercado medicamentos tóxicos para la salud humana. Unos medicamentos que han llegado a causar la muerte a miles de personas, especialmente en África, donde los seres humanos son habitualmente utilizados como conejillos de indias, por las farmacéuticas.

Otros 50 millones de este crédito se destinan a la compra de antivirales de los que se han adquirido 5.400.000 de tratamientos de los antivirales Oseltavimir (’Tamiflu’ de Roche y Donald Rumnsfeld) y Zanamivir (’Relenza’ de GSK). Un millón de euros más se ha reservado para actuaciones complementarias, como el almacenamiento y custodia de vacunas y antivirales.

Este atraco a las arcas públicas, perpetrado por parte de estas mafiosas compañías, pone de manifiesto la sumisión de los políticos de los regímenes capitalistas a los intereses del gran capital transnacional, unos políticos aupados al poder por bancos y multinacionales para gestionar el robo y el saqueo a la ciudadanía.

27 de SEPTIEMBRE, actos en Euskal Herria, Galiza, Madrid y Cáceres


1975-2009: 27 de Septiembre

“CINCO ERAN CINCO”
LOS AJUSTICIÓ LA FIERA,
SEPTIEMBRE DE MADRUGADA.
CINCO ERAN CINCO,
SÍ CINCO CON OJOS DE LLAMARADAS.
LLEVABAN LA FRENTE ALTIVA,
ERAN LAS CINCO MONTAÑAS
QUE EN SU ELEVADA CUMBRE DE AMOR
SE FORJABAN ALBAS.

ERAN CINCO, CINCO ANTORCHAS
PRENDIDAS EN LA VÍA LÁCTEA.
UNA JAURÍA DE HIENAS
AL PUEBLO HONRRADO DESANGRAN
MATAN TEMIENDO QUE EL SOL
ILUMINE LAS MURALLAS
EN DÓNDE ESTÁN PRISIONEROS
LOS ADALIDES DE ESPAÑA.

UN BATALLÓN DE ASESINOS
AL CORAZÓN AMETRALLAN…
CINCO, ERAN CINCO
INDEFENSOS SEPTIEMBRE DE MADRUGADA
¿ADÓNDE IRÁN MIS TEMORES
MIRANDO BIEN A LA CARA
DEL TIRANO MALDECIDO
QUE DEJA A LA TIERRA ÁVIDA?

LOS LLEVABAN ESPOSADOS
PERO SUS ALMAS VOLABAN
CON UN MENSAJE A LOS HOMBRES
DE CONCIENCIA ACRISOLADA
LOS LLEVABAN CON CADENAS
NUNCA MÁS LIBRES MARCHARON

LA NOCHE SE LLENÓ DE OJOS
QUE TRASLADARON DISTANCIAS
VIVOS TESTIGOS DE UN PUEBLO
POR TODO EL MUNDO ACLAMABAN
CALAVERAS DE TRICORNIOS.
CINCO DESCARGAS CERRADAS
ESTREMECIERON LAS TUMBAS,
DESESPERARON LAS RAMAS

¡QUÉ VOCES! ¡QUÉ AYES!, ¡QUÉ GRITOS,
DE MADRES ACONGOJADAS!

CINCO ERAN CINCO.SON CINCO
CINCO GRANDES RUISEÑORES
QUEDARON DE HITOS SANGRADOS
CINCO LUCEROS DE ESPAÑA.
-----------------------------------
E. González Amorío
Del libro “Subida al mar” Ediciones Maseru. Buenos Aires. Argentina

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Silencio oficial ante el terror fascista

"Falange y Tradición" asume 26 actos de terror fascista
Ha amenazado a personas de izquierda y atacado monumentos antifascistas

"Falange y Tradición" ha asumido en un comunicado la autoría de más de 25 actos de terror fascista en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en los que se ha amenazado a personas que vincula con el independentismo y el comunismo, y atacado monumentos en recuerdo a las víctimas del franquismo, como el del monte San Cristóbal.

Así, junto a diversos homenajes a "los caídos" (fascistas, falangistas o policías), se responsabiliza de actos de terror fascista o amenazas, desde octubre de 2008 a agosto de 2009 en localidades navarras como Aitzoain, Arguedas, Artika, Baztan, Bera, Elizondo, Lesaka, Iruñea-Pamplona, Bidankoze o Tudela, además de un ataque en Doneztebe a una exposición sobre el islam, y en Orkoien la "limpieza" de una calle dedicada "a la criminal" comunista "Pasionaria".

Además, dice en un comunicado, "las Falanges Vascongadas de Falange y Tradición dan la bienvenida al nuevo Gobierno Regional Vascongado del Sr. López, reivindicando públicamente" acciones similares en municipios de la CAV, entre los que cita Getxo, Irún y Oiartzun.

"Tradición y Falange" asume asimismo un "aviso por carta –una bala- a la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao", y un "homenaje al patriota General Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos) en Tolosa".

Este grupo de terror fascista, que se define como "movimiento patriota español", dice que su objetivo es instaurar en el Estado español un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional" y para ello actuará "con los medios que considere precisos en cada momento y lo hará especialmente contra los enemigos jurados de la patria", que son, según el citado grupo, "el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano".


Algunos objetivos del terror fascista:
*Arguedas-Tutera
Artefactos caseros estallaron en el gaztetxe Zisko Bardenero y la herriko.
*Tolosa
Atacado el monolito por Joxean Lasa y Joxi Zabala, en el que se hicieron pintadas de apoyo a Rodríguez Galindo, condenado por secuestrarlos y matarlos. Dicen que se trató de «un homenaje» al general.
*Iruñea-Artika-Bidangoze
Se destrozaron monolitos por las víctimas del franquismo. En el caso de Artika, en el mismo cementerio se hicieron pintadas vejatorias para víctimas, citadas con nombre y apellido.
*Doneztebe
Se atacó con pintadas racistas una exposición sobre el Islam. En algunas se usó el euskara de la zona, igual que en los sabotajes de Bortziriak.
*Orkoien
Las pintadas aparecidas en mobiliario urbano y vehículos se justifican como un acto de «limpieza» de una calle dedicada a «la criminal comunista `Pasionaria'».
----------------------------------------------------------
Reportaje en www.cambioydebate.com
Guerra sucia: ¿conexión en Guadalajara?
Muchos ciudadanos del resto del Estado desconocen o ubican erróneamente la situación geográfica de Guadalajara. Los que la conocen la asocian con los productos apícolas y poco más. Pero lo que la mayoría desconoce es que Guadalajara ha sido y es un punto muy importante en la organización de la llamada “Guerra Sucia” y el terrorismo de Estado. De hecho, en los últimos meses han trasladado su residencia a la capital y alrededores, al menos 6 miembros de la extrema-derecha que no mantienen ningún vínculo con sus correligionarios locales, y entre los que se encuentran cuadros bien entrenados o vigilantes de seguridad privada.
En la actualidad, el panorama de la extrema derecha en la provincia, es un panorama disperso y que carece de un organigrama para un trabajo de masas. Sus miembros más jóvenes de la ciudad suelen ser poco más que veinteañeros con la mitad de edad mental, y que desconocen el significado de la mayoría de frases que pintan en las paredes, y que generalmente su ideología nacionalsocialista acaba en dos asaltos.
Pero sin embargo, reducir la actividad fascista en Guadalajara a lo que solamente son los “grupos de calle” es disparar muy bajo, dado que la extrema derecha tiene en esta provincia un fuerte amparo institucional y social.
Desde las preparatorias golpistas que se realizaron en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares, durante los años 70 y 80 hasta la actualidad, Guadalajara ha sido un buen destino para el desarrollo de planes de terrorismo de Estado donde estarían implicados civiles y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De hecho, la ubicación de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) en la capital, responde precisamente a un criterio de seguridad donde, sin especiales medidas, podría estar localizado el mayor cuerpo de élite de la policía española.
Las tramas de la llamada “lucha antiterrorista” en España han pasado por varias etapas y diferentes estadios de desarrollo. Diferentes cuerpos armados del Estado, civiles, militares o paramilitares han trabajado desde finales de los años 60 y principios de los 70 (que coincide con la fecha de creación del SECED, Servicio de Inteligencia Militar en 1972) en la eliminación física de opositores y de determinados activistas y militantes de la disidencia política en España, con un enrevesado esquema de organizaciones y siglas que, parapetadas ideológicamente en la extrema derecha, recibían órdenes directas e indirectas de responsables políticos del Estado.
La prestigiosa revista francesa La Lettre de L´Expansion, fuente reconocida internacionalmente por la veracidad de sus investigaciones sobre cuerpos policiales y militares, destapó el pasado mes de agosto una trama donde presuntamente el Centro Nacional de Inteligencia estaría detrás de un proceso de infiltración de la fuerza política vasca Nafarroa-Bai (coalición de varias organizaciones vascas con el objetivo de implantar una fuerte corriente nacionalista en el territorio navarro), con el fin de evitar que ésta alcanzara una serie de cuotas políticas.
Es evidente que esas estructuras paralelas siguen en pie.
España ha sido considerada por sus habitantes como un territorio en el cual sus etapas políticas han tenido un carácter fijo y muy redundado en las fechas que los cuadernos de Historia oficial suelen marcar. Para muchos, el periplo español en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comienza con el propio Tratado de adhesión de España. Sin embargo, hay que retroceder atrás en el tiempo para entender qué consecuencias tenían una serie de hechos en los que las decisiones más trascendentales para el Estado eran decididas fuera de él.
Y para entender el terrorismo de Estado a día de hoy, entender su génesis y su desarrollo ulterior, hay que entender qué ocurría en Europa en aquellos años. Las estructuras militares de la OTAN desarrollaban una feroz campaña de tensión anticomunista que incluía asesinatos selectivos y otros indiscriminados con el fin de justificar levantamientos militares fascistas y desatar un clima de terror conocido como la “estrategia de la tensión” y que se ejecutó a través de una tupida red de servicios secretos de países europeos que colaboraron en menor o mayor medida con ella: la “Red Gladio”.
Así ocurrió en Grecia (con el “Golpe de los coroneles” 1967-1974), Italia (operaciones de terrorismo del SISMI -servicio de inteligencia italiano-), Portugal (que enviaba mercenarios europeos para la represión de los movimientos de liberación de sus colonias en África) y España, que aunque no formaba oficialmente parte de la OTAN, sus oficiales gozaban de un status privilegiado en esta red. Una investigación del Profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Alcalde afirma la vital importancia que tuvo un ex Presidente del Gobierno español en tiempos de Franco en la obtención de información, reclutamiento y protección de mercenarios de todo el continente para la represión de la disidencia y colaboración con la filial española de Gladio (”Red Quantum”): el almirante Luís Carrero Blanco.
La muerte de Carrero Blanco a manos de la organización armada vasca ETA, ha levantado muchas suspicacias y rumores sobre las múltiples “manos negras” que había tras la ejecución del atentado contra el almirante. Una de las más difundidas por los sectores de izquierda que posteriormente celebraron los acuerdos para el mantenimiento de la estructura económica y política del régimen franquista (Pactos de La Moncloa) a cambio de su legalización, era que la muerte de Carrero era un golpe de mano de los propios EEUU y de la Comisión Trilateral para facilitar la caída del régimen fascista una vez muerto Franco.
Esta sería la teoría que posteriormente y durante la transición el PCE esgrimió continuamente ante la posibilidad de que las acciones armadas de ETA y su repercusión no solo en el País Vasco, afectaran a otras partes del territorio del Estado y que su posición de interlocutor ante el franquismo se viera mermada. Pero los hechos objetivos son que el propio Carrero Blanco era un hombre fundamental para los EEUU, entre otras cosas porque la dureza de Carrero era el antídoto que Kissinger necesitaba contra la posibilidad de que en España ocurriera lo mismo que en Portugal en 1974 (Revolución de los Claveles), circunstancia que los EEUU ya tenían prevista, y donde pretendían imponer soluciones al estilo griego o turco (con regímenes militares).
El propio Carrero y la política exterior española habían dado un buen ejemplo de cómo enfrentar una descolonización sin guerra y manteniendo el control económico, como se hizo en Guinea-Ecuatorial.
Kissinger relata en sus memorias que en sus entrevistas con Franco, éste ya le había trazado su hoja de ruta para después de su muerte, y era restablecer la monarquía y hacer una pequeña apertura una vez desactivada la agitación social. La pérdida de Carrero fue tan lamentada por las estructuras militares del régimen español, que a principios de 1975 se dio orden exclusiva de liquidar a los militantes de ETA que participaron en su muerte, entre ellos el histórico dirigente José Miguel Beñarán “Argala”, muerto por el Batallón Vasco Español en 1978 en la localidad vasco-francesa de Anglet. La teoría difundida por el PCE en aquel entonces se contraponía a que Carrero no era ningún obstáculo para los planes del post franquismo.
La “Estrategia de la tensión” en España
En el mes de junio, el abogado Juan Manuel Olarieta (colaborador de Cambio y Debate), junto al periodista José Luís Morales y el militante del Socorro Rojo Internacional Erlantz Cantabrana, elaboraron un reportaje sobre una de aquellas operaciones elaboradas por la doctrina Gladio: el atentado de la cafetería California 47, un atentado contra un punto de reunión habitual de ultraderechistas (donde ninguno resultó muerto) y donde en un juicio plagado de irregularidades, se adjudicó la autoría a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero Octubre (GRAPO), y donde la considerada autora material (a pesar de que los testigos de los hechos señalaron a un hombre), la militante antifascista Carmen López Anguita, permanece hoy de nuevo en prisión. Carmen cumplió por estos hechos 20 años de reclusión y fue sometida a salvajes torturas.
Era evidente que el sentido de aquellos acontecimientos era condicionar a la opinión pública para facilitar la consolidación del plan estratégico que EEUU quería aplicar. Era indudable que el proyecto norteamericano para España era el mismo que para otros Estados iberoamericanos o europeos, pero a diferencia de éstos, con lo que no contaban en EEUU era con la anuencia de una oposición más proclive a insertarse en el régimen que a luchar contra él, lo que de alguna manera da la razón a Kissinger en lo publicado en sus memorias, y señala la aplicación casi en un cien por cien de la hoja de ruta elaborada por el franquismo.
Grupos Antiterroristas de Liberación
Siendo oficialmente una suerte de “milicia ciudadana” que luchaba contra la desintegración de España, siendo ejecutada ésta por comunistas y separatistas, fue realmente y tal y como se demostró en juicios posteriores, un cuerpo armado del Estado que, siguiendo el “esquema Gladio” tenía como fin consolidar el dominio político y militar sobre aquellas zonas y territorios que fueran especialmente conflictivos en cuestiones de índole social, territorial o económico, y contra aquellas organizaciones y movimientos que repercutieran negativamente en la estabilidad política del Estado.
Estaba formada por policías, guardias civiles, militares y miembros civiles reclutados entre organizaciones de extrema derecha, donde éstas últimas fueron las artífices de las operaciones que menos tenían que involucrar al sistema, aquellas en las que el Estado actuaba pero sin comprometerse directamente, siendo ésta la mejor manera de evitar problemas de Ley o de Constitución, que a la postre servirían para que los únicos condenados por estos delitos fueran miembros de bajo rango de la estructura del Estado, dejando impunes numerosas responsabilidades que recorrieron transversalmente a prácticamente todas las instancias políticas, parlamentarias y judiciales.

Investigación en 2002 de la revista Kale Gorria
En el año 2002, una información transmitida por un miembro del Servicio de Información de la Guardia Civil a la revista vasca Kale Gorria, y la posterior investigación de ésta destapó la creación por parte del Estado de un grupo especial formado por militantes de Falange Española que tendría como eventual objetivo la eliminación física de entre treinta y cuarenta militantes de la izquierda abertzale en un plazo de dos años, y por el que la revista editó el documental: “Guerra sucia: el regreso de los falangistas”.
Pero lo más sorprendente fue que meses después, el ex ministro franquista y hoy Presidente de Honor del Partido Popular Manuel Fraga, aclaró sin ambigüedades que “esos movimientos se volverán a dar, se está gestando un movimiento similar” [en referencia a los GAL, a los que denominó como “movimiento de autodefensa”] (1).
Aquella investigación abortó la operación que estaba siendo dirigida por un oficial de la Guardia Civil madrileño conocido como “Manu”, tras la denuncia presentada por la revista en los tribunales, con todas las pruebas gráficas, así como su difusión en una conferencia de prensa en la localidad vasco francesa de Baiona, que solamente fue cubierta por medios de comunicación franceses y algunos medios vascos. Ninguno español.
La conexión guadalajareña
Los grupos paramilitares que operaban en los años 70 y 80, que junto a organizaciones e individuos vinculados a las Fuerzas de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas (los que fueron conocidos como GAL verde, azul y marrón -en referencia al color de los cuerpos que los dirigían-) se llevaron centenares de muertos, sin que se pueda especificar un número concreto, dado que no existen cifras oficiales y las víctimas no son consideradas “víctimas del terrorismo”, mantienen algunas diferencias respecto a los hechos que ahora analizamos y a los grupos que descubrieron los periodistas de Kale Gorria.
En los últimos meses han trasladado su residencia a Guadalajara al menos seis militantes de extrema derecha, que sin oficio conocido, han tenido oficios variados que van desde entrenadores físicos hasta vigilantes de seguridad o aspirantes a Policía. En el año 2007, el periodista del diario Nueva Alcarria Raúl Conde, publicaba en su blog “La Garlopa”: “La tradición ultraderechista en Alcalá nació durante la Transición. En los cuarteles militares existían puestos de tropa (cabos, sargentos…) que controlaban a grupos de jóvenes que derivaron en activistas violentos. De Alcalá se ha ido extendiendo a Guadalajara de forma periódica.”
Pero lo más llamativo es que, a pesar de mantener estos ultras contacto con organizaciones fascistas y haber realizado éstas actividad semi-pública en Guadalajara, no mantienen contacto directo con ellas. En algunos casos están trabajando puntualmente en temas de seguridad para algunos empresarios locales, pero sin que sea una actividad prolongada en el tiempo. Pero además, ha sido significativo el contacto que al menos dos de ellos mantienen con algunos agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. Esta averiguación, que pudiera parecer producto de una minuciosa tarea de investigación, ha sido obtenida de la simple observación de algunos movimientos en establecimientos hosteleros. Como es lógico, y a diferencia de varios de estos agentes, los colaboradores de Cambio y Debate son menos distraídos, o por el contrario, tienen menos interés en ser discretos.
Guadalajara ha sido y es una provincia donde las estructuras económicas y políticas han variado muy poco con el paso del tiempo. La mayoría de sus dirigentes han sido ajenos a operaciones de travestismo político, y los antiguos franquistas han permanecido más o menos inmutables a los cambios cosméticos que ha sufrido el Estado en los últimos treinta años, situación que ha tenido su último episodio respecto a la decisión municipal de no eliminar el callejero franquista de la capital, cuya noticia fue recogida incluso por el diario británico Daily Telegraph.
¿Se está preparando desde nuestra ciudad una nueva etapa de “guerra sucia”?
Las palabras de Manuel Fraga, la presencia de personas asociadas tanto a la extrema derecha como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un cierto apoyo social a la solución de conflictos políticos por esta vía, así como el “re-desembarco” de dos organizaciones ultras hace unos meses, parecen indicar que sí, que los ultras no tendrían especiales dificultades para hacer de Guadalajara su campo de maniobras.
En junio de 2008, este diario publicó un Editorial referente a estos hechos. Una operación que comenzaba en el marco de una manifestación en defensa de los espacios okupados, donde más de una decena de agentes de paisano de la Policía Nacional se apostaban en los alrededores del lugar de comienzo de la manifestación, para observar como cinco ultras agredían a tres chicas que estaban esperando al comienzo de la marcha en la que sorprendentemente no había ninguna unidad de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios). Éstos esperaron a pocas decenas de metros a que los ultras terminaran su trabajo para que, una vez fuera del lugar y con una precisión en los tiempos digna de una perfecta coordinación, se colocaran en los alrededores de la marcha, todo esto ante la atenta mirada del Jefe Provincial de Información.
Pero aquella operación, enormemente chapucera por su visibilidad, y porque varios de los ultras resultaron gravemente heridos tras intentar atacar dos horas después el antiguo Centro Social Okupado “El Nido”, indicó que los mimbres de la ultraderecha de la provincia eran bastante pobres para la tarea que se estaba gestando. Ya en 2009, Falange, que ha reivindicado varios atentados durante el verano de 2009 en el País Vasco, y el recientemente fundado Movimiento Patriota Socialista (considerado por otras organizaciones de ultraderecha como una filial del Centro Nacional de Inteligencia español), se manifestaron en el mes de abril en la capital con una abrumadora presencia de personas que provenían de otras ciudades y donde iba a hacer escena Ricardo Sáenz de Ynestrillas, que en su momento se le vinculó con la muerte del parlamentario de Herri Batasuna Josu Muguruza y de las heridas de bala al abogado Iñaki Esnaola (aunque los cambios en la declaración del Policía Nacional Ángel Duce terminaron por exculparle). El Movimiento Patriota Socialista había protagonizado un mes antes un intento de manifestación en el popular barrio madrileño de Vallecas, donde sus militantes exhibieron cascos e indumentaria de la Policía Nacional. De alguna manera, las organizaciones ultras están preparando un clima de tensión, que si bien no se manifiesta de la misma manera que en el esquema Gladio, facilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tomar medidas de excepción, controlar a activistas políticos y militantes, realizar seguimientos y sujetar a un férreo control a los movimientos sociales. En el caso de Ynestrillas, los reporteros de Kale Gorria demostraron cómo los preparativos de los atentados que estaban preparando falangistas y miembros de la Guardia Civil, habían sido precedidos de una campaña de tensión donde él mismo, junto a organizaciones ultras y plataformas como “Basta Ya” iban señalando las futuras víctimas de la represión estatal y paraestatal.
Ese “movimiento de autodefensa” del que hablaba Fraga necesita componentes bien preparados, y salvo algunas excepciones, no existen en esta provincia ultras de ese tipo. El traslado de ultras a la capital y alrededores responde a esa idea, aunque eso no impide que estas tareas gocen de complicidades institucionales o comerciales de la propia provincia.
Estos grupos armados que se están entrenando en Guadalajara desde hace unos meses lo hacen en función de la ausencia de perturbaciones que van a tener en su trabajo, y prueba de ello son las innumerables facilidades que autoridades judiciales y policiales han dado a varios ultras para reducir los efectos de las condenas o simplemente la ausencia de medidas represivas a toda su actividad (2).
Pero pensar que estas funciones se hacen con el fin de eliminar físicamente a la disidencia organizada de la propia provincia no respondería a un criterio lógico (aunque no es descartable), sino que sería la opción de continuidad de una forma de terrorismo de Estado inconclusa, que tendría como objetivo hacer evidentes los cambios políticos que se están proclamando en algunos territorios, donde se está apostando por la salida militar a los conflictos latentes, concretamente en el País Vasco.
Pero no hay que descartar que estos grupos paralelos mantengan un trabajo subterráneo en la represión de movimientos sociales, que estén aumentando en importancia y número ya sea en forma de apuñalamientos, atentados o asesinatos.
“Los policías José Amedo y Michel Domínguez no pueden ser considerados terroristas porque su conducta no se encaminaba a destruir el orden democrático, sino más bien a defender su estabilidad, aunque por métodos jurídicamente repudiables”.(3)

1- “¿Un nuevo GAL?”Gara 15-11-2002
2- “El agresor ultra del Chinaski no volverá a prisión” (El Tribunal Supremo revisó la sentencia y la aumentó a cinco años, obligando al agresor a volver a prisión, pero seis meses después comenzó a cumplir la pena en régimen abierto).
3- Fragmento de la sentencia contra los Policías José Amedo y Míchel Domínguez dictada por la Audiencia Nacional en 1991. Fueron condenados a 108 y 110 años de prisión. Ambos salieron en libertad a los 12 años de cárcel, de los cuales seis los cumplieron en régimen abierto. En el año 2000, ningún implicado en el terrorismo de Estado quedaba ya en prisión.

martes, 22 de septiembre de 2009

27 SEPTIEMBRE en CÁCERES

MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA Y ANTIREPRESIVA

*EN RECUERDO DE LOS FUSILADOS EL 27 DE SEPTIEMBRE
*CONTRA LA REPRESIÓN FASCISTA CALLEJERA E INSTITUCIONAL
*POR UNA MEMORIA HISTORICA ANTIFASCISTA Y REVOLUCIONARIA
¡¡SAL A LA CALLE Y GRITA!!27 DE SEPTIEMBRE
BOMBO DE CÁNOVAS
A LAS 19:00 HORAS


Organiza: S.R.I.

Carta de una solidaria

Jornadas de SOLIDARIDAD, Córdoba
--------------------------------------
«Una palabra enorme»Ana GÓMEZ LAMASEuskal Herria
«Libertad es una palabra enorme...», así comienza Mario Benedetti uno de sus cuentos.

Año 1970. Dictadura de Uruguay. Una niñita visita a su padre en la cárcel. Lleva un dibujo, un árbol con pájaros posados en las ramas, el carcelero le prohíbe pasar el dibujo porque los pájaros están prohibidos. En la visita siguiente la niñita lleva el mismo dibujo, pero esta vez, en vez de pájaros, dibuja los ojos de los pájaros prohibidos.
Año 2009. Euskal Herria. Manifestación por los derechos de presas y presos políticos. Prohíben los lemas y las fotos. La gente responde con aplausos e irrintzis. Son los ojos y las voces de los pájaros a los que no dejaron hablar, pero no por ello dejaron de volar.

Año 1600. A aquellos que no se doblegaban al sistema se les tachaba de brujos y brujas y sobre ellos caía el peso del fuego.
Año 2009. Cueva de Mairuelegorreta (Alava). Acto festivo-reivindicativo a favor del euskera. Prohíben pancartas y llevar fotos, pero ello no impide que se recuerde a los que no están presentes mediante gritos de Euskal presoak etxera!

Se persigue y se criminaliza las ideas disidentes y el simple hecho de ser familiar, amiga o compañero de presa o preso político es señal de apología al terrorismo. Y los hay que todavía hablan de libertad y democracia. ¿Dónde?

«Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa de mi papá porque tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas». (Mario Benedetti)

Honduras nos duele

Honduras y las clases sociales
Jorge Majfud. Escritor uruguayo

Desde Caracas, desde Lima, desde Tegucigalpa me reprochan que hablar de clases sociales para analizar el golpe en Honduras es un cliché pasado de moda. Sí, es un cliché pasado de moda. Y una realidad actual, también. La posmodernidad emprendió una larga campaña cultural e ideológica en el último tercio del siglo XX para derogar conceptos binarios y dicotómicos como opresor/oprimido, rico/pobre, blanco/negro, hombre/mujer, etc.
Al eliminar el primer par desaparecía de forma automática cualquier idea de imperialismo, de colonialismo y de machismo. Así, toda realidad era una isla que poco tenía que ver con el resto, diferente a lo que afirmaban los anticuados estructuralistas. El pobre no tenía nada que ver ni que reclamarle al rico ni viceversa; una colonia no era el resultado de la existencia del colonizador ni la «mujer femenina» era el resultado del hombre masculino. Lo mismo los países, las culturas, las historias. Islas, átomos, universos independientes, sociedades autistas. Libres como un pájaro (que está condenado a volar y a emigrar). También en este sentido el posmodernismo fue anti-humanista.

Pero las clases sociales todavía existen. Han existido desde hace algunos milenios y su lógica ha funcionado con mucha claridad hasta en las sociedades de gorilas y de chimpancés. Para los conservadores, esta observación sería un argumento a favor de las clases sociales. «Así es desde que el mundo es mundo», es el lema reaccionario. Para los humanistas progresistas es un argumento en contra, ya que muchos defendemos la teoría de la Evolución. Como hemos problematizado en muchos otros ensayos, el progresivo incremento de las libertades individuales desde el fin de la Edad Media no ha sido en detrimento de la igualdad sino a su favor. Y viceversa.


En América Latina la clase dominante solía ser un pequeño grupo de criollos blancos, educados, actores principales en la política, el gobierno y los negocios. La mayoría de la población estaba casi resignada a seguir los pasos de su clase social. Si alguno se desclasaba, esta excepción era publicitada pero no abolía la regla.


Con suerte, el sistema de clases sociales es mucho menos rígido que el de castas en India. Hoy en día es menos fuerte y en eso consiste el desarrollo. Pero existe, sobre todo en países como Honduras donde casi todos los medios importantes de información y de formación de opinión pertenecen a unas pocas familias, a reducidos y casi impenetrables círculos de influencia. Y esos medios han practicado desde siempre una campaña a favor de un anacrónico sistema de clases sociales.

Su más reciente papel lo tuvieron en el golpe de Estado. No porque Zelaya fuese un ejemplo de político democrático sino porque puso en riesgo el control político de su propia clase. A ese monopolio lo han llamado, estratégicamente, libertad de prensa, libertad de expresión. Con suerte, un campesino hondureño es libre de gritar en la plaza del pueblo para que lo escuchen cien personas. ¿No es suficiente? Entonces, según esta ideología hegemónica, el inculto es un maldito revoltoso que quiere eliminar la libertad de expresión, romper el orden democrático y secuestrar a los niños para adoctrinarlos.

Hasta entrado el siglo XX los indios en América Latina recibían terribles palizas por desobedecer a sus patrones. Pero lo agradecían. El sistema de «indios pongo» los obligaba moralmente a trabajar gratis. Los indios llevaban los rebaños de una estancia a la otra sin la tentación de robar de vez en cuando una oveja. Razón por la cual en países como Bolivia y Perú el desarrollo ferroviario fue raquítico, en comparación a otros países de la región. En premio, el discurso dominante los describía como corruptos, holgazanes e inmorales. Porque eran pobres y sus placeres eran tan baratos como el aguardiente. Cuando un ejército patriótico y hambreado pasaba por su miserable choza, impunemente violaba a su mujer y robaba sus pocas ovejas. Cuanto menos autoestima, mejor. También los esclavos africanos azotaban a otros esclavos inferiores en la escala para sostener el sistema de privilegios. Los azotados lo agradecían porque las palizas, como exorcismo moral, los ayudaban a no ser «malos negros» que olvidaban su condición natural de animales inferiores.

Es decir, que la opresión de un grupo por otro (una clase sobre otra, una raza sobre otra, un género, un sexo sobre otro, un grupo financiero sobre otro, etc.) sólo es posible por esa colonización moral, por esa moral del oprimido. Y para eso había que poseer la mayoría de los medios de prensa «más prestigiosos e influyentes».

La estructura social de Honduras hoy es casi la misma de hace décadas. No es difícil identificar su clase dominante, con cierta educación, la mínima necesaria para ser los señores neofeudales de la «república». Los reconocerás por sus nombres, por sus métodos, por sus ostentosas propiedades, por sus viejos y conocidos discursos que como en la época de Franco en España, de Pinochet en Chile, de Bush y tantos otros en los Estados Unidos, apelan al patriotismo, a la tradición, a la religión y a la libertad para justificar su poder político, ideológico y financiero. Y en las últimas décadas Cuba también. Con la excepción del adoctrinamiento religioso, Cuba se ha vuelto otro tipo de sistema conservador y cerrado. El proyecto humanista, joven y utópico de los inicios de la Revolución cada vez es un recuerdo más lejano.

Por otro lado, Honduras, uno de los países más pobres del continente, se compone de una extensa y mayoritaria clase de campesinos, obreros y pequeños comerciantes que nunca han accedido a una educación secundaria y menos a una universidad. No para que todos seamos doctores, sino para que cualquier obrero sea un productor capacitado, intelectualmente creativo y con el goce de tiempo libre para construirse como ser humano.

Si todo esto no es opresión de clase, llámelo como quiera. Pero esta realidad seguirá estando ahí aunque se la maquille y se la trasvista.
Claro, todos debemos hacernos responsables de nuestro destino. En gran medida lo somos. No merece lo mismo alguien que se sienta a esperar que caiga un fruto sobre su boca que aquel otro que trabaja todo el día para que el milagro se produzca. Pero nadie tiene una libertad absoluta y unos son más libres (socialmente) que otros. Miremos a nuestro alrededor y preguntémonos si todos somos igualmente libres.

El poder existe. Existe el poder muscular, el poder económico, el poder político, etc. Cuando un grupo cualquiera impone sus intereses sobre otros cuando puede obtener más beneficios inmediatos que recurriendo a la colaboración, a eso llamo tener el poder. Este poder posee, además de fuerza muscular, una voz seductora, cuando no intimidatoria, fácil de producir ecos en todos los rincones. Las mentiras del poder no son eternas, pero pueden sobrevivir generaciones o lo necesario para confirmar que la justicia que tarda no llega.

Nuestra visión humanista entiende que a largo plazo la colaboración es más beneficiosa para el desarrollo y progreso (perdón por la mala palabra) de todos. Pero los conservadores no están interesados en esperar tanto. Ellos lo ven todo como un archipiélago de islas rodeadas de murallas, una de las cuales es la elegida de Dios, bajo la pax romana, la paz de los cementerios o combatiéndose unas a otras al tiempo que acusan a los progresistas de alimentar el odio de clases. Si de eso no se habla, eso no existe.

Es el antiguo recurso de arrancarle los ojos a un pájaro enjaulado para que cante más y mejor.

Recogido de Alai-amlatina