lunes, 7 de diciembre de 2009

Los terroristas fascistas, amparados por el Estado

En la calle los terroristas de Falange y Tradición, con ridículas fianzas
Con tan solo 10.000 euros de fianzas, estos terroristas fascistas, han logrado salir a la calle

Con unas fianzas de tan solo 10.000 € los tres detenidos que quedaban en prisión tras la pasada operación "Quimera" contra el grupo terrorista fascista "Falange y tradición" han salido a la calle.

Y lo hicieron en una fecha tan señalada como es un 20 de noviembre y sin apenas haber pasado un mes entre rejas.

Este es el perfil de uno de ellos....

Un tradicionalista muy activo

José Ignacio Irusta Sánchez, detenido en Sunbilla por su relación con la organización terrorista Falange y Tradición, es muy conocido en la zona por su activismo fascista y racista.

José Ignacio Irusta Sánchez, instaló a su familia en la calle Lekueder de Sunbilla (Nafarroa) hará apenas 5 años procedentes de Bilbao donde dejó diversas deudas con el Ayuntamiento de dicha localidad. Si bien su procedencia sigue siendo un misterio, como misteriosa es su forma de ganarse la vida, pues jamás se le conoció empleo, ni ocupación alguna.

Al parecer dedicaba su tiempo a cuidar y educar a sus hijas pequeñas en casa, y a la rehabilitación de una villa de su propiedad situada junto a la pequeña localidad navarra de Zozaia, a pocos kilómetros de Sunbilla. Esta vivienda alejada de cualquier núcleo urbano y dotada en su exterior de cámaras y de medidas de seguridad fue registrada por la Guardia Civil en la pasada Operación Quimera, y fue el centro de operaciones del grupo, donde se reunían y donde preparaban sus acciones terroristas fascistas.

A su llegada a Sunbilla visitó varios colegios e ikastolas como las de Mugaire y Sunbilla pero se negó a escolarizar a sus hijas alegando a los profesores que no quería que éstas se mezclaran con los hijos de otros inmigrantes sudamericanos y norteafricanos. Así que decidió educarlas en casa. No es raro que en algunas familias integristas cristianas y fascistas se opte por la homeschooling para alejar a sus hijos de la "contaminación laica y negra".

Viajaba y viaja en un 4x4 pintado color camuflaje, y gustaba de disfrazarse de carlista con txapela roja, camisa azul y cinto. E incluso se llegó a presentar en algún gaztetxe y gazte asanblada con total tranquilidad. Sus ganas de protagonismo le fueron delatando.

Mientras tanto fue estableciendo contacto con elementos fascistas locales y ampliando su influencia sobre algunos jóvenes de la zona Baztan-Malerreka. Realizando un trabajo de recopilación de información, direcciones y teléfonos de personas de la zona que más tarde sufrirían las agresiones de Falange Baztán, luego autodenominada Falange y Tradición.

En 2007 se mostró ya especialmente activo, así el 12 de abril de ese año envió una carta a El Diario Vasco con el título de “Iglesia Tradicional”, donde hacía una defensa incondicional de la iglesia anterior al Concilio Vaticano II y califica de herejes a los Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

Ese mismo año empezará a acudir a las reuniones del recién creado Foro del Agua de la Cuenca del Bidasoa en calidad de usuario y pasará a formar parte del mismo apareciendo como José Ignacio Irusta de Huegun. Decide aparecer con su segundo apellido cambiado. Mientras tanto dejó grabadas varias amenazas de carácter fascista en el contestador telefónico de la Ikastola de Sunbilla, hecho que fue denunciado y después archivado.

Posteriormente, en 2008, ante una actuación de los payasos Pirritx eta Porrotx en la Sala Lur de Elizondo, redactó una octavilla de carácter racista e integrista que repartió entre los padres y madres asistentes a dicha actuación. En dicho panfleto defendía la familia tradicional, cargaba contra inmigrantes y homosexuales, y advertía a los padres de la peligrosidad del mensaje de los payasos Pirritx eta Porrotx, y de los profesores y escuelas que comulgan con sus ideas.
Si comparamos la caligrafía de la octavilla que redactó y distribuyó contra Pirritx eta Porrotx, y la mayoría de pintadas reivindicadas por Falange y Tradición, vemos que el tipo de letra y escritura es el mismo.

Su última provocación la realizó el pasado 9 de octubre en una conocida taberna de Doneztebe, cuando acompañado de otras dos personas, una de ellas un joven llamado Lucio -de Sunbilla- y otro fascista de Irun, que suele pasar los fines de semana en el camping de Sunbilla, se dedicó a acosar con comentarios racistas a un joven trabajador africano residente en la localidad y a varios jóvenes que estaban en dicho establecimiento. Llegando a momentos de tensión cuando José Ignacio Irusta Sánchez y uno de sus acompañantes esgrimieron sendas navajas amenazando a los jóvenes con comentarios como: "os vamos a rajar". Más tarde junto a sus dos acompañantes estuvo recorriendo las calles de Doneztebe hasta altas horas de la noche pero al sentirse vigilados decidieron abandonar la localidad. Al día siguiente, 10 de octubre, Baztan Bidasoa Antifaxista y diversas organizaciones populares habían convocado una manifestación en Doneztebe bajo el lema Eraso Faxistarik EZ!!. No había sido casualidad pues su visita.

La forma de actuar de José Ignacio Irusta Sánchez es la clásica de un liberado a sueldo fascista. Sin trabajo pero con dinero para mantener una familia, dos viviendas y una vida holgada, con mucho tiempo libre que le permite viajar, desplazarse y visitar a gente, y claro... un pasado difuso.
Nada más llegar a la zona, contacta y se reúne con personas de conocido perfil fascista, comienza su labor de captación y formación de jóvenes con la intención de organizar un colectivo de acción fascista, y va creando poco a poco una pequeña célula ultra, lo que más tarde será “Falange Baztán”, y posteriormente coordinada con otras células similares que se organizan en Navarra y la CAV, se llamarán “Falange y Tradición”. Su formación política e ideología también es la clásica de un fascista-tradicionalista español, defensa a ultranza de la unidad nacional española, superioridad de la raza blanca sobre las demás, la familia tradicional como núcleo de la sociedad, odio visceral hacia la homosexualidad, oposición al aborto y a la libertad de decisión de las mujeres, ultracatolicismo contrario a cualquier movimiento renovador dentro de la iglesia católica...
Si bien la organización terrorista fascista “Falange y Tradición” no ha sido ni mucho menos desmantelada pese a lo que diga el Ministro de Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba, con la detención de José Ignacio Irusta Sanchez cayó uno de los cerebros y máximos organizadores de esta trama fascista. El está detrás de prácticamente todas las acciones de dicha organización, participando activamente en su preparación y realización. Él le daba ademas el toque carlista-tradicionalista al grupo, y así en muchas de las pintadas que realizan, así como en los anónimos con amenazas de muerte enviados y en el comunicado donde reivindican sus acciones, junto al yugo y las flechas falangistas, aparecen lemas marcadamente carlistas (Viva Cristo Rey) y la Cruz de Borgoña, símbolo de los tradicionalistas.

El pasado 23 de octubre era detenido junto a otros 4 miembros de la organización terrorista fascista “Falange y Tradición”, y el reciente 20 de noviembre -menos de un mes entre rejas con infinidad de delitos cometidos- salía en libertad con una fianza de tan solo 10.000 euros junto a los otros dos fascistas Borja Pérez Illera y Javier López Monreal, que aun permanecían en prisión.

La noticia la filtraba Auxilio Azul, un colectivo de apoyo a presos fascistas creado y dirigido desde 2006 por los hermanos Saenz de Inestrillas, quienes parecen estar detrás de la defensa de estos terroristas fascistas.


Un sólo agravio comparativo.
-Ellos tienen reivindicadas 25 acciones terroristas, entre ellas 2 amenazas de muerte: 27 días de cárcel.
-Cientos de presos políticos lo están por estar organizados en asociaciones culturales, políticas, de difusión del euskera: siglos de cárcel, tortura y dispersión penitenciaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario